«Observo a esta zona que cuenta con una potencia que es muy visible. El caso de Rafaela y región es un caso paradigmático a nivel provincia y a nivel país».
En particular, y «en virtud de lo que nosotros estamos intentando a nivel provincial, que es darle competitividad a todas las cadenas productivas, está ocurriendo algo bastante interesante, que es lo que está desarrollando el INTA. La primera incubadora del INTA en todo el país fue ahí, en el INTA, Rafaela. Y ahí nosotros estamos viendo con mucho entusiasmo cómo se está desarrollando eso, que empezó como un ámbito de ciencia y tecnología muy vinculado al sector lácteo, lo cual es lógico y nos agrada, para darle más potencia y más competitividad a una cadena muy importante, en plena cuenta lechera, pero que inclusive ahora se abre el escenario para escalar y potenciar otros emprendimientos que no solo refieren al sector lácteo, por lo cual, para todas las cadenas productivas de la región, nos parece muy interesante lo que está sucediendo ahí», dice Ignacio Mántaras referente del sector agroindustrial, en estos tiempos trabajando desde el Estado santafesino.
En lo que refiere a las actividades tradicionales «entendemos que, si bien Santa Fe ha alcanzado umbrales interesantes en el contexto nacional, no ha habido buenas políticas a nivel país en materia agropecuaria, en materia agroindustrial, y vemos con mucho entusiasmo, tal vez, el escenario donde Argentina empieza a abrirse al mundo. Entendemos que claramente la competitividad de todas las cadenas tiene que ver con vincularnos hacia un mundo que demanda los bienes que Argentina puede proveer, alimentos, fibras, energías, digamos, ahí vemos un escenario muy interesante. Nosotros como provincia estamos justamente dedicándole mucho tiempo a los mercados globales y ver cómo traccionamos o acompañamos a empresas santafesinas para colocarse a competir en los escenarios globales».
Esta semana, particularmente, «recibimos una delegación de la Unión Europea, ocho embajadores estuvieron recorriendo la región centro, en particular en Santa Fe, estuvieron en el polo tecnológico, hablando de polos tecnológicos, Santa Fe tiene tres polos muy importantes, que es el de Rosario, el del litoral centro de Santa Fe y el de Sunchales Rafaela», cuenta Mántaras.
«Estamos en la era de la economía circular, todo insumo que para alguna industria, para alguna actividad es desecho, hoy es insumo para otra actividad o para desarrollar otro producto, y ahí es importante articular nosotros como Estado acercar la demanda, los privados, con el ámbito de la ciencia, de la tecnología, de innovación, ser de puentes, en este caso, lo que hicimos en Rafaela, la provincia ha invertido en un equipamiento muy importante, para, junto con el INTA, poder lograr que emprendedores de la zona puedan escalar, y un poco eso es lo que estamos tratando de hacer, darle competitividad a las cadenas, en la innovación, en la logística, en el comercio exterior, mejorar los procesos productivos, siempre tratando de ser más eficientes en la producción y más sustentables», remarca el Secretario.
Región Centro
La Región Centro, que no ha tenido un volumen para la potencia que tienen esas 3 provincias, está teniendo, «ustedes en estos 10 meses habrán visto el volumen de actividad, no solo a nivel institucional, sino a nivel privado, digamos, y motorizado por los propios gobiernos, digamos, es una agenda que ha tenido mucho volumen, y eso lo celebramos, de hecho, esta visita que mencioné, los embajadores visitaron las 3 provincias, estuvieron en Paraná, después aquí en Santa Fe, después siguieron hasta Córdoba. Estamos posicionando algunas estrategias en común, como bloque regional, lo mismo en materia de infraestructura, y lo mismo también en, ojo, y ahí estoy claro también, a veces no es también posicionar como bloque anti nación, sino también tratando de complementar esas 3 provincias en cosas que tenemos algunas asimetrías normativas, o lo que fuera, y tenemos muchas cosas para trabajar en común. Ese es un bloque muy importante, y el otro bloque muy importante es la Región Litoral, que es muy incipiente, pero que ya hemos tenido varias reuniones de trabajo, a mí particularmente me tocó participar de la Comisión de Hidrovía, que es un tema central, de hecho, la columna integral de la Región Litoral es el Paraná, y es la hidrovía, y toda la potencia que tiene dicha vía logística para potenciar las economías regionales. Así que ahí estamos con una agenda muy contundente, donde Santa Fe provincia y Santa Fe región pivotea, si se quiere, a ambas regiones. Es el punto donde se encuentra la hidrovía con el corredor bioceánico, donde confluye, y eso permite que producción, no sólo de Córdoba, sino inclusive a otras provincias también, puedan vincularse hacia la hidrovía, y ahí salir no sólo hacia países lejanos, los grandes centros, sino también hacia arriba, hacia el sur de Brasil, hacia Paraguay, hacia Bolivia. Ahí entendemos que hay mucho para desarrollar, mucho para vincularnos, mucho comercio para practicar con esos países vecinos. Obviamente ahí, en materia de hidrovía, no sólo es el modelo de dragado y balizamiento, y no sólo en facultad portuaria, sino también que estamos trabajando aspectos normativos, con Nación, con las provincias, de cabotajes, en fin. Es el momento, entendemos, de despejar aspectos normativos que eran un obstáculo para el desarrollo de las provincias, y eso es un poco la agenda en la que estamos».
Clima
Respecto al escenario sequía, «empieza a apagarse, empieza a normalizarse el régimen de lluvias en gran parte de la provincia, quedan algunas zonas todavía con resabios de sequía, lo que hemos hecho de manera muy rápida en la declaración de emergencia fue en 31 días hicimos la comisión provincial y la nacional, ahora estamos a la espera de que homologue Nación mediante la firma del Ministro de Economía Caputo, y estamos próximos, la semana que viene seguramente, lanzando algunas líneas de acción, dos programas para productores afectados por sequía, los cuatro Departamentos del norte, que tiene que ver con coyuntura, con gastos corrientes, y principalmente, porque apostamos a eso durante estos tres años, financiar infraestructuras interpretables, digamos, sistemas de aguada, sistemas de cosecha de agua vía represa, sistemas de bombas con pantalla solar, que se está usando mucho y es muy efectivo, en fin, financiar o auspiciar que los productores tengan inversión en sus predios para ser menos vulnerables ante los fenómenos de sequía, que sabemos que son ciclos, digamos, y cuando ocurren estas cabezas de ganado, no sólo para los productores, sino también para la economía santafesina, por lo cual tenemos que invertir en infraestructuras de este estilo, es darle previsibilidad a la producción y a la economía santafesina», concluyó Mántaras.