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Rafaela

Rafaela debe seguir destacándose como una ciudad modelo

Se destaca el conocimiento sobre la separación de residuos, la valorización de los servicios de recolección y una mala prestación del servicio de higiene tanto en el sector céntrico como en el rural.

Así se refirió la concejal María Paz Caruso al compartir los resultados de la encuesta sobre servicios públicos llevada a cabo por el bloque de concejales que integra junto a Senn, Soltermam y Racca. Se destaca el conocimiento sobre la separación de residuos, la valorización de los servicios de recolección y una mala prestación del servicio de higiene tanto en el sector céntrico como en el rural. “No alcanza con sólo prestar un servicio básico, sino en continuar concientizando para sostener los logros alcanzados, no debemos retroceder ni conformarnos con excusas”, precisó.


La encuesta fue implementada en el mes de septiembre y se trató de un relevamiento abierto a la ciudadanía que incluyó unas 800 participaciones y cubrió todos los barrios de la ciudad. “La idea surgió porque durante la primera parte del año recibimos muchos reclamos en cuanto a la higiene de la ciudad, entonces queríamos conocer qué piensa la gente y brindar una herramienta al municipio para mejorar la toma de decisiones”, manifestó Soltermam. “Por eso fue abierta a toda la comunidad a través de redes y medios, para que pueda participar cualquier persona, dándole un alcance amplio y participativo”, agregó.

-Más de la mitad de los rafaelinos no sabe donde efectuar los reclamos.

-Cumplimiento en la recolección domiciliaria.

-Alarma social: rotura de bolsas y cirujeo de los residuos.

-Microbasurales en la vía pública.

-Limpieza general de la ciudad: reprobado.

-Recolección de patios: servicio tercerizado que cuenta con amplia aprobación.

-Operativos de limpieza: falta de presencia.

-Basura en caminos rurales y heces en el microcentro: los grandes desafíos.

“La encuesta confirma algunas cosas que pensábamos y también nos brinda información nueva. El Municipio no sólo debe conformarse con prestar el servicio básico, que es su esencia, como por ejemplo barrer o juntar basura en la vía pública. También debe trabajar en la educación, en la concientización, pensar en el largo plazo, controlar y sancionar cuando es necesario. Éstas son las verdaderas acciones que producen cambios en los hábitos de los ciudadanos. Que más del 97% sepa cómo separar los residuos es una satisfacción para quienes trabajamos en ello muchos años. Pero hay cosas que faltan abordar como la presencia de microbasurales en la ciudad y los caminos rurales”, mencionó Caruso.

Cabe destacar que dada la extensión del informe sólo se mencionaron las principales conclusiones. Compartimos anexo el documento completo.

Otras preocupaciones

“En los comentarios libres también observamos otros temas que le preocupan a la gente como la inseguridad, lavacoches y falta de iluminación. Lo vamos a transmitir a las áreas correspondientes. Esta es la primera encuesta que hacemos y la verdad tuvo una importante participación de la gente. Queremos agradecer a todos los medios que le dieron difusión y seguramente vendrán más encuestas para consultar sobre otros temas”, finalizó Racca.

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