Connect with us

Cultura

Lanzan trailer de la serie de Showtime® Dexter: New Blood

Published

on

Después de ocho temporadas la icónica serie protagonizada por el nominado al Emmy® Michael C. Hall vuelve renovada a Paramount+ muy pronto para toda LATAM.

Paramount+ lanzó el tráiler oficial de la serie de SHOWTIME® DEXTER: NEW BLOOD, protagonizada por el nominado al Emmy Michael C. Hall como el asesino en serie favorito de Estados Unidos. DEXTER: NEW BLOOD se estrenará muy pronto en la plataforma. Junto a Hall regresa Jennifer Carpenter, como la hermana de Dexter, Deb, en una nueva versión. Jack Alcott interpreta al hijo adolescente de Dexter, Harrison, quien misteriosamente regresa a su vida después de 10 años. El reparto también incluye a Julia Jones (The Mandalorian), Alano Miller (Sylvie’s Love), Johnny Sequoyah (Believe) y Clancy Brown (The Crown, BILLIONS®). Reuniendo a Hall con el showrunner de la serie original Clyde Phillips. DEXTER: NEW BLOOD consta de 10 episodios de una hora.
Ambientada 10 años después de que Dexter desapareciera en el ojo del huracán Laura, la serie lo encuentra viviendo con un nombre falso en la pequeña ciudad de Iron Lake, Nueva York. Dexter puede estar abrazando su nueva vida, pero a raíz de eventos inesperados en esta comunidad, su pasado oscuro lo llama.
La racha de ocho temporadas del DEXTER original se estrenó en el otoño de 2006 y fue protagonizada por Hall como Dexter Morgan, un experto en salpicaduras de sangre complicado y conflictivo para el departamento de policía de Miami que trabaja como un asesino en serie. El programa se convirtió en una de las series más aclamadas de la televisión, ganando múltiples nominaciones al Emmy® a la mejor serie dramática de televisión, así como un prestigioso premio Peabody en 2008, y fue nombrado dos veces una de las 10 mejores series de televisión de AFI. Todas las temporadas anteriores de DEXTER ahora están disponibles para suscriptores en Paramount+.
Producida por SHOWTIME®, DEXTER: NEW BLOOD es una producción ejecutiva de Clyde Phillips, Michael C. Hall, Scott Reynolds, Marcos Siega, Bill Carraro, John Goldwyn y Sara Colleton.

Acerca de Showtime

Showtime Networks Inc. (SNI), una subsidiaria de propiedad total de ViacomCBS Inc., posee y opera el servicio premium SHOWTIME®, que presenta series originales aclamadas por la crítica, documentales provocativos, películas de éxito de taquilla, especiales de comedia y música y contundentes Deportes. SHOWTIME está disponible como un servicio de transmisión independiente en todos los principales dispositivos de transmisión y Showtime.com, así como a través de proveedores de cable, DBS, telecomunicaciones y transmisión de video. SNI también opera los servicios premium THE MOVIE CHANNEL ™ y FLIX®, así como versiones bajo demanda de las tres marcas. SNI comercializa y distribuye eventos deportivos y de entretenimiento para exhibirlos a los suscriptores en forma de pago por evento a través de SHOWTIME PPV®. Para obtener más información, visite www.SHO.com.

Acerca de Paramount+

Es el servicio global streaming por suscripción de ViacomCBS que ofrece una montaña de entretenimiento y contenido premium para audiencias de todas las edades. A nivel internacional, el servicio presenta una amplia biblioteca de series originales, shows exclusivos y películas populares en todos los géneros de marcas y estudios de producción reconocidos a nivel mundial, incluidos SHOWTIME, BET, CBS, Comedy Central, MTV, Nickelodeon, Paramount Pictures y Smithsonian Channel, además de una sólida oferta de contenido local de primer nivel. Para obtener más información sobre Paramount+, visite www.paramountplus.com y siga @ParamountPlus en las redes sociales.

Cultura

Santa Fe adecuará el decreto nacional sobre eventos y espectáculos a las dimensiones de cada sala

Published

on

07.55 El ministerio de Cultura de la provincia trabaja en la norma que regirá a partir del 1 de octubre. Advierten que no se podrá habilitar el 100 por ciento de ocupación y mantener los 2 metros de distanciamiento al mismo tiempo. El titular de la cartera, Jorge Llonch, ratificó su continuidad en el cargo

Tras el anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, explicó que ya trabajan en la adecuación de la norma, a la capacidad de cada sala.

“Recibimos la letra chica y estamos esperando el decreto completo. A partir de mañana cuando lo tengamos, implementaremos el decreto provincial, pero tenemos que estudiar qué dispondremos para cada espacio cerrado o abierto”, señaló Llonch.

