Connect with us

Agro

La SRR respondió a los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto

Published

on

09.25 «Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica», expresan en el comunicado.

La Sociedad Rural de Rafaela respondió a través de un comunicado los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto que se planteó este miércoles en el Concejo municipal, con la visita de especialistas, respecto al límite agronómico para la aplicación de fitosanitarios, proyecto de ordenanza, con tres propuestas diferentes, que los ediles tratarán la próxima semana.

A continuación, el comunicado completo:

En relación al inminente tratamiento de los proyectos de ordenanza sobre extensión del límite agronómico en Rafaela, se expresó públicamente que la “41°Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” para ilustrar el alcance de la deriva terrestre y aérea de las pulverizaciones, no mostró la realidad. Recordamos que el evento de referencia fue realizado en Rafaela el 14 de abril de 2021, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental. Tuvo una convocatoria de casi 300 asistentes de todos los sectores involucrados. Además contó con la amplia colaboración de Vialidad Nacional, Bomberos, Ambulancias y las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Seguridad y Obras y Servicios Públicos y Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela).

Se justificó este planteo mencionando que se utilizó agua en lugar de productos fitosanitarios. La desafortunada expresión evidencia el total desconocimiento de este tipo de prácticas y de las cuestiones científicas y climatológicas que deben ser consideradas.

A saber: Se pulverizó con agua, por tener que ejecutar la práctica en presencia de público, y porque se realiza en condiciones de desventaja en relación al caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Estos elementos incluidos en el agua (que es el vehículo de pulverización), ayudan a mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la
deriva.

Las variables de mayor incidencia en la deriva se relacionan con las propiedades físicas de la partícula y su relación con el medio ambiente, entre ellas: tamaño de partícula, características de la pulverización, condiciones atmosféricas (viento, temperatura, etc.). Tal es así, que los modelos de simulación utilizados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para calcular en forma teórica el alcance de la deriva de los productos, se basan en el tamaño de la partícula (independientemente de su composición química) y en el resto de las variables arriba mencionadas. Esto significa que el alcance de la deriva estará directamente afectado por el tamaño de partícula, por esto en las BPA se recomienda un tamaño de partícula grande (de 300 micrones).

El agua sola se comporta diferente que el caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Sin estos elementos, pulverizar con agua, es hacerlo con las peores condiciones. Tampoco se utilizaron productos antideriva, para demostrar a la gente, que, aún así, el alcance de las gotas de producto, no superan los valores demostrados. Por otro lado, el vehículo para la aplicación es el agua. Al producto se le agrega coadyugante que tiene la finalidad de mejorar la aplicación. Por lo que la eficiencia del trabajo hubiera sido mayor con el caldo de aplicación que con el agua.

Si las condiciones ambientales se ajustan a las BP de aplicación de fitosanitarios (en cuanto a temperatura, humedad relativa y viento -dirección e intensidad- y si no se emplean fitosanitarios volátiles (que tienen restricciones técnicas de uso adicionales y que además están fuera o saliendo el mercado) está probado y se ha demostrado, que la mayoría del producto queda en la zona donde está el blanco.

Las condiciones ambientales durante la demostración en Rafaela, no fueron seleccionadas, sino que por cuestiones organizativas obvias se fijó fecha con un mes de antelación y hubo que atenerse al clima imperante. En condiciones ambientales adecuadas, la posibilidad de provocar derivas significativas es aún más reducida.

Aún en estas circunstancias, que no fueron las óptimas, el alcance de la deriva terrestre no superó los 10 m de distancia, medido a través de las tarjetas hidrosensibles (ver artículo citado abajo) que observaron tanto los concejales como el público presente, quienes se desempeñaron como veedores.

Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica.

Agro

La industria de la soja crece a pesar de la merma productiva

Published

on

A pesar de la menor producción de soja, la industrialización creció un 10%. El «crushing» de soja sigue dando pelea y la industria ya procesó 27 millones de toneladas. Qué factores influyeron para el avance.

El «apetito global» parece ser la clave del fenómeno que motoriza a la agroindustria de la soja y que ya la hizo crecer un 10% en relación al año pasado. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que a pesar de la menor cantidad de granos de soja que arrojó la temporada 2020/21, la industrialización de la oleaginosa se mantuvo en alza. Es que registró una actividad que ya superó en 2,5 millones de toneladas la del año anterior.
«Luego de haber cerrado la campaña 2019/20 con el segundo menor volumen de soja industrializada en siete años (solo superando al guarismo de la 2017/18, cuando la histórica sequía redujo fuertemente la disponibilidad de poroto en el país), la campaña actual presenta un elevado ritmo de procesamiento de la oleaginosa», remarcaron desde BCR.
En octubre de este año se procesaron 3,3 millones de toneladas (Mt) de poroto, un 7% más que en octubre del 2020. «De esta manera, el acumulado desde el inicio de la campaña hasta ese mes asciende a 27 Mt, unas 2,5 Mt más que en igual lapso del año anterior», precisaron.

