Connect with us

Agro

Las lluvias inundan de optimismo a la campaña de trigo

Published

on

El secretario de Agricultura de la Nación dijo que hay «muy buenas expectativas» en torno a la cosecha que tendrá el cereal. La Bolsa de Rosario afirmó que los últimos aportes mejoraron los pronósticos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, afirmó que en el Gobierno existen «muy buenas expectativas con la presente campaña» de trigo, al punto de que aseguró que «será una cosecha muy importante».
Así lo expresó desde Tucumán, donde mantuvo una visita a productores que comenzaron con la recolección de este cultivo. «El trigo arranca con fuerza desde el norte», expresó Solmi.
La proyección oficial de la cartera agropecuaria es que la siembra abarcó 6,95 millones de hectáreas. Si se logra un rinde nacional como el promedio de la última década, en torno a 30 quintales por hectárea, se alcanzaría una cosecha récord, cercana a las 21 millones de toneladas.
Cabe remarcar que Argentina nunca pudo superar hasta ahora con el cereal las 20 millones: el máximo registrado hasta hoy, según el Gobierno, corresponde al ciclo 2019/20, con 19,8 millones.

Aportes hídricos

Si bien es usual que desde las esferas estatales el optimismo sea superior al de las entidades privadas, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también hicieron foco en el último informe mensual nacional sobre cómo mejoraron las proyecciones para el trigo.
Fundamentalmente, tras las lluvias que cayeron la semana pasada y que impactaron en zonas clave, como el sudeste de Córdoba.
«Luego de las importantes tormentas de principios de septiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 millones de toneladas. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse», mencionó la BCR.

Sin embargo, de manera inesperada, aparecieron acumulados de entre 30 y 60 milímetros que cubrieron el 55 por ciento de Córdoba, y luego también se registraron altos caudales en Santa Fe, el norte de Entre Ríos y Corrientes.
¿El resultado? Hace un mes, la BCR proyectaba una cosecha de 20,5 millones de toneladas. Sin las lluvias, estaba bajando ese pronóstico a 20,1 millones, pero ahora lo terminó incrementando, a 20,7 millones.

Por zonas

De acuerdo a la entidad rosarina, el clima ha privilegiado a la provincia de Buenos Aires que mes a mes ha seguido recibiendo lluvias que afianzan un escenario de alta productividad, con rindes que superarían los 37 quintales.
En Córdoba, en tanto, «el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la Provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 quintales, el doble que el año pasado y muy cerca de los casi 31 quintales de promedio de los cinco ciclos anteriores», indicó la BCR.
En el área santafesina, hay una gran diferencia entre los rindes estimados al norte y al sur. En estos últimos, hay excelentes posibilidades de alcanzar los 40 quintales, lo que alzaría la marca promedio provincial a 32 quintales, 10 más que el año pasado.
Por último, en el norte del país nuevamente la cosecha triguera será mala, «pero no tan mala como la del año pasado», celebró la Bolsa de Rosario.
Entre Santiago del Estero y Chaco se estima una pérdida de 75.000 hectáreas y rindes de 10 a 15 quintales. Es mucho mejor que lo sucedido en 2020, cuando se perdieron la mitad de los lotes sembrados en Chaco y la tercera parte en Santiago.

Agro

Clima: el fenómeno «La Niña» está garantizado hasta el otoño

Published

on

Los pronósticos de alcance internacional actualizados ratifican la presencia del fenómeno climático, que comenzaría a retirarse a partir de marzo de 2022.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó un informe elaborado en base a datos de organismos de pronóstico agroclimático internacional en el que se ratifica que está vigente el fenómeno La Niña.
«A mediados de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen muy por debajo de lo normal (-0,8°C) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña», señala el reporte de la ORA.
En tanto, agrega que una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y recién regresarán a niveles neutrales durante el otoño.

Más proyecciones sobre La Niña

«De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico», completa la ORA.
En concreto, entre noviembre y enero La Niña tiene más de un 90 por ciento de probabilidad de ocurrencia y luego va descendiendo hasta ser superada por las condiciones neutrales entre marzo y mayo de 2022.

Continue Reading

Agro

La maquinaria agrícola mantiene un alto ritmo de crecimiento

Published

on

En el tercer trimestre, la facturación sectorial se incrementó 82,9 por ciento. Todos los rubros tuvieron un mayor nivel de actividad que un año atrás.

La industria de la maquinaria agrícola facturó en el tercer trimestre 49.026,2 millones de pesos, lo que significa un aumento del 82,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este marco, sobresalió el repunte de las cosechadoras, que venían siendo el rubro más rezagado dentro de esta cadena.
Entre julio y septiembre se vendieron 228, un 57,2 por ciento más que el año pasado; con las que se facturaron 6.856,4 millones de pesos, un 98,2 por ciento más.

Más máquinas agrícolas

Por detrás, la cantidad de tractores comercializados trepó 35,1 por ciento, hasta 2.315; y este rubro aportó la facturación más alta: 17.843,8 millones de pesos, un 74,9 por ciento más.
Las sembradoras, por su parte, sumaron 10.817,2 millones de pesos, un aumento del 89,3 por ciento, aunque en unidades la expansión fue de solo 13,2 por ciento, hasta 805 máquinas.
Por último, se vendieron en el período analizado 2.807 implementos (pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras y otros equipos) que adicionaron una facturación de 13.508,8 millones de pesos. Significa sendas subas del 1,7 por ciento y 82 por ciento, respectivamente.

Ventas acumuladas

En cuanto al acumulado en lo que va del año, en nueve meses la maquinaria agrícola registra una facturación de 118.084 millones de pesos, lo que significa un repunte del 71,6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
«Los cuatro grupos de maquinarias presentan incrementos en la facturación en el acumulado al tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Las sembradoras aumentan 98,5%; los tractores, 72,7%; los implementos, 67,5%; y las cosechadoras, 49,3%», subraya el reporte del Indec.
Y añade: «El total de unidades vendidas de tractores registra el mayor incremento interanual en el acumulado al tercer trimestre de 2021, con 14,4%; las sembradoras crecen 7,1%; y los implementos aumentan 6,5%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentan una disminución de 1,1%».

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net