Connect with us

Provinciales

La Ministra de Salud de la Nación visitó Santa Fe

Published

on

20.44 Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria, mantuvo una jornada de trabajo con Martorano y participó de diferentes actividades junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Durante la mañana del jueves la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, acompañada por la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, el secretario de Salud, Jorge Prieto y parte del gabinete provincial realizaron diferentes actividades en la ciudad de Santa Fe que incluyeron anuncios para el Instituto Emilio Coni, donde se celebraron los 60 años de su creación, la entrega del botiquín número 4 millones en el Centro de Salud de Pompeya, una recorrida por el LiF y, finalmente, por el Vacunatorio de la Esquina Encendida.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano fue quién abrió la conferencia de prensa: “Nos encontramos aquí en el instituto Coni junto al director Juan Carlos Bossio, del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, de las autoridades del Coni, del Ministerio de Salud, hoy nos llena de orgullo que esté nuestra ministra de Salud de la Nación, nuestra capitana de la pandemia, junto con Sandra Tirado y el equipo, es un lujo para nosotros”, sostuvo.

La funcionaria precisó algunos datos actuales para explicar el contexto actual de la provincia previo a la recorrida por el Vacunatorio que se encuentra en la Esquina Encendida. “Tenemos el 74% de la población general con esquema completo, es decir, con dos dosis y estamos en pleno operativo, no es nuestro techo. El grupo de 3 a 11 años está vacunado en un 70 % y en un 80% el grupo de 12 a 17 años. Vamos a compartir la estrategia de vacunación, vamos a recibir las devoluciones al respecto para analizar todo lo que podamos hacer para seguir mejorando y trabajando con una mirada federal”.

Martorano le agradeció a la ministra de Nación por el acompañamiento en esta pandemia, «has sido una guía para todos nosotros».

60 años del Instituto Emilio Coni

Por su parte, la funcionaria de Nación expresó que “es una visita muy importante e intensa. El instituto Coni, Instituto nacional de enfermedades respiratorias cumple 60 años y para nuestra gestión es muy importante, el Anlis, el Malbrán, todos los institutos que lo constituyen en el rol que han tenido siempre en relación a la investigación, la epidemiología y sus roles específicos en la pandemia han reafirmado ese rol”.

Aumento de inversión

Vizzotti explicó que “desde el principio de esta gestión empezamos a trabajar en poner en valor los institutos que tiene el Anlis Malbrán así que, desde ese punto de vista y específicamente en el Coni, un aumento de la inversión de más de 4000 mil % para una unidad genómica y la puesta en valor para todo lo que significa infraestructura y obra, una inversión para el año que viene de 140 millones de pesos”.

La ministra Vizzotti destacó el trabajo del instituto en relación y en articulación con patologías respiratorias, «más allá de la tuberculosis, de ir ampliando todo lo que se fue haciendo y el rol que tiene ahora, el trabajo y el desafío del Coni en relación a lo que es el registro de personas con enfermedad fibroquística del páncreas para favorecer su acceso al tratamiento en el marco de la política integral de medicamentos”.

Y agregó: “Es un día importante ya que el Coni cumple 60 años, vinimos a celebrarlo, a poner en valor su trabajo a redoblar los esfuerzos para seguir fortaleciendo el instituto y su rol a nivel nacional”.

Por su parte, Juan Carlos Bossio, director del Iner Coni consideró que fue “una jornada muy importante porque son 60 años trabajando a nivel nacional e internacional por la tuberculosis y por las enfermedades respiratorias en general, integrado los institutos que tiene la Anlis Carlos Malbrán, y que justamente nos acompañe el director de la Anlis Malbrán, Pascual Fidelio, y la ministra de Salud de la Nación».

«Es un hecho histórico para nosotros porque representa el compromiso que el gobierno nacional tiene para fortalecer la tarea de los institutos para garantizar la salud en este caso respiratoria de todos los habitantes de la República Argentina”, finalizó el director.

En tanto, Pascual Fidelio, explicó el contexto que atravesaron durante los últimos dos años, y valoró: “Fue una lucha enorme durante la pandemia pero sabíamos que esta no podía obstaculizar el trabajo enorme que debíamos seguir realizando porque existen enfermedades y patologías endémicas en la Argentina. Y si bien el Coni tuvo un rol preponderante en el diagnóstico del Covid-19 no dejamos de trabajar en el resto de las patologías”.

