Connect with us

Agro

La Sociedad Rural reclamó al Gobierno que «escuche el resultado» de las Paso 2021

Published

on

07.52 «El Gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia», reclamó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y pidió que liberen la exportación de carne.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó al Gobierno que «escuche el resultado de las elecciones» primarias, y consideró necesaria la «liberación inmediata» de las exportaciones de carne.
«El Gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia. Una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar ocho millones de dólares diarios», sostuvo el dirigente.
Pino consideró necesaria la «liberación inmediata» de las exportaciones de carne. A su criterio, «impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón. Enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en las carnicerías y supermercados, sino por el contrario, genera pobreza, limitando el desarrollo económico en el interior productivo y la generación de dólares para contener los desequilibrios de la macroeconomía».
Según Pino, también hay que «trabajar en bajar la inflación y generar confianza para que los productores podamos invertir para tener más producción en nuestro país». Además, comentó que durante los últimos meses «vivimos algo que se asemejó a una ‘resolución 125 silenciosa’: desde el campo les veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad».
«Mientras tanto, la población no estaba preocupada por el precio de la carne vacuna, sino como venimos diciendo, por todos los bienes y servicios de la economía que suben en promedio más del 50% al año», sentenció Pino, en un comunicado.

Agro

Ocho consejos para obtener alto rendimiento en el cultivo de soja

Published

on

Cuáles son las recomendaciones que pueden tener en cuenta los productores desde el inicio hasta el final de la campaña.

