Connect with us

Locales

"La presencialidad es innegociable"

Published

on

Gerardo Cardoni, Delegado de la Regional III de Educación.

Lo sostuvo el Delegado de la Regional de Educación III de Rafaela, Gerardo Cardoni, en medio de toda esta «nebulosa» que instaló la provincia de Santa Fe sobre el regreso a las aulas.

Con las nuevas medidas que comenzaron a regir esta semana, cerca de 20 localidades del Departamento Castellanos han podido volver a las aulas bajo el sistema de burbujas, tal como se venía instrumentando desde principios de año. Sin embargo, las principales ciudades de la Provincia, entre ellas Rafaela, deben seguir esperando.
Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación de Rafaela, quien recalcó que estas decisiones son tomadas en base a un criterio epidemiológico que determina el Ministerio de Salud. «La presencialidad es innegociable. No hay una dicotomía entre presencialidad sí o presencialidad no. Para nosotros la presencialidad es fundamental y es el medio más efectivo para lograr la aprehensión de saberes, pero no podemos obviar la situación epidemiológica y de salud. Este es un esfuerzo que se considera desde el Ministerio de Educación para poder disminuir lo más que se pueda la circulación para de esa manera bajar la cantidad de contagios», sostuvo.
En cuanto al trabajo que se viene realizando desde la dependencia, Cardoni indicó que se está trabajando en base a la circular Nº 15, que determina que aquellas localidades que tienen menos de 10 casos podían volver a la presencialidad en los niveles inicial y primario. «En esos lugares se está trabajando en burbujas para evitar aglomeramientos. En las localidades que no se volvió a la presencialidad, se están haciendo clases a distancia, es decir, con clases virtuales, con entregas de cuadernillos, con grupos de whatsapp para hacer las guías de trabajo y en pequeñas tutorías de 2 o 3 alumnos para que puedan ser guiados para resolver las actividades». Vale destacar que en el caso de las secundarias también están habilitadas las tutorías presenciales.

Situación de alumnos desvinculados

Docentes y padres han manifestado su preocupación respecto a la gran cantidad de alumnos que han quedado «desvinculados» del sistema educativo. Al respecto, Cardoni dijo que «Desde el Ministerio evaluamos esos números cuando se van cerrando los trimestres para tener un panorama. En este momento no hay números, porque incluso cuando se inició el ciclo escolar bajo el sistema presencial, muchos de los chicos que se habían desvinculado, pudieron volver a la escuela a través de Verano Activo. Esto tiene una proyección que se va a estar implementando en el segundo semestre para tener en cuenta a estos desvinculados y de esta manera, poder restablecer el contacto para que vuelvan a estar dentro del sistema educativo»2.

Trabajo Territorial

El equipo socioeducativo trabaja en coordinación con la Municipalidad de Rafaela e interviene en situaciones que exceden lo pedagógico pero que hacen al acompañamiento de los alumnos. En cuanto a la situación social que se observa, Cardoni advirtió que «al no tener presencialidad, hay situaciones que no se hacen visibles. Este año cuando se retomó la presencialidad se evidencia que hay una situación social y económica muy compleja, que está contextualizada tanto a nivel nacional e internacional».
Respecto a las declaraciones de la ministra Cantero sobre el dictado de clases los sábados y feriados, así como también el posible adelantamiento del receso invernal, Cardoni comentó que desde la Regional III «no tienen información oficial por el momento».

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net