Connect with us

Provinciales

La provincia becará a científicas santafesinas para que se capaciten en el país y en el exterior

Published

on

20.58 La convocatoria, abierta hasta el 12 de noviembre próximo, busca desarrollar las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.

El gobierno provincial presentó este martes, en la ciudad capital, la convocatoria “Becas de Movilidad con Perspectiva de Género”, con el objetivo de que científicas santafesinas realicen estancias nacionales e internacionales para formarse a través de la participación en actividades, eventos, seminarios, cursos y talleres. La actividad se desarrolló en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet.

En la oportunidad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, expresó que “la decisión de nuestro gobernador (Omar Perotti) de crear este ministerio tuvo el objetivo de poner la mirada en las brechas de desigualdad que existen entre varones, mujeres y diversidades. Si bien nuestro país tiene una profusa legislación en la promoción y protección de derechos, también es real que las mujeres no tenemos el mismo punto de partida”, sostuvo.

“Una de las claves de esta cartera es trabajar de manera transversal con todos los ministerios y con los organismos de la provincia. Con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, particularmente, tenemos muchas líneas de trabajo en conjunto, siempre con esta mirada”, concluyó Arena.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima señaló que “esta es una beca histórica porque es la primera vez que se instrumenta una beca de movilidad para que nuestras científicas e investigadoras puedan dar a conocer sus investigaciones en el mundo y, así, adquirir experiencias de trabajos de campo, tanto en el territorio argentino como en el resto del mundo”.

“Esta beca, además, incluye tareas de cuidado, aportando más de 400 mil pesos cada una, por lo que son una gran oportunidad. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de noviembre y, en este sentido, apunta a tener la posibilidad de concursar a posgrado y becas en el exterior. El formulario a completar es muy sencillo y estará disponible en la página web de la provincia”, informó Baima.

“Entendemos que la circulación del conocimiento es internacional y estas becas brindan el apoyo para que el conocimiento desarrollado en Santa Fe pueda ser compartido y, a su vez, vuelva a la provincia a fin de generar más innovación y más conocimiento”, completó la funcionaria.

En el mismo sentido, el director del CCT del Conicet, Carlos Piña, consideró que “esta es una forma de apoyar y de lograr igualdad. Con esta presentación estamos garantizado un derecho para las mujeres”, sostuvo, y recordó que “en el campo científico es muy importante tener visión internacional para la futura proyección”. (cambiar finalmente por en el mismo sentido)

Finalmente, la Directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, expresó «muchas veces nos preguntamos las razones por las cuales existen mayoría de mujeres investigadoras pero son pocas las que se encuentran en los lugares de decisión, con este instrumento, apostamos a generar oportunidades para que las mujeres santafesinas construyan los antecedentes que se necesitan para crecer en sus carreras en condiciones de igualdad».

Presentes

Del acto participaron también la presidenta del Conicet y de la Red Argentina de Género, Ana Franchi; la secretaria de Administración del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta; la subsecretaria de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcela Tain y mujeres referentes del sistema científico-tecnológico de Santa Fe. (quintar el nombre de la funcionaria que no participó de la actividad)

Becas de movilidad con perspectiva de género

La convocatoria, implementada conjuntamente por los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Igualdad, Género y Diversidad, en el marco del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de Santa Fe, busca contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres del sistema científico santafesino para asistir y participar en actividades y eventos científicos (conferencias, congresos, seminarios, talleres, cursos, workshops, estancias de investigación, trabajos de campo, reuniones de trabajo, etc.) que aporten a mejorar sus carreras académicas y científicas en condiciones de igualdad.

Podrán postularse mujeres que desarrollen actividades científicas en instituciones públicas ubicadas en el territorio provincial. Para esta convocatoria se destinará un monto de 10 millones de pesos.

Para presentar las iniciativas, tanto en formato papel como en electrónico, las interesadas podrán hacerlo hasta el 12 de noviembre, a las 13 horas.

Para acceder a las bases y condiciones ingresar aquí

Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad desarrollan acciones interministeriales de igualdad de géneros como eje transversal de Gobierno.

