Connect with us

Provinciales

Ley de Conectividad: Diputados aprobó ayer el proyecto oficial

Published

on

La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley este jueves el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa «Santa Fe + Conectada», que permitirá poner en marcha un plan estratégico de conectividad en toda la provincia con el propósito de garantizar a la comunidad el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
Se estima que los beneficiarios serán aproximadamente tres millones de personas y el programa, con un plazo de ejecución de cuatro años, alcanzará a todas las ciudades y comunas santafesinas.
Para llevar a cabo el proyecto, Diputados aprobó un endeudamiento de 100 millones de dólares. La iniciativa cosechó 39 votos a favor y 11 abstenciones. No la apoyaron el bloque Evolución, que preside el radical Maximiliano Pullaro, y Amalia Granata.
El mensaje con la norma diseñada por el Poder Ejecutivo provincial que encabeza Omar Perotti -ya conocida como ley de Conectividad-, había sido enviado a la Legislatura el 29 de septiembre de 2020 y contaba hasta hoy con media sanción del Senado. El programa favorecerá la inclusión de la población santafesina en el mundo digital bajo estándares de calidad, optimización del uso del espectro radioeléctrico y capacitación e investigación en TICs.
«Santa Fe + Conectada» requiere para su implementación un monto de 124.670.000 dólares. De ese total, 100 millones (aproximadamente el 80 por ciento) serán cubiertos por el Banco de Desarrollo de América Latina, en tanto los 24.670.000 dólares restantes serán afrontados por el Estado santafesino con recursos propios. La ley que aprobó la Cámara de Diputados autoriza precisamente al Gobierno a tomar esa deuda.
El endeudamiento se realizará bajo condiciones financieras reguladas por la tasa de interés LIBOR + Margen (1.97% anual) y un plazo de amortización de 15 años, con cinco de gracia, para el pago del capital.
La ley de Conectividad tuvo «luz verde» en la Legislatura luego de una reunión que mantuvieran, un día antes de la sesión, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, con miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara: los oficialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo; Joaquín Blanco, Esteban Lenci y Gisel Mahmud, del Frente Progresista; Ariel Bermúdez, de Creo, y Alejandro Boscarol, de Juntos por el Cambio.
La comisión comunicó al Ministro los resultados surgidos de las audiencias públicas que se realizaron en el seno de la Cámara a comienzos de año a propósito del proyecto y Corach se comprometió a integrar esas sugerencias en el correspondiente decreto reglamentario de la ley.

Reducir la brecha tecnológica

«Santa Fe + Conectada» permitirá reducir la brecha tecnológica -mostrada exponencialmente durante la pandemia-, a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica, llegando así a las 365 localidades de la Provincia (200 serán alcanzadas con banda ancha y 165 a través de radio enlace).
Actualmente, el 72% de las escuelas santafesinas no posee conexión a Internet para uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos de la Provincia.
Con «Santa Fe + Conectada» se ampliará y modernizará la infraestructura del sistema de conectividad para promover la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con un desarrollo sustentable.
Oportunamente, la ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que extender la conectividad es «un derecho que cumpliría con una premisa de justicia social. Si bien es cierto que la educación virtual no es una modalidad -reflexionó la Ministra-, es muy cierto también que se transforma en un recurso estratégico fundamental para mediar otros modos de aprender, otros modos de construir el aprendizaje y facilitar el acceso a las competencias fundamentales, con criterios de igualdad y justicia curricular».
A partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias por el Covid-19, se puso en evidencia el relieve de las tecnologías digitales para la prestación de servicios públicos, contrarrestar el aislamiento y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos. Las brechas de acceso a una conectividad de calidad mostraron la fragilidad en la que se encuentran muchos segmentos de la población, como los hogares de bajos ingresos, los habitantes de zonas periféricas y los adultos mayores.
Es en ese sentido, que la universalización del acceso y las inversiones en infraestructura digital de calidad, se tornaron urgentes y el Gobierno santafesino tomó cartas en el asunto.

Provinciales

Arrancó la 5ta. Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe

Published

on

14.37 Santa Fe vibró en la primera de las tres noches del evento con la presencia de miles de personas que disfrutaron de los grupos elegidos por la gente en las redes sociales.

Este viernes comenzó en el Hipódromo de Las Flores, la esperada quinta edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, que cuenta con la participación de más de 20 grupos referentes de la movida tropical, y se desarrolla hasta el 5 de diciembre.

La jornada arrancó con los grupos elegidos por la gente a través de la votación en las redes sociales como La Banda de Leonel, Grupo Malta y Candela Vargas Tropical. Posteriormente, continuaron Gerardo y La Sonora, Grupo Trinidad y La Contra. Para el cierre, Juanjo Piedrabuena y Coty Hernández, hicieron vibrar al público santafesino con una espectacular puesta en escena.

Miles de personas acompañaron la movida tropical más esperada del año y la programación continuará este sábado con la presencia de Mario Pereyra, Grupo Cali, Grupo Alegría, Hernán Narváez, Diana Ríos, Los Tekilas, Wendy Zanco y Adelina Me Gusta.

El domingo 5, día del cierre del evento, tendrá como anfitriones a Sergio Torres, Uriel Lozano, Marcos Castelló, Chanchi y Los Auténticos, Grupo Teorema, Ayelén Beker, Los Libres y La Tole Tole.

