Connect with us

Provinciales

La Provincia apoyará a Nación en caso de congelar los precios

Published

on

11.14 El secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano indicó que se puede «complementar» el acuerdo, asegurando que «Santa Fe es la provincia que más inspecciona precios en la Argentina».

A la espera de definiciones que adopte Nación sobre el programa de congelamiento de precios que busca concretar con empresarios el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la provincia se posicionó a favor del acuerdo para restringir los incrementos de al menos 1.245 productos de la canasta básica. Esto fue plasmado por el par provincial de Feletti, Juan Marcos Aviano, quien manifestó que en Santa Fe se puede «apoyar o complementar» el acuerdo a nivel nacional.

Según lo que trascendió sobre la decisión del gobierno nacional, el listado completo de productos que integrará el acuerdo abarca todo el espectro del consumo masivo: hay productos de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. Para esto, el gobierno pidió que las empresas informen el precio que los mismos tenían al 1 de octubre pasado.

Aviano se manifestó sobre el programa impulsado por el gobierno nacional de cara a las elecciones de noviembre: «Todo lo que se haga con voluntad de las partes es viable. Aún no hubo una notificación oficial ni una resolución de la Secretaría que establezca el listado de productos y de precios. Todo lo que se ha dado a conocer hasta ahora puede ser oficial o no, pero no está formalmente en vigencia, si bien hay conversaciones».

«Vamos a esperar y, por supuesto, poner a disposición a todo el sector empresario y al gobierno de la provincia en lo que nuestro territorio corresponda para poder acompañar en su momento para llevarlo adelante no solamente en las grandes cadenas de supermercados sino también que pueda tener una influencia en los comercios pequeños o autoservicios», continuó el funcionario del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

De no mediar acuerdo a nivel nacional el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con «políticas de precios máximos no consensuadas». Acerca de la reacción empresarial a la medida, el funcionario manifestó que el intento de ordenar una política de precios «genera malestares», tras lo cual añadió: «si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo».

«Nosotros podemos apoyar o complementar a un acuerdo nacional de precios, abastecimiento y consumo. Estamos esperando una convocatoria para los próximos días, hasta ahora solo hubo comunicaciones informales», afirmó al respecto Aviano.

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la inflación en la provincia de Santa Fe se mantiene en sus índices casi a la par que la medida nacional, con un 33,8% de incremento acumulado registrado hasta agosto 2021, restando las mediciones del organismo correspondientes al mes de septiembre. El rubro de alimentos y bebidas mantuvo una suba del 35,7% durante este año, con un incremento de precios constante.

Frente a la consulta sobre cómo podría fiscalizarse un cumplimiento de la medida en supermercados y comercios, Aviano aseguró que se hará «como venimos haciendo con Precios Cuidados, con Precios Santafesinos, con Súper Cerca». Y afirmó: «Somos la provincia que más inspecciona en la Argentina, tanto en los programas provinciales como nacionales. No queremos avanzar en alguna aseveración hasta tanto no haya un acuerdo firmado y una lista de productos y precios».

Al respecto de posibles incumplimientos de parte de supermercadistas o comerciantes en los precios estipulados, el secretario provincial de Comercio Interior subrayó que «el acuerdo que se firma no va a eso. No tienen como objetivo la sanción y que las inspecciones sean fiscalizaciones con un fin punitivo. Si alguien lo rompe se lo notifica y ante alguna reincidencia si puede haber alguna cuestión relacionada a un sumario».

Al ser consultado por si la provincia tenía voz para lograr un acuerdo con privados o si se daba de manera unilateral de parte del Estado nacional, el funcionario respondió: «La palabra no es unilateral, este es un acuerdo de precios del Estado nacional con las principales firmas que hacen al consumo masivo de la Argentina. Sí hay particularidades propias de nuestro territorio que deben ser tenidas en cuenta. Somos una provincia productora de alimentos con una presencia importante de empresas a lo largo y a lo ancho del territorio».

«Seguimos en un contexto sanitario y económico difícil y hay que llevar tranquilidad a la góndola y a la mesa de los santafesinos. Yo creo que es posible con mucho más diálogo que se sigue manteniendo, hubo frentes que se han ido resolviendo y Santa Fe es parte de eso», concluyó el funcionario.

Provinciales

Santa Fe lleva adelante su campaña de prevención y concientización sobre VIH

Published

on

08.25 Se dispusieron diferentes puestos de testeo en toda la provincia.

El Ministerio de Salud provincial, junto al Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS, iniciaron la 22ª campaña de prevención, promoción y concientización sobre el VIH en el marco del día mundial de esta enfermedad.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expresó que “es un día de concientización fundamentalmente, además de prevención y promoción. En este marco, en toda la provincia hay puestos sanitarios donde tenemos testeos rápidos en donde la gente espontáneamente se va acercando y realizando el análisis”.

“Lo interesante de esto es lo que tiene que ver con la accesibilidad y con la rapidez, en 15 minutos están los resultados. Pero a esto le sumamos otro puesto sanitario donde pueden acceder a la vacunación contra el Covid-19”, continuó.

Implementación del auto-test

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH).

