Connect with us

Cultura

La señora del verdulero

Published

on

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo»», parece ser la frase que guía al autor.

El tapial miraba al este, terminaba por el norte donde comenzaban las casas de inquilinato.
La otra parte de la pared, a partir del vértice, continuaba mirando al sur, tenía cuatro puertas pintadas de verde, eran de las casas alquiladas con entrada por el este.
Al conventillo se accedía por un patio compartido. El dueño del caserío era el turco Yarub, un hombre diminuto con un culo alto y grandote.
Los vecinos daban por seguro que el verdulero Yarub era un hombre rico pero, su manera de vivir indicaba otra cosa. Y sobre todo su presencia.
La pareja vivía en la línea del tapial blanco pasando el patio comunitario, dos casas más allá.
La verdulería ocupaba un galpón pintado de verde. Una puerta con tela metálica fingía acatamiento bromatológico, otra al fondo conducía a los depósitos vedados y la casa familiar.
El concepto verdulería debe ser tomado en un sentido vasto y relajado, algo así como una filología de entrecasa.
La clientela pobre, compradora de tomates pasados, en oferta, no hubiera podido enredarse en tales pruritos lingüísticos.
La mujer de Yarub, gordísima. Ballenesca. Atendía sentada en medio de cajones, paquetes, bolsas, balanza, damajuanas, pilas de diarios para envoltorio, baldes con huevos, cuchillos, cucharas y ovillos de hilo, gajos de laurel, cola de burro, romero y orégano de la huerta casera, pequeñas plantitas de albahaca, pimiento, paico macho y salvia para trasplantar, escobas, palos de piso y plumeros, atados de acelga, achicoria y lechuga flotando en un tambor con agua fresca.
La señora Yarub era una cuentista entusiasta. La voz y los aderezos con que sazonaba el relato eran sus mejores armas.
Los hechos del relato variaban según fuese el ánimo del día con el turco y la simpatía o animosidad que sintiera por los personajes.
Un miércoles de ceniza Zaratustra Yarub iluminó lo acontecido con la señora de Busto y dio la siguiente tercera versión.
La Mirna Nieve Schneider algo sabía de la señora de Busto. Las dos venían de Montefiore, habían estado juntas en el primero superior pero, nunca fueron amigas.
En el pueblo y en toda la colonia, siempre se supo que esa chica tenía una falla en la cabeza y ¡Ay Mi Dios!, fiebre uterina.
La falla parece que era propia, no tenía antecedentes. La fiebre uterina, en cambio, venía haciendo estragos desde hacía muchísimo en la familia de la madre.
Los crímenes por culpa de la fiebre uterina, cinco por lo menos, mancharon para siempre a la familia.
La madre escuchó en el parto como unas vocecitas, capaz que eran advertencias y ella no le dio importancia. Con el paso del tiempo, frente a las primeras señales, trató a la hija con trozos de hielo en la parte de abajo pero, cuando llegó a más muchachita el tratamiento se mostró inútil.
En el pueblo se hicieron cadenas de oración. La casa de la flaquita fue bendecida durante tres miércoles alternados a las cinco de la madrugada.
La benevolencia era mucha con esa madre obligada a ocultar las mañas indecorosas con que la chica lograba aquietarse.
Las comedidas de siempre tuvieron la culpa de que en Colonia Montefiore hayan dejado de crecer los yuyos curativos para la fiebre de abajo, como decía la vieja Sabina.
Cuando escasearon las hojas y tampoco quedaron más tallos, se dieron a la tarea de escarbar, arrancar, trozar y hervir las raíces.
El líquido vertido en las ollas fue increíblemente abundante, comenzaron a faltar damajuanas para tanto.
Miguel Burkardt para quedar bien con Palmira Aimietti, a la que le arrastraba el ala, prestó dos tachos lecheros.
El escándalo era grande. El señor cura tuvo que incluir el tema en los sermones de los domingos.
En la pueblada famosa por el agua tuvieron que ver tanto el bruto del presidente comunal como las tisanas y lavativas contra una fiebre que avergüenza de solo pensarla.
Esas mismas mujeres, esclarecidas por su insatisfecha e ignorada libido, cuando lo descubrieron, se hartaron de que sus hombres, sementales tardíos pero generosos, aportaran con todos sus músculos, lo que más podían, a la cura de la flaquita enferma.
Sordas a los pedidos de clemencia y escaldadas por estar en boca de todos, impulsaron el destierro.
Y listo, ahora la tenemos acá entre nosotras, terminaba de contar con disgusto Zaratustra Yarub.
Y después, olvidada de su propio relato, retornaba a la monotonía de la verdulería.
La mujer increíble era inimaginable sin las ristras de ajo, cebolla, chorizos en grasa, pimientos, los dos cuzcos callejeros, las bolsas de carbón, harina común y bolsas con alimento para las gallinas vendidos al menudeo, la mortadela y la panceta en la puerta superior de la heladera, también verde, la cortadora de fiambre grasienta, los choclos viejos de dientes ocres y el loro, trofeo de un mítico viaje al Paraguay, botellas llenas, botellas vacías, frascos y trapos, unos para las manos, otros para la transpiración, siempre mojados.
A la noche las luces de la verdulería se apagaban temprano, en ese momento la Yarub se convertía en un enigma.
Al otro día reaparecía fellineana, iluminada por el resplandor inicial, sentada en el trono bajo de su silla de paja.
Puteaba a los dioses por su destino y si algo quedaba era para el marido.
El reino recuperaba así su gran timón.
En la memoria colectiva, por más que se hurgue, no habita una verdulera descomunal caminando las calles del Villa Dominga.
Fuera de la verdulería, la mujer del turco Yarub solo existía de nombre.

