El 14 de noviembre se celebra el «Día Mundial de la Diabetes», una de las enfermedades que más afecta a la población, en diferentes edades, y sobre la que todavía se debe brindar información sobre cómo prevenirla y cómo tratarla, en aquellos que ya la padecen, para poder llevar un buen estilo de vida.
En ese marco, el Sanatorio Nosti, siempre comprometido con la educación y concientización hacia la población, llevará a cabo la «Semana de la Diabetes». Durante cinco días, brindarán charlas para pacientes y familiares o cercanos a quienes la padecen, para dotarlos de mayor información y brindarles recomendaciones para sobrellevarla. Pero no sólo para los mismos, sino también serán abiertas al público que quiera saber más sobre esta enfermedad para poder prevenirla. Dichas charlas serán con inscripción pero totalmente gratuitas.
Una de las charlas que se llevará a cabo será «Diabetes: cómo puede dañar tu cuerpo», que se realizará el día miércoles a las 14:00 hs de la mano del Dr. Alejandro Fiorillo, quien estuvo en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El doctor Fiorillo señaló que una de las primeras dos causa de muerte son las hipertensión arterial y el infarto, eventos cardiovasculares que se producen en pacientes diabéticos, «La diabetes es una de las epidemias que más daño causa a nivel mundial» señaló el profesional.
Y añadió «La diabetes es una enfermedad prevenible, existe la posibilidad de evitar que suceda».
Ante la consulta sobre la enfermedad que avanza en silencio, el profesional expresó que «Más de la mitad de los pacientes no saben que tienen diabetes, la única forma de saberlo es realizando los análisis pertinentes para saber si tiene o no la enfermedad».
En la actualidad, la harina es muy cuestionable en pacientes con diabetes por lo que el doctor expresó «El sobrepeso es la principal causa de diabetes, la dieta es fundamental y parte de la dieta, las harinas, que forman un componente en la dieta que aumenta mucho de peso si no tenemos la actividad física necesaria para quemarlas. Si consumimos más calorías de lo que gastamos, esas calorías se juntan en nuestro cuerpo como grasas y esas grasas que no son buenas terminan generando la diabetes».