Para hoy está previsto que las puertas del predio se abran a las 19.30. El comienzo de la programación musical será a partir de las 20.30. Las entradas anticipadas se venden en los puntos oficiales: Chopería Santa Fe, 1980 Bv., Tribus Bar, Costa Litoral, La Feria Argentina o a través de la web Ticketway.com.ar. El valor de las entradas en el lugar tiene un costo de 700 pesos, y se espera un importante número de asistentes para esta segunda noche de la Fiesta.

Vacunación contra el Covid-19

Cabe destacar que el coordinador de dispositivos territoriales del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Torres, adelantó que este fin de semana habrá un puesto de vacunación en el predio donde se desarrollará la Fiesta de la Cumbia. Al lugar se podrán acercar todos aquellos que aún no recibieron ninguna dosis contra el coronavirus. No deben solicitar turno y el servicio es gratuito.

Movida solidaria

Este año, el Gobierno de Santa Fe y ADER organizaron una movida solidaria que involucra a 20 instituciones y que consiste en cambiar un juguete o alimento no perecedero por una entrada para la Fiesta Nacional de la Cumbia. Nicolás Cabó, presidente de ADER, dijo que es una “oportunidad para el santafesino que no tiene la posibilidad de comprar una entrada, de hacer este intercambio solidario”.

Además, Cabó expresó que “los eventos son motor para la economía de la ciudad y la región. La fiesta tiene un condimento extra que es la cumbia, que es nuestra identidad cultural. Por eso, nos pareció importante ser parte de ella”.

Por último, señaló que “se eligieron más de 20 instituciones que intercambiaron entradas por alimentos no perecederos, juguetes, y distintas cosas que nos pidieron las instituciones que trabajan todo el año”.

Continue Reading

Provinciales

La provincia reportó nuevos 60 casos de coronavirus

Published

on

19.30 El total de contagios asciende a 471.774 desde el comienzo de la pandemia. En la jornada no se reportaron nuevos fallecidos.

Este sábado el Ministerio de Salud de la provincia informó que en las últimas 24 horas se registraron nuevos 60 casos positivos de Covid-19. Con este registro, el total de contagios en el territorio santafesino asciende a 471.774 desde el comienzo de la pandemia.

En la jornada no se reportaron nuevos fallecidos a causa del virus, por lo que el total de muertes se mantiene en 8.624.

Continue Reading

Provinciales

La Terminal de Contenedores comenzó a operar en el Puerto de Santa Fe

Published

on

17.20 Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Esta semana, arribó a la Terminal Contenedores del Puerto Santa Fe la primera barcaza porta contenedores desde la terminal TecPlata, dando inicio de esta manera a la operatoria del nuevo circuito feeder Puerto Santa Fe – Puerto La Plata entre ambas estaciones fluviales. 

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana aseguró que “la reactivación que muestra el Puerto de Santa Fe tiene que ver con una de las propuestas del gobernador Perotti desde el primer día de gestión. Hoy vemos un puerto trabajando a pleno, superando este año las 100 toneladas de granos exportadas y afianzado en este crecimiento constante, ahora con la reactivación de la terminal de contenedores que no operaba desde 2016″.

«Acá hay un enorme trabajo y compromiso no solo de nuestro ministerio, de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Carlos Maina y del equipo del Puerto que conduce Carlos Arese, sino también del ministerio de Producción Ciencia y Tecnología con quienes trabajamos codo a codo para afrontar esta recuperación productiva», señaló Frana

Por su parte, el administrador de Puerto de Santa Fe, Carlos Arese explicó que «el circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre los dos puertos de Santa Fe y La Plata, y esta operatoria apunta a ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo».

Arese indicó que desde TecPlata se conecta con el servicio de LogIn a Brasil, que también conecta cargas en Santos, con destino a Asia, mientras que la naviera Evergreen ofrece el servicio de conexión con Asia.

Asimismo, el presidente del Ente Portuario recordó que el Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando en 2020 la actividad en la Terminal Agrograneles alcanzando cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Ahora con la llegada de la primera barcaza el puerto recupera también la actividad en la Terminal Contenedores.

«Esta recuperación de la actividad productiva y portuaria, ha requerido grandes esfuerzos con muchísimo trabajo articulado y, a su vez, grandes inversiones -tanto en obras de infraestructura como en equipamiento- para acondicionar las terminales a los requerimientos logísticos, aduaneros, de Seguridad e Higiene y operativos», dijo.

Y concluyó: «Este nuevo servicio regular de barcazas porta contenedores viene a cubrir una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe».

Sobre el arribo de la primera barcaza también se refirió el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, quien indicó: “Esta embarcación que arriba para ser cargada con mercadería con destino a Asía y a Brasil, es un hecho significativo no sólo para el puerto, sino también para todo el entramado productivo del centro norte de la provincia de Santa Fe”.

“Entre los objetivos que nos planteamos en la gestión, junto con el gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, está incrementar las exportaciones de alto valor agregado y aumentar las exportaciones de nuestras pymes. Esto se logra también ganando competitividad a través de la logística. En este sentido, la posibilidad de sacar mercadería desde el puerto de Santa Fe es mejorar la competitividad a partir de mejores costos de exportación. Usar la infraestructura con la que cuenta la provincia sobre el río Paraná, siempre será superadora a la opción de camiones yendo al puerto de Buenos Aires”, concluyó el funcionario provincial.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net