Connect with us

Locales

La ministra Cantero pidió "no estar pendiente de decisiones pedagógicas"

Published

on

El momento en el que una de las madres de Padres Organizados de nuestra ciudad dialogó con la ministra Cantero. // D. Camusso

Padres Organizados, aprovechando la presencia de la ministra Adriana Cantero en la ciudad, entregaron una carta dirigida al Gobernador, pidiendo recuperar inmediatamente la presencialidad en las aulas. Cantero no sólo les pidió no entrometerse en las decisiones sino que además, sugirió que «lo mejor que pueden hacer es que cada uno ocupe un lugar de responsabilidad ciudadana en el lugar que les toca ocupar».

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo un acto en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela, para presentar el Plan de Fortalecimiento de Enfermería y la apertura de la carrera (ver aparte). Del mismo participaron la ministra de Educación, Adriana Cantero, el senador Alcides Calvo, el intendente de la ciudad Luis Castellano, entre otros.
En la oportunidad además, se habló del regreso a la presencialidad de la educación primaria en toda la Provincia. Ante la mirada atenta de algunos integrantes de Padres Organizados, Natalia Schmithalter una de las mamás integrante de la agrupación, respetuosamente pidió la palabra, para poder hacer entrega de una carta dirigida al Gobernador y a la Ministra de Educación, solicitando audiencia para plantear diferentes cuestiones con respecto a la actualidad Educativa. Entre ellas, solicitarle que tenga en cuenta la posibilidad de que cada grado sea considerado una burbuja.
Ante el planteo, la Ministra accedió a la entrega de la misma, pero sin leer el contenido, respondió: «todos los que se quieren comprometer con que los chicos estén sostenidamente en la escuela, lo mejor que puedan hacer es no estar pendientes de las decisiones pedagógicas que están en manos de los Ministerios. Quiero comentar que los Ministerios de Educación de este país, están trabajando arduamente desde que empezó la pandemia. Lo mejor que pueden hacer es que cada uno ocupe un lugar de responsabilidad ciudadana en el lugar que les toca ocupar, por lo tanto ¿cuál es la contribución? Hacer que todo lo que pasa afuera de la escuela sea con cuidado», sentenció.
Tal respuesta no fue recibida de la mejor manera por parte de los padres y expresaron en un comunicado: «Consideramos completamente descalificante la forma y el contenido de su mensaje hacia los padres. Nos subestima y no nos incorpora como parte de la comunidad educativa».
«Conocemos perfectamente cuál es nuestro lugar como padres y justamente lo estamos ocupando (las decisiones pedagógicas impactan en la vida privada de las familias e hipotecan el futuro de generaciones) exigiendo al Estado que respete el derecho a la educación de nuestros hijos».
«Con bimodalidad, cuadernillos, virtualidad, educación a distancia, y a cuenta gotas, los que hacen intromisión en el ámbito privado son aquellos que deben gestionar sobre ámbitos sociales públicos y políticas de estado. Con decisiones improvisadas y sin un plan, no han podido garantizarlo en absoluto en 1 año y medio, ampliando aún más, las desigualdades sociales. Es hora de ocupar el lugar de garante de la Educación que se le ha encomendado, y así juntos velar por un mejor futuro para la Provincia y el país».
«Sí nos cuidamos, sí respetamos, sí nos comprometemos socialmente, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando los niños, niñas y adolescentes, tienen sus derechos vulnerados desde el primer día de esta pandemia», sentenció el comunicado.

«Somos agentes primarios»

CASTELLANOS dialogó con Natalia, mamá que protagonizó ese encuentro con la Ministra y señaló «la verdad que a mí me sorprendió que me diga que no estemos pendientes de las decisiones pedagógicas. ya que la ley Nacional de Educación dice que los padres, madres y tutores de los estudiantes tienen derecho a seguir la evolución del proceso educativo de nuestros hijos. Nosotros somos los agentes primarios, entonces tenemos una labor muy importante de estar garantizando su educación, su presencialidad, ese proceso evolutivo que estamos tan preocupados todas las familias de la Argentina, porque no es solamente Santa Fe», destacó.
Tras más de quince meses desde que inició la pandemia, los padres están pidiendo que den a conocer un plan de educación en la Provincia. «Apoyamos muchísimo la educación pero lo que estamos viendo es que los niños inocentes están sufriendo muchísimo las consecuencias, los gabinetes psicológicos están colapsados».
Desde el Gobierno «se olvidan de esas familias donde hay muchos niños y donde hay un solo dispositivo y es muy complicado educarse de esa manera», destacó Natalia.
A su vez Natalia recordó el inicio de las Sesiones Legislativas donde el Gobernador habló del número de estudiantes que se han desvinculado de las escuelas. «Esos chicos no se están educando, no van a llegar a secundaria, no van a llegar una universidad. Les pedimos un plan y nos dicen que no nos metamos en lo pedagógico, ya vamos por el segundo año de pandemia y en el mundo fue lo último que se cerró fueron las escuelas. Nosotros estamos preocupados y le pedimos saber cuál es el plan para seguir», sentenció.