“Prueba de ello -agregó- es que hemos realizado una inversión muy importante para renovar laboratorios, equipamientos, mobiliarios, incorporar recurso humano, avanzando en el estudio de enfermedades como el Epoc, cáncer pulmonar, fibrosis quística, y no solo lo que es el expertise del Coni”.

Para finalizar sostuvo que “el apoyo al Iner Coni y a los institutos que forman parte de la Anlis Malbrán es claro desde la figura misma del presidente de la Nación, pasando por la Ministra Carla Vizzotti y todas las autoridades sanitarias nacionales para garantizar el acceso universal a una salud de calidad para todos los argentinos”.

Encuentro de trabajo

También se realizó una reunión de trabajo junto a la ministra de Salud con equipo del INER que consistió en la presentación de planificación, proyectos de investigación y estrategias de articulación eficientes con el Ministerio de Salud de la Nación.

Martorano explicó que “conversamos sobre diferentes temáticas de este Plan Nacional y Federal de Vacunación, en un plan de contingencia que nos interpeló en este año y medio y que ha sido trabajado a nivel nacional y federal”.

Botiquín número 4 millones en el Centro de Salud de barrio Pompeya

Carla Vizzotti hizo entrega del botiquín Remediar número 4 millones en el Centro de Salud de barrio Pompeya. Al respecto la ministra de Nación recordó que “el Plan Remediar se inició con el ministro Ginés González García con esa mirada de favorecer el acceso de la población a medicamentos esenciales, a 8100 Centros de salud, con medicamentos importantes en el primer nivel de atención, luego ampliándolo a salud sexual y ahora estamos trabajando muy fuerte para incorporar a salud mental a los botiquines Remediar. Desde ese punto de vista, el acceso con calidad y el trabajo con cada centro de salud es muy importante, y este botiquín número 4 millones, simboliza este compromiso que tenemos desde el Ministerio de Salud de la Nación con cada una de las jurisdicciones”.

Operativo de vacunación

La ministra Vizzotti también se hizo presente en el Vacunatorio de La Esquina Encendida y expresó en ese marco: “Queremos poner en valor el trabajo de la provincia en el inmenso avance del operativo de vacunación con más del 70% de la población con un esquema completo, y más cuando eso se ve en niños y adolescentes”.

Para finalizar Vizzotti expresó su agradecimiento “a la ministra Sonia Martorano y a todo su equipo por el trabajo constante” e instó a “seguir vacunándose que falta menos”. “Estamos en un momento epidemiológico favorable con el aumento de la vacunación, en la Argentina en general, pero, en la provincia en particular, por los números mencionados estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte con la emergencia de una nueva variante por lo que es el momento de accionar con Nación, Provincia, municipios y los medios de comunicación para poder acercarle a la población recomendaciones y, que se pueda ejercer el derecho a vacunarse”. El objetivo es “entre cada área minimizar el aumento de casos y las hospitalizaciones. El uso del tapaboca, no subestimar si tenemos síntomas, acercarnos y testearnos y realizar el aislamiento”.

“Un compromiso que se visibiliza en los resultados epidemiológicos”

Finalmente, y tras recorrer el mega vacunatorio de la Esquina Encendida en Santa Fe Capital, Vizzotti y Martorano hicieron un balance de las actividades realizadas.

“Se trató de una jornada intensa, muy positiva y satisfactoria que concluye en este centro de vacunación en donde se hace evidente el enorme compromiso, la responsabilidad y la eficiencia con la que la provincia de Santa Fe lleva adelante esta estrategia, que se traduce en una situación epidemiológica muy favorable”, dijo Vizzotti.

Y agregó: “Vemos un equipo provincial de Salud muy sólido, integrado, con un entusiasmo bárbaro que le puso el hombro a la pandemia y que tiene una fuerza muy grande para seguir adelante para lo que queda en los próximos meses. Nos vamos muy contentos y agradecidos con la ministra y su equipo no solo por el inmenso trabajo realizado el día de hoy sino por el manifiesto compromiso demostrado en todo este tiempo”.

