Connect with us

Provinciales

La senadora Sacnun se sumó a las voces del kirchnerismo que piden cambios en el gabinete de Alberto Fernández

Published

on

07.18 La candidata a senadora nacional por el Frente de Todos de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun se sumó a los pedidos del Kirchnerismo para que se produzcan cambios en el equipo de trabajo del presidente de la Nación.

La senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y otros representantes de ese sector del oficialismo como Juan Grabois, Luis D’Elía, Andrés «Cuervo» Larroque y Hugo Yasky salieron en las últimas horas a pedir públicamente que se implementen cambios en la estructura del Gobierno luego de la dura derrota electoral del domingo.
«Creo que tiene que haber un cambio de Gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores», dijo este martes Sacnun. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, quien tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se pronunció en sentido similar a como lo habían hecho otros dirigentes cercanos al Instituto Patria en las horas posteriores al revés en las urnas.
Sobre los cambios, agregó que «es una herramienta constitucional, de facultades que tiene el presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su gobierno, pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de perogrullo». Para la legisladora, candidata a renovar su banca en la lista «Celeste y Blanca» que se triunfó dentro de la interna del Frente de Todos en Santa Fe, consideró que de cara a noviembre «en primer lugar» lo que hay que cambiar es «hablarle con un franco diálogo a la sociedad».
«Hay que retomar lo que le propusimos al pueblo en el año 2019, ese contrato electoral que tiene que ver con la recomposición del salario, redistribución de la riqueza, creación de empleo, y me parece que hay que hablarle francamente a la sociedad», evaluó. Sobre la premisa de «recuperar los salarios de los trabajadores, de los jubilados, y que la economía se motorice a través del consumo interno», Sacnun pidió «paritarias libres en las provincias» porque «la recomposición del salario tiene que llegar no solo al sector público, sino que se conviertan en paritarias testigos para que impacten en el sector privado». «A lo que aspiramos es a poder garantizar las mayorías en el Congreso de manera tal de avanzar en el acompañamiento a nuestro Gobierno durante el período que tenemos por delante», señaló además, al ser consultada sobre la chance de que el oficialismo pierda el quórum propio en la Cámara alta luego de la votación del 14 de noviembre. Uno de los primeros representantes del kirchnerismo en tomar distancia del presidente Alberto Fernández luego de la votación de las Paso había sido el referente de la CTEP Juan Grabois. «Hay un Gabinete que no funciona. Cuando el pueblo pide sangre, alguna cabeza tiene que rodar», había planteado el dirigente social. El Gabinete está en la mira de varios representantes del kirchnerismo, ya que es una de las pocas estructuras del Poder Ejecutivo donde no hay una mayoría de dirigentes de ese sector, que en cambio sí se verifica en organismos que dependen del Gobierno, como el Pami y la Anses, y aún más en el Poder Legislativo, donde la mayoría se referencia en la expresidenta. En ese marco, Alberto Fernández busca resistir cambios en su Gabinete, ya que varios de los ministros apuntados como «funcionarios que no funcionan» son de su estrecha confianza. También el ex piquetero y exfuncionario K Luis D’Elía planteó cambios y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien acusó de estar demasiado pendiente del FMI. El integrante de La Cámpora y ministro de Axel Kicillof Andrés Larroque fue otro de los que sugirió cambios en el equipo de funcionarios de Fernández. «En 2009 (tras la derrota en las legislativas de ese año) entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 (cuando sucedió lo mismo) entraron Coqui (Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y escuchemos a la gente», dijo Larroque en declaraciones radiales.

Cultura

Santa Fe adecuará el decreto nacional sobre eventos y espectáculos a las dimensiones de cada sala

Published

on

07.55 El ministerio de Cultura de la provincia trabaja en la norma que regirá a partir del 1 de octubre. Advierten que no se podrá habilitar el 100 por ciento de ocupación y mantener los 2 metros de distanciamiento al mismo tiempo. El titular de la cartera, Jorge Llonch, ratificó su continuidad en el cargo

Tras el anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, explicó que ya trabajan en la adecuación de la norma, a la capacidad de cada sala.

“Recibimos la letra chica y estamos esperando el decreto completo. A partir de mañana cuando lo tengamos, implementaremos el decreto provincial, pero tenemos que estudiar qué dispondremos para cada espacio cerrado o abierto”, señaló Llonch.

“Si tenemos un teatro con capacidad para 2000 personas, y debemos respetar una distancia de 2 metros, no podemos ocupar todas las butacas, automáticamente se cierra un porcentaje menor, aunque en general se autorice el 100 por ciento de ocupación”, ejemplificó.

Además, destacó que lo que se resuelva aplicará no sólo para actividades culturales, sino para cualquier evento que implique participación social: actividades económicas, sociales, religiosas, industriales, comerciales, de servicios, recreativas. “Las medidas se van ampliando y lo importante es actuar a conciencia y mantener los cuidados”, remarcó.