“Si tenemos un teatro con capacidad para 2000 personas, y debemos respetar una distancia de 2 metros, no podemos ocupar todas las butacas, automáticamente se cierra un porcentaje menor, aunque en general se autorice el 100 por ciento de ocupación”, ejemplificó.

Además, destacó que lo que se resuelva aplicará no sólo para actividades culturales, sino para cualquier evento que implique participación social: actividades económicas, sociales, religiosas, industriales, comerciales, de servicios, recreativas. “Las medidas se van ampliando y lo importante es actuar a conciencia y mantener los cuidados”, remarcó.

Continue Reading

Cultura

Un recorrido por la historia del Malba

Published

on

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cumple dos décadas. Un repaso por sus hitos y cómo se convirtió en un referente internacional.

En julio de 2019 un cartel sobre la fachada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) captó la atención de los medios nacionales y, vale decirlo, de los distraídos. El letrero con el VENDE, donde se promocionaban también más de 600 obras de arte, fue el ápice de lo que luego sería Liminal, la muestra de Leandro Erlichque se convertiría en la más visitada de la joven historia del espacio, con más de 420 mil seguidores, con un promedio de 2.500 visitantes por día.
El Malba lo había hecho de nuevo. Con un golpe certero, un poco de ingenio y también bastante de humor, la intervención en el espacio privado, con comunicación directa al público, ponía el foco de atención en el museo que luego se vio sustentada en la respuesta masiva de los visitantes.
Y decimos historia joven porque el Malba cumple mañana dos décadas desde que abrió sus puertas, poco si se tiene en cuenta a otros espacios culturales del país como el Nacional de Bellas Artes, que este año sopla 125 velitas, aunque contradiciendo al tango en eso de que ’20 años no es nada’, mucho ha sucedido en el espacio cultural porteño desde entonces.
Solo con recordar lo acontecido en su explanada, el VENDE es solo parte de una extensa tradición en eso de lanzar mensajes desde el exterior para invitar a conocer el interior. El propio Erlich quizá posee el récord incuantificable de la pieza más vista, cuando en 2015 con La democracia del símbolo hizo desaparecer la punta del Obelisco, que se exhibió a su vez frente al museo, por donde también pasaron la Ballerina de Jeff Koons, como también sitios específicos de León Ferrari, Jesús Soto, Alicia Penalba, David Lamelas o Marta Minujín, entre muchos más, que incluso llegó a festejar en el Malba su boda con el arte en 2013.
Con un promedio anual de 500 mil visitantes al año (pre pandemia) y siendo el 35% turistas extranjeros, no existe guía turística internacional que recorra Buenos Aires que no incluya al Malba como un punto ineludible. Incluso, hace unos años, el New York Times lo consideró uno de los mejores espacios del continente.
El Malba cumple 20 años, pero en sus salas resguarda más de un siglo de historia regional, y también una vibrante propuesta de exhibiciones temporales con grandes hitos y un conjunto de actividades que van más allá de lo pictórico: con encuentros literarios, propuestas educativas y cinéfilas que escapa a las convenciones y tiene un público cautivo.
El embrión del museo comenzó a forjarse en los ’70, cuando Eduardo F. Costantini, su fundador, inició su propia colección de arte que para los ’90 era ya una de las más reconocidas de la región, a tal punto que tuvo exhibiciones propias en los museos nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y de Artes Visuales de Montevideo y muchas de sus piezas visitaron el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y la Fundación «La Caixa» en Madrid.

