Connect with us

Elecciones 2021

Las PASO del domingo fueron las de menor participación ciudadana desde que existen

Published

on

09.01 Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, según informó el Ministerio del Interior.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) mostraron este domingo una participación de votantes del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011, aunque este año la pandemia de coronavirus impuso limitantes que le dieron a los comicios un marco atípico.

Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, informó este lunes el Ministerio del Interior. De todas formas, el Gobierno consideró que se trató de una «jornada electoral histórica», que se pudo materializar sin contratiempos aun con protocolos y cuidados especiales en los centros de votación, y una prueba más de que «los argentinos quieren votar», aun en un contexto inédito.

Se trató, sin embargo, del índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias: en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos que se renuevan cada dos años.

En 2013 votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En 2017, en tanto, el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año lograron mayor adhesión de votantes que las respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77.64 %.

En 2015 lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En las legislativas de 2017 lo hizo el 77.61%; y en 2019, en la elección presidencial que ganó Alberto Fernández, lo hizo el 81,08%.

El número más alto de asistencia a las urnas se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en la victoria presidencial de Raúl Alfonsín se llegó al 85,61% del padrón.

Ya este año, en el marco de la Covid-19, se registraron menores guarismos en elecciones provinciales que adelantaron sus calendarios, respecto a la prepandemia.

El 2 de junio pasado, en las elecciones de diputados provinciales en Misiones, la participación fue del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en 2019 y que consagró también como gobernador a Oscar Herrera Ahuad.

El 27 de junio, en la compulsa de diputados provinciales en Jujuy, la participación electoral fue del 70,68%, lo que significó una caída del 78,69% respecto de 2019 que reeligió a Gerardo Morales como gobernador.

El 15 de agosto, en las elecciones de diputados y senadores provinciales en Salta, la participación fue del 60,21 por ciento, un número menor al 71,39% registrado en 2019, que coronó como mandatario provincial a Gustavo Sáenz.

Solamente en Corrientes se dio un porcentaje inverso, con 73.49 % de participación en las elecciones del 29 del mes pasado, que reeligió como gobernador a Gustavo Valdés y donde también se eligieron cargos legislativos, contra el 70,01% de dos años antes.

El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado «voto bronca», que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año. (Télam)

Elecciones 2021

Elecciones generales: se oficializaron las 5 listas de concejales en Rafaela

Published

on

El tribunal electoral finalizó el recuento definitivo y dejó oficialmente conformadas las listas pensando en las elecciones generales de noviembre. 

En la víspera, desde el tribunal electoral de la provincia de Santa Fe se informó la finalización del recuento definitivo de votos, donde en la ciudad de Rafaela, pensando en las elecciones generales de noviembre un total de 5 listas, Frente Progresista Cívico y Social, Frente Federal Vida y Familia, Frente de Todos, Rafaela mi Ciudad y Juntos por el Cambio, competirán por un lugar dentro de las 5 bancas disponibles que dejará el órgano legislativo. Tras el recuento definitivo, se confirmó que en Rafaela fueron emitidos un total de 49.131 votos, de los 78.980 del padrón, una participación apenas superior al 62%. De estos votos 47.534 fueron afirmativos, 1.597 en blanco y se anularon 3.901. 
Tal cual ya lo anunció en su momento Diario CASTELLANOS, las listas de Frente para el Cambio, Soberanía Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad y la lista Podemos, no ingresaron a la nómina de los partidos que buscarán un lugar dentro del concejo, ya que no cumplieron el 1,5% de la suma de los votos emitidos, necesarios para estar en las elecciones generales. 
Si bien en una primera instancia se pudo conocer a primera vista quiénes podrían ser el 1-2 dentro de las listas que tuvieron internas, tras la finalización del recuento definitivo, el Tribunal Electoral dejó oficialmente marcado cómo será la conformación de cada una de ellas. Por ejemplo, la lista del Frente Progresista Cívico y Social estará encabezada por la flamante ganadora del espacio, la arquitecta Carla Boidi, secundada por Matías Martínez Sella, Baruchelli Leonardo, Marzioni Analía Laura (por ley de paridad), Kloster Marcela, Trigueros Marcelo (Ley de paridad), Bertolini Mariana y en octavo lugar Franco Durán. 

Se informó la finalización del recuento definitivo de votos, donde en la ciudad habrá un total de 5 listas.

