Rafaela avanza hacia una ampliación histórica del servicio de gas

La obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas natural y acompañar el crecimiento urbano, productivo y habitacional de Rafaela y el oeste santafesino.

El intendente Leonardo Viotti encabezó una reunión de trabajo junto a representantes de Litoral Gas para avanzar en el desarrollo del Gasoducto Regional II, una obra estratégica que permitirá ampliar el suministro de gas natural en Rafaela y toda la región.

“Es una muy buena noticia para la ciudad de Rafaela y toda la región. El gasoducto está muy cerca de empezar a concretarse”, destacó el mandatario local.

El proyecto contempla más de 140 kilómetros de cañerías de alta presión desde Recreo hasta Sunchales, atravesando localidades como Esperanza y Rafaela. La obra retoma su ejecución luego de haber quedado paralizada en 2023 con un avance cercano al 90 %.


Los trabajos estarán a cargo de Litoral Gas, empresa que recientemente firmó un acuerdo con ENARSA para la transferencia definitiva del proyecto. Se estima que la ejecución comenzará en mayo próximo y tendrá un plazo aproximado de 18 meses.

“Hoy tenemos una demanda superior a las posibilidades del sistema actual. Vamos a trabajar de manera conjunta entre la empresa y el municipio para desarrollar las redes necesarias”, explicó Viotti.

El intendente remarcó además que esta iniciativa forma parte de un proceso integral de fortalecimiento de la infraestructura urbana: “En Rafaela estamos trabajando con infraestructura eléctrica, tenemos agua suficiente para toda la ciudad y lo que nos faltaba era el gas”.

Desarrollo de redes y ampliación del servicio

La concreción del gasoducto será el primer paso de un proceso que incluirá posteriormente el desarrollo de redes de distribución internas en distintos sectores de la ciudad, trabajo que será planificado de manera articulada entre el Municipio y Litoral Gas.

“Vamos a tener capacidad para abastecer a toda la ciudad de Rafaela. Pero junto con este aumento del servicio también tendremos que avanzar con las redes en cada sector”, señaló el intendente.

Los proyectos técnicos de red interna ya cuentan con aprobación y su ejecución se definirá en los próximos meses, con posibilidad de realizarse mediante licitación municipal o con participación privada.

Una respuesta a una demanda histórica

La ampliación del servicio de gas representa una respuesta a una demanda sostenida de vecinos, industrias, comercios y estaciones de GNC, ya que la capacidad actual del sistema se encuentra al límite e impide nuevas conexiones en distintos sectores de la ciudad.

“Hay muchísima necesidad y expectativa por parte de los vecinos. Es una obra que se esperaba desde hace muchísimo tiempo”, expresó Viotti.

Desde el Gobierno local remarcaron que este proyecto representa un paso fundamental para continuar fortaleciendo la infraestructura y los servicios esenciales, acompañando el crecimiento sostenido y el desarrollo productivo de Rafaela.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

La Justicia Santafesina resolvió que no se debe pagar por eventos privados a SADAIC y AADI CAPIF

Los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi (Unidos-PDP) ingresaron...

Más de esta sección