El último domingo, la República Argentina vivió una nueva jornada democrática con la realización de las Elecciones Nacionales de medio término, destinadas a renovar las bancas del Congreso de la Nación. «La Libertad Avanza» (LLA) se consolidó como la gran ganadora, alcanzando cerca del 41% de los votos a nivel nacional, por delante de «Fuerza Patria» y «Provincias Unidas».
El mapa político argentino se tiñó de violeta, y la Provincia de Santa Fe no fue la excepción. De las nueve bancas en juego, cuatro quedaron en manos de LLA, tres fueron para «Fuerza Patria» y dos para «Unidos», marcando un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.
En Rafaela, los resultados replicaron el fenómeno nacional. Fabricio Dellasanta, concejal electo de la ciudad por «La Libertad Avanza» en los comicios de junio, destacó la contundencia del respaldo obtenido en las urnas. «Hemos tenido un muy buen resultado. Notamos rápidamente que, en casi todas las mesas, duplicamos o triplicamos al segundo. Terminamos sacando más del 50% de los votos en la ciudad», expresó en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Dellasanta también analizó el impacto del resultado nacional y celebró el fortalecimiento del espacio político liderado por el presidente Javier Milei. «La gente respaldó mucho el Proyecto del Presidente, con lo cual va a ser mucho más fácil llevar adelante las reformas que queremos hacer para mejorar y salir del desastre de 100 años», subrayó.
El futuro edil libertario hizo una lectura particular del cambio de tendencia en la provincia de Buenos Aires, donde los resultados se modificaron drásticamente respecto a los comicios de septiembre. «La gente entendió que tenía que participar. Hubo muchísima participación, algo que no había pasado en la elección anterior. La gente comprendió que es necesario involucrarse y participar», destacó.
El triunfo de Agustín Pellegrini como nuevo diputado nacional por Santa Fe también fue motivo de satisfacción para el espacio libertario rafaelino. Dellasanta anticipó que en los próximos días viajarán a Rosario para mantener reuniones con el Legislador y comenzar a coordinar líneas de trabajo conjuntas.
Pensando en el 10 de diciembre
De cara al futuro inmediato, el Concejal electo -que asumirá el 10 de diciembre junto a Milagros Zafra- aseguró que ambos vienen preparándose desde el día en que fueron elegidos. «Somos habitués en las sesiones del Concejo y tenemos muy claro lo que venimos a hacer. Vamos a introducir cambios drásticos en la dinámica de lo que pasa ahí, que hoy es disparatada», sostuvo.
Dellasanta fue especialmente crítico con la Agenda Legislativa Local. «Queremos aportar seriedad y que el Concejo se ocupe de las cosas que realmente tienen incumbencia. Venimos a aportar lógica y cambiar la dinámica de lo que está pasando», sentenció.
Entre las prioridades que planea abordar una vez asumido su cargo, mencionó las ordenanzas Tributaria y Presupuestaria 2026, pilares centrales de la Gestión Municipal. Tanto Dellasanta como Zafra presentaron notas formales al presidente del Concejo, Lisandro Mársico, solicitando participar de las reuniones de comisión donde se analicen ambos proyectos y postergar su votación hasta después del 10 de diciembre.
«Estamos esperando una respuesta formal, pero es lo lógico. Si vamos a votar, tenemos que saber el contenido de lo que estamos votando. Sabemos que, en los debates, muchos concejales aprueban el Presupuesto sin siquiera leerlo», denunció Dellasanta.
Finalmente, dejó un mensaje claro sobre el espíritu con el que encarará su mandato. «Queremos que la Tributaria se vote después del 10. En vez de hacerlo a fines de noviembre, que sea en diciembre, cuando ya esté la composición del Concejo que eligió la gente. Eso es lo que corresponde», concluyó.



