La seguridad jurídica de un hogar, el cierre de años de esfuerzo y la posibilidad de proyectar el futuro con tranquilidad fueron los ejes de un nuevo acto de entrega de escrituras que se realizó este martes al mediodía en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. En la oportunidad, 24 familias rafaelinas accedieron a la escritura definitiva de sus viviendas, en el marco del programa de regularización dominial que impulsa el Gobierno de Santa Fe.
La actividad contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el intendente Leonardo Viotti; el senador departamental Alcides Calvo; el secretario provincial de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli; además de autoridades provinciales y municipales.
En Santa Fe, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro viene impulsando un plan de regularización de escrituras destinado a agilizar la entrega de títulos de propiedad a familias que ya cancelaron sus viviendas sociales. El objetivo es completar el proceso de acceso a la vivienda con la documentación definitiva, otorgando seguridad jurídica a los propietarios y permitiéndoles disponer plenamente de sus inmuebles.
Durante el acto, el intendente Leonardo Viotti destacó el valor simbólico y emocional que representa recibir una escritura, incluso recordando una experiencia personal vivida junto a su familia. «El esfuerzo que cada uno de ustedes ha hecho para poder llegar a este momento, muchos años de trabajo, de sacrificio y de cumplir con su parte», expresó, al remarcar que ese documento brinda la tranquilidad de que «ese bien tan preciado que es el techo, la casa y el hogar, no se los puede tocar nadie».
El mandatario local señaló que para las 24 familias beneficiadas —22 de ellas presentes durante la ceremonia— la entrega representa «el final de muchos años de esfuerzo», al tiempo que agradeció al Gobierno provincial por sostener este tipo de políticas públicas. «Momentos como estos son importantes, son para celebrar, y ver en sus rostros la alegría también es una alegría para nosotros», afirmó.
El valor de cumplir
Por su parte, el secretario de Hábitat y Vivienda de la Provincia, Lucas Crivelli, puso el acento en el compromiso asumido por las familias que completaron el pago de sus viviendas. «Estas 24 escrituras son fruto de personas y grupos familiares que cumplieron con su obligación, que fue pagar toda su vivienda», sostuvo.
El funcionario explicó que la escritura constituye «el DNI de su casa», ya que permite acreditar plenamente la propiedad, heredar el inmueble y administrarlo con total seguridad jurídica. Además, destacó que el cumplimiento de los adjudicatarios permite retroalimentar el sistema de viviendas sociales.
«Ustedes también hicieron posible que muchos otros santafesinos puedan acceder a su casa. Esto demuestra que no es cierto que la vivienda social no se paga; hay gente que está dispuesta a cumplir y a contribuir para que muchas más viviendas puedan seguir construyéndose en la provincia», remarcó.
Más viviendas para Santa Fe
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, transmitió el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro y vinculó el cumplimiento de los adjudicatarios con la continuidad de las políticas habitacionales.
«El pago de las viviendas hizo y hace que se puedan seguir haciendo otras viviendas más, como las más de 65 que estamos construyendo aquí en la ciudad de Rafaela», manifestó, antes de felicitar a las familias por alcanzar este paso definitivo.
También el senador Alcides Calvo destacó el significado del momento y consideró que recibir la escritura representa una tranquilidad para las familias luego de un largo recorrido administrativo y económico. Asimismo, expresó su deseo de que «muchísimas más familias» puedan acceder en el futuro a este beneficio, especialmente en un contexto donde, según indicó, existe una marcada retracción de la obra pública y de los programas habitacionales.
Con esta nueva entrega, 24 familias rafaelinas completaron el proceso iniciado años atrás con el acceso a su vivienda, transformando ese esfuerzo en un derecho plenamente consolidado mediante la obtención del título de propiedad.



