Connect with us

Locales

«La vida de un trasplantado hay que llevarla con mucho empeño»

Published

on

Así testimonió Daniel Echeverría, a quien le hicieron un trasplante de corazón en 2006, en una entrevista con CASTELLANOS. «Hay que ser conscientes para concurrir a los controles mensuales», agregó. También destacó la importancia de concientizar sobre la donación de órganos.

Recientemente, se cumplieron 15 años del trasplante de corazón al rafaelino Daniel Echeverría de nuestra ciudad, quien cuenta en una entrevista con un cronista de CASTELLANOS cómo se encuentra de salud, lo que vivió en todos estos años y quienes lo ayudaron para salir adelante de este problema.
Tiene 3 hijos: Daniela de los Milagros de 20 años, Lucila Morena de 17 y Leonardo Nicolás de 14. Estudió en la Escuela Técnica «Guillermo Lehmann» y en 1978 trabajó becado en la empresa Molfino como electricista. En enero del 1979 entró a trabajar en el entonces Frigorífico Uncoga (hoy Sodecar) hasta agosto del 1979, que me incorporó al Servicio Militar Obligatorio hasta julio de 1980. Desde agosto del 1980 hasta el 11 de septiembre del 2011 trabajó en el citado frigorífico, también en el departamento de electricidad como operario de mantenimiento, hasta que se acogió a una jubilación por invalidez.
Recordó que el trasplante fue hecho el sábado 23 de septiembre de 2006 durante más de cinco horas en el entonces Hospital Francés (hoy Unidad Asistencial Dr. César Milstein, perteneciente al PAMI) de Capital Federal con la atención de los médicos Fernando Boullon (trabajó con el doctor René Favaloro), su esposa francesa Chantal Lejour y su hijo Sebastián Boullon, que dependían de la Fundación Favaloro. 
«Llegué a Buenos Aires acompañado por Domingo Viviani (secretario general del Sindicato de la Carne) y Atilio Ojeda (colaborador del gremio quien estaba en la comisión directiva del Club Ferro), mis padres y mi señora Estela Basualdo, quien estaba embarazada del tercer hijo», rememoró Echeverría a este Diario.
Sobre quien fue el donante, expresó que «la verdad me gustaría saberlo, es muy difícil, con el tiempo el trasplantado necesita saber de dónde vino ese órgano que le alargó la vida, le dio la oportunidad de seguir viviendo, de ver crecer a sus hijos y estar a la par de su familia. La versión que pude encontrar durante 8 años era una persona muy mediática. El que lo sabía era el doctor Eric Pairone (fallecido)». 
-¿Cómo fue el proceso en que desencadenó el trasplante? 
-En 2004 cuando estaba trabajando en Uncoga tenía una tos crónica que venía desde hacía unos dos años; con la obra social OSTCARA estuve en varios sanatorios locales, me atendieron médicos de cabecera y cardiólogos, pero no me detectaron lo que tenía hasta que en 2006 me vio Pairone, quien se contactó con Viviani y le pidió un urgente traslado a un centro de trasplante en Buenos Aires porque él creía que yo estaba para hacer un trasplante, pero yo no sabía qué era eso. Cuando me vio Boullon, leyó el estudio enviado por Pairone, expresando que «mirá pibe tenés 10 días de vida…» porque los estudios me daban hasta en 20% del funcionamiento del corazón. Llegué el 19 de septiembre y durante 4 días me hicieron estudios para entrar en lista de espera, ingresando en el primer lugar de la lista de emergencia nacional. Después del trasplante, estuve dos días dormido, al cuarto día me sacaron los drenajes y empecé a comer, y al quinto día pude caminar hasta la capilla del Hospital, siempre acompañado de mis familiares. 