La planificación se está convirtiendo en el aliado más firme en la búsqueda hacia la productividad. La anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha y empiezan aún antes de que la semilla llegue a la tierra.
Para los productores, no es novedad que existen varios factores que interfieren en el resultado, como la elección de los cultivos que se van a sembrar, la calidad de la siembra, el tipo de manejo, el clima, la incidencia de malezas, plagas y enfermedades, entre otros. Sin embargo, ¿cuáles son las sugerencias y consejos para una gestión eficiente y sustentable que contribuye a una soja productiva y rentable en la próxima cosecha?
Todo comienza con la semilla: Es necesario utilizar una semilla certificada adaptada a la región y de calidad para garantizar una buena germinación, vigor y desarrollo durante toda la cosecha.
A la hora de planificar la siembra de soja, la buena calidad y el rendimiento de la semilla son cuestiones importantes que el productor agropecuario tiene en cuenta. Estos factores, junto a la confiabilidad, a la oferta de un paquete de soluciones integradas y el acompañamiento post venta, juegan un papel fundamental en la elección de semillas para este cultivo clave.
El agricultor se encuentra en un contexto donde la oferta de semillas de todos los grupos de madurez es muy alta, presentando un excelente grado de calidad. En relación a ésto, BASF destaca las características de sus semillas Credenz®, que cuenta con un amplio porfolio de 15 variedades de soja que presentan excelentes rindes avalados por la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO).
Siembra en área limpia: Las malezas compiten con la soja por el agua, la luz y los nutrientes. La limpieza es esencial para evitar la competencia de los arbustos y para el buen desarrollo del cultivo. Además, es necesario comprobar el período de acción de los herbicidas antes de comenzar a sembrar.
Calidad de la siembra: La velocidad óptima de la máquina debe ser de un promedio de 5 km/h y además, el productor debe planificar la actividad y vigilar el clima para evitar contratiempos. El aumento de la velocidad puede provocar fallas en la siembra, cultivos mal distribuidos, menos cultivos, mala distribución espacial o un menor rendimiento por hectárea.
Estar atentos al clima: La gestión eficiente debe tener en cuenta una serie de factores, incluido el clima, antes y durante la protección del cultivo. Elegir los mejores productos, los tiempos de aplicación, la calidad de los equipos y la formación de la persona que está realizando la aplicación son claves para lograr el éxito.
Hay que tener en cuenta que los fuertes vientos también perjudican el resultado final y pueden desplazar el objetivo que se va a focalizar. En general, la temperatura ideal para la aplicación de soluciones en el cultivo es de entre 20ºC y 30ºC y la humedad relativa del aire superior al 60%.
No descuidar el control de las malezas: El escenario actual de malezas está en constante cambio. Hoy en día encontramos problemas en cuanto a la pérdida de susceptibilidad por parte de algunas especies a distintos herbicidas. Antes, durante y después de la siembra, el agricultor debe seguir monitoreando y actuar siempre que sea necesario a través de una gestión eficiente en el control de malezas. En zonas cultivadas con soja tolerante a herbicidas, o si se utilizan productos selectivos para el cultivo, la aplicación puede realizarse poco después de la emergencia. Esta medida ayuda a eliminar la competencia, favoreciendo el desarrollo del cultivo.
El Yuyo colorado, por ejemplo, fue la primera maleza detectada en el país y hoy 25 años después ya es un problema presente en más de 20 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Por eso, continúa siendo un desafío y una de las prioridades que los productores y técnicos agropecuarios tienen en cuenta al momento de planificar la siembra, incluso en un contexto de falta de lluvias, ya que puede provocar grandes pérdidas de rendimiento que pueden alcanzar hasta el 90%.
A todo ésto, en lo que va de este nuevo ciclo productivo no se dieron buenas lluvias, lo que genera que los cultivos arranquen con una cantidad justa de agua y tengamos que mitigar la competencia de las malezas por el recurso agua, de manera que se reduzca el impacto en la producción. Por eso, es de gran importancia el rol de los especialistas al momento de realizar un manejo integrado de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Monitoreo de plagas: La afectación de plagas, como orugas, chinches, coleópteros, entre otros, puede ocurrir desde el comienzo del desarrollo del cultivo, algunos insectos migran de cultivos anteriores o de servicio. El tratamiento de semillas y las inspecciones en el cultivo se pueden realizar constantemente mediante el uso de recursos que indiquen la infección de la zona de plagas. Luego, se podrá definir la necesidad de uso de insecticidas. En este sentido, BASF cuenta con la Unidad Anti Plagas, un paquete integrado por tres insecticidas que actúan de forma complementaria e integrada para controlar las plagas y darle una solución efectiva al productor rural.
Sumado a un monitoreo frecuente del campo, la aplicación de un fungicida eficaz es fundamental para garantizar la alta productividad y evitar pérdidas en los lotes. En este sentido, BASF cuenta con Priaxor®, el nuevo fungicida para soja que brinda la última tecnología con más días de protección, contundente control de enfermedades y que refleja un mayor rendimiento por hectárea al mejor costo. Esta solución brinda un efecto preventivo, curativo y de acción prolongada para el control de Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) y Roya de la Soja al mejor costo.
Las enfermedades de fin de ciclo se denominan así porque los síntomas y signos se hacen visibles cuando el cultivo entra en su etapa final. La Mancha marrón, Tizón de la hoja y Mancha ojo de rana, entre otras, son enfermedades con períodos de latencias largo, la colonización de la planta por el patógeno se da en estadios tempranos del cultivo, pero la sintomatología que indica su presencia se manifiesta mucho después.
Las EFC se inician en el último período del cultivo, a partir de tres factores: el cultivo de soja, los patógenos presentes en el cultivo tanto como latentes en el rastrojo, y las condiciones ambientales como lluvias frecuentes, horas de mojado foliar y temperaturas medias.
Rotación de soluciones e ingredientes activos: El uso continuo de soluciones con el mismo ingrediente activo o con el mismo mecanismo de acción puede hacer que las malezas, plagas y enfermedades se hagan resistentes, lo que dificulta su control. Debe practicarse el uso de herramientas que puedan posponer la aparición de plantas resistentes. Es importante la rotación en el uso de tecnologías con diferentes mecanismos de acción, lo que reduce el riesgo de resistencia, permitiendo un cultivo más saludable y aumentando la longevidad de los productos y el cultivo.
BASF es una organización comprometida a acompañar al productor agropecuario durante toda su campaña para que optimice la producción en su campo y es por eso que invierte año tras año en investigación y desarrollo para ofrecer cada vez más soluciones innovadoras y eficientes.

Sobre la División de Soluciones Agrícolas de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas y otros, es nuestro papel ayudar a que ésto sea posible. Es por eso por lo que invertimos en una sólida estructura de I+D y un amplio portafolio, que incluye mejoras genéticas y de semillas, protección química y biológica de cultivos, gestión del suelo, sanidad vegetal, control de plagas y agricultura digital. Con equipos de expertos en laboratorio, campo, oficina y producción, conectamos ideas innovadoras y acciones realistas para crear ideas reales que funcionen, para los agricultores, la sociedad y el planeta. En 2020, nuestra división generó ventas de 7.66 millones de euros. Para obtener más información, visite www.agriculture.basf.com o cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Acerca de BASF

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 110.000 empleados que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está dividido en 6 segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF registró ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF se negocian en la Bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite: www.basf.com.

Continue Reading

Agro

Primer pedido del agro al ministro Domínguez: levantar el cepo a la carne

Published

on

07.30 El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro que estuvo en la asunción del funcionario, pusieron énfasis en la necesidad de terminar con la restricción a la exportación

Tras la asunción, entre otros funcionarios, de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo de Luis Basterra, acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le pidió trabajar por “el levantamiento de las restricciones de exportación de carne bovina”, como uno de los temas destacados a tratar en el corto plazo. También lo hizo Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, que estuvo en el acto y, según contó en su cuenta de la red Twitter, dialogó con Domínguez al respecto.

