El CCIRR es sede de una jornada sobre reforma laboral, empleo y financiamiento

La actividad se lleva a cabo este viernes por la mañana con una importante concurrencia en el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Se abordan los alcances de la reforma laboral, programas de capacitación e inserción en el empleo formal, beneficios para empresas y líneas de crédito para el sector productivo.

Con una importante concurrencia de representantes del sector empresarial, se desarrolla este viernes por la mañana una jornada informativa en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), destinada a presentar herramientas laborales, programas de formación y alternativas de financiamiento para empresas.

La actividad comenzó después de las 9:30 en el salón de usos múltiples de la entidad y cuenta con la participación de funcionarios nacionales y especialistas. Entre los temas previstos se encuentran los principales cambios y alcances de la reforma laboral, las características del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), los programas de inserción y entrenamiento laboral, los beneficios de crédito fiscal y las líneas de financiamiento disponibles para el sector privado.

En diálogo con la prensa, Eduardo Miño, jefe de la Agencia Territorial Santa Fe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación, destacó la importancia de fortalecer las políticas de capacitación y promover una mayor participación de las empresas en la generación de oportunidades de empleo formal. “Lo que nosotros vemos es que hay un cambio de paradigma. Se está intentando pasar de un sistema donde reinaba el asistencialismo a uno donde opere la formación, donde las personas puedan capacitarse y realizar estas prácticas”, explicó.


En ese sentido, Miño sostuvo que existe una respuesta favorable de las personas que buscan incorporarse al mercado laboral mediante instancias de formación y entrenamiento. Según señaló, el objetivo es que esas experiencias funcionen como una puerta de entrada al empleo formal y permitan desarrollar capacidades en entornos de trabajo reales. “El fin último que buscamos con este tipo de beneficios es que las personas puedan capacitarse, entrenarse, realizarse y tener un trabajo formal”, remarcó.

El sector privado, una pieza clave para generar empleo

El funcionario también puso el acento en la necesidad de que las empresas conozcan y aprovechen las herramientas disponibles para acompañar la formación de trabajadores y facilitar su incorporación al ámbito laboral. “Es tan importante este tipo de eventos donde el sector privado también se interioriza y conoce, porque son las empresas quienes llevan adelante estos beneficios y son un eslabón fundamental”, afirmó.

Al referirse a la situación de Rafaela, destacó que existen firmas que ya implementan este tipo de programas y que ofrecen oportunidades, especialmente a jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo.

Como ejemplo, mencionó casos de personas que comenzaron mediante prácticas laborales y que, con el tiempo, lograron incorporarse de manera efectiva a las empresas, incluso accediendo a puestos de responsabilidad.

“Lo importante es brindar estas oportunidades y que las empresas se sumen”, sintetizó el funcionario, al destacar la importancia de articular las políticas públicas con las necesidades del sector productivo.

Reforma laboral, capacitación y financiamiento

La agenda de la mañana contempló, en una primera instancia, una exposición de Alfredo Sebastián Segado, especialista en Derecho Laboral, Administrativo y Procesal Penal, sobre los principales cambios, alcances e impacto de la reforma laboral para las empresas, además de las características del Fondo de Asistencia Laboral.

Posteriormente, Claudio César Russo, director regional de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Miño presentaron distintos programas de inserción laboral, entrenamiento y capacitación, junto con herramientas de crédito fiscal destinadas a las empresas.

Representantes del Banco Nación hablaron sobre líneas de crédito y financiamiento con condiciones preferenciales para pequeñas, medianas y grandes empresas que se suscriban al FAL.

La jornada continuará desde las 12 con la participación de Gastón Bruno, director del Distrito 7 de Vialidad Nacional, quien se referirá al estado de las obras en la Ruta Nacional 34, los avances alcanzados y los próximos pasos previstos.

 

Lo más leído de la semana

El sábado 17 se anuncia una nueva edición de la Fiesta de la Mamona al Horno

La Comuna de Bella Italia se encuentra promocionando una...

SADAIC reafirma que los salones comerciales deben pagar por el uso de música

Durante los últimos dos años se extendió entre propietarios...

Sancor Seguros celebró sus 80 años desde al lugar donde comenzó todo

Hay aniversarios que se celebran mirando hacia atrás y...

Juan Ignacio Urquia

q.e.p.d. Falleció el 01/10 a los 31 años. Sepelio: 02/10...

Más de esta sección