-¿Cómo fue la rehabilitación?
-Fue a través de distintos controles, con la medicación con los horarios exactos, viajando seguido a Buenos Aires, en el medio se produjo el cambio de la obra social de la carne a PAMI. Me sugirieron que me haga atender en el Centro de Tratantes del Sanatorio Parque de Rosario, donde hay varios pacientes de Rafaela trasplantados y en lista de espera (renal y hepática), caí en muy buenas manos, haciendo controles cada 30 o 60 días, pero en la pandemia estuve más de 6 o 7 meses que no fui por problema de traslado de PAMI y no había movilidad de transporte público. En las consultas te hacen una ecografía de corazón y riñón, una biopsia endomiocárdica donde te sacan 5 muestras de las paredes del corazón para ver si hubo rechazos. Hay que llevar una vida con mucho empeño y ser conscientes para concurrir a los controles.
-¿Cómo te acompañó tu familia? 
-Siempre estuvo cerca y ahora que los hijos están grandes me acompañan a los controles. El equipo de trasplante que me atiende actualmente es comandado por la jefa Vanina Barranco y la subjefa Elisa Cerri.
-¿Cómo estás física y emocionalmente luego de 15 años del trasplante de corazón? 
-Físicamente estoy muy bien y emocionalmente es muy difícil a través del tiempo para algunos pacientes trasplantados aceptar el órgano de otra persona, pero en mi pensamiento y en mi cuerpo no siento nada extraño. En los primeros 4 años de ser trasplantado cuando me levantaba lloraba, pero no sabía por qué motivo; en aquel momento tuve el acompañamiento de psicólogos en Rafaela y en Buenos Aires. Con el paso del tiempo, en estos 15 años fui investigando mi caso y por internet, hoy puedo decir lo que es un trasplante y cuáles son los beneficios.
-¿Qué mensaje puedes dar sobre la importancia de ser donante de órganos? 
-Es muy importante concientizar a la población sobre la donación de órganos. No hay trasplante si no hay donante y para que haya donante tenemos que concientizar a la gente, que incluye a la persona trasplantada porque sabe lo que es trasplantarse y luchó para estar en una lista de espera que es tremenda y larga, a veces puede concluir con el fallecimiento de la persona que está esperando el órgano. Aprovecho para agradecer también a la Clínica Parra, al Sanatorio Nosti, al Hospital, a la Asociación Civil Honrar la Vida, donde me sumé a colaborar, que estamos ligados al CUDAIO Santa Fe y el INCUCAI en Buenos Aires, y al periodismo. Lucho siempre a favor del trasplantado porque siempre hay problemas, por ejemplo el traslado desde Rafaela hasta el centro de trasplante, que se agudizó durante la pandemia, y con los medicamentos nos ayudamos entre los pacientes de distintos lugares del país, pero hubo faltantes también en la pandemia. A la comunidad rafaelina les hago una pregunta, ¿sos donante? Sí, según la ley 27.447, pero hay que reafirmar el sí por escrito…sin donantes no hay trasplantes.

