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La Provincia evalúa la situación hidrológica del Río Salado

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11.38 La Secretaría de Recursos Hídricos convocó a una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Juramento – Salado, ante los bajos caudales ingresantes a las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Ante la bajante extraordinaria del río Salado, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río Salado, particularmente, aguas abajo del Azud “LA NIVELADORA”, situado en la zona de Colonia Dora y Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, se ha apreciado que en los últimos días, los caudales tienen valores menores a los 3 m3/s, debido a la operación de compuertas para derivar agua a los canales de riego, entre otras causas.

Ante este contexto, la Secretaría convocó a una reunión del Comité Interjurisdiccional Río Juramento Salado (CIRJUS), la que se llevará a cabo el día miércoles 1° de setiembre a las 9.30 horas, con el fin de evaluar la situación, incluyendo el estado de reservas en los embalses y previsiones de extracciones para usos consuntivos en diferentes tramos del río. Además de Nación y las provincias integrantes del Comité, participará AES Argentina, que es el operador de los complejos Cabra Corral y El Tunal.

En el informe, se relevaron los caudales aforados, los días 23 y 24 de agosto 2021, elaborado por personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe:

>> 23/08/2021 Estación Añatuya RP 92: altura de referencia 1.59, caudal 5.20

>> 24/08/2021 Canal 01 (derivador Cnia. Dora): caudal 1.35

>> 24/08/2021 Canal 02 (derivador Cnia. Dora): caudal 0.87

>> 24/08/2021 Tacón Esquina: altura de referencia 1.01, caudal 2.35

>> 24/08/2021 Malbrán: altura de referencia 0.26, caudal 1.41

>> 24/08/2021 Límite Interprovincial (San Ramón): altura de referencia 1.32, caudal 1.94

>> 23/08/2021 Tostado: altura de referencia 2.47, caudal 2.00.

Por otro lado, en base a datos recabados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, con datos de la Estación Hidrométrica, se estima que en durante esta semana los caudales en la Estación PINTO se han mantenido alrededor de los 1,5 m3/s.

En los últimos tres días (25, 26 y 27 de agosto), en la zona de Tostado, los niveles han descendido, hasta llegar al día de la fecha a valores correspondientes a caudales de alrededor de 1,5 m3/s.

Hasta el momento la situación no es grave, según el informe, pero de continuar la ausencia de precipitaciones y la tendencia leve de aumento de temperaturas por la época del año, podría producirse una situación de emergencia. Asimismo la Secretaría continuará monitoreando la situación hidrológica.

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La provincia reportó nuevos 60 casos de coronavirus

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19.30 El total de contagios asciende a 471.774 desde el comienzo de la pandemia. En la jornada no se reportaron nuevos fallecidos.

Este sábado el Ministerio de Salud de la provincia informó que en las últimas 24 horas se registraron nuevos 60 casos positivos de Covid-19. Con este registro, el total de contagios en el territorio santafesino asciende a 471.774 desde el comienzo de la pandemia.

En la jornada no se reportaron nuevos fallecidos a causa del virus, por lo que el total de muertes se mantiene en 8.624.

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La Terminal de Contenedores comenzó a operar en el Puerto de Santa Fe

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17.20 Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Esta semana, arribó a la Terminal Contenedores del Puerto Santa Fe la primera barcaza porta contenedores desde la terminal TecPlata, dando inicio de esta manera a la operatoria del nuevo circuito feeder Puerto Santa Fe – Puerto La Plata entre ambas estaciones fluviales. 

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana aseguró que “la reactivación que muestra el Puerto de Santa Fe tiene que ver con una de las propuestas del gobernador Perotti desde el primer día de gestión. Hoy vemos un puerto trabajando a pleno, superando este año las 100 toneladas de granos exportadas y afianzado en este crecimiento constante, ahora con la reactivación de la terminal de contenedores que no operaba desde 2016″.

«Acá hay un enorme trabajo y compromiso no solo de nuestro ministerio, de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Carlos Maina y del equipo del Puerto que conduce Carlos Arese, sino también del ministerio de Producción Ciencia y Tecnología con quienes trabajamos codo a codo para afrontar esta recuperación productiva», señaló Frana

Por su parte, el administrador de Puerto de Santa Fe, Carlos Arese explicó que «el circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre los dos puertos de Santa Fe y La Plata, y esta operatoria apunta a ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo».

Arese indicó que desde TecPlata se conecta con el servicio de LogIn a Brasil, que también conecta cargas en Santos, con destino a Asia, mientras que la naviera Evergreen ofrece el servicio de conexión con Asia.

