Este miércoles, el Punto Violeta de Rafaela fue el escenario del 1º Encuentro Microregional Violeta, una jornada clave para avanzar en la lucha contra las violencias de género en la región. El encuentro reunió a representantes de 17 municipios y comunas de la zona, con el objetivo de potenciar los esfuerzos conjuntos para abordar y erradicar esta problemática, mediante un trabajo colaborativo y articulado entre distintos actores de la sociedad.
El evento contó con la presencia de funcionarias claves en el ámbito de la violencia de género, quienes destacaron la importancia de la cooperación interinstitucional. Lorena Dorati, Coordinadora Técnica de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, señaló que este encuentro tiene como objetivo «que cada municipio y comuna nos pueda contar con qué dificultades cuenta a la hora de enfrentar la problemática de violencia de género, ver las realidades, a veces son las mismas, bien homogéneas y a veces más heterogéneas, así que estamos dispuestas a encarar una jornada interdisciplinaria que tome a la temática de violencia con la transversalidad que se necesita, que todos los actores nos involucremos».
Entre las localidades presentes estuvieron Ramona, San Antonio, Saguier, Roca, Lehmann, Egusquiza, Santa Clara de Saguier, entre otras, todas las cuales se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para mejorar las estrategias de prevención y atención.
Las protagonistas, entre las que también estuvo Florencia Morbidoni, Promotora del Punto Violeta, destacaron el trabajo coordinado que se realiza en Rafaela: “Nosotros contamos con un equipo interdisciplinario que trabaja todos los días en el Punto Violeta, brindando asesoramiento jurídico, psicológico y contención a las víctimas. Sabemos que muchas veces las víctimas se sienten solas, y nuestra tarea es acompañarlas en su proceso de salida de la situación de violencia”, indicaron.
Además, se mencionó la necesidad de incorporar a otros actores, como los referentes de justicia, las defensorías, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y las fuerzas de seguridad, en la mesa de gestión y administración contra las violencias de género. “Es esencial que todas las instituciones involucradas trabajen de manera coordinada para evitar la revictimización de las mujeres que denuncian situaciones de violencia, y que el proceso de acompañamiento sea respetuoso y eficiente”, indicó Dorati.
La jornada concluyó con un compromiso de continuar reuniéndose en futuras mesas de trabajo, con la firme convicción de que, a través de la colaboración y el trabajo interdisciplinario, se pueden lograr avances significativos en la erradicación de la violencia de género. “Este es solo el inicio de una serie de encuentros. Estamos convencidas de que la única forma de avanzar es trabajando juntas y sin que nadie quede atrás”, concluyó Cavalié.
Este encuentro implica un paso importante hacia la construcción de una red de apoyo y prevención en torno a las violencias de género. Asimismo, reafirmó el compromiso de los municipios y comunas presentes, pero también del Gobierno provincial, para seguir avanzando en la erradicación de este flagelo.