El Municipio fortalece la preparación y la respuesta ante posibles contingencias climáticas

Esta semana se llevó a cabo una capacitación para los diferentes equipos municipales que trabajan en las áreas: operativa, desarrollo humano, seguridad, salud y comunicación. “El Niño es un tema que nos preocupa y ocupa”, señaló el Secretario de Gobierno y Modernización.

El miércoles, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, se llevó a cabo una capacitación destinada a funcionarios y jefes de diferentes áreas municipales con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado frente a las posibles contingencias del fenómeno climático “El Niño”, pronosticadas para los próximos meses.

La actividad se extendió a lo largo de 4 horas y estuvo organizada por la Junta Municipal de Protección Civil, presidida por el intendente Leonardo Viotti. Al respecto, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, explicó: “Fue una jornada que diseñamos para reunir a agentes y equipos de los cinco grupos de trabajo previstos: operativo, desarrollo humano, salud, seguridad y comunicación”.

Bottero comentó que el primero de estos grupos se ocupará de brindar una respuesta rápida a la ciudadanía frente a la ocurrencia de un evento climático. El segundo, estará enfocado a la atención de las personas, por ejemplo, aquellas que sean evacuadas de sus viviendas. Sobre este tema, el funcionario dijo que “están previstos centros de evacuación en diferentes puntos de la ciudad: Autódromo, Club Ciclista, Club Independiente e Iglesia Jesucristo Mi Esperanza”.


Sobre el grupo de salud, contó que su tarea consistirá en garantizar el suministro de agua potable, alimento y cuestiones de higiene para las personas que sean evacuadas. En tanto que el grupo de seguridad trabajará para garantizar la seguridad de las personas y de sus patrimonios.

Finalmente, comunicación tendrá bajo su responsabilidad informar de manera rápida y clara todo lo que vaya aconteciendo así como las medidas de cuidado para acompañar a la población.

Para finalizar la jornada, se realizó “un simulacro que presentaba como escenario una contingencia grave con la finalidad de que cada grupo pudiera ejercitar una respuesta frente a la situación, conforme a lo desarrollado y a sus experiencias previas”.

Trabajo hacia adentro y afuera del municipio
El Secretario de Gobierno y Modernización enfatizó que El Niño “es un tema que nos preocupa y ocupa. Por eso, en la jornada repasamos el protocolo de emergencias que fue presentado por la Junta Provincial de Defensa Civil”.

Además, desde este espacio se viene trabajando con instituciones: “Convocamos a las vecinales entendiendo que el vecinalista es un canal de comunicación con los vecinos de sus barrios. También con instituciones de bien público y clubes”.

En estas instancias, “exponemos el esquema de trabajo y el plan de contingencias. A todos les pedimos lo mismo: que sean socios responsables en la comunicación para acompañar a la ciudadanía ante estas situaciones complejas”.

Por último, el funcionario solicitó a la ciudadanía “que se comprometa en la prevención, como por ejemplo garantizar las condiciones de desagües y techos, estar atentos para tenerlos en condiciones, no arrojar basura en la vía pública, especialmente en los canales que son las principales vías de escurrimiento ante la abundante caída de lluvia”.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

Argentina consiguió 30 medallas en Rafaela

La participación argentina en las disciplinas disputadas en Rafaela...

Más de esta sección