Connect with us

Cultura

Las Tipas estrena «El último duelo», de Ridley Scott

Published

on

Este épico relato histórico protagonizado por Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck cuenta tres versiones distintas de los hechos que llevaron a dos caballeros medievales a enfrentarse entre sí. Se puede ver desde hoy a las 22:00 en el Complejo Cinematográfico de la ciudad.

Una película épica bastante más íntima de lo que parece en función de las pocas pero espectaculares escenas de acción que tiene diseminadas a lo largo de sus extensos 150 minutos, El ultimo duelo es un drama de traiciones y engaños, una obra de revisionismo histórico que reposiciona a los caballeros del siglo XIV como las versiones medievales de los hombres tóxicos de ayer, de hoy y de siempre. Una mezcla del RASHOMON de Akira Kurosawa con LOS DUELISTAS, del propio Scott, salpicada por la iconografía de las campañas bélicas de la época, la película protagonizada por Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer tiene el suficiente atractivo ‘old school‘ como para fascinar a los espectadores más interesados en la fiereza y brusquedad de GAME OF THRONES que la más plástica y anodina acción del cine dominado por los efectos visuales.
No es que EL ÚLTIMO DUELO no los tenga pero aquí los «efectos» más llamativos están ligados al un tanto absurdo peinado de Damon, al teñido de rubio de Ben Affleck (coguionista con su amigo Matt y con un rol por suerte tan solo secundario aquí) y a planos de miles de personas que claramente no estuvieron tan juntas y sin respetar la distancia social durante una película que fue filmada en plena pandemia. Pero no hay dragones, ni superhéroes. Eso, de por sí, ya es una rareza en una película de multimillonaria producción.
Es que, como comentaba al principio, en realidad no es una película de acción. Empieza, sí, como si fuese a serlo, con un flash-forward al duelo en cuestión que enfrenta al caballero Jean de Carrouges (Damon) con su más joven escudero Jacques LeGris (Driver) por alguna disputa relacionada con Marguerite (Comer), esposa del primero, que mira con angustia cómo los dos tipos se miden las lanzas. La película intentará narrar cómo la situación escaló hasta ese brutal enfrentamiento pero lo hará a partir del conocido recurso de visualizar la versión de cada uno de los involucrados.
El primero en contarla será Carrouges y en su versión él será el héroe de la historia. Un soldado hosco, duro e intenso, el tipo combate sacrificadamente en diversas campañas a las órdenes del jovencísimo Rey Carlos VI (Alex Lawther), que ya daba indicios de los problemas mentales que lo acecharían a lo largo de su vida. En paralelo, entabla una muy buena relación con el tal LeGris, a quien ayuda y salva en medio de violentos combates más de una vez.
Pero LeGris empezará a transformarse en el elegido del Conde D’Alençon (Affleck), primo del rey, pasándolo de largo a Carrouges, lo que generará su previsible fastidio. Y eso se agrandará cuando, al casarse con Marguerite, descubra que parte de las tierras que el hombre esperaba tener incluidas en la dote le han sido otorgadas a LeGris. Y cuando todo empiece a calmarse un poco entre ellos sucederá lo peor: Marguerite le dirá a su marido que el tipo la ha violado. Para Carrouges, que ya venía enojado y con varias amenazas de juicio, será hora de un reto a duelo.
La película, a partir de ahí, volverá a contar la historia dos veces más, desde los otros puntos de vista de los involucrados. No se repetirá escena por escena: algunas serán nuevas, otras mostrarán partes no vistas de las anteriores y sobre todo, lo que habrá es un cambio de perspectiva respecto a héroes y villanos, sobre qué pasó y cómo pasó. Lo «nuevo» que veremos en estas versiones es la supuesta violación, que para LeGris –en una versión que se extendió mucho más allá del medioevo de la idea de «consenso»– no fue tal y para Marguerite, claramente sí.
El film del director de GLADIADOR, que se basa en un caso real recuperado en el libro de Eric Jager «The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France», logra ir entrelazando cuestiones históricas, políticas y hasta económicas desde una perspectiva indudablemente moderna. Cuando llega la versión de Marguerite (el trío de guionistas lo completa Nicole Holofcener, que se ocupó del punto de vista de la dama), la película no duda en dar a entender que esa es la manera verdadera en la que sucedieron las cosas. Y su pintura de estos caballeros desagradables, agresivos, celosos y miserables representa esa relectura de los códigos de la época que de caballerosa no parece haber tenido mucho.
Y si bien es cierto que, en algún punto, EL ULTIMO DUELO es más que nada un drama con elementos de intriga política, Scott se reserva momentos para escenas de acción de alto impacto. Además de las que involucran los enfrentamientos bélicos –quizás más convencionales–, el duelo final entre Damon y Driver bien vale la espera: es realmente impactante. Como la trama en sí, es una pelea brutal, violenta y desaforada, mucho más sucia y agresiva que las que existían en las novelas sobre caballeros que leíamos de niños.
Más allá de su absurdo corte de pelo que le da un look de guitarrista de banda de death metal, Damon logra convencer con este personaje ensimismado y tenso, un experto en las batallas que no tiene mucha elegancia ni ductilidad a la hora de moverse en la vida civil. Por el contrario, al siempre «gallardo» Driver le queda a la perfección este soldado entre arrogante y refinado, un galán que deja a las chicas del condado suspirando, un tipo opuesto a su rival ya que se mueve mejor en los pasillos y eventos sociales que en el frente de batalla. O eso parece, dependiendo de las versiones.
Comer, en tanto, domina la última parte del relato con sus experiencias de abusos varios, hasta entonces pasados por alto. Y si bien su personaje está creado de un modo un tanto ambiguo (algunas de sus actitudes son casi feministas para la época, otras son mucho más tradicionales y fieles a las costumbres medievales), la actriz de KILLING EVE logra darle entidad a una Marguerite que es más una construcción teórica que un personaje real. El que tiene que lidiar con los límites de su talento actoral, otra vez, es Affleck, que por momentos se parece más a un padre actuando en una obra escolar de su hijo que a alguien que se dedica a ésto profesionalmente. A algunos les podrá resultar divertida su interpretación un tanto camp del personaje, pero queda fuera de contexto en una película que se toma muy en serio (demasiado, acaso) a sí misma.
Quizás por su espesor físico, por la sensación de materialidad que emerge en casi todas sus escenas, EL ÚLTIMO DUELO aparenta una solidez y asume una seriedad que pocas superproducciones actuales tienen. No posee el ingenio ni la creatividad visual de la asombrosa THE GREEN KNIGHT pero tiene una presencia y una fisicalidad tal que la hacen creíble aún con su relectura en clave moderna de un hecho que seguramente fue tratado de otra manera en su época. Y aunque el brillo de las gestas de antaño esté opacada al mostrarse su oscurísima naturaleza, la esencia y brutalidad de la época está capturada a la perfección. Así en el campo de batalla como en la alcoba.

