Connect with us

Región

La Provincia destina 23 millones de pesos para el sector productivo

Published

on

Se trata de dos aportes no reintegrables que favorecerán a la actividad industrial y tambera de la ciudad y su región.

ESPERANZA. El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó el acto de entrega de 23 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables destinados al sector productivo de la ciudad de Esperanza.
El acto tuvo lugar en la sede del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) y contó con la presencia de la intendente local, Ana Meiners; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento; el senador departamental, Rubén Pirola; funcionarios provinciales y representantes de la producción de la ciudad y la región.
Los fondos otorgados están constituídos por dos aportes. Uno de 10 millones de pesos destinados a la finalización de la obra de desagües pluviales del Área Industrial Mixta de Esperanza. Y un segundo ANR de 13 millones de pesos para la adquisición de un camión y un tanque de acero inoxidable de 8 mil litros que será otorgado en comodato a un grupo de pequeños productores de la región que trabajan en conjunto en el acopio y entrega de su producción tambera a la industria láctea.
En el marco de este acto, el ministro Costamagna afirmó: «Santa Fe se hizo grande por sus pequeñas localidades, por sus empresas, sus industrias, por la generación de empleo, por los tambos, los ganaderos y por el trabajo que hay en su campo». Y destacó a continuación todos los programas que ejecuta el Gobierno Provincial para generar desarrollo y arraigo en el territorio santafesino, resaltando especialmente la iniciativa Caminos de la Ruralidad: «Santa Fe va a ser la provincia con más caminos rurales en condiciones del país. Es una inversión de más de 1,1 mil millones de pesos que tiene que ver con esta impronta de generar arraigo en serio».
En particular, acerca de la flamante inversión que hará la Provincia en Esperanza, el ministro detalló: «El camión lechero nos va a permitir que los productores puedan mejorar su logística de transporte, bajar sus costos y tener un mejor esquema de negociación. Y el extenso desarrollo de áreas y parques industriales permiten el nivel de actividad fabril santafesina».
Ana Meiners se manifestó agradecida por la atención a los pedidos del pueblo esperancino. «Tengo que decirles que todos los pedidos hechos al ministro van cumpliéndose uno a uno. Tenemos un subsidio para el Área Industrial que es parte del trabajo hídrico que nos faltaba completar. De esta manera vamos a ver más plasmado un paso adelante en ese lugar. Y también un grupo de productores tamberos van a poder continuar con su tarea gracias a esta inversión provincial», expresó.
Por su parte, Mauricio Caussi dio cuenta de las gestiones que vienen llevándose adelante desde hace más de 4 años para la consolidación del Área industrial Mixta de Esperanza. «Mucha gente pedía tener un parque industrial. Se inició un expediente en 2017 para ello. Viajamos muchas veces a Buenos Aires para intentar contar con la colaboración de los Gobiernos Nacionales pero volvíamos siempre con las manos vacías. Cuando asumimos la gestión provincial, logramos un crédito y un pequeño ANR para iniciar la obra pluvial que estamos terminando ahora. Lo primero que hicimos fue reflotar el Fopropi para la obra eléctrica que se pudo concretar sumando un préstamo de la EPE. Y ahora, cada vez que pasamos por la ruta, vemos más de 20 empresas que ya se están radicando, y es un verdadero sueño cumplido», describió el funcionario.
Finalmente, el esperancino Víctor Sarmiento destacó el nivel de cooperación entre representantes de la gremial empresaria y autoridades públicas diciendo: «Algunos quisieron desplomar el sueño de este Parque Industrial. Esto tiene que darnos alegría. Bienvenidos todos los aportes. No podría ser posible si no entendemos que tiene que haber articulación entre el sector privado y el público. Tenemos que entender que acá no hay división entre agro e industria. Este Gobierno tiene la visión de integrar ambos sectores».

La voz de los productores

Estuvieron presentes en el acto representantes de la producción tambera e industrial de toda la región. Entre ellos, René Neder, miembro de la Cooperativa de Tamberos «El Molino», quien manifestó: «Veníamos de problemas en nuestra cooperativa porque se nos han ido los productores más importantes por tentación de las grandes empresas. Por eso los pequeños productores nos hemos agrupado y hemos acudido a las autoridades públicas para que nos den una mano, y hoy vemos concretada la solución a nuestras necesidades. Agradecemos a todos los que han trabajado para que esto sea posible».
Mientras que Rubén Wohr, presidente del Área Industrial Mixta, destacó el nivel de inversión que genera la puesta operativa de este espacio afirmando: «Con una ocupación del 50%, la sola construcción de los galpones implicaría una inversión de 6,5 mil millones de pesos. Además, en este sentido, los créditos de Construyendo Industria que ofrece la Provincia son una herramienta muy importante. Ya hay 4 empresas esperancinas en condiciones de tomarlas y podrán hacer su inversión aquí. Apostamos a la industria, somos fieles defensores, ya que la mejor inversión social es crear trabajo».

Ley de Conectividad

En el encuentro entre autoridades públicas y productores, hubo tiempo para celebrar la reciente aprobación de la Ley de Conectividad. En este sentido, el ministro Costamagna dijo: «Con esta Ley tendremos la posibilidad de tener conectada a nuestra Provincia para producir, para educar, para resolver temas de salud y seguridad. Es una herramienta que está a disposición para empezar a ejecutarse».
Víctor Sarmiento destacó la necesidad de contar con servicios de conectividad en todo el territorio provincial. «Cuando desarrollamos un crecimiento industrial para prepararnos para la Industria 4.0 nos encontramos con una problemática: no hay conectividad en la provincia de Santa Fe. Nos pusimos a trabajar en conseguir la aprobación porque estaba a dos meses de caerse el estado parlamentario tras la aprobación en senadores. ¿Cómo vamos a tener Industria 4.0 sin conectividad? ¿Cómo no van a migrar los jóvenes a las grandes ciudades si no están garantizadas las condiciones mínimas?», describió.

