Connect with us

Provinciales

La Provincia avanza con diferentes líneas Casa Propia

Published

on

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda detalló los avances de las gestiones realizadas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con respecto a los programas de acceso a la vivienda y líneas de crédito para construcción y refacciones.
En este sentido, el Gobierno Nacional decidió ampliar el número de beneficiarios de los nuevos créditos Casa Propia – Procrear II para construcción, que a mediados de mayo se sortearon 22 mil, sobre un total de 46 mil inscriptos. «Actualmente se definió que todos los inscriptos que cumplan con los requisitos podrán acceder al beneficio del crédito y serán notificados en los próximos días. Por lo que más de ocho mil santafesinos serán beneficiarias», aseguró el secretario de Hábitat Amado Zorzón. «A partir de la voluntad del gobernador Omar Perotti de priorizar el hábitat y la vivienda de los santafesinos, encaramos a través del Ministerio de Infraestructura, con el compromiso de la ministra Silvina Frana, un minucioso trabajo articulado con Nación para la cogestion de diferentes programas, con el fin de generar el acceso a la vivienda, pero también trabajo y contribuir a la reactivación económica de nuestra Provincia. Objetivo en el que venimos avanzando fuertemente desde la Secretaría de Hábitat en conjunto con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, a cargo de José Kerz», precisó el funcionario.

Desarrollos urbanísticos 

El secretario de Hábitat señaló también que en el marco de la agenda de trabajo conjunta, se está avanzando sobre nuevos desarrollos urbanísticos para las localidades de Rafaela, Sauce Viejo, Pérez, Cañada de Gómez y Funes.
Asimismo, el martes 20 de julio se procederá a la firma del contrato para la ejecución de la obra que comprende la construcción de 34 viviendas PROCREAR-Desarrollo Urbanístico, en la localidad de General Lagos, con la empresa adjudicataria de la licitación Sanimat S.R.L.
Mientras que en los próximos días, se abrirá la inscripción para el acceso a 21 viviendas en el desarrollo urbanístico de Sunchales, posteriormente -aún con fechas a confirmar- quedarán abiertas las postulaciones para 34 viviendas en el desarrollo urbanístico «Santa Fe Cambios», ubicado en el Parque Federal de la ciudad capital. 
Paralelamente, se encuentra en proceso de licitación la construcción de viviendas en el marco del Programa Casa Propia Construir Futuro, que contempla: 45 viviendas en la localidad de Rafaela, 45 unidades en Tostado, otras 41 en El Trébol, 78 viviendas en Gálvez, 29 en Luis Palacios, 30 más en General Lagos y 10 en Arteaga. Al tiempo que, se ejecutarán por administración, a cargo de municipios y comunas, 5 viviendas en Hipatia, 24 en Cañada de Gómez y 49 en Casilda.

Los requisitos 

Cabe recordar que son requisitos para acceder al programa, que los postulantes tengan domicilio en la localidad, sean ciudadano/as argentinos o extranjero/as con residencia permanente en el país, de entre 18 y 64 años de edad, no ser propietarios ni co-propietarios de inmuebles el/la titular y co-titular de la postulación, ni haber sido beneficiarios de viviendas otorgadas por el Estado en los últimos 10 años. A los efectos de la postulación también se requiere contar con Documento Nacional de Identidad vigente de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite, poder acreditar el estado civil declarado en la inscripción (excepto solteros) y los ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente, demostrar al menos 12 meses de continuidad laboral registrada y no presentar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve meses.

Provinciales

Seguridad: este lunes oficializan la nueva estructura ministerial

Published

on

09.10 Tras la renuncia de 11 funcionarios del ministerio de Seguridad en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal, desde la Casa Gris busca retomar la iniciativa.

Omar Perotti junto al ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, anunciarán este lunes en la ciudad de Rosario los nombres de algunos de los reemplazantes de los funcionarios del área que renunciaron el viernes pasado, luego de desatarse el escándalo por el espionaje ilegal que habría ordenado Marcelo Sain durante su gestión en esa cartera, según publica La Capital de Rosario.

A lo largo del fin de semana, Lagna —ratificado en el cargo— se metió de lleno en la búsqueda de los reemplazantes de los doce funcionarios que renunciaron el viernes, poco después de los allanamientos dispuestos por Ezequiel Hernández y Mariela Giménez (Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) a las sedes de Seguridad en Rosario y Santa Fe.

La reconstrucción del ministerio se desarrolló en un gran hermetismo, al tiempo que en la Casa Gris insistieron en bajarle los decibeles al escándalo detonado por los allanamientos a las oficinas de Seguridad, en el marco de una investigación para determinar si Sain y sus principales colaboradores (que continuaron en la cartera hasta el viernes) formaron una estructura dedicada al espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas.

Perotti y Lagna, según pudo saber La Capital, en la nota elaborada por el periodista Javier Felcaro, oficializarán la nueva conformación de Seguridad sobre el mediodía, en la sede Rosario de la Gobernación. Aunque no abundaron los indicios sobre los flamantes funcionarios, que estarán acompañando al mandatario provincial y al ministro durante el anuncio.

