Connect with us

Cultura

Las rutas de la sal

Published

on

ÚLTIMA parte.

Los caminos de la sal entre Piamonte y Liguria eran tierras de paso de pastores, peregrinos, arrieros, comerciantes y viajeros que desde el oeste ligur y la cercana Provenza llegaban, a través de los puertos alpinos, al Piamonte y al norte de Europa, dando lugar a densas redes comerciales, y a un sistema cultural rico y extendido compuesto por iglesias, monumentos, castillos, centros históricos y edificios de época, lugares de descanso y oración, así como senderos, caminos de mulas, pasajes.
Lugares de tránsito, por tanto, atendidos por las numerosas torres de vigilancia esparcidas por todo el territorio.
Numerosos caminos secundarios, senderos y atajos se bifurcaban desde la carretera, que se utilizaban para desviar las cargas de sal hacia los distintos destinos. El mismo camino lo recorrían muchos contrabandistas, gente pobre que trataba de obtener ingresos para el sustento de la familia mediante el comercio clandestino de la preciada materia prima. Las gargantas, los cruces, los barrancos, las cuevas, que son cuantiosos a lo largo de todo el recorrido, con sus 300-500 metros de profundidad, ofrecían un refugio seguro a los bandidos y favorecían las emboscadas de los bandoleros que despojaban de la carga a los mulateros. 
Una ruta antigua, que gira y gira entre Piemonte, Francia y Liguria, que no es simplemente un camino único, sino una gran cantidad de desviaciones diferentes bajo este único nombre y una de las más importantes, es la que une la pequeña ciudad de Limone Piemonte, que solía ser un nudo estratégico para el comercio de sal (ahora es una conocida estación de esquí), con Ventimiglia, en la provincia de Imperia, en la región de Liguria. 
En Limone Piemonte el comercio de esta materia prima cobró gran importancia debido a la posición geográfica del Piamonte, rodeado en una mitad por los Alpes y sin salida al mar por la otra. Liguria, una vez República de Génova, siempre estuvo en contraste con la Casa de Saboya, razón por la cual el tráfico de Turín y Cuneo generalmente se detenía en Limone, donde se cambiaban las bestias de carga, los animales de tiro y sus conductores, y luego se continuaba hacia el Colle di Tenda, que desde la antigüedad representó una de las pocas rutas de conexión entre la llanura y el mar. Las caravanas continuaban luego hacia el Colle della Boaria y, a través de la región de las Carsene y el Colle dei Signori, continuaban hacia Monesi y el siguiente Passo di Tanarello.
Este característico camino de mulas, aunque superaba alturas muy elevadas, se mantenía bastante plano, sin presentar molestos altibajos y era conocido en la época ducal de los Saboya también como «Via Marenga» (es decir, que conduce al mar). Ya mencionada en dos documentos del año 1207, la Via Marenga tiene más de 800 años y puede considerarse una de las carreteras de sal más antiguas. 
Antes de la última gran guerra, era un deber particular del Regimiento Alpino I mantener el camino de mulas en las mejores condiciones de viabilidad, especialmente a lo largo del tramo Colle della Boaria-Passo di Tanarello. La tarea se llevó a cabo con tal eficiencia que aún el trazado puede ser recorrido por vehículos todoterreno sólidos y no muy voluminosos.
Hoy los caminos de la sal, sugerente ruta inmersa en los Alpes Marítimos que conecta Piamonte con la vecina región de Liguria y con la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, habiendo perdido su valor comercial, asumen un papel importante convirtiéndose en destino de excursiones turísticas o deportivas basadas en caminatas, cabalgatas, ciclismo o montainbank.

