Movilización de remiseros contra aplicaciones no habilitadas en Rafaela

Con una convocatoria frente a la Municipalidad, el sector pidió aplicar la ordenanza vigente, avanzar en una mesa de trabajo y frenar lo que consideran competencia desleal de aplicaciones como Didi, que hoy no cuentan con habilitación legal en Rafaela.

Remiseros de Rafaela realizaron este lunes por la mañana una manifestación frente a la Municipalidad para exigir la aplicación estricta de la ordenanza vigente y reclamar la conformación de una mesa de trabajo que incluya al sector, el Concejo Municipal y el Ejecutivo. La medida busca, según explicaron, frenar la competencia desleal que representan las aplicaciones de transporte como Didi, que —afirman— operan sin habilitación legal en la ciudad.

Desde el Concejo, recordaron que el año pasado se intentó modificar la ordenanza y se propuso la creación de una mesa de trabajo con agencias, remiseros, ediles y funcionarios, pero nunca se concretó. “Esta situación nos obliga a ponerla en marcha, porque no es la única problemática que atraviesa el sector”, señalaron, al tiempo que remarcaron que las aplicaciones sin habilitación perjudican a trabajadores que ya enfrentan dificultades para renovar sus vehículos y mantener su habilitación municipal.

Consultados sobre la posibilidad de habilitar estas plataformas, los concejales fueron claros: “Hoy no hay ninguna ordenanza que las avale. Están prohibidas”. También advirtieron que en ciudades como Santa Fe, incluso con reglamentación, empresas como Didi y Uber no se han adaptado a las normativas, y que en Rafaela, de ocurrir lo mismo, se deberán aplicar controles estrictos.


La protesta comenzó temprano y mantuvo el tránsito cortado desde aproximadamente las 6:45.

Por su parte, representantes de remiseros enfatizaron la desigualdad de condiciones: “Nosotros pagamos impuestos, seguros y cumplimos con exámenes médicos para tener el carnet profesional. Los conductores de Didi no pasan por esos controles y el pasajero desconoce en qué condiciones viaja”. También alertaron sobre riesgos en materia de seguros: “Si no se cuenta con carnet profesional, el seguro no cubre al cliente en caso de accidente”.

Como ejemplo, mencionaron un caso ocurrido en Estados Unidos con la plataforma Uber, donde un siniestro grave dejó a las víctimas sin cobertura médica. “No queremos que eso pase acá. Por eso exigimos que se cumpla la ley y que las reglas sean iguales para todos”, concluyeron.

Lo más leído de la semana

Paravano: «‘Tete’ nos manifestó que le daba vergüenza lo ocurrido»

El presidente de Atlético de Rafaela, Francisco Paravano, se...

Buscan al dueño de un perro pitbull encontrado en la vía pública

La Unidad Regional V solicita la colaboración de la...

Pampita encabezó una noche de moda y glamour en Rafaela

Rafaela vivió este viernes por la noche una nueva...

Más de esta sección