La Universidad Tecnológica Nacional vuelve a poner a prueba el ingenio, el diseño y los conocimientos estructurales de los estudiantes con una nueva edición del Concurso Nacional de Puentes de Fideos. La actividad, organizada conjuntamente por las Facultades Regionales Rafaela y San Francisco, tendrá lugar el viernes 23 de octubre en la UTN Rafaela, Acuña 49.
El desafío consiste en construir un modelo estructural utilizando fideos y respetando las especificaciones establecidas en el reglamento. Los puentes tendrán aproximadamente 50 centímetros de luz entre apoyos, no podrán superar los 20 centímetros de altura ni los 10 centímetros de ancho y deberán pesar como máximo 500 gramos.
La competencia contará con diferentes categorías para escuelas secundarias y técnicas, y universidades. En el caso de los participantes universitarios, el desafío será conseguir una estructura capaz de alcanzar una carga de rotura cercana a los 50 kilos. Para las escuelas técnicas se evaluará el desempeño del puente teniendo en cuenta la carga soportada hasta su colapso y el peso de la estructura.
“Es un lindo desafío, los chicos se entusiasman. Ya lo venimos haciendo hace varios años y siempre hay buena concurrencia”, destacaron desde la organización al invitar a estudiantes a participar de esta tercera instancia nacional.
La jornada comenzará a las 14:00 con la recepción de los inscriptos y la medición de los modelos estructurales. A partir de las 15:00 se realizará la apertura formal del concurso y comenzarán los ensayos de carga, donde cada puente será sometido a prueba hasta conocer su resistencia.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas, mientras que desde la organización anticiparon que próximamente se brindarán más detalles sobre la competencia.