Cultura

Presentaron el libro «El Elegido», de Susana Merke

Published

on

19.43 La novela de investigación histórica fue presentada este jueves por la tarde en el pasaje de las artes.

Este jueves por la tarde fue presentado el libro «El Elegido» de Susana Merke, en la explanada de la secretaría de educación (Pasaje de las artes), en el marco de Celebremos Rafaela, programa por los 140 aniversario de Rafaela.

El Elegido es una novela de investigación histórica que se sitúa en un momento histórico concreto, y los acontecimientos reales que narra, revisten una gran relevancia en el desarrollo del argumento.

Asimismo, tiene parte de romanticismo, ingrediente que caracteriza este tipo de historias, también se centra en el genocidio, cometido en este caso por el europeo dominante sobre los pueblos originarios.

Esta novela se convierte en una suerte de “voz” de los pueblos nativos de Santa Fe, para denunciar la masacre a la que fueron sometidos por los invasores ingleses, y por esa razón también se trata de una narrativa de compromiso social.

Susana Merke nos asombra a través de la estructura narratológica que le imprime al texto, ya que para crear el ambiente imprescindible utiliza estrategias literarias puntuales. Paralelamente, aborda el tema de la presencia e influencia en nuestro país de la Masonería, institución cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo, pero cuyos objetivos declarados se fundaron en la fraternidad, la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias y las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, para orientarlo hacia su evolución personal, además del progreso social. Pero en la novela de Merke, las paralelas se intersectan, porque aparecen sus símbolos y alegorías tradicionales, pero también constituye la base de la educación adquirida en la formación iniciática de Juan, “El Elegido”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net