En este sentido, a través del programa Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) con perspectiva de género, se promueve la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en las instituciones, organismos y empresas ligadas a la ciencia, la tecnología y la innovación santafesinas.

Se proponen instrumentos que posibiliten el diseño de nuevas investigaciones y emprendimientos, así como también la mejora en la representación de las mujeres y diversidades en la conformación de los equipos de trabajo.

En efecto, el programa es una expresión del compromiso del Estado para reducir la brecha de géneros en los ámbitos de CTI, promoviendo cambios estructurales a corto, mediano y largo plazo desde la perspectiva de igualdad para transformar los sitios de la ciencia, tecnología e innovación en espacios más habitables para las identidades femeninas.

Se propone la perspectiva de género como una categoría analítica cuya consideración resulta indispensable para garantizar intervenciones estatales eficientes, poniendo el foco en el impacto diferenciado que las acciones políticas tienen en la vida de las personas conforme sus realidades sociales.

Presupuesto con perspectiva de género

La primera etapa de implementación del PPG se realizó en el marco de un acuerdo de Cooperación Internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo, impulsado por las Secretarías de Cooperación Internacional e Integración Regional y de Gestión Federal; y la asistencia técnica de ASAP y CIPPEC.

El acuerdo, presentado el 16 de julio de 2020 por el gobernador Omar Perotti, incluye la realización de estudios diseñados para promover políticas proactivas de género en programas de obras e inversión. Asimismo, se trabajó articuladamente con ocho ministerios.

El resultado fueron 13 programas con perspectiva de género y el desarrollo de un proceso de trabajo que incluyó talleres de capacitación y sensibilización en la temática para las áreas intervinientes. Para el presupuesto 2022 la meta constituye identificar otros 30 programas presupuestarios con perspectiva de género y extender la participación a la totalidad de los ministerios de gobierno.

El PPG tiene como fin último terminar con toda forma de discriminación por razones de género y avanzar hacia una igualdad entre mujeres, varones y diversidades sexuales para el pleno ejercicio de sus derechos, representando así un significativo avance institucional en materia de políticas públicas.

Provinciales

Santa Fe lleva adelante su campaña de prevención y concientización sobre VIH

Published

on

08.25 Se dispusieron diferentes puestos de testeo en toda la provincia.

El Ministerio de Salud provincial, junto al Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS, iniciaron la 22ª campaña de prevención, promoción y concientización sobre el VIH en el marco del día mundial de esta enfermedad.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó que “es un día de concientización fundamentalmente, además de prevención y promoción. En este marco, en toda la provincia hay puestos sanitarios donde tenemos testeos rápidos en donde la gente espontáneamente se va acercando y realizando el análisis”.

“Lo interesante de esto es lo que tiene que ver con la accesibilidad y con la rapidez, en 15 minutos están los resultados. Pero a esto le sumamos otro puesto sanitario donde pueden acceder a la vacunación contra el Covid-19”, continuó.

Implementación del auto-test

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH).

Vacunación en la provincia

Al hacer referencia al mega operativo histórico de vacunación contra el coronavirus, la ministra de salud informó que “en la provincia ya tenemos el 75% con esquemas completos. En lo que respecta al departamento Rosario, ya estamos casi en el 81%, hay muy buena respuesta en el grupo de 3 a 11 años, donde el 70% ya accedió a la vacunación, en la franja de 12 a 17 se inoculó ya el 86%”.

Luego, la ministra agregó: “Lo bueno es que seguimos avanzando no solo con estos grupos sino también con terceras dosis (aquellos que consideramos que necesitan 3 vacunas para tener esquema completo que son los inmunodeprimidos y +50 con Sinopharm) y empezamos a colocar dosis de refuerzos a todo el personal de salud donde trabaje, es decir, que hemos entregados vacunas a centros de salud, clínicas, hospitales, sanatorios sea público o privado en toda la provincia para que sea fácilmente accesible para estas personas”.

Asimismo, Martorano explicó que “estamos colocando este refuerzo a mayores de 70 años quienes hayan cumplido seis meses de haberse colocado la segunda dosis. Los estamos citando pero además esta semana comenzamos a vacunar en los geriátricos utilizando los dispositivos móviles (son 6 en Rosario y 6 en la región centro norte) donde se esta inoculando a los residentes y a los que trabajan en este ámbito”.