Vacunación en la provincia

Al hacer referencia al mega operativo histórico de vacunación contra el coronavirus, la ministra de salud informó que “en la provincia ya tenemos el 75% con esquemas completos. En lo que respecta al departamento Rosario, ya estamos casi en el 81%, hay muy buena respuesta en el grupo de 3 a 11 años, donde el 70% ya accedió a la vacunación, en la franja de 12 a 17 se inoculó ya el 86%”.

Luego, la ministra agregó: “Lo bueno es que seguimos avanzando no solo con estos grupos sino también con terceras dosis (aquellos que consideramos que necesitan 3 vacunas para tener esquema completo que son los inmunodeprimidos y +50 con Sinopharm) y empezamos a colocar dosis de refuerzos a todo el personal de salud donde trabaje, es decir, que hemos entregados vacunas a centros de salud, clínicas, hospitales, sanatorios sea público o privado en toda la provincia para que sea fácilmente accesible para estas personas”.

Asimismo, Martorano explicó que “estamos colocando este refuerzo a mayores de 70 años quienes hayan cumplido seis meses de haberse colocado la segunda dosis. Los estamos citando pero además esta semana comenzamos a vacunar en los geriátricos utilizando los dispositivos móviles (son 6 en Rosario y 6 en la región centro norte) donde se esta inoculando a los residentes y a los que trabajan en este ámbito”.

“Es un gran despliegue el que estamos realizando en toda la provincia y sabemos que es la única manera que tenemos hoy para poder hacer frente a la pandemia”, destacó la ministra.

Visita de Carla Vizzotti

Al ser consultada por la llegada de la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, a la provincia de Santa Fe, Martorano explicó que “inicialmente viene a hacer una visita por el 60° aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, donde se realizará un reconocimiento a esta institución”.

“Posteriormente vamos a entregar el botiquín Remediar Nº 4.000.000 a un centro de salud en la ciudad de Santa Fe, por supuesto visitar uno de los mega vacunatorios como lo es el de la Esquina Encendida y luego mantendremos una reunión que tiene que ver con temas locales”.

Por último, en cuanto al pasaporte sanitario, la titular de la cartera sanitaria expresó que “salió por consenso de todas las jurisdicciones el pasado viernes y hoy se esta trabajando en un marco regulatorio, técnico – legal el cual va a ser nacional. En principio, porque va a ser progresivo, va a tener que ver con mega eventos, tanto cerrados como abiertos, y esto lo que nos va a permitir es tener aforos al 100%, continuar con todas las actividades que tenemos pero en un marco de seguridad en cuanto a la salud de las personas.”

Continue Reading

Provinciales

Sábados Activos: finalizaron las actividades en las escuelas santafesinas

Published

on

07.46 Los dispositivos funcionaron en 254 escuelas públicas y privadas y participaron más de 20.000 estudiantes y 900 docentes.

El sábado, el Ministerio de Educación dio por finalizadas las actividades escolares de Sábado Activo. Estos dispositivos funcionaban con el fin de revincular pedagógicamente a aquellos estudiantes que tuvieron sus trayectorias escolares fragilizadas o se vieron interrumpidas producto de la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, dijo que “el balance de Sábado Activo es muy positivo. Fue un dispositivo osado porque era la primera vez que íbamos a convocar a las y los estudiantes los días sábados en una instancia no obligatoria y es sorprendente cómo las chicas y los chicos se engancharon al igual que las y los docentes”.

La línea de trabajo Sábado Activo se enmarca dentro del Programa Nacional Acompañar, puentes de igualdad, política educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destinada específicamente a estudiantes de los niveles obligatorios que por diversas razones se han desvinculado de la escuela. En este sentido, Vietto detalló: “Bajo la línea del Programa Nacional Acompañar, trabajamos para revincular a estudiantes de los ciclo orientados de las escuelas secundarias que son 3ro y 4to y año de escuelas con esa modalidad”.

Respecto de los resultados obtenidos, el funcionario comentó que “las y los estudiantes quedaron muy entusiasmados. Hicieron una reflexión sobre el modelo de escuela que quieren que si o sí tiene que suceder luego de esta pandemia que tanto nos ha interpelado a tanto no solamente adentro de la escuela sino como sociedad. Ellos propusieron otras maneras de apropiarse del conocimiento que no tiene que ver con lo estrictamente aúlico porque los dispositivos que se plantearon tenían que ver con el conocimiento pero desde un vínculo más práctico, con aprendizaje basado en proyectos atravesado con lo artístico, la educación física, trabajo en las huertas escolares entre otras”.

En relación a la continuidad de las actividades, el funcionario indicó que “durante el mes de enero no se van a abrir las escuelas por un tema de respeto al personal docente pero lo que sí es que se va a continuar con una línea más territorial con todos los ciclos como lo fue con Verano Activo durante el 2021”.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia informó 48 nuevos casos de coronavirus

Published

on

21.07 Es el dato oficial brindado por el Área de salud santafesina. Son 494 los casos activos en la Provincia. No se informaron personas fallecidas.

Este miércoles, la Provincia de Santa Fe informó 48 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 471.598 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente hay 494 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 16 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros cinco ocurrieron en Santa Fe. En tanto, en el departamento Castellanos, se reportaron tres casos: un caso en Rafaela, uno en Aurelia y otro en Humberto Primo.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina no reportó nuevas víctimas por coronavirus. Hasta la fecha son 8.623 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net