Abierta al tránsito solo en los meses de verano y principios de otoño, la Via del Sale es un espléndido itinerario de 65 kilómetros que serpentea entre 1.800 y 2.100 metros sobre el nivel del mar por una antigua carretera militar, que permite explorar áreas aún incontaminadas ricas en flora y fauna, por lugares encantadores como la hermosa zona de Carsene con sus paisajes lunares, los entornos vírgenes de las reservas naturales de los Alpes Marítimos y el Parque de los Alpes de Liguria, caracterizados por una variada biodiversidad. Y luego el maravilloso Bosco delle Navette y las fortificaciones militares construidas en el siglo XIX. Al ingresar a este mágico sendero cautivan el encanto de las innumerables vistas panorámicas, en la majestuosa belleza agreste de los Alpes, entre la vegetación espesa de rododendros, antiguas casas típicas de pastores (llamadas «giass»), los silbidos de las marmotas y el choque de cuernos de las cabras salvajes enamoradas, que reflejan la historia pasada de la zona.
En el Colle di Tenda, el paso alpino a una altitud de 1870 metros, se traza la línea fronteriza entre Italia y Francia y es precisamente en este paso donde terminan convencionalmente los Alpes Marítimos y comienzan los Alpes de Liguria, hacia los que serpentea la antigua carretera militar en dirección a Monesi di Triora, que ahora se convirtió en un gran atractivo turístico con el nombre de Alta Via del Sale.
No puede dejar de sorprender el panorama que recorre todo el arco alpino y la serie de fortificaciones que forman parte de ese complejo sistema defensivo que corría a lo largo de la frontera ítalo-francesa para proteger el Piamonte de cualquier ataque.
El complejo de fortificaciones del Colle di Tenda consta de 6 fuertes. El principal es el fuerte de Colle Alto, comúnmente llamado Fuerte Central (1908 m s.n.m.), es el único que custodia el paso. Detrás del mismo se construyó un cuartel que albergaba el comando y las tropas estacionadas en el fuerte. La construcción del Fuerte Central, iniciada en 1881, se completó en 1885. Más tarde se construyó un teleférico de 3,2 km para conectar el fuerte con los almacenes situados más abajo, en el valle. Sucesivamente se fueron completando los otros fuertes de la línea defensiva: Forte Giaura (2253 m s.n.m.), Forte Pernante (2117 m s.n.m.), Forte Margheria (1842 m s.n.m), Forte Taburda (1942 m s.n.m) y Forte Pepino (2263 m s.l.m.).
En 1947, la cresta de la divisoria de aguas fue cedida a Francia y los restos de los fuertes pasaron a ser franceses.
El mantenimiento de este camino siempre fue difícil. A los viajeros que viajaban de Tenda a Limone Piemonte se les aconsejaba que descendieran en trineo por el lado norte de la montaña, que era más adecuado. Las mulas cargadas con equipaje tardaban dos horas más en llegar a Limone Piemonte.
La antigua carretera del Colle di Tenda en el lado de Roya consta de 46 espectaculares curvas cerradas a lo largo de casi 600 m de altitud y 7,5 km de longitud. 
Fue creada después de 1780. Los altos muros de contención, de mampostería, son visibles a lo largo del camino.
Una vez finalizado el recorrido, Ventimiglia y sus aguas azules, en la Riviera de Liguria brindará todos los beneficios del mar y el descanso adecuado. 

Cultura

La delegación oficial de la provincia brilló en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Published

on

15.26 Con la Plaza Próspero Molina colmada de público, el elenco santafesino realizó su presentación, en la que se rindió homenaje al chamamé, los pueblos originarios y a Ariel Ramírez.

La delegación oficial santafesina se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, desplegando la danza y la música del chamamé, representando a todos y cada uno de los territorios, visibilizando la identidad de toda una provincia.

La propuesta artística santafesina tomó como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de un género que representa a vastos territorios de la provincia.

Un elenco de danza que puso en juego mucho más que movimiento, imágenes, música y palabras, y fue tejiendo una trama escenográfica que acercó a espectadores y espectadoras lo más profundo de la historia y el arte de Santa Fe.

Durante el emotivo show, que pudo verse por la Televisión Pública, se rindió homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, los artistas se lucieron sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia santafesina.