En un comunicado, el CAA, que integran más de 60 cámaras del sector, reclamó: “Establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y/o flujos de exportación”.

En ese sentido, la agrupación remarcó una agenda de corto plazo en la que destaca, además del cese a las restricciones de las exportaciones de carne, la necesidad de que haya una “apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas y la pronta eliminación de derechos de exportación para las economías regionales en aquellas posiciones arancelarias que aún están pendientes”.

Además, solicitó “la actualización de la detracción especial para contribuciones patronales e incorporación de nuevas actividades (mínimo no imponible) para las economías agroindustriales regionales”. Por el CAA estuvo en el acto de asunción de Domínguez quien es su vocero, José Martins.

Domínguez, que se vino desempeñando en el último tiempo, entre otras funciones, como asesor del gremio Smata, tiene que definir por estas horas su equipo en Agricultura. Hay versiones de cambios, pero también de que en lo inmediato analizará el perfil de los funcionarios de la gestión anterior.

Frente a este contexto, el CAA puso a disposición del ministro los equipos técnicos y la agenda de temas en la que viene trabajando. Hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el envío al Congreso de la Nación del “largamente discutido” anteproyecto que fomenta inversiones en la actividad agroindustrial.

“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones. Este círculo virtuoso impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo”, dijo.

“Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público-privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra bioeconomía”, indicó.

Planteo en persona

De los cuatro presidentes de las entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace, el único que pudo estar en la asunción de Domínguez fue Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.

“Hoy asistí al acto de jura de los nuevos Ministros. Dialogué con @KulfasM y @DominguezJul para reforzar la necesidad de que dejen sin efecto el cierre a las exportaciones de carne. Desde @CONINAGRO esperamos se resuelva favorablemente. Hoy, perdemos todos!! Necesitamos una señal!!”, escribió Laucirica en su perfil de Twitter.

“Además estuve con el Secretario Gral Gremio de los trabajadores de la industria de la carne, José Alberto Fantini. Compartimos con preocupación que con el cierre exportaciones de carne, pierden los productores y pierden los empleados de los frigoríficos!!!”, agregó.

En tanto, en un comunicado Federación Agraria Argentina (FAA) señaló: “Esperamos que durante su gestión se pueda avanzar en tantas cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales”.

Continue Reading

Agro

Nuevo director regional en Novozymes

Published

on

En el marco de un crecimiento notable de la división BioAg en América Latina, Novozymes decidió dar mayor autonomía a la región con la designación de un director proveniente del management local. A partir de esta reorganización estratégica, el brasileño Gilberto de Seixas Maia Neto asumirá el cargo de director regional, quedando como la máxima autoridad en esta unidad de negocios.
Gilberto es médico veterinario, tiene un posgrado en Marketing y hasta el momento se desempeñaba como director de Nuevos Negocios de Novozymes para América Latina. Antes de su ingreso en la compañía, había desarrollado una larga trayectoria ejecutiva, que incluyó el paso por importantes multinacionales como Bayer, Merial, Schering, Rhodia y Boehringer.
Maximiliano D’Alessio, quien lideró la transformación y estrategia regional hasta el momento, continuará en los Estados Unidos abocado a otros proyectos profesionales y, como siempre, apoyando el éxito de la operación regional.
Al momento de asumir el cargo, Gilberto expresó: «Quiero agradecer a Max por el excelente trabajo realizado. He sido testigo del cambio que impulsó en BioAg y me siento muy honrado de recibir esa posta. Vamos a trabajar duro para continuar con su legado y llevar la división a un nuevo nivel».
En tanto que Maximiliano señaló: «Ha sido una gran aventura llevar a BioAg al lugar en el que está hoy. Sin dudas, Gilberto es exactamente lo que el negocio necesita para poder seguir expandiéndose. Es un líder experimentado, visionario y con los pies en el territorio».
En los últimos dos años la compañía logró un promedio de crecimiento del 60% anual, sobre la base de una reorganización del equipo, el lanzamiento de nuevos productos y el establecimiento de exitosas alianzas. Con esta nueva estrategia, Novozymes tendrá mayor autonomía y mejores oportunidades de desarrollo en el mercado latinoamericano.

Acerca de Novozymes

Novozymes es el líder mundial en soluciones biológicas. Junto con los clientes, colaboradores y la comunidad global, mejoramos el desempeño industrial, al tiempo que preservamos los recursos del planeta y ayudamos a construir una vida mejor. Como el mayor proveedor del mundo de tecnologías enzimáticas y microbianas, nuestra innovación biológica permite obtener mayores rendimientos agrícolas, lavado a baja temperatura, una producción que ahorra energía, combustibles renovables y muchos otros beneficios de los que dependemos en el presente y dependeremos en el futuro. Lo llamamos «Repensar el mañana». www.novozymes.com

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net