Continue Reading

Provinciales

Médicos e infectólogos piden controlar las aperturas y advierten que la pandemia no terminó

Published

on

07.46 Profesionales alertaron que si bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la apertura de eventos y la posibilidad de no usar barbijo en los lugares abiertos levantó la polémica. Algunos epidemiólogos y médicos salieron a alertar que sin bien bajaron los índices y por el momento la variante Delta parece controlada, hay que seguir extremando los cuidados. Hay quienes leyeron este anuncio en primavera en el marco del relanzamiento político del gobierno de Alberto Fernández y pidieron cautela.

Uno de los que salió al cruce de los anuncios fue el ex ministro de salud de Santa Fe Julio Befani., quien aconsejó seguir usando el barbijo. “Toda liberación que se haga hay que estar seguro que se pueda controlar y supervisar. Hay que ofrecer y luego exigir. Hay mucha gente que no tiene las dos dosis de la vacuna todavía”, sostuvo el infectólogo en declaraciones a LT8. “No estoy de acuerdo con el no uso del mal llamado cubre boca en la vía pública. Creo que deberíamos usarlo un poco más y seguir controlando. No podemos decir que hemos bloqueado la entrada de la variante Delta, la retrasamos. Hemos demostrado que tuvimos casos. La vacuna da algo de protección ero no es total” aportaba el ex ministro de salud.

Jorge Kohen, de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud analizó que hay que tomar los anuncios con prudencia y responsabilidad. Si bien destacó que hay una situación que ha mejorado, analizó las medidas que llevaron a mejorar la situación sanitaria. En declaraciones a Trascendental dijo que las medidas son esperadas por la población y que son consecuencia de tres medidas; el éxito de la vacunación, el cierre de fronteras y control de los que ingresan, y la presencialidad acotada en las aulas.

“Pero hay que ser prudentes, ayer se registró una nueva muerte en Córdoba por variante Delta, y hay casos de variante Delta circulando”, detalló. Y sostuvo que la apertura de fronteras se debería haber postergado, igual que la circulación sin barbijo al aire libre que es una incitación a dejar el cuidado.

“El ministro Juan Manzur dijo que si sigue así hay que anunciar el fin de la pandemia, pero no es así. Nuestras vacunas no son reconocidas por el comité de vacunación de la Unión Europea”. Por su parte el infectólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Lerman, señaló : “Me siento sorprendido porque fue todo muy abrupto, en los anuncios del gobierno acerca de liberar restricciones, me parece que hay cuestiones que son interesantes y otras que son básicas. Hay que tener cuidado, en todos los enunciados que el Ministerio de Salud propone siempre se habla de mantener los protocolos como el uso del barbijo, ventilar los ambientes y la cumplir distancia física”, explicó Lerman. Y luego agregó “Ante la variante delta, considero que debemos ser conscientes de lo que puede pasar, y a partir de determinados indicadores liberar actividades. Todo lo que hagamos de ahora en más, tendrá que ser cuidado”.

Continue Reading

Provinciales

La provincia de Santa Fe no contempla grandes flexibilizaciones hasta octubre

Published

on

El mes que viene vence el decreto provincial vigente. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, remarcó que esperan el decreto nacional para ver los alcances de las medidas.

El Gobierno Provincial no contempla grandes flexibilizaciones al menos hasta el 1º de octubre. Eso se debe a que el mes que viene es cuando vence el decreto provincial vigente.
Así lo anticipó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en el marco de las nuevas aperturas anunciadas por el Gobierno Nacional a raíz de la mejora de los índices epidemiológicos.
Uno de los anuncios realizados este martes fue el cese de la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares al aire libre en espacios donde no haya aglomeración de personas, mientras que su uso en espacios cerrados se mantendrá vigente.
Otro de los anuncios relevantes es la vuelta a la actividad de los boliches y las actividades recreativas afines con un aforo del 50% de la capacidad total. También la apertura de fronteras a países limítrofes, entre otras medidas resonantes anunciadas por los ministros de Salud, Carla Vizzotti y el flamante de Gabinete, Juan Manzur.
El ministro Pusineri indicó que «hasta ahora respetamos todos los plazos que se fueron dando, no imaginamos que podemos tener nuevas medidas antes del 1º de octubre. En el mientras tanto, funcionamos con un decreto que tiene importantes flexibilizaciones y seguimos trabajando en ese sentido con todos los sectores», afirmó Pusineri respecto a los anuncios nacionales.
«Esto que anuncia el Gobierno Nacional se inscribe en un concepto que ya veníamos manejando, pero vamos a esperar el decreto oficial para ver el alcance y las características», abundó el funcionario, para recordar que, a pesar de los anuncios de Nación, en Santa Fe ya avizoraban «un nuevo escenario producto de lo que fue la campaña de vacunación y estábamos dando los primeros pasos en lo que es la normalidad».
Por otra parte, también evaluó que «para determinadas actividades va a ser necesario el pasaporte sanitario en el sentido que las personas puedan dar cuenta de que tienen el esquema completo o las alternativas a eso, básicamente en aquellas actividades en las que la aglomeración o contacto sea importante».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net