Región

Avanzan las iniciativas para crear escuelas secundarias en Saguier y Coronel Fraga

Published

on

Se dio media sanción a un proyecto de Ley del senador departamental, Alcides Calvo, que ahora deberá ser tratado y aprobado por la Cámara de Diputados. Ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas.

DEPARTAMENTO CASTELLANOS. En la sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción a un proyecto de ley de autoría del senador provincial, Alcides Calvo, mediante los cuales se crean dos Escuelas de Educación Secundaria Orientada en las localidades de Saguier y Coronel Fraga, en el departamento Castellanos.
La iniciativa presentada por el senador Calvo, que ahora deberá ser tratada y aprobada en la Cámara de Diputados, surge a raíz de sendas solicitudes manifestadas por los presidentes comunales, José Torres y Osvaldo Menardi, -respectivamente-, instituciones y vecinos de ambas localidades.
En la actualidad ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios secundarios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas debiendo recorrer distancias importantes, más cuando son de zonas rural.
Ello genera fundamentalmente gastos de traslado que a gran parte de las familias les resulta difícil y los obliga a recorrer varios kilómetros para acceder a las escuelas más cercanas, sitas en Vila, Ramona y Villa San José.
Explica el senador Calvo que «de convertirse en ley el proyecto de creación de las dos escuelas, el Gobierno Provincial deberá proceder a efectuar las tramitaciones administrativas, legales, técnicas y adecuación de infraestructura educativa y social existente en la localidad para el funcionamiento de los establecimientos educativos. Asimismo, el Poder Ejecutivo definirá la modalidad u orientación de la enseñanza, dispondrá del personal docente, administrativo y de servicios, equipamiento necesario».
Por último, señala el senador Calvo indica que «resulta un paso muy importante para ambas localidades poder contar con sus propias escuelas secundarias, lo que sin dudas les va a brindar un mejor servicio educativo, pedagógico y un crecimiento como comunidades».

Continue Reading

Región

Dianela Michlig asumirá su cargo en Ambrosetti con una gran Fiesta de la Democracia

Published

on

Será el próximo domingo 12 de diciembre frente a la plaza San Martín y el Club Atlético San Lorenzo. Actuarán Grupo «La Contra» y «El Indio» Lucio Rojas. La entrada será totalmente gratuita y lo recaudado será a beneficio de instituciones locales.

AMBROSETTI. Después de más de 20 años Ambrosetti volverá a tener un evento público de gran magnitud, y será de la mano de la Fiesta de la Democracia, una conmemoración que se espera haya llegado para quedarse, reafirmando un compromiso cultural con la población de Ambrosetti año tras año.
La festividad se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, posterior al acto de asunción de Dianela Michlig, quien fuese electa por el voto popular como la nueva presidente comunal. En la ocasión habrá un escenario acorde a las necesidades de este evento que estará montado estratégicamente frente a la Plaza central y el Club San Lorenzo, posibilitando, de esta manera, a quienes asistan, una mejor visual, mayor espacio y servicios de baño y buffet en las cercanías.
Además de artistas locales, como show central actuarán «La Contra» y «El Indio» Lucio Rojas, uno de los artistas principales a nivel país dentro del folklore. Un dato no menor es el tema de la entrada que será libre y gratuita, posibilitando que todos los vecinos de Ambrosetti y la región pueda disfrutar de un show de estas características a costo cero, pero además el servicio de buffet y alquiler de sillas estará a cargo de instituciones de la localidad.

Asunción y firma de traspaso de mandato

Por otro lado, el viernes 10, Dianela Michlig se hará cargo formalmente de la Comuna cuando a las 9.30 horas se haga la firma de traspaso de mando, convirtiéndola de esa manera en la primera mujer en comandar los destinos de Ambrosetti en sus 130 años de vida.
El domingo 12, desde las 19 horas, se hará la asunción de la presidencia comunal, donde ante la convocatoria de dirigentes políticos de la Provincia, Dianela Michlig, asumirá su mandato y presentará a su equipo de trabajo de manera formal.

Continue Reading

Región

Finalizaron las actividades de «Aprendo Jugando» en Tacural

Published

on

La propuesta se desarrolló en el playón de la escuela «Joaquín V González» de la localidad.

TACURAL. Esta semana culminaron las actividades dentro del proyecto de educación física infantil, «Aprendo Jugando», en Tacural. La profesora encargada de llevar adelante la propuesta fue Natalia Re; los participantes fueron 15, y trabajaron muy organizadamente en el playón de la escuela «Joaquín V González» de la comunidad.
La comuna de Tacural apoya íntegramente el desarrollo de los niños que serán el futuro del pueblo.
Las actividades que se desarrollaron tuvieron muchos beneficios, entre ellos: colaborar en el mantenimiento del peso ideal y prevención la obesidad; bajar las cifras en la tensión arterial; prevenir las elevaciones de la glucosa y reducir las necesidades de insulina en los diabéticos; elevar el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuir los triglicéridos; mejorar la agilidad, potenciar los reflejos, aumentar la velocidad y reforzar la resistencia; y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.
Además, al incrementar los glóbulos blancos en circulación, se defiende al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos.
Otros beneficios de las prácticas realizadas son: reducir la ansiedad y la depresión; aumentar la autoestima; favorecer que los niños y adolescentes no se inicien en el tabaquismo; enseñar a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades; disminuir la tendencia a desarrollar actitudes agresivas; estimular el rendimiento académico; y ayudar a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.
Desde la Comuna de Tacural, se agradece a la profesora Natalia Re por realizar con éxito esta propuesta saludable.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net