A su vez, la ministra Sonia Martorano valoró que “la provincia de Santa Fe tuvo un plan de contingencia y se rigió para las directivas nacionales y federales en el manejo de la pandemia, lo que en todo momento ha sido muy importante porque permitió tener lineamientos claros y un eje rector que nos permitiera seguir y salir adelante”

“Por eso –agregó Martorano– hoy la ministra Vizzotti puede ver in situ la metodología de trabajo y la gran adhesión que tenemos en niños y adolescentes. Todo esto nos sirve para repasar lo vivido y aprendido y repensar cómo continuar porque la pandemia no ha terminado y eso debe quedarle claro a todos”..

“Asimismo, también visibilizar todo aquello que en pandemia de algún modo se postergó, por lo que hicimos una interesante reflexión sobre problemáticas de niñez, adolescencia, salud mental y enfermedades crónicas no transmisibles, como asimismo profundizar el trabajo territorial», cerró la ministra de Salud de la provincia.

Locales

Más del 90% de los menores de 17 años de Santa Fe tienen al menos una dosis

Published

on

El rango de tres a once años es el que menos se vacunó con la primera y segunda dosis. Ya se están aplicando terceras vacunas para menores con comorbilidades.

En la provincia de Santa Fe el 91% de menores de tres a 17 años cuenta con una dosis y el 83% de ese rango etario ya tiene el esquema completo, según los datos que brindó el Ministerio de Salud a UNO Santa Fe. Asimismo revelan que entre los tres y los once años solo el 70% tiene la primera dosis y el 65% de los chicos tienen las dos dosis por lo que se percibe más dificultad en la vacunación de los más pequeños. El 23% de la población por debajo de los 17 ya se colocó la tercera dosis, son personas con comorbilidades. No descartan posibles cambios en los protocolos en el inicio de clases.
UNO Santa Fe le consultó a la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, cuáles serán las políticas que llevará adelante el Gobierno Provincial frente al pronunciamiento desde Nación sobre que el objetivo es que «los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio de clases». La funcionaria respondió: «La política provincial, que en realidad fue una determinación que se hizo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana pasada, fue el ingreso a la vacunación de los menores de tres a 17 años sin turno tanto para recibir primera como segunda dosis. Es de tres a 11 años, Sinopharm y de 12 a 17, Pfizer. Las tenemos disponibles en todos nuestros vacunatorios, así que pueden concurrir para colocársela».
Asimismo señaló que de comenzar con la vacunación de menores por Covid en lo que queda de enero, se llegaría con el esquema completo para el inicio de las clases. En cuanto a posibles cambios en los protocolos en el regreso a las aulas de no llegar a un porcentaje ideal de dosis aplicadas, Carrizo no descartó que se tomen medidas: «Eso lo vamos a analizar en el momento, siempre depende de la situación epidemiológica que es tan dinámica que teníamos en el comienzo de clases como estamos con el tema de los casos y el tema de los contagios».
Al ser consultada sobre qué mensaje se les puede dar aquellos padres y madres que se resisten a llevar a vacunar a sus hijos, aún estando en el gran pico de contagio, Carrizo argumentó: «Lo que tienen que ver es el reflejo de lo que estamos teniendo en esta situación. Que estamos teniendo no solo aumento de la positividad, sino también en internaciones, y que la mayoría de los pacientes que están en internación no están vacunados o tienen un esquema incompleto. Siempre hablamos de los trabajos científicos y en lo que se apoya el tema de la vacunación, pero ahora lo tenemos en la realidad porque vemos que la gente que está vacunada con una alta positividad en general está en su casa con un cuadro leve que va entre las 48 y 72 horas. Y después sigue terminando su aislamiento en forma óptima. Con lo cual vemos que lo que conviene y lo que es favorable para uno como individuo, y para la población en general, es la vacunación completa».
Ante la detección de una caso de Flurona en el Hospital de Niños UNO Santa Fe le consultó si se evalúa vacunación en menores de tres años. «Por ahora no tenemos ningún trabajo científico que compruebe el uso. Sabemos que se está investigando y tratando de hacer algo para esa franja etaria sin vacunar. Pero no tenemos nada en concreto», afirmó.
Carrizo además confirmó que tanto el Coronavirus como la Influenza son virus que se encuentran en circulación en la sociedad en este momento y que puede haber sin dudas más casos de Flurona. UNO le preguntó si, con este panorama, se reforzará la vacunación contra la gripe: «Sí, la vacunación antigripal se hace siempre entre febrero – marzo, siempre se prioriza poblaciones susceptibles y mayores de 60 años. Pero también se está pensando en reforzar no solo la antigripal sino todas las vacunas porque hemos tenido un déficit. Vemos los números de la gente que tiene la vacunación tradicional en su carné y está incompleto. Con lo cual no solo se va a hacer vacunación contra Covid y vacunación antigripal, sino también completar los esquemas de vacunación».
«Entre una vacuna de Covid y otra se demostró que no interfiere así que ya no son 15 días de lapso, tranquilamente se podrían estar aplicando para completar lo que necesiten el esquema de vacunación completo», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