Luego del espectáculo, que se vio demorado por la realización del partido de la selección nacional de fútbol contra su par chileno, debido a que la Televisión Pública transmitió tanto el cotejo como el festival, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró: “Este emocionante espectáculo no va a quedar acá. Será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el titular de Cultura felicitó “a cada una y cada uno de quienes integraron esta delegación oficial santafesina, que nos llenó de orgullo”.

Tras el show, conferencia de prensa

Posteriormente a la finalización del espectáculo de danza y música protagonizado por la delegación santafesina, se llevó adelante una conferencia de prensa a la que asistieron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el director de Programación Artística, Claudio Cherep; el director artístico del elenco de baile, Renzo Cremona, y las cantantes Patricia Duré, Patricia Gómez y Daniela Massaro.

“Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todos los ejes que se abordaron, puntualmente la idea de reivindicación del chamamé que es algo que se dice que en Cosquín suele faltar”, sostuvo Cherep.

Ante otras consultas, el funcionario remarcó: “Lo que expusimos no tiene que ver con un trabajo individual sino con un trabajo colectivo de distintas áreas del Ministerio de Cultura de Santa Fe, como ser la investigación del chamamé que se llevó adelante y que ya tenía un año de trabajo, el recorrido por los pueblos originarios que es parte del programa Patentes y la reivindicación del maestro Ariel Ramirez. Todos temas que se abordaron durante el año que pasó”.

En tanto, Pavarin resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

Por su parte, tanto Patricia Gómez como Renzo Cremona agradecieron “la posibilidad de poder estar en nombre de su provincia y especialmente al Ministerio de Cultura de la provincia por ser fieles y respetar esta idea de territorio y de refrendar las identidades locales permitiéndole a artistas de distintos lugares poder mostrar lo que hacen habitualmente”.

Finalmente, Cherep destacó que “además, para sumarse a la movida de Cosquín más allá del escenario, la movida callejera es muy importante, tanto para la gente que viene a Plaza como para quien no. La provincia acompañó al artista santafesino Daniel Franich, que recorrió las calles coscoínas con un repertorio propio también vinculado al chamamé en sintonía con lo que vimos en el escenario”.

El director de Programación Artística señaló que “lo que llevó adelante Franich se llama «Estación Chamamé» y es un recorrido itinerante por las calles y las peñas, que fue alentado por el Ministerio”.

Elogios a la puesta en escena

Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todo los temas que se abordaron. “Todos destacaron la idea de reivindicación del chamamé”, insistió Cherep.

Como para que no queden dudas de que esa puesta no quedará sólo en la memoria y los registros fotográficos y audiovisuales, Patricia Gómez agradeció la idea del ministro Llonch de programarla para que recorra toda la provincia. “Lo que pasó en la noche de Cosquín fue maravilloso. Tanto con el público como con los artistas y los bailarines”, sostuvo la artista.

El propio titular de la cartera cultural agradeció a la delegación, se mostró “orgulloso de la manera en la que representaron a Santa Fe en el Festival Nacional de Folclore”, y aseguró que “lo sucedido va a que trascender Cosquín para convertirse en la cara visible de la provincia”.

