El programa provincial «Eureka. Ideas que transforman», tuvo su acto final de entrega de premios y distinciones a los proyectos seleccionados. El evento tuvo lugar durante la tarde de este miércoles en las instalaciones de la escuela N° 615 «Luis Alberto Spinetta», donde participaron funcionarios locales, de la provincia y representantes de la regional de Educación, donde un total de 36 proyectos recibieron sus distinciones que implica un importante incentivo económico.
Lo que se busca con este proyecto es que los jóvenes puedan generar acciones que involucren a las instituciones y a sus localidades. La planificación de los mismos podían estar ligados al arte, la cultura, a la inclusión, que tengan incidencia sociales con cuestiones que los atraviesan, o proyectos relacionados a la sustentabilidad.
Cabe reconocer que la elaboración de los mismos no dependía exclusivamente de jóvenes en situación escolar, sino que estaba pensado para instituciones y demás organizaciones que involucren a jóvenes de entre 15 a 29 años que residan en la provincia de Santa Fe.
Según describió Noyjovich, el trabajo inició recorriendo las localidades, instituciones y las escuelas para conocer la realidad de los jóvenes, «la cual es muy distinta en cada una de las regiones y departamentos de la provincia». En ese punto reconoció un gran entusiasmo por «lo que está por venir, ya que el interés que hubo superó nuestras expectativas con la presentación de más de 1200 proyectos presentados en toda la provincia, solo pudimos seleccionar 510, que es un número importante, pero no pudimos llegar al 50% de los que se han presentado», describió el director de juventudes.
En ese punto, reconoció que de cara a lo que se viene, hay un cierto entusiasmo por parte de los jóvenes en generar proyectos o propuestas, que incluyan a la realidad de sus colegios o de sus comunidades. «Notamos que hay muchos jóvenes interesados en comprometerse con el otro y de transformar la realidad de sus comunidades».
«No sólo aportamos la parte técnica y logística desde la dirección de juventudes para que los lleven adelante, sino también un financiamiento de hasta de $700 mil a cada uno de los proyectos, con lo cual deberán llevarlos adelante en los próximos 6 meses, con lo cual el comienzo del año que viene va a estar lleno de este tipo de actividades», describió Noyjovich.
La coordinador de la dirección de Juventudes, Natalia Heit, destacó lo que fue el trabajo para poder acercarse y tener el vínculo con los referentes institucionales, presidentes de comuna, la regional de educación y demás autoridades del departamento a quienes les agradeció por ser quienes «abrieron las puertas para que nosotros podamos llegar con el programa».