Enfático comunicado desde la Provincia

Ante la expresión de la titular de la cartera de Educación en nuestra ciudad, quien dijo que «lo mejor que pueden hacer es no estar pendientes de las decisiones pedagógicas que están en manos de los Ministerios», Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, emitió un comunicado repudiando las declaraciones de Cantero. En el inicio del texto expresan lo siguiente: «En el día de la fecha, una de las mamás integrante de Padres Organizados de la provincia de Santa Fe, se hizo presente en el Instituto Superior del Profesorado de Rafaela, para entregar una carta dirigida al Gobernador y a la Ministra de Educación, solicitando audiencia para plantear diferentes cuestiones con respecto a la actualidad Educativa, entre ellas, solicitarle tenga en cuenta la posibilidad de que cada grado sea considerado una burbuja. A tal planteo, la Sra. ministra de Educación, Adriana Cantero, respondió: «todos los que se quieren comprometer con que los chicos estén sostenidamente en la escuela, lo mejor que puedan hacer es no estar pendientes de las decisiones pedagógicas que están en manos de los Ministerios»…»lo mejor que pueden hacer es que cada uno ocupe un lugar de participación ciudadana en el lugar que le toque estar, por lo tanto, ¿cuál es la contribución? Hacer que todo lo que pasa afuera de la escuela sea con cuidado, esa es la contribución que todos pueden hacer para que las decisiones de las restricciones al sistema educativo sean cada vez menores».
Seguidamente, emitieron algunas consideraciones a modo de respuesta. «Consideramos completamente descalificante la forma y el contenido de su mensaje hacia los padres. Nos subestima y no nos incorpora como parte de la comunidad educativa. Conocemos perfectamente cuál es nuestro lugar como padres y justamente lo estamos ocupando (las decisiones pedagógicas impactan en la vida privada de las familias e hipotecan el futuro degeneraciones) exigiendo al Estado que respete el derecho a la educación de nuestros hijos», expresaron.
Además, agregaron que «con bimodalidad, cuadernillos, virtualidad, educación a distancia, y a cuenta gotas, los que hacen intromisión en el ámbito privado son aquellos que deben gestionar sobre ámbitos sociales públicos y políticas de Estado. Con decisiones improvisadas y sin un plan, no han podido garantizarlo en absoluto en 1 año y medio, ampliando aún más, las desigualdades sociales».
«Es hora de ocupar el lugar de garante de la Educación que se le ha encomendado, y así juntos velar por un mejor futuro para la Provincia y el país. Sí nos cuidamos, sí respetamos, sí nos comprometemos socialmente, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando los N,NyA, tienen sus derechos vulnerados desde el primer día de esta pandemia», sentenciaron.

Locales

«Katopodis conoce las necesidades que tenemos los intendentes de gestionar obras»

Published

on

14.33 El Intendente Luis Castellano se reunió con el Ministro de Obras Públicas de la Nación durante su visita a la Feria Internacional de Turismo. “Estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando», sostuvo.

El intendente Luis Castellano, luego de recorrer el stand que Rafaela tiene en la Feria Internacional de Turismo en la Sociedad Rural de Palermo, se reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En el encuentro desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Ministro de Obras Públicas Nacional, quien es ex intendente de San Martín. Es decir que conoce claramente las necesidades que tenemos los intendentes de gestionar obras ante los Gobiernos superiores”; remarcó Luis Castellano al finalizar el encuentro.