“Es un gran despliegue el que estamos realizando en toda la provincia y sabemos que es la única manera que tenemos hoy para poder hacer frente a la pandemia”, destacó la ministra.

Visita de Carla Vizzotti

Al ser consultada por la llegada de la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, a la provincia de Santa Fe, Martorano explicó que “inicialmente viene a hacer una visita por el 60° aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, donde se realizará un reconocimiento a esta institución”.

“Posteriormente vamos a entregar el botiquín Remediar Nº 4.000.000 a un centro de salud en la ciudad de Santa Fe, por supuesto visitar uno de los mega vacunatorios como lo es el de la Esquina Encendida y luego mantendremos una reunión que tiene que ver con temas locales”.

Por último, en cuanto al pasaporte sanitario, la titular de la cartera sanitaria expresó que “salió por consenso de todas las jurisdicciones el pasado viernes y hoy se esta trabajando en un marco regulatorio, técnico – legal el cual va a ser nacional. En principio, porque va a ser progresivo, va a tener que ver con mega eventos, tanto cerrados como abiertos, y esto lo que nos va a permitir es tener aforos al 100%, continuar con todas las actividades que tenemos pero en un marco de seguridad en cuanto a la salud de las personas.”

Continue Reading

Provinciales

Sábados Activos: finalizaron las actividades en las escuelas santafesinas

Published

on

07.46 Los dispositivos funcionaron en 254 escuelas públicas y privadas y participaron más de 20.000 estudiantes y 900 docentes.

El sábado, el Ministerio de Educación dio por finalizadas las actividades escolares de Sábado Activo. Estos dispositivos funcionaban con el fin de revincular pedagógicamente a aquellos estudiantes que tuvieron sus trayectorias escolares fragilizadas o se vieron interrumpidas producto de la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, dijo que “el balance de Sábado Activo es muy positivo. Fue un dispositivo osado porque era la primera vez que íbamos a convocar a las y los estudiantes los días sábados en una instancia no obligatoria y es sorprendente cómo las chicas y los chicos se engancharon al igual que las y los docentes”.

La línea de trabajo Sábado Activo se enmarca dentro del Programa Nacional Acompañar, puentes de igualdad, política educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destinada específicamente a estudiantes de los niveles obligatorios que por diversas razones se han desvinculado de la escuela. En este sentido, Vietto detalló: “Bajo la línea del Programa Nacional Acompañar, trabajamos para revincular a estudiantes de los ciclo orientados de las escuelas secundarias que son 3ro y 4to y año de escuelas con esa modalidad”.

Respecto de los resultados obtenidos, el funcionario comentó que “las y los estudiantes quedaron muy entusiasmados. Hicieron una reflexión sobre el modelo de escuela que quieren que si o sí tiene que suceder luego de esta pandemia que tanto nos ha interpelado a tanto no solamente adentro de la escuela sino como sociedad. Ellos propusieron otras maneras de apropiarse del conocimiento que no tiene que ver con lo estrictamente aúlico porque los dispositivos que se plantearon tenían que ver con el conocimiento pero desde un vínculo más práctico, con aprendizaje basado en proyectos atravesado con lo artístico, la educación física, trabajo en las huertas escolares entre otras”.

En relación a la continuidad de las actividades, el funcionario indicó que “durante el mes de enero no se van a abrir las escuelas por un tema de respeto al personal docente pero lo que sí es que se va a continuar con una línea más territorial con todos los ciclos como lo fue con Verano Activo durante el 2021”.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia informó 48 nuevos casos de coronavirus

Published

on

21.07 Es el dato oficial brindado por el Área de salud santafesina. Son 494 los casos activos en la Provincia. No se informaron personas fallecidas.

Este miércoles, la Provincia de Santa Fe informó 48 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 471.598 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente hay 494 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 16 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros cinco ocurrieron en Santa Fe. En tanto, en el departamento Castellanos, se reportaron tres casos: un caso en Rafaela, uno en Aurelia y otro en Humberto Primo.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina no reportó nuevas víctimas por coronavirus. Hasta la fecha son 8.623 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net