Menor producción

Lo que llama la atención para los analistas agrícolas es que la producción de granos había sido de 45 millones de toneladas, una marca que distó de ser una de las más elevadas, a comparación de otros años. Fue la menor de los últimos nueve años, solo superada por la de 2017/18, que significó una verdadera pesadilla en el agro.
«Cuando tomamos el total industrializado a la fecha sobre el total de grano obtenido en la campaña vemos que el «crushing» de soja ya alcanza al 60% de la producción, la segunda mayor proporción de la última década, solo por detrás de la atípica 2017/18″, remarcaron.

El «apetito global» que tracciona a la agroindustria de la soja

Según destacaron desde la entidad rosarina, la avidez por hacerse de productos industrializados es lo que da impulso. Desde que arrancó la campaña hasta el pasado mes de octubre ya se llevan exportadas 18,8 Mt de harina y pellets de soja, unas 3,5 Mt más que en igual lapso de la campaña anterior. Además, este volumen representa el 95,4% del total de toneladas de harina/pellets obtenidos entre abril y octubre, la mayor proporción de la historia. «Hay un apetito global por los derivados de la oleaginosa en la agroindustria», indicaron.
Un resultado de esto también es el stock local de harina de soja, que consecuentemente cayó a 978.000 toneladas, su menor volumen desde 2015 para el mes de octubre.
«Por el lado del aceite, las exportaciones desde el inicio de campaña a la fecha ascienden a 3,7 Mt. Es idéntico al volumen despachado en igual período del ciclo previo. Sin embargo, comparando con años anteriores, esto es casi 500.000 t más que el promedio de los últimos cinco años y el mayor volumen desde el 2014/15», precisaron.
Esta dinámica llevó a que las estimaciones sobre el crushing sean ajustadas por los analistas. Por eso, BCR remarcó que el procesamiento de soja alcanzaría las 39,5 millones de toneladas. Es 1,5 Mt más que el año pasado. (A24)

Continue Reading

Agro

En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt

Published

on

Durante los seis últimos años, la región núcleo no solo casi triplicó el área triguera, sino que cambió drásticamente la estrategia productiva y el manejo. Y este año, con fertilización récord, hay rindes récords en el centro y sur de Santa Fe, indica el último informe GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Encabezando el pelotón de avance de cosecha en la región con un 85% de avance en la cosecha, en la zona los rindes promedios están entre los 43 a 47 qq/ha y el ajuste impacta sumando 300.000 Tn a la región: la producción triguera pasa de 6,8 a 7,1 M Tn.
El objetivo de superar el anterior récord productivo de los 6,9 Mt del 2019/20 se ha concretado. Y pueden seguir los ajustes positivos. Pero hay una gran incógnita: saber si también se repetirán los buenos números en el área bonaerense.
El norte de Buenos Aires no recibió el mismo alivio que tuvo Santa Fe a mediados de octubre con las lluvias que cortaron el pulso de calor. «(La cosecha) es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser», comentan en General Pinto.
Se han levantado los primeros lotes y hay algunos resultados de 50 y 60 quintales, como en Alfonso, o Colón, pero en San Antonio de Areco caen a 30 quintales. «Falta una semana más para que se largue» y se revele si el sector bonaerense volverá a darle otro empujón y a subir aún más la producción de la región del trigo 2021/22.
Cosecha a contrarreloj, rindes «extraordinarios» y alegría en el campo
«Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo», dicen los técnicos de Bigand.
Allí como en el resto del sur y centro de Santa Fe contaban del ritmo frenético que estaba tomando la cosecha: «Se va a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)», comentaban en Carlos Pellegrini. «Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha».
Con promedios por encima de los 40 qq/ha y que en muchos casos superaban los 50 y el granizo que hubo la semana anterior había una fuerte presión para no dejarle hectáreas de más al mal tiempo.
«Los rendimientos son extraordinarios, desde el 2010 que no tenemos este nivel de producción», aseguran. El contraste con el año pasado es total, los rindes del 2021 llegan a superarlos en un 100%. «El año pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua fueron inclementes con los cultivos», recuerdan.
«Hoy, en Cañada Rosquín hay pisos de rinde de 46 qq/ha y máximos de 61 a 70 qq/ha. El año pasado estaban por debajo de los 24 quintales». En Los Cardos el panorama es similar: las marcas van de los 45 qq/ha a los 65 qq/ha. Hacia el sur de la región el avance viene más lento.
Sin embargo, en San Gregorio, con un 3% cosechado se prevén pisos de 35 y techos de 55 qq/ha. En Venado Tuerto, con el 10% levantado se esperan medias de casi 50 qq/ha. La tan ansiada revancha triguera es un hecho. (GEA – BCR)

Continue Reading

Agro

La SRSJ realizará su Asamblea General Ordinaria

Published

on

15.35 La Sociedad Rural de San Justo invita a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en dicha entidad, de manera presencial, el día jueves 9 de diciembre a las 19:30 horas.

De acuerdo a lo determinado por el Artículo 41 del Estatuto Social, para tratar el siguiente:

  • Designación de dos socios presentes, para aprobar y firmar la redacción del Acta de la Asamblea.
  • Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.
  • Lectura y consideración de la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio fenecido (Cerrado al 30/09/21).
  • Renovación parcial de la Comisión Directiva, con la elección de: 6 Vocales Titulares 10 Vocales Suplentes 1 Síndico Titular 1 Síndico Suplente.
Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net