Por Emilio Grande (h.)
En el mes de agosto venció el comodato de 27 años entre la Provincia y el Municipio sobre la cesión del Bosquecito Educativo «Norberto Besaccia», predio de 6 hectáreas ubicado en la prolongación de Bulevar Yrigoyen.
A fin del año pasado, la edil opositora exfuncionaria municipal Paz Caruso había solicitado renovar el convenio de comodato con ASSA a través de un proyecto de minuta de comunicación que fue aprobado por el cuerpo legislativo.
Al respecto, el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio Germán Bottero adelantó que «las gestiones se iniciaron en febrero de este año con el Gobierno Provincial, pero como no encontraba a nadie que firmó la DIPOS residual con el Municipio de Rafaela en 1997. Frente a las dudas de quien firmaba, conseguí todos los títulos catastrales, las partidas inmobiliarias y la escribana municipal acercó la documentación al Ministerio de Obras Públicas, llevó su tiempo y hoy ya está terminado», ante la consulta de este cronista de CASTELLANOS.
Agregó: «Estamos en condiciones de firmar entre el Municipio a través del intendente Leonardo Viotti y la Provincia en nombre del Ministerio de Obras porque entendieron que es la forma legal; será a fin de octubre o principio de noviembre cuando el ministro Lisandro Enrico venga a la ciudad, existiendo ya el borrador. El nuevo tiempo que estamos pensando y discutiendo es entre 20 y 30 años con la figura de una cesión de préstamo totalmente gratuita y, por supuesto, el espíritu sigue siendo el mismo de Besaccia, un bosquecito educativo como hace 27 años. La Provincia no quiere recuperar el lugar y la ciudad no quiere otra cosa que sea un bosque urbano; las partes están totalmente de acuerdo, simplemente hubo demoras administrativas y en 10-20 días se va a firmar con las mismas lógicas originales».
Una vez que se concrete la firma de la documentación con la nueva cesión del comodato entre el Municipio y la Provincia, el cuerpo legislativo tendrá que aprobarla: «Los convenios se hacen ad referéndum del Concejo», aclaró su presidente Lisandro Mársico, mientras el fiscal municipal Matías Gentinetta opinó que «en principio no requiere ratificación del Concejo».
De todas maneras, en estos meses de incertidumbre sobre el destino del lugar, continuaron normalmente las actividades. Con la nueva gestión municipal se hicieron 25 visitas guiadas escolares de Rafaela y la zona a cargo del ingeniero Jorge Frana (entre 9:00 y las 14:00 hs), más el evento de educación ambiental del 26 de enero, organizadas por el Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, según precisó su director Enrique Soffietti. Para el público en general, el bosquecito está abierto todos los días de 8:00 a 20:00 hs.
Un poco de historia
El sábado 31 de octubre de 1998 se realizó la inauguración del Bosque Educativo en el ex predio de la Dipos ante gran cantidad de rafaelinos.
Asistieron el intendente Ricardo Peirone, el ministro de la Producción Omar Perotti, el senador provincial Hugo Albrecht, el sacerdote Carmelo Greco, Daniel Christiansen (presidente de la Sociedad Rural), Mirta de Gómez Díaz (directora de la Regional III de Educación), Domingo Villarreal (jefe de la URV de Policía), funcionarios, concejales, la agrupación Scout de la parroquia San Antonio y representantes de distintas instituciones de la ciudad. Los coros Infanto-Juvenil del Liceo Municipal «Miguel Flores» y de Ben Hur completaron el acto con canciones alegóricas al hábitat natural.
El único orador fue Peirone: «Bienvenidos a esta nueva casa que tiene la ciudad. Ahora tendremos una manera diferente de apreciar las cosas para quienes deseen verlas tal como son o tal como la naturaleza las ha respetado luego de que el hombre las ha creado».
Luego, los asistentes realizaron una recorrida por el predio de 6 hectáreas, que fue señalizado en sus caminos internos por un minucioso trabajo de la agrupación scout de la Parroquia San Antonio.
El Concejo Municipal había aprobado el jueves 14 de agosto de 1997 un proyecto de ordenanza que autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un convenio en carácter de comodato con la Provincia a un plazo de 27 años.
«La particular característica indica que en ese lugar hay un bosque natural surgido a un costado del antiguo tanque proveedor de esta ciudad y que se encuentra en estado natural, el que servirá como un nuevo pulmón de Rafaela», decía la crónica de La Opinión del 17 de agosto de 1997.
«Si en verdad se quiere dar al ‘bosquecito’ una funcionalidad educativa, ha de tenerse en cuenta que en este momento está allí la ‘biblioteca’ y ‘el laboratorio’; en suma, todo el material didáctico necesario para concretar una verdadera eco-escuela que servirá á a los intereses de los educandos y educadores (…), sirviendo a los fines de investigación y turismo», dice el petitorio «Destino del bosquecito existente en el predio de la ex Dipos» del 2 de noviembre del 1997 firmado por Norberto Besaccia (entonces presidente de la Asociación Amigos de la Vida), elevado al Concejo y desarrollado en tres folios, que fuera aprobado por consenso con entidades y vecinos de la ciudad, entre ellos profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias Naturales.
El 10 de febrero de 1998 se formó una comisión mixta compuesta por Jorge Frana (INTA), la profesora Silvia Turchetti (ISP), Alberto Menardi y Silvia Muda (DEM), Luis Peretti y Marta Engler (Concejo), y Norberto Besaccia (Amigos de la Vida), estudiando la función que se le adjudicaría al bosquecito y emitió un dictamen sobre el particular.