Asimismo, el presidente del Ente Portuario recordó que el Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando en 2020 la actividad en la Terminal Agrograneles alcanzando cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Ahora con la llegada de la primera barcaza el puerto recupera también la actividad en la Terminal Contenedores.

«Esta recuperación de la actividad productiva y portuaria, ha requerido grandes esfuerzos con muchísimo trabajo articulado y, a su vez, grandes inversiones -tanto en obras de infraestructura como en equipamiento- para acondicionar las terminales a los requerimientos logísticos, aduaneros, de Seguridad e Higiene y operativos», dijo.

Y concluyó: «Este nuevo servicio regular de barcazas porta contenedores viene a cubrir una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe».

Sobre el arribo de la primera barcaza también se refirió el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, quien indicó: “Esta embarcación que arriba para ser cargada con mercadería con destino a Asía y a Brasil, es un hecho significativo no sólo para el puerto, sino también para todo el entramado productivo del centro norte de la provincia de Santa Fe”.

“Entre los objetivos que nos planteamos en la gestión, junto con el gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, está incrementar las exportaciones de alto valor agregado y aumentar las exportaciones de nuestras pymes. Esto se logra también ganando competitividad a través de la logística. En este sentido, la posibilidad de sacar mercadería desde el puerto de Santa Fe es mejorar la competitividad a partir de mejores costos de exportación. Usar la infraestructura con la que cuenta la provincia sobre el río Paraná, siempre será superadora a la opción de camiones yendo al puerto de Buenos Aires”, concluyó el funcionario provincial.

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Trabajarán dos semanas con los alumnos de «trayectorias frágiles»

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Así lo confirmó la ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero. Ayer cursaron por última vez quienes hayan aprobado más del 70% de los contenidos priorizados. Los de trayectoria «intermitente» o de «baja intensidad» deberán continuar hasta el 17 de diciembre y, de ser necesario, hasta el 25 de febrero. 

Para contrarrestar las complicaciones en las trayectorias estudiantiles que provocó la pandemia, que obligó a sostener el cursado virtual durante muchos meses, el Consejo Federal de Educación resolvió que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se contemplaran como una sola unidad académica que finaliza este mes de diciembre. En ese marco, el 90% de los estudiantes santafesinos asistió este viernes a las escuelas por última vez en el ciclo, mientras que sus pares con trayectorias más frágiles concurrirán por dos semanas más para reforzar el trabajo junto a sus docentes. 
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, contó cómo serán las actividades que se desarrollarán hasta el 17 de diciembre; además aclaró que recién en febrero decidirán si hay o no repitencia. También destacó la «flexibilidad» del sistema educativo y la necesidad de «valorar los aprendizajes» de los últimos dos años. «Ha sido un año diferente, con muchos desafíos. Tenemos que valorar las cosas que nos permiten seguir proyectándonos hacia el futuro y los aprendizajes que este tiempo tan inédito no nos ha permitido hacer. Hemos tenido un sistema educativo capaz de trabajar en flexibilidad, que pasó del distanciamiento a la bimodalidad y de la bimodalidad a la presencialidad plena cuidada, una presencialidad distinta a la que conocimos antes de la pandemia y que nos ha permitido afianzar lazos y vínculos pedagógicos y poner la mirada en los aprendizajes estratégicos. La presencialidad cuidada nos posibilita también poder cerrar los procesos de evaluación del bienio con esa proximidad que da tener los chicos en la escuela en un vínculo presencial con sus educadores», valoró la funcionaria en entrevista con Luis Mino, Alejandra Pautasso, Geraldine Brezán y José Curiotto en Ahora Vengo.
Respecto al trabajo que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, Cantero explicó en Aire de Santa Fe que los alumnos que han mostrado una trayectoria «más sostenida» y que han podido acreditar en sus aprendizajes que han resuelto más del 70% de los indicadores propuestos por la escuela, continuarán hasta el 17 «desde casa» con otras actividades. «Nos vamos a quedar estas dos semanas trabajando más intensamente en las escuelas con aquellos chicos que han tenido un vínculo intermitente y requieren de esa asistencia en la enseñanza en pequeños grupos», explicó la entrevistada y agregó: «Al mismo tiempo, vamos a estar evaluando cuántos de ellos van a constituir también los grupos prioritarios que vamos a encontrar en febrero en esta continuidad de intensificación pedagógica que les proponemos a todos los niveles de la educación santafesina», destacó la funcionaria.
Consultada en torno a la posibilidad o no de que haya alumnos que repitan (algo que ya ha generado polémica a fines de 2020), Cantero anticipó que es algo sobre lo que no se va a tomar una decisión hasta febrero. «Vamos a estar mirando lo que sucede paso a paso. Venimos evaluando con mucho optimismo lo que sucede con las trayectorias escolares, en el sentido de que todas las estrategias que van en busca de los chicos y en la intensificación de la enseñanza vienen dando buenos resultados. Por lo tanto, pensamos que prolongando esa posibilidad de estar en vínculo pedagógico hasta febrero, seguramente vamos a estar recuperando la inmensa mayoría de los chicos. En todo caso, veremos cuáles son aquellas situaciones con mayor dificultad y tras el análisis de los informes que eleven las escuelas, en febrero estaremos resolviendo cómo le damos continuidad a esas trayectorias. En este momento no podemos decir si habrá repitencias o no», respondió la ministra.