Locales

Mejora la actividad industrial, pero continúan los problemas de fondo

Published

on

La industria nacional, provincial y local, en su conjunto, viene atravesando períodos marcados por la recuperación en la actividad, aunque los protagonistas reconocen que estas mejoras dejarán de ser tales si no se resuelven problemas de fondo, como la inflación, financiamiento, carga impositiva y la revisión de políticas en lo que refiere a despidos e indemnizaciones.

En los últimos días se han ido presentando distintos informes que dan cuenta respecto a la situación en la industria, tanto a nivel local con el observatorio de la industria rafaelina, desde FISFE, y también a nivel nacional desde ADIMRA. Todos los entes encargados de dar seguimiento a lo que refiere a la actividad industrial reconocen abiertamente que los niveles de actividad vienen mejorando con el correr del tiempo e inclusive en algunos sectores consiguiendo números semejantes a aquellos pre pandemia. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), ya habían señalado que la actividad del sector cobró un impulso del 16,3% en términos interanuales, pero avanzó sólo un 0,9% respecto a julio. De esta forma, la producción metalúrgica acumuló un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en niveles superiores a los del mismo período de 2019. Por su parte en Santa Fe, desde FISFE, señalaron que la actividad industrial presentó una expansión de 16,6% interanual, acumulando en ocho meses una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior, con lo que se destaca las mejoras de la producción, que se posiciona por encima de lo observado en el plano nacional.
Todos los sectores coinciden en un incremento en la producción, alcanzando niveles pre pandemia, que inclusive viene acompañado con un incremento en el empleo, en Rafaela se hablan de 300 nuevos puestos de trabajo y un gran incremento de utilización en la capacidad instalada cuyo promedio es de un 77%, recordando que supo ser de apenas 30% en determinados momentos de la pandemia, mientras que a nivel Nacional con los datos relevados en agosto en lo que se refiere a la industria metalúrgica se habla de una utilización de capacidad instalada del 58%.
Ahora bien, dejado ya en claro el buen momento que atraviesa la industria en todo el país, los propios actores del sector reconocen que para continuar por este camino de recuperación y mejoras deben resolverse problemáticas estructurales, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar con niveles positivos en lo que a actividad industrial se refiere.
En diálogo con CASTELLANOS, Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela reconoce abiertamente que los principales problemas para los actores del sector es la baja rentabilidad, una alta carga impositiva, los altos costos financieros y a su vez el agotamiento en la capacidad instalada de la industria.
Acastello detalló aquellos problemas que deberá enfrentar la actividad industrial entre los que se destacan los altos índices inflacionarios, un dólar anclado, el desmesurado incremento en los costos de la materia prima, lo que termina impactando directamente en la industria nacional ya que, al elevarse estos costos, se vuelve realmente dificultoso poder competir ante productos importados. La empresaria local reconoce que debido a los altos índices inflacionarios «no podemos cubrir con incremento en los precios de los productos elaborados ya que sino quedamos desplazados en comparación con el mercado internacional. Por este motivo bajan las utilidades de las empresas y ganan mercado los productos del exterior», detalló.
El control de la inflación no sería el único punto que en definitiva termina incidiendo y perjudicando la recuperación de la industria, que también se enfrenta a otro problema de grandes consideraciones y que tiene que ver puntualmente con el esquema de costos que significan el importe de determinados servicios como pueden ser luz o gas. Los incrementos en los servicios, como puede ser la parte energética, obviamente que no fueron ajenos al incremento considerable de costos, con el agravante de que venían de períodos de congelamiento de tarifas del año anterior como consecuencia de la pandemia. En base a esta realidad, Acastello enfatizó que si bien los incrementos han sido considerables, también destacó el trabajo realizado por FISFE y el Gobierno Provincial que tras un acuerdo se logró que para los electro intensivos se suspendan ciertos aumentos que generarían en caso de concretarse graves problemas para la industria, aunque no debemos perder de vista que el contexto mundial en lo que refiere a suministro de este servicio, donde las grandes potencias vienen reportando bajas en sus producciones ante la falta de suministros. Los precios de la energía han alcanzado niveles récord en las últimas semanas, impulsados por la escasez energética en Asia, Europa y Estados Unidos, y se espera que la crisis dure hasta fin de año, lo que indudablemente terminará frenando el crecimiento económico.
El financiamiento, por otro lado, es otro de los grandes problemas estructurales de la industria, no solo de la metalúrgica o siderúrgica, sino la industria en su conjunto. Días atrás desde CASTELLANOS dábamos cuenta de esta gran problemática también para el desarrollo de economías del conocimiento, en particular en la industria de los videojuegos que reconocen claramente esta necesidad. Con lo cual no es un problema de un sector determinado. Uno de los datos que se desprende del observatorio de la industria local es que más del 70% de las inversiones realizadas en las industrias locales fueron financiada con fondos propios, «lo cual habla de la falta y necesidad concreta de asistencia financiera a las industrias. Necesitamos fijar como prioridad el otorgamiento de créditos blandos, a largo plazo, con tasas razonables, pero fundamentalmente ágiles en su otorgamiento», detalló la empresaria local.
Otro grave problema para la industria, según reconoció Acastello, es el férreo control de cambio y los cepos que se van dando desde el Gobierno Nacional. «Recientemente se han decretado distintos tipos de medidas que impiden o por lo menos generan trabas para poder llegar a hacer giros al exterior, sin el permiso del banco central, lo que entorpece el comercio habitual de materia prima, incluso bienes de capital adquiridos en el exterior que no pueden girar los saldos necesarios para pagar este tipo de productos, con lo cual ya se genera una desconfianza en proveedores ante esta situación de incertidumbre», concluyó.