Otro de los partidos que tuvo interna fue el Frente de Todos, lista que será encabezada por el Dr. Martín Racca, secundado por la periodista Valeria Solterman, Nahuel Aimar quien ingresó en tercer lugar tras las PASO, cuarta será Florencia Armando (ley de paridad), Juan Cruz Auce, Zorrilla María Belen, Fabiana Kestler y en último lugar Federico Lescano. Por su parte, el Frente para el Cambio, espacio vencedor en las últimas elecciones, tendrá obviamente a Leonardo Viotti encabezando la lista, Alejandra Sagardoy en segundo lugar, Ceferino Mondino quien logró un cupo tras la interna, cuarta será Carina Visintini, Rolando Ignacio, Boiero Analía Rosa, Barolo Flavio y en último lugar Marta Pascual. 
Aquellas listas que no compitieron en interna seguirán conformadas de la misma manera. El Frente Federal Vida y Familia tendrá a Delvis Bodoira como cabeza de lista, seguido por Mónica Schmutzler, Soltermann Diego, Ermelinda Godoy, Ezequiel Torres, Fiordelli Natalia, Juan Ceferino Lang y Ramírez María Eugenia. Mientras que la lista Rafaela Mi ciudad seguirá encabezada por Florencia Muriel, secundada por Mauricio Melano, Melina de los Santos, Juan Ignacio Bergia, Romina D’iorio, Agustín Barreiro, Rosso María Belen y Rubén Segovia.
En diciembre vence el mandato de 5 concejales en la ciudad, siendo estos Raúl Bonino, Jorge Muriel y Marta Pascual quienes en definitiva abandonarán su banca. Si bien Pascual se encuentra dentro de una lista no alcanzan las bancas para poder renovar. Mientras que el binomio Viotti-Sagardoy, se les vence su mandato, pero buscarán revalidar sus lugares en representación de los vecinos de Rafaela. 

Continue Reading

Elecciones 2021

Escrutinio definitivo: JxC aventajó por 35 mil votos al Frente de Todos en La Capital

Published

on

06.52 Losada, Lewandowski y García se impusieron en las respectivas internas en la categoría senador. En la alianza ganadora se advierte un corte de boletas para Corral y para Barletta.

Los datos del escrutinio definitivo de los votos emitidos en la PASO del pasado domingo en el departamento La Capital corroboran los triunfos que se extendieron a toda la provincia en las tras alianzas más votadas. Carolina Losada – Dionisio Scarpin de Cambiemos con Ganas en Juntos por el Cambio; de Marcelo Lewandowski – María de los Ángeles Sacnun de la Celeste y Blanca en el Frente de Todos y de Clara García – Francisco Garibaldi de Adelante en el Frente Amplio Progresista.

Juntos por el Cambio aventajó por 35.150 votos al Frente de Todos en la elección nacional y tercero quedó el FAP cuyos dirigentes están al frente de las cuatro ciudades del departamento: Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Recreo. La quinta, Sauce Viejo, elegirá intendente este año.

Las cuatro listas de Juntos totalizaron 98.861 votos contra 63.711 de Todos y 34.896 del FAP. La cuarta más votada fue Unite donde Betina Florito logró 19.794 votos. Después están los votos nulos (15.942) y en blanco (10.923) y más abajo los restantes precandidatos.

Dentro de Juntos por el Cambio, Cambiemos con Ganas sumó 34.992 en la categoría senadores (36.203 en diputados donde encabezó el ex intendente Mario Barletta). Segundo fue José Corral (Vamos Juntos) con 25.201 votos (la lista de diputados tuvo 23.204); tercero fue Federico Angelini – Amalia Granata con 21.489 y cuarto Evolución con Maximiliano Pullaro – Carolina Piedrabuena 17.179 (los diputados con 16.196 votos).

En el Frente de Todos, la Celeste y Blanca logró 38.923 contra 24.788 de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

En el FAP, Adelante sumó 23.546 voluntades contra 11.350 de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck.

Continue Reading

Elecciones 2021

Comenzó el escrutinio definitivo en todo el país

Published

on

09.58 El Código Nacional Electoral establece que el recuento final no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo.

Con mecanismos inéditos, cambios de sedes y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus, durante este miércoles se iniciará en todo el país el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se disputaron el domingo último.

Al igual que ocurrió con las PASO, para las que se sumaron nuevas sedes de votación y se implementaron medidas sanitarias específicas, el Covid-19 obligó también en esta instancia a fijar nuevos escenarios de trabajo.

De acuerdo con el cronograma establecido, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio que finalizó el lunes, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas.

Además, quedó cumplido -sin inconvenientes- el plazo para la recepción de protestas o reclamos sobre posibles «vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas».

El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo.

En Santa Fe

En Santa Fe arrancó este miércoles a las 8 con el recuento final y, según el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, los resultados podrían estar entre el domingo y el lunes próximo, dado que «no se registraron impugnaciones de ningún tipo».

«El escrutinio se hace sobre actas como dicta el código electoral y si surge alguna inconsistencia grave se pide la urna para hacer conteo de votos», explicó Ayala y detalló que en esta instancia se respeta el orden por abecedario, es decir que se inicia con el departamento Belgrano, desde la mesa 1 hasta completar la totalidad de mesas.

Finalmente, manifestó que «si bien el escrutinio provisorio muestra una proyección marcada porque se realizó sobre un 98 por ciento de los telegramas, lo que define como quedan ordenadas las listas, es el conteo definitivo donde se cruzan las actas nuevamente».

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral recordó que, aquellos que no hayan votado en las PASO del domingo tienen 60 días posteriores a la elección para justificar la no emisión del voto, según el Artículo 125 del Código Nacional Electoral (CNE). (Télam)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net