El 90% de los estudiantes santafesinos asistió este viernes a las escuelas por última vez en el ciclo.

Expectativas en torno a las pruebas Aprender

El operativo Aprender 2021 se desplegó este miércoles en todo el país: se trata de una evaluación estandarizada que mide los conocimientos de los estudiantes de 6° año de la educación primaria. En esta ocasión, las áreas evaluadas fueron lengua y matemática. En Santa Fe la iniciativa se implementó sin mayores contratiempos (participó el 98% de las escuelas designadas) y luego los cuestionarios respondidos por los alumnos fueron remitidos al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de analizar y sistematizar los resultados. 
Al respecto, Cantero sostuvo que «este tipo de pruebas tiene el valor de poder censar a toda la población de un determinado nivel educativo en todo el país, y ese es un dato importante a la hora de fijar políticas educativas», aunque advirtió que «también sabemos que una prueba es un recorte, una foto de un solo momento y no de un proceso». Por lo tanto, es necesario «cruzar las resultados de esta prueba con otros análisis más cualitativos y más complejos». 
También anticipó que desde el Ministerio que conduce se encuentran elaborando una prueba provincial que estaría lista para mediados de 2022, fecha en que se conocerán los resultados del operativo Aprender. «Hemos trabajado para que las escuelas santafesinas tengan un altísimo nivel de participación en la prueba Aprender este 1° de diciembre. La expectativa que tengo es que los chicos hayan podido mostrar alguna de las cosas que han logrado construir en este tiempo, y así nos den herramientas para seguir planificando cómo enseñar. Hay aprendizajes fundamentales que hay que asegurarles a todos y a todas para poder hablar realmente de un proceso de justicia curricular en la escuela», manifestó la entrevistada. 
El operativo Aprender se realizó apenas 24 horas después de la publicación de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, antes de la pandemia. Las conclusiones arrojaron que el desempeño promedio de los estudiantes argentinos cayó en los últimos 13 años en comparación a sus pares de otros países latinoamericanos. En 2006, durante la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado esta semana, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales. «Los resultados del 2019 en Argentina son una clara evidencia de lo que sucede cuando un país desfinancia la educación, y nosotros veníamos de cuatro años de profundo desfinanciamiento de la educación», opinó Adriana Cantero, haciendo referencia al gobierno de Mauricio Macri. «Desfinanciar no es solo no construir escuelas nuevas o no entregar computadoras y libros; sino que también se desfinancian las políticas de capacitación docente, de fortalecimiento de la enseñanza o de renovación curricular. Un sistema educativo se destruye rápido, pero para reconstruirlo son necesarios procesos largos y sostenidos», agregó.

El impacto emocional de la pandemia

Respecto a las consecuencias emocionales y subjetivas de la pandemia de Coronavirus, Cantero contó que los equipos socioeducativos se encontraron «desbordados» cuando los estudiantes volvieron a las aulas con la presencialidad plena. «Los chicos se volcaron en las escuelas y allí relataron todas las instancias de sufrimiento que tuvieron durante el aislamiento y la pandemia. Hubo muchos relatos de trayectorias de vida complicadas, en tiempos donde la cuestión subjetiva está tan afectada por todo lo que hemos vivido. Hay que cuidar a los más débiles de las situaciones de violencia y desatención de algunas cuestiones que son vitales. Esas cosas aparecen claramente en la escuela porque es el lugar donde los niños, las niñas y los adolescentes se visibilizan», reveló la ministra. «Estamos en un tiempo en el que la dimensión afectiva del aprendizaje va a tener un lugar estratégico y fundamental en el planeamiento educativo. Por eso proponemos estas miradas más complejas y abarcativas, más de acompañamiento y de sostén, para que los chicos puedan recuperar el deseo de aprender y la posibilidad de poner esfuerzo en ello», cerró.

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