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Agro

La vaca fue la que más se ausentó de los frigoríficos

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Con el nuevo contingente de carne de vaca que se permite exportar a China, el «techo» de las exportaciones argentinas se ubicaría hoy cerca del 80% de los volúmenes que se embarcaban en el segundo semestre del año pasado.
Si bien las exportaciones de carne vacuna del segundo semestre del año pasado eran altas, es discutible tomar ese nivel como referencia: desde fines del año pasado el mercado internacional de la carne vacuna, y la demanda por carne argentina se han afirmado y han crecido, de la mano de los problemas de oferta de nuestros competidores (India, Australia, Brasil).
Al mismo tiempo se da una mejora en los volúmenes embarcados de los países que pueden aprovechar el momento (Paraguay, Uruguay y Estados Unidos). A esto debe agregarse una importante mejora en los precios internacionales de la carne.
De no mediar la limitación de las exportaciones, nuestro país probablemente estaría exportando hoy entre 90 mil y 100 mil toneladas mensuales. El precio que paga la ganadería argentina por los límites a la exportación es más alto que lo que parece.

Existencias

De acuerdo con los registros de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa, dados a conocer hace unos días por el Senasa, durante el otoño último se vacunaron 630 mil animales menos que en la primera campaña 2020. Se observa una caída de 338 mil vacas (1,5%), y de 335 mil terneros (2,2%), que pueden cotejarse con los cálculos del Ministerio de Agricultura de la Nación, del stock ganadero al 31 de diciembre pasado, que arrojaban una caída de 930 mil cabezas en las existencias ganaderas, y una reducción de 83 mil vacas y 614 mil terneros.
Los nuevos datos, que revelan una caída mayor en el número de vacas y una caída menor de terneros que lo calculado a diciembre último, está más en línea con lo que esperaba la mayoría de los analistas.
Según los datos de la primera campaña de vacunación 2021, el stock cae unas 329 mil cabezas en Buenos Aires, 94 mil en Córdoba, 45 mil en Corrientes, 90 mil en Formosa y 69 mil en Santiago del Estero; mientras que crece 107 mil cabezas en Santa Fe y 29 mil cabezas en Entre Ríos, pudiendo adjudicarse el crecimiento (moderado) en estas dos provincias a la bajante del Paraná, que habría permitido repoblar campos bajos e islas.
Hoy el stock ganadero estaría estable, con una tasa de extracción (faena/stock) casi igual a la de equilibrio. Según un reciente documento del Ministerio de Agricultura, el stock ganadero a diciembre próximo se ubicaría al mismo nivel que en diciembre del 2020.
En este escenario, el año cerraría con una faena de unos 12,9 millones de cabezas, 1,1 millones menos (7%) que el año pasado. Entre enero y septiembre se observa una baja promedio del 11% en la faena de vacas, caída que se incrementa hasta 19% en septiembre.
Se adjudica esta reducción a la combinación de un menor interés de los frigoríficos por esta categoría -exportaciones restringidas- y a la resistencia de los criadores a vender a los valores posteriores a la limitación de los embarques.
En los primeros nueve meses del año, la faena de novillos se presenta en los mismos niveles del año pasado, siendo la única categoría cuya oferta se ha mantenido.
Esto sería consecuencia de la generalización de las recrías en el último año. También en el período enero-septiembre, cae la faena de novillitos (7,5%) y de vaquillonas (12%), disminuciones que podemos adjudicar al menor destete 2021 y a la menor actividad de los feedlots.
Sigue cayendo la faena de terneros (16%), de terneras (20 mil cabezas), acelerándose esta reducción en los últimos meses.
La participación de las hembras en la faena de septiembre (43,7%) se ubica en un nivel próximo al equilibrio.

Agro

John Deere: un ecosistema conectado al servicio del productor

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Cuáles son las apuestas de la compañía en un escenario donde la conectividad es protagonista.