Continue Reading

Locales

Luz y Fuerza realizó sus elecciones e inauguró sus tres departamentos

Published

on

El gremio renovó ayer sus autoridades, donde Sebastián Beccaría seguirá al frente como secretario general. En tanto, autoridades, con la presencia del subsecretario de Hacienda, Enrique Ruppen, se inauguraron tres departamentos construidos en Rafaela para uso de los afiliados de la región.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela llevó adelante este viernes la elección de renovación de autoridades, de la que participó un gran porcentaje de afiliados, con la presencia de las máximas autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), como la del secretario general Guillermo Moser, el subsecretario general, Alfredo Romero y el subsecretario de Hacienda, el rafaelino Enrique Ruppen, representante del Sindicato local en la FATLyF. 
En tanto, hubo tiempo también para inaugurar una de las obras más importantes del gremio, en este último tiempo, que traerá enormes beneficios a los afiliados. Estamos hablando de los tres departamentos construidos por el Sindicato, en el espacio que anteriormente ocupaba la antigua sede social de calle Córdoba. 
«Es un día muy especial para nosotros. Por el acto eleccionario, al ser el primer sindicato del país al que le permitieron retomar las elecciones, que debían ser el 20 de marzo del 2020. Es un desafío, en el que trabajamos junto con la Federación, y todo el equipo de trabajo, con protocolos, para que se pueda desarrollar con normalidad. Hemos tenido una muy buena concurrencia, por lo que nos pone muy contentos. No es un cheque en blanco el que nos da el afiliado por no haber otra lista, sino que lo tomamos como una doble responsabilidad», sostuvo en Secretario General del gremio, electo en la tarde de ayer, Sebastián Beccaría, que le da una continuidad a su mandato.   

Las autoridades recorrieron las instalaciones de los departamentos, en una tarde muy feliz para el gremio Luz y Fuerza. // Fotos: D. Camusso

En relación a la inauguración de los tres departamentos, Beccaría dijo que «fue un lugar que recuperamos, que había quedado un poco vacío después de la mudanza en nuestra sede social, por lo que estamos muy contentos», remarcó. 
En tanto, no quiso dejar de expresar el acompañamiento que muestra la Federación para con el gremio, con los 41 sindicatos que la integran: «Luz y Fuerza desde el 2014 crece y se lo agradecemos a Guillermo (Moser) y nos hace sentir que todos los sindicatos son importantes. Es un orgullo para Rafaela y ojalá que podamos seguir teniendo la conducción de Guillermo por mucho tiempo más», completó. 

«Dejar bien asentado el nombre de Rafaela» 

El subsecretario de Hacienda, el rafaelino Enrique Ruppen, representante del Sindicato local en la FATLyF, dijo ayer sentir «un enorme orgullo» de representar al sindicato de nuestra ciudad en la Federación. «Quiero agradecer la confianza que me han dado para poder representarlos. Este es un lugar de mucha responsabilidad, todos los días aprendemos cosas nuevas y vamos a seguir trabajando para dejar bien asentado el nombre de Rafaela en Buenos Aires», expresó. 