La Ministra de Salud no descartó una cuarta dosis para los santafesinos

Published

on

Martorano tomó como referencia la experiencia que pasaron otros países (como Sudáfrica), donde los casos podrían comenzar a bajar durante la primera semana de febrero.

El nivel de contagios diarios no se detiene en el país. El crecimiento exponencial de casos no detiene su marcha y la provincia de Santa Fe supera desde hace días los 11.000 infectados diarios. En este contexto, la posibilidad de acceder a un testeo se tornó difícil. La ministra de Salud, Sonia Martorano dijo que el nivel de testeo no cayó y que se realizan 20.000 por día. 
La titular de la cartera sanitaria definió como «terrible» la circulación viral de la tercera ola y no descartó la posibilidad de una cuarta dosis contra el Coronavirus, cinco meses después que la tercera inoculación.
Por otro lado, comentó que a partir de la experiencia de otros países (como Sudáfrica) los casos podrían comenzar a bajar durante la primera semana de febrero.
Si bien reconoció que «luego del cambio de protocolo se empezaron a priorizar los testeos», aseguró: «Se mantuvieron en cantidad, sino no tendríamos 11.000 casos positivos diarios», sostuvo.
Por otro lado, informó a Diario Uno que «estamos en alrededor de 20.000 testeos por día. Pedimos priorizarlos para no saturar el sistema de salud del primer y segundo nivel. Hay una circulación viral terrible. En este momento conviven Ómicron con Delta. Ómicron da un cuadro respiratorio en vías altas y delta es más peligrosa porque toma pulmones, pero con la llegada de Ómicron estamos viendo que aparecieron las internaciones pediátricas», añadió. 
Por otro lado, la Ministra añadió que que «la curva de la tercera ola aparece como una aguja, es un paredón que sube de golpe. Llegamos a tener 14.000 casos en la Provincia, lo que es una locura. Hoy con el triple de casos que en la segunda ola se complejiza el número de camas de internación, pero al menos tenemos. Es otra la situación de la mano de la vacuna», explicó.
Con relación a partir de cuándo comenzarían a bajar los casos, Martorano le dijo a UNO: Además, sintetizó que «en Sudáfrica subió de esta manera y en 50 días bajó. Si se replicara este modelo estaríamos hablando de que podría bajar durante la primera semana de febrero, pero no lo sabemos».
La funcionaria adelantó la colocación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus: «Yo creo que sí, no te lo puedo asegurar, pero actualmente estamos colocando la tercera luego de cuatro meses de la segunda dosis. Uno va viendo lo que ocurre en el mundo y daría la impresión que sí; que pasados cinco meses probablemente habría que poner otra dosis hasta que tengamos controlado esto. Y que de pandemia pasemos a endemia», manifestó.
Explicó que «endemia aplica cuando hay un número mucho menor de casos y cuando es estacional como el caso de la influenza en invierno. Esperemos que vaya bajando la agresividad en las mutaciones, pero hasta que no se vacune el mundo entero esto no va a cambiar. Si África sigue sin vacunarse significa que será un reservorio de producción de mutaciones», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

En 10 días la EPE reportó 6 nuevos récords en consumo de potencia

Published

on

A las 14.55 de ayer viernes, el medidor alcanzó los 2.585,7 MW, superando el que se había informado el pasado 14 de enero. Es el sexto récord en 10 días, lo que habla a las claras de la enorme demanda del servicio en el último tiempo con grandes olas de calor en el medio.
La Empresa Provincial de la Energía informa que en la víspera, se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando 2.585,7 MW a las 14.55 hs.
En 10 días, es la sexta vez que se supera una marca histórica de demanda de potencia durante el año:
Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros.
La EPE destaca la labor que desarrolla todo su personal, que redobla sus esfuerzos para atender cualquier situación que se origine en el servicio. Cabe destacar que la fecha se encuentran aislados por protocolo Covid, 185 agentes en toda la Provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net