Lo virtual y digital dejó de ser la excepción para convertirse en la nueva normalidad en la que el productor puede encontrar diversas oportunidades a la hora de potenciar su productividad.
En conversación con Expoagro Digital, Luciana Mundani, Gerente de Marketing Táctico de John Deere, nos cuenta en qué consiste el Ecosistema Conectado de John Deere y además, qué se puede encontrar en la Feria Original, una iniciativa que se realiza de manera anual en el país desde hace más de 20 años.
«Muchos clientes ya están muy embebidos en el tema de la conectividad y están haciendo una trazabilidad de todo su negocio y de toda su actividad con información de mucho valor que les sirve para tomar buenas decisiones y poder estar en otro nivel», comenta Luciana. «Nuestro objetivo fundamental es que el productor y el contratista pueden ser cada vez más eficientes, no sólo con nuestros productos y soluciones, sino con la información que ellos tienen en cada una de las hectáreas que trabajan».
Con este desafío en mente y focalizado en el sistema productivo de los clientes, John Deere presentó este año su nuevo concepto, el «Ecosistema Conectado», un sistema donde personas, inteligencia, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada, entregando datos relevantes para que se tomen decisiones cada vez más inteligentes.
A partir de este concepto, la compañía lanzó una miniserie sobre la familia Marchi. «Esta miniserie que la soñamos con el equipo trata del núcleo familiar que hoy lo podemos ver en toda la Argentina. El origen y el trabajo en el campo es muy valorado por nosotros. La familia Marchi nos cuenta en primera persona cómo vivió la transformación tecnológica», cuenta Luciana.
En esta miniserie creada por John Deere se puede ver cómo una familia tradicional que trabajaba la tierra se fue transformando a medida que fue pasando el tiempo con más tecnología y más información. Luciana destaca la importancia de esta familia que es un ejemplo de un camino que todos pueden hacer bien acompañados y asesorados.
Además, como parte de esta revolución tecnológica, John Deere llevó adelante la Feria Original de manera virtual.
«La feria original John Deere tiene más de 20 años en Argentina. Es una gran oportunidad para que nuestros clientes puedan capacitarse y enterarse de todas las novedades que tiene John Deere en venta, post venta, agricultura de precisión y maquinaria», asegura Luciana.
Debido a las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia, este año la feria se llevó a cabo de manera virtual, lo que ampliará el acceso y todos podrán participar, sin importar donde se encuentren.
«La edición virtual nos invita a meternos en los sistemas de producción de nuestros clientes, desde John Deere acompañamos todo el ciclo productivo con todo el portfolio de soluciones», agrega Luciana y aclara: «No es solo el portfolio lo que se puede encontrar en nuestra Feria Original, sino recomendaciones de especialistas del sector que permiten tomar buenas prácticas para que el cliente pueda ser más rentable y sepa dónde poner el ojo».
Para conocer más sobre John Deere, pueden visitar su micrositio en Expoagro Digital, allí podrán establecer contacto con un representante comercial mediante teléfono y / o WhatsApp.

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Agro

Los fierros del agro se preparan para Expoagro

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Las empresas integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), se preparan para desembarcar con toda la tecnología, innovación y calidad que caracteriza a la maquinaria agrícola. Según datos de CAFMA, estiman cerrar el 2021 con un aumento en la producción del 20%, en las exportaciones del 60% y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

Llega Expoagro 2022 edición YPF Agro, la megamuestra agropecuaria más grande de la región que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo en el predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Allí, y después de dos años se reunirán todos los actores de la cadena agroindustrial. Sin dudas, se ha convertido en uno de los eventos más esperados por el campo argentino.
De cara a la gran exposición, que marca el inicio del año productivo, las diversas entidades de la comunidad agroindustrial ya comienzan a preparase, y la industria nacional no es la excepción. Así lo destacó, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), que nuclea a las empresas argentinas de maquinaria agrícola y apunta al desarrollo industrial y su afianzamiento tanto en el marco nacional como en el exterior.
Palpitando lo que se vivirá en la Capital Nacional de los Agronegocios, y cerrando un 2021 muy bueno para la fabricación de maquinaria agrícola nacional, Borri expresó: «Esperamos Expoagro con más entusiasmo que años anteriores y deseamos que sea un reencuentro exitoso de todos los actores de la producción agrícola, ganadera y rural de Argentina. Invitamos a todos los que se sienten orgullosos de la producción nacional a encontrarnos y abrazarnos en Expoagro 2022».

Generación de más de 5.000 puestos de trabajo 

Durante el año 2021 se ha mantenido muy fuerte la demanda con niveles de venta superiores al 2020, con importante oferta financiera. En este sentido, Borri subrayó: «El 2021 para la industria nacional ha sido un año bueno, en algunos segmentos hubo otro récord de producción y ha significado un incremento, pero en promedio creemos que estamos un 20% por arriba del año pasado en cuanto a producción. Esto ha significado la generación de más 5.000 puestos de trabajo en la cadena de valor con lo cual seguimos pensando que la fabricación de maquinaria agrícola nacional tiene que ser incentivada e impulsada, porque estamos entregando productos de altísima calidad y así lo ha demostrado nuestro incremento de ventas». 
El titular de CAFMA también descrito que puede que algunos factores que impulsaron las ventas caigan y debido a la sobreoferta que puede llegar a tener el mundo de la maquinaria agrícola ese crecimiento de ventas se vea amenazado. «En este 2020 y 2021 hubo mucho crédito para el sector, pero creemos que esto se va a tener que complementar con el impulso de la Ley de Maquinaria Agrícola nacional que es lo que venimos pregonando», agregó. 
En este sentido, Borri señaló la importancia de tener marco legal que regule al sector: «La industria de maquinaria agrícola nacional tiene más de 100 años en nuestro país y junto a los productos de la biotecnología, la producción de fitosanitarios y fertilizantes, agrupa a los sectores estratégicos para la producción rural. Estos sectores deben actualizarse, crecer y desarrollarse para ofrecer a la producción nacional la mejor tecnología disponible a nivel mundial. La industria nacional de maquinaria agrícola necesita mejorar permanentemente, para ello requiere de una política industrial específica con estímulos a la integración nacional, la inversión, el empleo y las exportaciones. La Ley de Maquinaria Agrícola Nacional se ha presentado a diferentes Gobiernos Provinciales y Autoridades del Gobierno Nacional en la búsqueda de su aprobación».