Obras para Rafaela

Asimismo, explicó que se fueron revisando las obras que están en marcha en la ciudad. “Unas son las de infraestructura directa para los vecinos y vecinas como agua, cloacas, gas y pavimento. Otras que tienen que ver con la infraestructura que Rafaela necesita como el Hospital Regional de Alta Complejidad, el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales, la obra de la Autopista de la Ruta 34 y obras de un alcance regional”.

“También seguimos trabajando fuerte en lo que es la infraestructura para la producción, enfocado esto a las empresas radicadas en el área industrial, donde se necesitan desagües, pavimento, iluminación, red de fibra óptica y cámaras para darle seguridad y salida rápida a la producción”; enumeró el mandatario local, que fue recibido junto a la delegación rafaelina en el Ministerio de Obras Públicas.

Más obras de infraestructura

El Intendente afirmó que “también estamos enfocados en lo que es infraestructura para el agro, trabajando para mejorar los caminos de la ruralidad. Es decir, todo el complejo agro industrial y el sector productivo de la ciudad tiene que tener la infraestructura necesaria para producir y competir mejor”.

“Finalmente hicimos un enfoque en lo que es nuestra área de servicios, en nuestra área central, donde mayoritariamente necesitamos sanearla para que el anillo central de la plaza 25 de Mayo no se inunde y después remodelar el área central que ya lleva casi 100 años sin ser tocada”.

“Planificamos el 2022, detallamos las líneas de lo que viene y estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando”; cerró Castellano.

Trabajo conjunto

“Esto para Rafaela representa un desafío importante porque estamos recuperando las obras que hacía mucho tiempo estábamos gestionando para nuestra ciudad”; manifestó a su turno Bárbara Chivallero.

Por otra parte, sostuvo que “en este plan de obras que tenemos en marcha y que llevamos adelante en conjunto con los Gobiernos nacional, provincial y municipal, hay que poner en valor el trabajo en equipo que hay detrás, sobre todo el trabajo del grupo de profesionales que desarrollan la gestión de los proyectos, las licitaciones, los seguimientos de obra, las inspecciones, un equipo que está a la altura de las circunstancias para poder llevar el ritmo que tienen las obras municipales”.

Seguir gestionando

Otro funcionario local que viajó a la ciudad de Buenos Aires fue Diego Peiretti, quien se mostró satisfecho con la reunión en la cual se pudieron dar revisión a todas las obras que reciben financiamiento del Gobierno nacional en nuestra ciudad.

“Fue una excelente reunión de trabajo con el Ministro Katopodis, donde pudimos contarle las obras que venimos llevando adelante el área industrial, obras ya realizadas y otras que están en curso. En este marco, le hemos planteado la necesidad de seguir gestionando obras en el sector que mejoren la conectividad y acceso al área industrial”.

“Hemos tenido muy buena receptividad por parte del ministro, lo que nos genera buenas expectativas para el 2022”, completó el secretario.

Continue Reading

Locales

El municipio se prepara para las actividades de verano

Published

on

14.02 Se trata de diferentes programas que tendrán lugar a partir de 20 de diciembre en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Con la llegada del calor y el verano, la Municipalidad de Rafaela abre las inscripciones de los programas que se desarrollarán en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. En esta oportunidad se trata de Yoga en el agua, Natación para adultos y de Todos al agua.

“Este año tenemos planificado lo que va a ser el verano en la pileta municipal. Estamos muy contentos de darle vida nuevamente a este espacio gratuito para todos los rafaelinos y rafaelinas”, mencionó el subsecretario de Deporte y Recreación, Ignacio Podio.

“El 20 de diciembre arrancamos con todos los programas para los cuales se encuentras abiertas las inscripciones. Ya hay gran cantidad de anotados para los diferentes programas. Esperamos que todos puedan disfrutar de esta forma de encontrarnos y compartir el verano”, agregó.

Todos al agua

Este programa, organizado por la Municipalidad de Rafaela, se encuentra destinado a niños y niñas de 6 a 12 años que viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad. Los interesados en participar deben inscribirse en la sede vecinal de su sector con la planilla remitida por la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Este programa gratuito se desarrolla durante los meses de diciembre, enero y febrero en las piletas de la Granja El Ceibo, de lunes a viernes.