«Está a la vista el crecimiento» 

A su turno, el secretario general del gremio, Guillermo Moser, sostuvo que «a través del tiempo fuimos trabajando con Beccaría y está a la vista el crecimiento que ha tenido la institución de Rafaela, que es muy importante. No sólo en lo edilicio, sino en lo político y en lo institucional. Y hoy tener esta parte de hotelería, para aquellos que se quieran capacitar, tenga donde alojarse, la verdad es un orgullo», sostuvo en primera instancia.
En relación a las elecciones, Moser dijo que «no es fácil tener una sola lista. Nosotros en esta normalización que vamos a tener de acá a fin de año, vamos a tener 10 organizaciones que van a estar votando y no en todas hay una sola lista, por lo que esto se logró con el consenso, el trabajo y por todo lo que se viene realizando», completó el secretario general.  

Las elecciones tuvieron un gran porcentaje de participación, en la tarde de ayer.

Amplio respaldo a la gestión de Beccaría

En las elecciones de ayer, y como sabía ya desde fines del 2019, había una sola nómina de candidatos, la Lista Verde, que expresó la voluntad de unidad de los afiliados y de continuidad del grupo de trabajo que viene conduciendo al Sindicato local. La inscripción de las candidaturas había cerrado precisamente a fines del 2019 y las elecciones, originalmente previstas para el 20 de marzo de 2020, fueron postergándose por las medidas preventivas en resguardo de la salud impuestas por la pandemia.  
Consecuentemente, podía considerarse a la elección de este viernes 15 como una mera formalidad. Sin embargo, se dio una altísima participación de los afiliados: emitieron su voto 425 afiliados sobre un total de 517 empadronados, con 84% de participación. De ese total de 425 sufragios emitidos, 422 fueron para la lista que conduce Sebastián Beccaría y sólo 3 afiliados votaron en blanco.

Continue Reading

Locales

Castellano presentó las actividades de «Celebramos Rafaela: 140 años»

Published

on

Las mismas se extenderán hasta el 31 de octubre, con un gran abanico de actividades y propuestas para vivir, disfrutar y celebrar Rafaela.

Ayer por la mañana, en el corredor del Complejo Cultural Viejo Mercado, se lanzó la agenda con la que se celebrarán los 140 años de Rafaela.
Participaron del encuentro el intendente Luis Castellano; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio. Además, se hicieron presentes integrantes del Gabinete y concejales.
La agenda de diversas propuestas culturales, educativas, deportivas, ambientales, se desarrollará del 15 al 31 de octubre. La misma se puede consultar y descargar en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/373.
«La agenda es muy nutrida, con muchas actividades para todos los gustos. Nos gusta celebrar los 140 años de Rafaela de esta manera. Sobre todo viniendo de la pandemia en donde hay tantas ganas de hacer cosas al aire libre, encontrarse, divertirse, pasar un rato lindo. Sabemos que el aire libre es el gran aliado y lo vamos a usar al máximo. La gran mayoría de las actividades serán al aire libre y, especialmente, las de carácter masivo»; manifestó Castellano.
En tanto, el primer mandatario local argumentó que «creo que estamos abarcando un abanico de disciplinas muy amplio como para que cualquier persona se pueda sentir representada, cualquier familia pueda venir a participar de la actividad que más le guste. Desde correr la Maratón 21K hasta disfrutar de un recital que haremos de manera conjunta con el Ministerio de Cultura de la Provincia»; explicó.
En tanto, remarcó que «como siempre, vamos a tener la muestra de las culturas rafaelinas, de las instituciones que tanto trabajan durante todo el año y de la que tanto esperamos esas comidas típicas que se dan el día 23. Esa tarde, hasta llegar a la hora cero del 24, va a ser un lindo momento con un bulevar Santa Fe lleno de rafaelinos disfrutando»; sumó el mandatario. 
A modo de cierre, dijo que «quiero agradecer a todo el equipo. Cuando nos reunimos para pensar los 140 años de Rafaela, hace algunos meses, todavía no sabíamos la situación sanitaria que íbamos a tener, pero suponíamos que, con el plan de vacunación masivo que se estaba llevando adelante y la voluntad de cada rafaelino vacunándose, llegaríamos a ésto. Entonces, con esa voluntad, ese trabajo, es que podemos llegar a celebrar de esta forma»; concluyó Castellano.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net