Continue Reading

Cultura

El vigente legado de Hamlet Lima Quintana tendrá su tributo en Cosquín

Published

on

Camino a los 20 años de su muerte, será recordado este sábado con la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado este sábado en el marco de la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.
La exposición de los audiovisuales dedicados a la figura del escritor fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cancionero de inicios de los sesenta, se realizará en el marco del tradicional encuentro folclórico en la jornada «Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir», que contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales.
Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura popular argentina, su hijo Juan Martín expresó a Télam: «Creo, más como testigo que como analista de su obra, que su valor está apoyado en varios pilares».
«Por un lado, sus incontables viajes por todo el país, recitando e integrando espectáculos con artistas locales, le dieron mucho para que su poesía fuese recibida en todo el país», agregó acerca del artista que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo.
También resaltó otro aspecto, el histórico: «Es parte de una usina cultural que hubo en las décadas de los 60 y 70 en todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el folclore: Es una apreciación personal, pero parte del trabajo de la dictadura militar fue cortar con todo eso. Y la obra de mi padre sobrevivió a eso».
«Hamlet Lima Quintana, el poeta» es el nombre del cortometraje que Juan Martín -guion- y su hermano Felipe -director- presentarán mañana en el microcine Adalberto Nogués del Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, ubicado en Tucumán 1031, de esa ciudad cordobesa, para conmemorar a su padre a 10 días de cumplirse los 20 años de su partida y rumbo a los 100 años de su nacimiento.
También se podrá ver dentro del homenaje que cuenta con producción general de la comunicadora y cineasta Silvia Majul, el corto «Canción para Carlos Alonso», dirigido por Juan Cruz Lima y con guion de su hermano Felipe.
Durante la jornada participarán Silvia Barrios, Miguel Ángel Toledo, Paola Bernal, Mery Murúa, Patricia Gómez, Casiana Torres y Mario Díaz, el bailarín Jorge «Negro» Valdivia, el poeta Maxi Ibáñez, los periodistas Maby Sosa, Brenda Digiano, Pao De Senzi y Marcelo Jara, y las gestoras culturales Pabla Mattalia y Claudia Guzmán.
De cara al tributo, Juan Martín agregó que su padre, «por su obra, está presente siempre, y uno no deja de sentir orgullo que sea homenajeado, de éste modo y con cada voz que canta alguna de aquellas obras».
Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia.
Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.
Fue parte del colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba «el folclore de tarjeta postal» y apostaba por «una toma de conciencia» de los diferentes paisajes regionales.
Zambas como «La amanecida» y «Zamba para no morir», entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.
Juan Martín Lima destacó: «También esto es personal, junto a obras como la de Tejada Gómez, parecieran no perder actualidad; y tampoco se puede dejar de lado el cambio en la poesía que se dio con el Movimiento del Nuevo Cancionero».
A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también «Triunfo de las salinas grandes», «Los pueblos de gesto antiguo», «Zamba del duraznillo» y «La amanecida, yo no me voy de la vida», entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, entre otros. Obtuvo importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos.
Realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó «Diario del Regreso», sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.
También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como «Mundo en el rostro», «El Octavo Pájaro», «Cuentos para no morir», «Documento de Identidad», «Sinfonía de la llanura» y «Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo».
Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Continue Reading

Cultura

El Gerente, la nueva película original de Paramount+

Published

on

La comedia producida por VIS en asociación con Infinity Hill y Tresplanos Cine, iniciará rodaje en las próximas semanas.

VIS, una división de ViacomCBS, confirmó que El Gerente, la primera película original de Paramount+ rodada en Argentina, contará con la dirección del reconocido Ariel Winograd (El Robo del Siglo, Mamá se fue de viaje) y estará protagonizada por el prestigioso actor Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes, Dolor y Gloria) junto a un potente elenco que incluye a la actriz española Amaia Salamanca (Gran Hotel, Tiempos de guerra, Perdida) y Cecilia Dopazo (Pequeñas Victorias).
El film estará basado en el libro El Gerente de Noblex, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS, con adaptación de Patricio Vega (Hermanos & Detectives, Tesis sobre un homicidio). Esta nueva comedia narra el detrás de escena de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina y que, como campaña, ha sido reconocida con dos Leones de Oro en el Festival Cannes Lions y más de cuarenta premios nacionales e internacionales.
«Es una enorme satisfacción anunciar la primera película que vamos a rodar en Argentina para Paramount+ y que relata un hecho tan popular, como único, donde una marca fue contra todos los pronósticos para marcar la diferencia entre los consumidores», dijo Guillermo Borensztein, VP de Films de VIS Americas. «Trabajar esta comedia con Ariel Winograd, uno de los directores más taquilleros, y que combinen nuevamente en un proyecto con Leonardo Sbaraglia, uno de los actores más importantes de Argentina y España, nos ilusiona para lograr que esta gran historia local conecte con audiencias globales».
«Después de El Robo del Siglo, vuelvo a encontrarme con la oportunidad de contar en el cine otra curiosa historia real de los argentinos: esta vez, un famoso caso publicitario que seguí día a día en su momento, y ahora voy a reconstruir desde adentro, sacando a la luz los detalles más sorprendentes y simpáticos de esta saga que todos vimos por televisión», agrega el realizador Ariel Winograd. 
Para más información sobre el VIS, visitar ViacomCBS International Studios, o encuéntrenos en las redes sociales en Instagram y Twitter.
Para más información sobre Paramount+, visitar www.paramountplus.com o encuéntrenos en las redes sociales Instagram y Twitter.