Exportaciones Made in Argentina, en subida

En relación con las ventas al exterior, Borri aseguró que el año se cierra con un 60% de incremento, lo cual implica alrededor de 80 millones de dólares. «Este aumento debería continuar y en 2022, estar por arriba de los 100 millones de dólares. Si bien es importante el crecimiento, aún es muy inferior a lo que tuvimos en 2012 que fueron 250 millones de dólares. Creemos que es importante que esté presente la banca pública Ofreciendo créditos a tasa cero en dólares para el mercado internacional, esto ayudaría a impulsar muchísimo las ventas de origen argentino en el exterior». 
Por último, resaltó que «los desafíos para 2022 son mantener y cumplir con los niveles de venta y entregas y seguir investigando y aplicando la mejor tecnología mundial en desarrollo. La innovación y desarrollo tecnológico de los productos es permanente y requiere un gran esfuerzo por parte de las empresas para mantener los mejores estándares de calidad y productividad de sus máquinas».
Impulsadas por este escenario, por las ganas de reencontrarse y vivir la pasión por los fierros, las empresas integrantes de CAFMA, cuentos como: AKRON, APACHE, CESTARI, METALFOR, YOMEL, ERCA, CATALANO, EDECAN, ACOPLADOS CONESE, VASALLI – DON ROQUE, BERTINI, OMBU, CAIMAN / INVESTA, GENOVESE, MAIZCO, DOLBI, RICHIGER, POOKOBON, PALOUAS HIER , GROSSPAL, ASCANELLI, FABIMAG, CELE, COMOFRA, PLANTIUM, CRUCIANELLI, BERTOTTO, PAUNY, ACEPLA, TANZI, INDECAR, INGERSOLL, FE Y FE, DE GRANDE, TRAFER, FERTEC, EL PATO MAQUINARIAS, SUPERBALTERÁTICA, AGROMETAL, IRR-AR, CHALERO, VALLEY, MAINERO, SECADORAS MEGA, MONTENEGRO, MONTECOR, CEDAR, GIORGI, ABELARDO CUFFIA, CAÑIFLEX, VERION, FERCAM y MONUMENTAL, entre otras empresas, desembarcarán con toda la tecnología, innovación y calidad que a la maquinaria agrícola en la Capital Nacional de los Agronegocios.

Las empresas nucleadas en CAFMA

Ocupación aproximadamente 30.000 empleados en forma directa con un número similar en el área de distribución y servicios.
Desarrollan equipos para el rubro de Sembradoras, Tractores, Pulverizadoras, cabezales de Cosechadoras, tolvas autodescargables y Cosechadoras.
Generan una facturación estimada en la cadena de valor de U $ S 3 mil millones.

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Agro

China, cada vez más importante para las exportaciones de carne argentina

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La República Popular China fue el principal destino, en volumen para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses del 2021. Esto permitió compensar, en parte, las dificultades que tuvo el sector exportador por las restricciones para vender al exterior algunos cortes.

De acuerdo con datos del instituto IPCVA, a China se enviaron 356,5 mil toneladas, seguido por Chile, con 28.300, e Israel, con 26.200. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período también fue China.
El gigante asiático, la segunda economía mundial, representa un 60% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Alemania (8,4%), y Chile (8%).

Detalles

Las exportaciones de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 741 mil toneladas, por 2.734 millones de dólares.
De acuerdo con el informe elaborado por el área de estadísticas y economía del IPCVA, las exportaciones correspondientes a octubre último alcanzaron los u$s 240,9 millones. Tuvieron una leve baja del 0,9% respecto de los 243,1 millones de dólares obtenidos en octubre de 2020.
El precio promedio de exportación de octubre de 2021 fue significativamente superior (43,3%), al observado a lo largo de mismo mes de 2020. El de las exportaciones del mes también resultó levemente superior (1,3%) al registrado en septiembre de este año.

Volúmenes exportados

Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde noviembre de 2020 a octubre de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 741 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y 100,8 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor cercano a u$s 2.734 millones.
En octubre de 2021, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles significativamente inferiores, (-25,1%), a los de septiembre.
También resultaron significativamente inferiores (-30,9%), a las de octubre del 2020, considerando volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a octubre de 2021 totalizaron 33.638 toneladas peso producto de carne bovina y 8.053 toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 240,9 millones de dólares.
El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 10.100 para los cortes enfriados sin hueso; y cercano a los u$s 5.650 para los congelados. (NA)

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