“Se trata de un acompañamiento que incluye el traslado y alimentación, profesores, mantenimiento y climatización de las piletas. De esta forma, quienes no tienen la posibilidad económica, reciben el beneficio de poder disfrutar del agua de manera absolutamente gratuita. Además, el 20 de diciembre arranca la colonia para adolescentes de 12 a 18 años”, detalló Podio.

«Resulta fructífero volver a poner a disposición de la ciudad este programa. Los chicos y chicas podrán desarrollar actividades recreativas y deportivas y vincularse con sus pares”, remarcó.

Yoga en el agua

Se dicta los días lunes y miércoles, de 14:00 a 15:00, en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Comienza el 20 de diciembre y está a cargo del profesor Ariel Márquez.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 en las instalaciones de la pileta (Chaco y Joaquín V. González) o al facebook de Ariel Márquez.

“Es una actividad física, pero también se trabaja con la parte emocional, conecta con la parte espiritual. El yoga no es una religión sino que significa empezar a tomar un mayor grado de conciencia”, explicó el profesor a cargo, Ariel Márquez.

“El agua, para nosotros representa las emociones, florecen sentimientos, sensaciones, conexiones con el sol y el aire. Se trata de sentirse bien con uno mismo, de estimular buenos pensamientos y saber que todo tiene un beneficio hacia nuestro cuerpo. Trabajar internamente más allá de que estemos atravesando diferentes situaciones, más ahora en tiempos de pandemia, de volver a conectarse con uno y ver qué quiere, desea y siente la persona”, agregó.

“Eso hace el yoga. El yoga es la conexión del cuerpo, la mente y el alma. Buscamos pasar un buen momento, divertirnos y estar concentrados en algo, saber lo que es el silencio, la respiración y sobre todo, cambiar los pensamientos”, cerró.

Natación en el agua

Comienza el 20 de diciembre, los días martes y jueves a las 19:00, en la pileta municipal “Hogar Granja El Ceibo”. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 en las instalaciones de la pileta (Chaco y Joaquín V. González). Se encuentra a cargo de la profesora Belén Giorgi.

“Es una actividad muy esperada por los vecinos y vecinas de la ciudad. Se busca incentivar el ejercicio en los adultos mayores, la socialización y el esparcimiento”, indicó el Subsecretario de Deporte y Recreación.

Por su parte, la coordinadora de la pileta municipal, Laura Cainelli, dijo: “Los programas y actividades que están pensados para gente adulta, tiene mucha concurrencia. Muchos vienen recomendados por médicos, por kinesiólogos. Es un servicio que se le brinda a la gente en verano, por las altas temperaturas, pero también una herramienta que colabora a la salud de las personas que asisten”.

“El agua es una aliada de la salud. Es una elección del Estado local llevar adelante estos programas que benefician a muchísimos ciudadanos”, concluyó Laura Cainelli.

Continue Reading

Locales

Comienza una nueva entrega de refuerzo alimentario

Published

on

13.38 Tendrá lugar desde el 10 de diciembre, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435. El cronograma de entrega se llevará a cabo por la terminación del número de documento.

Del viernes 10 al jueves 23 de diciembre, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435, la Municipalidad de Rafaela llevará a cabo una nueva entrega de refuerzo alimentario.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, la Secretaría de Desarrollo Humano determinó que para la entrega, se tomará como referencia la terminación del número de documento del titular del beneficio.

De esta manera, el calendario será el siguiente: el viernes 10, percibirán el beneficio quienes posean documentos finalizados en 0; el lunes 13, en 1; el martes 14, en 2; el miércoles 15, en 3; el jueves 16, en 4 y el viernes17, en 5. Se retomará el lunes 20 y lo harán los documentos terminados en 6; el martes 21, en 7; el miércoles 22, en 8 y el jueves 23, en 9.

Es de primordial importancia aclarar que solo se le realizará la entrega a las personas titulares de la asistencia que se acerquen con el DNI y de forma personal, exceptuando a las personas mayores de edad por ser de riesgo, con discapacidad y quienes se encuentran en aislamiento por ser caso positivo COVID-19 o por ser contacto estrecho. En todos los casos se deberá presentar un familiar con el DNI del beneficiario.

Recordemos que para poder acceder a este beneficio los requisitos son: no ser beneficiario de la «Tarjeta Alimentar», no tener un empleo formal y no recibir las viandas que se retiran en el «Comedor San Agustín» (CIC, Barranquitas y 2 de Abril).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net