A mediados de esa década, se crearon la Fundación Costantini -con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo- y el premio que se presentó entre 1997 y 2000 en el Bellas Artes. En 1996, se anunció la compra de un terreno en Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, por un costo de USD 3 millones. El sueño comenzaba a tomar forma.
«Lo que me invitó a mí a decidirme a hacer un museo es la aparición de un terreno, porque ya existía la colección permanente. La fortaleza del Malba se centra en cinco puntos: la localización; el proyecto arquitectónico, con la definición del uso de los espacios dentro de la caja y de su diseño, y la colección permanente, que en ese momento ya era una colección considerada y respetada a nivel internacional, con piezas sobre todo del periodo moderno», explicó Eduardo Costantini a Infobae Cultura.
Y agregó: «También fue fundamental haber tenido, durante todo estos años, un equipo profesional y por último, una financiación constante independientemente de los avatares económicos de nuestro país».
En ese sentido, la donación de la colección original, integrada por 223 obras, dio el corpus a la construcción del edificio. Fueron 430 propuestas de 45 países diferentes las que se presentaron tras la convocatoria realizada por la Unión Internacional de Arquitectos dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Los ganadores fueron tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia con su proyecto de estilo deconstructivista, en el que figuras poliédricas revestidas exteriormente con piedra caliza combinada con cristal se yuxtaponían.
La edificación no estuvo exenta de polémicas, cuando en 1999 se pidió a la Legislatura porteña sumarle una terraza techada que aumentaba la superficie. Entonces, un grupo de vecinos se opuso a la construcción del edificio porque no cumplía con la altura y superficie máximas admisibles, entre otras quejas como que afectaría el tránsito. Con el apoyo de la entonces Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación y el aval de la Legislatura, que aprobó dos excepciones al Código de Planeamiento Urbano, se pudieron finalizar las obras.
Así, el 21 de septiembre de 2001, 10 días después del 11-S y en medio de una de las peores crisis sociales, políticas y económicas del país, se inauguraba la organización sin fines de lucro, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio artístico de la región y fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico de sus visitantes, donde además de convivir la colección permanente con muestras temporales también se articulan programas públicos de cine, literatura, educación, extensión cultural y publicaciones
La historiadora del arte e investigadora Andrea Giunta, miembro del Comité Científico Artístico, explica sobre la importancia del Malba en la escena global: «El lugar de Malba en el concierto internacional de museos es singular. Por un lado, porque aunque su colección no tiene la dimensión ni la antigüedad de colecciones de otros museos se destaca entre las más importantes del mundo. La excelencia de las obras y su pertenencia a distintos países latinoamericanos marca su excepcionalidad. Si nos centramos en una visión del arte latinoamericano desde la modernidad, la lista sería MoMA, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), MALBA. Otros museos tienen obra latinoamericana (Pompidou), pero no de tal excelencia en términos de piezas de arte moderno. TATE y Reina Sofía coleccionan principalmente arte latinoamericano contemporáneo», dijo.
En 2002, se fundó la Asociación Amigos de Malba; en 2004, el Programa de Adquisiciones, que cuatro años después ya había sumado más de 100 obras al acervo y lo que generó un cambio significativo, el paso de Colección a Fundación Costantini. En 2012, año en que el Museum of Fine Arts, de EE.UU., recibe muchas de sus obras esenciales para una muestra, surgió el Comité de Adquisiciones y un año después, en el camino de la despersonalización pensada por Costantini, se cambió la identidad visual del museo y se diseñó una nueva marca: Malba.
En 2015, se fundó el Comité Artístico y dos después se conformó el Consejo Asesor y se cambió el nombre de la Fundación Eduardo F. Costantini a Fundación Malba. El año pasado se produjo el último cambio significativo en el proceso de abrir el espacio, con la reforma del Estatuto y nuevo Consejo de Administración, con la creación de la figura del Presidente Honorario para el fundador del museo y el nombramiento de un Consejo de Administración en el que también participan miembros no familiares, presidido por Teresa Bulgheroni.
«Hubo muchas donaciones que fueron aceptadas por el Comité, como una donación de arte de Haití, muy bella, obra de José Antonio da Silva, de Noemí Gerstein, y aunque fue anterior, quiero destacar la donación de la obra extraordinaria de Ricardo Garabito. Es para destacar muy especialmente que, en los últimos años, se incorporó por acción del Comité Artístico, la obra de tres artistas afrobrasileñas: Rosana Paulino, Sonia Gomes y Aline Motta, y también la obra del artista yanomani Sheroanawe Hakihïwe, una forma de poner en evidencia que América Latina no es blanca, y que si más del 50 % de su población desciende de África y de los pueblos originarios de América, hay mucho para conocer y apreciar en ese campo».
Los festejos del 20 aniversario se inauguran con la muestra Rafael Barradas. Hombre Flecha, que reúne más de 130 obras -provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), cuyo director, Enrique Aguerre es curador, junto a préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires- y que abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid.
«Es una muestra que hace énfasis en el recorte vanguardista de Barradas, desde que deja Montevideo y hace viajes por Milán y París para después, cuando inicia la Primera Guerra, que se queda en el circuito español hasta más o menos el año 23. Uno de los puntos importantes de su obra es que entre el ’17 y ’18 desarrolla este ismo propio, que es el vibracionismo, una fase histórica de las vanguardias, aunque él busca conceptualizarlo como una abordaje propio», explica María Amalia García, curadora en jefe desde pasado junio, y hoy la máxima referente en cuanto a lo artístico tras la renuncia de Gabriela Rangel en abril como directora artística, que aún no fue reemplazada.
La muestra de Barradas se suma a la lista de temporarias, no siempre latinoamericanas, no siempre modernas, que se organizaron. Si Erlich tuvo la exhibición más visitada de la historia, el segundo lugar lo ocupa la japonesa Yayoi Kusama con su Obsesión infinita (216.000) en 2013 y en tercer lugar, el estadounidense Andy Warhol con Mr América (196.022) en 2009/10. Le siguen el argentino Antonio Berni con Juanito y Ramona (148.000) en 2014/15; el venezolano Carlos Cruz-Diez con El color en el espacio y en el tiempo (140.234) para los festejos de los 15 años, y el peruano Mario Testino con In your face (119.500) en 2014.
«Una cosa sumamente emocionante es como el público se ha apropiado del Malba, como nos incorporamos inmediatamente, nos aceptaron. Te emociona cuando se da una muestra que llega a la gente y que permea en otros círculos; o sea, es como una gota, una piedra arrojada al agua que se va expandiendo en círculos concéntricos, más allá del blockbuster que sale en los diarios, en las noticias, que moviliza a la gente», dijo Costantini.

