Connect with us

Provinciales

La Terminal de Contenedores comenzó a operar en el Puerto de Santa Fe

Published

on

17.20 Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Esta semana, arribó a la Terminal Contenedores del Puerto Santa Fe la primera barcaza porta contenedores desde la terminal TecPlata, dando inicio de esta manera a la operatoria del nuevo circuito feeder Puerto Santa Fe – Puerto La Plata entre ambas estaciones fluviales. 

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana aseguró que “la reactivación que muestra el Puerto de Santa Fe tiene que ver con una de las propuestas del gobernador Perotti desde el primer día de gestión. Hoy vemos un puerto trabajando a pleno, superando este año las 100 toneladas de granos exportadas y afianzado en este crecimiento constante, ahora con la reactivación de la terminal de contenedores que no operaba desde 2016″.

«Acá hay un enorme trabajo y compromiso no solo de nuestro ministerio, de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Carlos Maina y del equipo del Puerto que conduce Carlos Arese, sino también del ministerio de Producción Ciencia y Tecnología con quienes trabajamos codo a codo para afrontar esta recuperación productiva», señaló Frana

Por su parte, el administrador de Puerto de Santa Fe, Carlos Arese explicó que «el circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre los dos puertos de Santa Fe y La Plata, y esta operatoria apunta a ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo».

Arese indicó que desde TecPlata se conecta con el servicio de LogIn a Brasil, que también conecta cargas en Santos, con destino a Asia, mientras que la naviera Evergreen ofrece el servicio de conexión con Asia.

Asimismo, el presidente del Ente Portuario recordó que el Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando en 2020 la actividad en la Terminal Agrograneles alcanzando cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Ahora con la llegada de la primera barcaza el puerto recupera también la actividad en la Terminal Contenedores.

«Esta recuperación de la actividad productiva y portuaria, ha requerido grandes esfuerzos con muchísimo trabajo articulado y, a su vez, grandes inversiones -tanto en obras de infraestructura como en equipamiento- para acondicionar las terminales a los requerimientos logísticos, aduaneros, de Seguridad e Higiene y operativos», dijo.

Y concluyó: «Este nuevo servicio regular de barcazas porta contenedores viene a cubrir una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe».

Sobre el arribo de la primera barcaza también se refirió el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, quien indicó: “Esta embarcación que arriba para ser cargada con mercadería con destino a Asía y a Brasil, es un hecho significativo no sólo para el puerto, sino también para todo el entramado productivo del centro norte de la provincia de Santa Fe”.

“Entre los objetivos que nos planteamos en la gestión, junto con el gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, está incrementar las exportaciones de alto valor agregado y aumentar las exportaciones de nuestras pymes. Esto se logra también ganando competitividad a través de la logística. En este sentido, la posibilidad de sacar mercadería desde el puerto de Santa Fe es mejorar la competitividad a partir de mejores costos de exportación. Usar la infraestructura con la que cuenta la provincia sobre el río Paraná, siempre será superadora a la opción de camiones yendo al puerto de Buenos Aires”, concluyó el funcionario provincial.

Provinciales

La provincia reportó nuevas 15 muertes con Covid-19

Published

on

22.01 Son 8.779 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Además se reportaron nuevos 4.426 contagios.

El Ministerio de Salud de la provincia reportó que en las últimas 24 horas se registraron nuevas 15 muertes a causa del covid-19, alcanzando un total de 8.779 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas muertes corresponden a:

-2 pacientes (76 años y 96 años) con residencia en la localidad de RAFAELA.
-2 pacientes (65 años y 70 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.
-2 pacientes (65 años y 80 años) con residencia en la localidad de VILLA GOBERNADOR
GALVEZ.
-1 paciente (77 años) con residencia en la localidad de ARROYO AGUIAR.
-1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de FUNES.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de GALVEZ.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de LAS TOSCAS.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de PEREZ.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de SAN GUILLERMO.
-1 paciente (62 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.
-1 paciente (75 años) con residencia en la localidad de SUARDI.
-1 paciente (46 años) con residencia en la localidad de TOSTADO.

Nuevos casos

Además, en las últimas 24 horas se registraron 4.426, alcanzando un total de 677.638 contagios desde el inicio de la pandemia.

Continue Reading

Provinciales

Se realizó una cirugía inédita en el Hospital Orlando Alassia de la capital provincial

Published

on

21.15 De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. Actualmente se realizan controles pero la evolución es altamente “favorable”.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se realizó una intervención quirúrgica de trascendencia nacional en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El cuadro clínico fue abordado mediante interconsultas y ateneos realizados vía zoom con equipos del Hospital Garrahan ya que el paciente presentaba un tumor que es infrecuente en pediatría y la intervención implicaba riesgos que debían analizarse.