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Cultura

El Cine Belgrano reestrena “Vivir su vida”, de Jean-Luc Godard

Published

on

11.49 En su Espacio Autor, se proyectará en copia restaurada el cuarto largometraje del cineasta franco-suizo. Una oportunidad para volver a ver en la pantalla grande, una de las películas más paradigmáticas de la modernidad cinematográfica.

Lanzado comercialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, luego de exhibirse en el Festival de Venecia unas semanas antes, “Vivir su vida”, vuelve a las salas de cine en copias restauradas y podrá verse en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde el viernes 22 al martes 26 de octubre a las 21:15.

Se trata de una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del director de “Sin aliento”, y la más triste y trágica en el canon del realizador.

Anna Karina interpreta a Nana, una joven de 22 años, empleada de una disquería céntrica y aspirante a actriz con problemas de dinero, que un día por necesidad, comienza a prostituirse en las calles de París.

Es apta para mayores de 13 años con reservas y la entrada tiene un costo general de $300.

Los locos Addams 2

En su segmento destinado a toda la familia, continúa una semana más, el film animado Los locos Addams 2 desde el viernes al martes a las 18.

La espeluznante familia favorita de todos, regresa en esta nueva secuela, donde veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares y están totalmente consumidos por “la edad de los gritos”.

Para recuperar su vínculo familiar, deciden meter a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de la familia en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura, a través de los Estados Unidos, los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el ícono Tío Cosa, así como con muchos nuevos excéntricos personajes.

La misma se podrá ver doblada con una entrada general es de $300.

Estrenos nacionales

Espacio INCAA proyectará dos películas argentinas: «Yo, adolescente» de viernes a domingo y “La creciente”, el lunes y martes, ambas a las 19:30.

La primera de ellas, dirigida por Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones protagónicas de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio del local bailable Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».

La segunda propuesta cuenta con la dirección de Franco González, Demian Santander y las actuaciones de Cristian Salguero, Mercedes Burgos y Héctor Bordoni. Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

La entrada general es de $100 y con descuento a jubilados y estudiantes: $50 para ambas películas.

Protocolo

Se recuerda que los espectadores deberán cumplir con los protocolos estipulados por la sala durante las funciones: uso obligatorio del barbijo en todo momento (solo se puede bajar para ingerir alguna comida o bebida), distanciamiento entre butacas (excepto para las burbujas de recreación de hasta seis personas), e higiene de manos.

Continue Reading

Cultura

Presentan Pulsar eSports en Rafaela

Published

on

07.48 La actividad tendrá lugar en la tarde del jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con la presencia de Félix Fiore, susecretario de Industrias Culturales.

Este jueves, a partir de las 16 horas en las instalaciones del Complejo Culutral del Viejo Mercado, se presentará Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la presentación de Pulsar eSports en la ciudad de Rafaela.

Se trata de un programa de videojuegos y juegos electrónicos deportivos que se viene desarrollando en todo el territorio santafesino y que en la ciudad tendrá dos jornadas -continuará este viernes y sábado- donde los interesados podrán disfrutar y jugar League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. Además, podrán participar por importantes premios como celulares, tablets, PlayStation 4 y remeras.

Acerca de Pulsar Santa Fe

Con sede en Rosario, esta propuesta prevé encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, exhibición itinerante de productos audiovisuales, jornadas lúdicas e interactivas, y juegos electrónicos deportivos.

Se propone dar lugar al universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas, incentivando la producción de sinergia entre quienes se dedican a la producción, dirección, realización, distribución, programación, gaming, y desarrollo; y las usuarias y usuarios, e integrantes de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Es un trabajo colaborativo fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura, Producción y Ciencia y Tecnología de la provincia; Santa Fe Global, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UNRaf); y el Litoral (UNL). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; GG Tech Entertaiment y Esports Land Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net