Connect with us

Locales

La Regional de Educación ha entregado 27 millones para fortalecer la escolaridad

Published

on

En lo que va del año 2021, se han entregado en la región de educación casi $ 27 millones para continuar con el fortalecimiento de la escolaridad.

En lo que va del corriente año, la Regional III ha distribuido importantes aportes a diversas instituciones, docentes y alumnos, como así también distintos beneficios para continuar fortaleciendo el sistema educativo provincial.

Cuando uno analiza y comienza a hacer una revisión minuciosa respecto a lo que fue la escolaridad o el desarrollo de los distintos ciclos lectivos, por lo menos desde el 2020 a la fecha, no tardará en darse cuenta en que hay una infinidad de cosas que se deben plantear para mejorar pensando en un futuro, sobre todo si ese futuro está relacionado con una pandemia, punto que hasta el momento no se ha podido resolver, e inclusive en algunas situaciones dando impresiones respecto a determinaciones que parecían muy «tirada de los pelos», sino basta recordar lo que fueron esas semanas confusas de presencialidad si o presencialidad no. Lo concreto es que la provincia de Santa Fe pudo retornar a la presencialidad, siempre bajo la modalidad de burbuja y alternancia en los distintos grupos, antes de que iniciaran las vacaciones de invierno.
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Gerardo Cardoni, Delegado de la Regional III de Educación se refirió a lo que fue esta primera parte del año, donde resaltó claramente el regreso a la presencialidad y la inversión que desde la Regional se ha dado para las distintas instituciones educativas de la zona, como así también a sus docentes y alumnos. Cardoni detalló que se ha trabajado mucho en otros proyectos y planes que de a poco van rindiendo frutos, como es el caso de los boletos educativos gratuitos y Boleto educativo Rural, la entrega de equipos celulares para que todos los alumnos puedan mantener un cierto contacto con la escuela y sin dejar de mencionar los aportes para infraestructura que desde la provincia se viene dando para las distintas instituciones.
En lo que va del año 2021, se han entregado en la región de educación casi $ 27 millones para continuar con el fortalecimiento de la escolaridad. «Esto nos permite poder estar en otra posición de cara al segundo semestre, por lo que en líneas generales es un semestre que se lo toma como bastante positivo». Hace 15 días, la regional, gracias a un aporte de la provincia en lo que es un programa de refuerzo a la educación rural, con el plan Juana Azurduy que permite repartir a estudiantes de primer año de las escuelas rurales, equipos celulares y becas de conectividad. La Regional III de educación, hizo entrega en el departamento de un total de 479 equipos celulares con un valor cercano a los $ 10 millones para permitirle a los alumnos de primer año de secundaria, de escuelas rurales, continuar con su vínculo con el docente y su carrera escolar.
«Si trazamos un comparativo con lo que fue el 2020, lo realizado en este año es un gran avance, se pudo trabajar sobre todo en el protocolo, ya que recordaran que cuando se planteó la posibilidad de trabajar con los alumnos en la alternancia y el sistema de burbujas, lo cual hizo un poco de ruido en un primer momento cuando se plateó la posibilidad, pero que una vez puesto en marcha se constató que era el mejor sistema al cual se podía apelar para poder volver a esa presencialidad tan solicitada y anhelada», detalló.

Extensión de las jornadas

El delegado de la regional también fue consultado respecto a las aproximaciones que se pueden llegar a plantear en materia de escolaridad para el segundo semestre, donde como se sabe, todo dependerá de la evolución de la pandemia ya sea a nivel regional como provincial y nacional. 
«Tenemos varios índices que nos marcan cómo estamos en materia de contagios, y también el retorno a la presencialidad en las últimas semanas nos han ido dando un panorama concreto respecto al funcionamiento de burbujas, por lo que son varias los aspectos que se contemplan. Hasta el momento no hay nada concreto respecto a cómo será la continuidad del ciclo lectivo, seguramente volveremos con el sistema de burbujas y alternancias, ya que hay que tener en cuenta un aspecto que no es menos importante, la presencialidad es irremplazable, no hay sustito para esta modalidad, podemos tener muchas herramientas que puedan complementar o facilitar la mediación de los conocimientos entre docentes y estudiantes, pero la presencialidad es irrenunciable», comentó Cardoni, aunque reconoce claramente desde una perspectiva personal que lograr el 100% de la presencialidad como fue allá por el 2019 por el momento es «bastante difícil». Ante los panoramas respecto a cómo es el comportamiento del virus y en base a lo visto hasta el momento, Cardoni detalló claramente que si bien no se podrá dar el 100% de la presencialidad plena como supo ocurrir en su momento, aunque es claro que se trabaja en una extensión de la jornada.
«Hoy en día, tenemos un conocimiento respecto al comportamiento del virus, pero siempre que va pasando algo en Europa nos permite poder mirar la situación con el diario del lunes». En este punto en particular, Cardoni dio como ejemplo lo que ocurre por este tiempo en España donde pese a estar en verano tienen un promedio diario de casi 40 mil nuevos casos por día, por lo cual consideró oportuno no vaticinar respecto al futuro, aunque si aclaró que los distintos funcionarios deberán estar atentos para saber cuál es la mejor forma de comportarse en ese entonces ante la posibilidad latente de un nuevo aumento de casos por Covid-19.

Mirada hacia el futuro

Cardoni se animó también a mirar más allá de lo que significó todos estos cambios por la pandemia, y a partir de todo esto poder comenzar a mirar una «nueva escuela, ya que no podemos creer de que en algún momento podamos volver al 100% respecto a lo que fue en el 2019. Ahora debemos tener en claro que toda la experiencia recogida en todo este año y medio casi, nos va a ser valiosa para pensar en esa nueva escuela, y no solo pensarla como una nueva organización, sino como nueva modalidad en el dictado de clases, de poder atender y acercar a los estudiantes el conocimiento». En base a todo lo incorporado en este año de pandemia, Cardoni considera oportuno que todo esto pueda ser aprovechado para replantearse «la nueva escuela», pero que más allá de lo transcurrido en todo este tiempo, para el delegado es fundamental continuar avanzado en una ley de conectividad que se encuentra aprobada por el senado de la Provincia, y que requiere aún de la media sanción de diputados. Para el delegado este es un proceso de conversión que llevará su tiempo poder pulirlo en el territorio y ante esto ya han comenzado con un refuerzo a la escolaridad rural con la entrega de estos equipos celulares por lo que espera que puedan ser los puntapiés necesarios para apuntalar la educación en todo el territorio.

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net