Sólo trascendió que algunos de los nuevos funcionarios provendrán de otras áreas ligadas a Seguridad, como también de diferentes ciudades santafesinas. Y es posible que Lagna avance con una reformulación estructural del ministerio. Asimismo, el titular de la cartera tiene previsto reunirse este lunes con todos los jefes policiales de la provincia.

Lo que vendrá

“El objetivo de la nueva etapa mantiene la premisa original de fijar una conducción política de la fuerza de seguridad y, en lo inmediato, la apuesta es recuperar la calle”, deslizó a este diario una fuente inobjetable. También se buscará potenciar la agenda de seguridad con las fuerzas federales presentes en territorio santafesino.

Retomar la iniciativa, luego de que en el Ejecutivo afirmaran que no existieron los delitos que se investigan en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), es la tarea inmediata del mandatario de Santa Fe.

En esa línea, el miércoles próximo tendrá lugar en la Gobernación la reunión convocada por Perotti con el presidente de la Cámara baja provincial, Pablo Farías; los titulares de bloque del cuerpo y los jefes de las comisiones de Seguridad de Diputados y el Senado, junto a los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

El encuentro había sido programado para estudiar un freno a la creciente ola de violencia en Rosario. Pero los allanamientos en Seguridad y la seguidilla de renuncias de funcionarios ligados al recientemente destituido director del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA provocaron un sismo político de magnitud todavía imposible de cuantificar.

Expectativa

En ese sentido, también este lunes podría salir a la luz el nombre del juez que investigará el caso, instancia clave para avanzar sobre teléfonos y computadoras, entre otros elementos secuestrados, y las eventuales imputaciones a los implicados.

Fuentes cercanas a la pesquisa dieron cuenta a La Capital del hallazgo de centenares de carpetas (algunas hablan de más de mil) con perfiles informativos sobre dirigentes políticos, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas, sin que exista motivación alguna para hacerlo. Algo que prohíbe la ley de inteligencia.

Al respecto, destacaron que el caso es “sólido” y que Sain (designado días atrás asesor en delitos complejos del Ministerio de Seguridad nacional) inició la confección de carpetas cuando, ya sabiendo que iba a ser ministro en la provincia, todavía trabajaba en el Organismo de Investigaciones, en noviembre de 2019. Una tarea que continuó después en la cartera que integra el gabinete de Perotti. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Nacionales

Este lunes comienzan las pruebas para el Censo 2022

Published

on

08.32 El INDEC llevará a cabo, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, tareas preparativas en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe de cara al operativo censal nacional definitivo que se realizará en mayo del año próximo.

Postergado por la pandemia de COVID-19, el Censo que tendría que haberse realizado el año pasado se llevará a cabo en 2022. En la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, este lunes comienzan las pruebas piloto de cara al operativo censal definitivo que se hará el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y direcciones provinciales iniciarán hoy y hasta el 12 de diciembre el Censo Experimental de población, hogares y viviendas, en la localidad santafesina de Gálvez y en dos áreas seleccionadas de la Capital Federal.

Este relevamiento estadístico forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el año próximo, indicó el Indec.

En simultáneo se desplegarán las tareas en la localidad santafesina de Gálvez, ubicada en el departamento San Jerónimo, y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo.

La coordinación del operativo estará a cargo del Indec, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.

Estas próximas dos semanas servirán para poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Por primera vez, el Censo se podrá completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

”Con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”, detalló el director del Indec, Marco Lavagna.

En la localidad santafesina de Gálvez se relevará la totalidad de las viviendas urbanas, mientras que en la Comuna 2 de CABA, se visitarán las que están ubicadas dentro del perímetro de las calles que conforman la avenida Córdoba, Mario Bravo, Charcas y Gallo. En la Comuna 5 porteña, serán relevadas las viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la avenida Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Otra de las novedades que incluirá el 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

Según informó el organismo de estadísticas, el Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022, por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo el 18 de mayo del año próximo.

El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.

Para el operativo territorial de dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia informó el cronograma de pago de sueldos de noviembre

Published

on

08.29 Dará inicio este miércoles 1° de diciembre. En tanto, el aguinaldo, se liquidará a partir del 17 de diciembre.

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pagos de los sueldos y pasividades correspondientes al mes de noviembre, que transcurrirá entre el miércoles 1° y el martes 7 de diciembre.

También dispuso la fecha del pago de aguinaldo, segunda cuota 2021, que iniciará el 17 y finalizará el 21 de diciembre.

> Miércoles 1° de diciembre

Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 80.000 pesos.

Escalafón policial.

> Jueves 2 de diciembre

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 77.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º y 2º Convenio.

> Viernes 3 de diciembre

Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 77.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

> Lunes 6 de diciembre

Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 80.000 pesos.

> Martes 7 de diciembre

Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Aguinaldo

> Viernes 17 de diciembre

Personal perteneciente al Escalafón policial.

> Lunes 20 de diciembre

Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones.

Personal Docente de las Escuelas Privadas.

> Martes 21 de diciembre

Todos los pasivos.

Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net