Continue Reading

Cultura

Mesa de presentaciones en la continuidad de la Semana del Libro

Published

on

Bajo el lema, «Los libros salen a la calle, las palabras vuelven a encontrarnos», continúa hasta el 25 de septiembre con una agenda colmada de actividades para personas de todas las edades.

La Semana del Libro 2021, organizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela bajo el lema «Los libros salen a la calle, las palabras vuelven a encontrarnos», continúa con una agenda de actividades diversas, orientadas especialmente a estudiantes y docentes de la ciudad.
El cronograma de acciones orientadas a las escuelas continúa hoy miércoles a las 15:00, con el «Taller de poesía ilustrada» que se desarrollará de manera virtual para estudiantes de primaria y estará a cargo de Georgina Rodríguez de la Universidad Nacional del Litoral; y a las 18:00, con la presentación de la publicación «Rafaela en Palabras», editada por el Programa Rafaela LEE y la Biblioteca Municipal «Lermo R. Balbi», que reúne poesías y relatos de escritoras y escritores locales. La propuesta se desarrolla mediante videoconferencia y se destina a docentes de escuelas primarias y secundarias.
En tanto, las actividades presenciales vuelven al corredor principal del CCVM con la Mesa de presentaciones de libros, que se desarrollará a las18:15 con «El amor es un golpe de estado», de Analia Ojeda, Marina Destéfani y Lisandro Oregioni. A las 19:00, «Ensayo sobre el evangelio» de Mariano Corica (E-book). En tanto que, a las 19:45 «Disparates, de Lucía Ana Morra» (Editorial HomoSapiens). Por último, a las 20:30, «Diego Armando Maradona. El héroe del pueblo», de Horacio Garetto (H. Garetto Editor).
Ayer lunes 20 de septiembre se llevaron a cabo las presentaciones virtuales de los libros «Llevaré su nombre» de Analía Kalinec, de la mano del Centro Documental de la Memoria junto al Espacio de la Memoria, y «El antisemitismo explicado a los jóvenes» de Michel Wieviorka. Las propuestas se concretaron mediante videoconferencias transmitidas en directo al interior de las aulas de diferentes escuelas secundarias de la ciudad, e incluyeron un diálogo con sus autoras.
Por la noche, en el corredor del Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se presentó el libro «Y ahora qué? Relatos de cuarentena», que reúne textos, fotografías y piezas artísticas producidas durante la pandemia.
La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano y la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y contó con la participación de Ramiro Rodríguez, director de la Licenciatura de Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela, de cuyo laboratorio surge la experiencia transmedia de la que forma parte la publicación, editada por el sello de la misma institución. Cabe destacar, que entre sus páginas incluye a las poesías y relatos ganadores del 5° Concurso Literario para Jóvenes «Realidad virtual» que fueron compartidos durante la actividad.
La programación continuó el martes con las capacitaciones «Leer desde la cuna», coordinadas por la escritora y editora Mabel Zimmermann, y dirigida a docentes de los jardines municipales. Fue un espacio propicio para reflexionar en torno a la literatura que se ofrece en los jardines para las primeras infancias y sobre las responsabilidades que se tienen como docente a la hora de ofrecer instancias de contacto con la lectoescritura. Al cierre de cada jornada, se les obsequió a las docentes una serie de ejemplares de La Ola editorial. Es importante mencionar que la iniciativa se enmarca en un proceso de formación que el personal de los jardines recibe desde comienzos del corriente año.
La agenda del 21 de septiembre cerró en el Aula C de la EMAE, con el Encuentro de Clubes de Lectura «¿Qué lecturas te gustaría contagiar?», coordinado por el Grupo Leer porque sí, que contará con la participación del Grupo Deshoras, Liceo Municipal «Miguel Flores» y los grupos Lee Conmigo y Rafaelandia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net