A su vez, ocho servicios del nosocomio provincial participaron de la operación y el resultado fue exitoso con una evolución del paciente “muy favorable”, mientras se aguarda el proceso de rehabilitación total y los resultados de los controles, habituales en estos casos.

Al respecto, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, sostuvo: “estamos muy satisfechos por cómo trabajan nuestros equipos médicos. A pesar de la pandemia tenemos casos que no pueden esperar y son abordados con una estrategia interdisciplinaria que permite realizar estas cirugías de manera coordinada y exitosa”.

“Damos a conocer esta información porque también es un reconocimiento a la labor que realizan y, es por ello, que felicitamos al personal que participó de todo el proceso”,agregó.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Ciró, a cargo de la coordinación, brindó detalles sobre el caso: “Recibimos a un paciente de 14 años con una formación voluminosa en la cara anterior izquierda del tórax y región axilar de grandes dimensiones que presentaba un crecimiento muy acelerado. Le realizaron una tomografía y resonancia; luego con una biopsia se estudió en anatomía patológica del hospital Alassia, pero también fue enviada una muestra al Hospital Garrahan para la valorización”.

De este modo, detalló: “Se llegó al diagnóstico de un tumor que es extremadamente raro, ya que en adultos hay muy pocos casos y en pediatría es mucho menos frecuente. Se confirmó entonces un liposarcoma mixoide pleomórfico indiferenciado”

Desde el hospital explicaron que luego del diagnóstico se realizaron interconsultas “vía zoom” o ateneos interdisciplinarios “con los servicios de oncología y cirugía de nuestro Hospital, y del Hospital Garrahan, en varias oportunidades, porque tampoco tenían experiencia en este procedimiento. Entonces concluímos que lo mejor era realizar un ciclo de quimioterapia para reducir el tamaño, luego realizar un procedimiento quirúrgico, si lo ameritaba”.

Al mismo tiempo, Ciró detalló que a pesar del tratamiento no se redujo el tumor sino que continuó avanzando en su crecimiento, por lo que nos tuvimos que enfrentar a la resección quirúrgica del mismo”.

Intervención inédita

Las autoridades reconocen que a partir de allí se realizó “algo inédito en el Hospital Alassia ya que se trató de una conjunción de 8 servicios”: Oncología; a cargo de la Dra la Dra. Marina Mathey; Diagnóstico por Imágenes con la participación del Dr. Ignacio Infante; Terapia Intensiva encabezado por el Dr. Martín Castilla; Anestesiología -ya que la estrategia del manejo del dolor en el post operatorio es muy importante- con el Dr. Julio La Palma; Traumatología con el Dr. Federico Reinares; Cirugía Cardiovascular a cargo del Dr. Martín Irazuzta; y Cirugía General Infantil a cargo del Dr. Guillermo Ciró.

Dificultades a tener en cuenta

Se realizaron varias reuniones donde se planteó la estrategia quirúrgica. Guillermo Ciró advirtió que “analizamos que el problema más importante era la invasión del tumor hacia tejidos nobles en el miembro superior izquierdo (venas y arterias) como también el plexo braquial que le da la inervación para la movilidad y sensibilidad del mismo. Ante el riesgo de un accidente quirúrgico que implique un sangrado sabíamos que el niño podía perder el miembro o provocarse una lesión vascular ya que son ramas que provienen directamente de la aorta y corre riesgo la vida del paciente”, sumó.

Para Ciró “este panorama fue muy importante el trabajo coordinado y las decisiones en conjunto que se toman de manera interdisciplinario”.

“Gracias a esas reuniones que tuvimos, pudimos planear paso a paso la cirugía y el lugar que cada uno de los servicios ocupaba dentro de la misma y realizarla sin inconvenientes. Con satisfacción Ciró explicó que “todo salió de acuerdo a lo planeado: tuvo una duración de 5 hs con un planteo analgésico post operatorio brillante por parte del equipo de anestesiología, porque el paciente refirió no tener dolor luego de la intervención, la evolución que tuvo fue muy favorable”.

Recuperación casi total

A un mes de la cirugía, ya que la misma fue realizada el pasado 27 de diciembre, “el niño se encuentra muy bien, con movilidad casi completa, presenta una leve limitación del miembro superior izquierdo que, luego se recupera con rehabilitación”, explicaron desde el equipo médico del hospital Alassia.

Desde luego, y como en todos los casos, se realizan controles y se aguarda el resultado al mes de la intervención.

Continue Reading

Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

Published

on

21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net