Acerca de Paramount+

Paramount+ es el servicio global streaming por suscripción de ViacomCBS que ofrece una montaña de entretenimiento y contenido premium para audiencias de todas las edades. A nivel internacional, el servicio presenta una amplia biblioteca de series originales, shows exclusivos y películas populares en todos los géneros de marcas y estudios de producción reconocidos a nivel mundial, incluidos SHOWTIME, BET, CBS, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Paramount Pictures y Smithsonian Channel, además de una sólida oferta de contenido local de primer nivel. Para obtener más información sobre Paramount+, visite www.paramountplus.com y siga a la plataforma en lnstagram, Twitter, YouTube, Tik Tok y Facebook.

Acerca de ViacomCBS International Studios

Introducido en 2018, ViacomCBS International Studios es una división de ViacomCBS Networks International dedicada a la producción de contenidos para marcas y plataformas ViacomCBS, incluyendo Paramount+, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Channel 5, Network 10, Telefe, Ananey, Porta Dos Fundos y Chilevisión, así como para terceros. El estudio incluye al líder mundial en creación de contenido en español, VIS, y a la nueva división enfocada en el impacto social, VIS Social Impact. El contenido que ViacomCBS International Studios produce, abarca todos los géneros, desde contenido infantil hasta acción y animación para adultos, jóvenes y realities, así como telenovelas, dramas, diversos formatos de comedia y largometrajes.

Acerca de Infinity Hill

Infinity Hill es una compañía productora de films y series de TV internacional, multi lenguaje y multicultural establecida en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires. Liderada por Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman. Entre sus proyectos ya estrenados se encuentran el film de acción «The Doorman», protagonizado por Jean Reno y Ruby Rose; y «Nasha Natasha», el documental sobre Natalia Oreiro, además de participar junto a REI Cine de «El prófugo», dirigida por Natalia Meta y seleccionada por Argentina para los Premios Oscars. Infinity Hill fue responsable además del hit de la TV británica «Staged», con dos temporadas estrenadas en el horario central de la BBC, protagonizada por Michael Sheen y David Tennant y con actuaciones especiales de Samuel L. Jackson, Judi Dench, Christoph Waltz, Ewan McGregor, Ken Jeong, Jim Parsons, Phoebe Waller-Bridge y Cate Blanchett, entre otros. Sus próximos films son «Argentina, 1985» protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani en coproducción con Amazon, «Amor es Amor» con Rob Schneider para Paramount+, «A Bit of Light», con la ganadora del Oscar Anna Paquin y Ray Winstone y la docuserie «La hija de Dios» con Dalma Maradona para Discovery+.

Acerca de Tresplanos Cine

Fundada por Nathalie Cabiron, desde 2001 Tresplanos Cine produce films de directores emergentes de la cinematografía argentina. Directores como Damián Szifron, Ana Katz, Juan Villegas y Ariel Winograd dieron sus primeros pasos en el largometraje de la mano de la compañía, que más tarde se asoció con Winograd para producir o coproducir sus siguientes películas: Mi primera Boda, Vino para robar y Permitidos, entre otras. A lo largo de más de 20 años ha realizado contenidos varios con presencia tanto en el mercado local como internacional, trabajando conjuntamente con empresas como Patagonik, DirecTV, JEMPSA, Buena Vista, Film Suez, AZ Films, Etc. Actualmente tiene una división de cine publicitario y de música, pero sigue desarrollando proyectos nuevos con el objetivo de llegar a grandes audiencias con un producto local innovador, interesante y de calidad.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net