Connect with us

Agro

La Mesa de Enlace ve un paralelismo con la 125 y juega fuerte

Published

on

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural: «Estamos muy disgustados y queremos expresar nuestro rechazo. Se pierden miles de puestos de trabajo, se pierde riqueza».

Los dirigentes del sector afirmaron que el paro en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna es el comienzo de medidas si no hay una respuesta del Gobierno.

Luego de haber declarado un cese de comercialización de hacienda por nueve días corridos en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna, la Mesa de Enlace expresó que el Gobierno está tomando medidas «similares» a la 125 (la resolución de 2008 por retenciones móviles a la soja que derivó en cuatro meses de enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el sector) y alertó que «defenderá a los productores».
En una conferencia de prensa virtual, los dirigentes, si bien mostraron su vocación para dialogar con el Gobierno, advirtieron que el paro lanzado, que comenzará a la 0 desde este jueves, es el inicio de medidas si no hay respuestas al reclamo en contra del freno a las exportaciones.
«Creo que las medidas que están tomando son muy similares a la 125, muy similares. No queremos llegar a mayores», dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que no obstante advirtió: «Estamos convencidos que vamos a defender los derechos del sector productivo. Si termina o no en una 125 no lo sabremos». Para Chemes, que el conflicto no termine siendo efectivamente una 125 es «responsabilidad» del Gobierno.
Para el dirigente de CRA, del lado del campo el anuncio del paro «es el comienzo de medidas si no tenemos una respuesta clara». Chemes añadió: «Esta es una estrategia que se va a ir adaptando a las respuestas que tengamos».
La decisión que ayer tomó el presidente Alberto Fernández de trabar las exportaciones tuvo un fuerte correlato en el Mercado de Hacienda de Liniers en su primer jornada hábil de la semana. Allí, las vacas, una categoría vinculada con la exportación (demandada por China, que se lleva la carne), se derrumbó un 15,09%. Finalizó en un promedio de 94,607 pesos por kilo, por debajo de los 111,416 pesos del viernes pasado.
En tanto, las ventas estuvieron sostenidas para los lotes de hacienda de consumo especial, algo que podría responder a que los operadores, tras la confirmación del paro del campo, compraron para no quedarse sin hacienda y reponer la carne en las góndolas. En este contexto, el Índice Novillo se redujo de $ 178,455 a $ 177,525, una merma del 0,52%.
«No sabremos si va a tener un desarrollo como la 125», dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), que también advirtió: «No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo y perdamos la seriedad en el mundo».

Escalada del conflicto

Achetoni indicó que la voluntad del sector es el diálogo para encontrar una solución. «Estamos dispuestos a una solución pronto, no una escalada», precisó.
Entre los ruralistas hay desconfianza hacia el Gobierno. Sucede que se vieron con Fernández en febrero pasado, cuando amenazó con retenciones y cupos para exportar y en ese momento el jefe de Estado desactivó el conflicto. También hablan con funcionarios que, dicen, prometen cosas que luego terminan siendo otras.
«¿Cómo se puede generar confianza con funcionarios que no pueden sostener lo que se habló dos días atrás?», reflexionó Chemes.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, consideró «un papelón» el cierre de exportaciones. Dijo que el Presidente toma como primera medida el cierre tras regresar de Europa, un destino a donde fue para tratar de negociar con el Club de Paris y generar confianza hacia el país.
«Estamos dispuestos al diálogo, no hemos sido informados ni comunicados. El Gobierno se niega al diálogo y a generar previsibilidad», apuntó Iannizzotto.
«No es el camino. Estamos llevando al productor a una desconfianza. No puede pasar desapercibido el intervencionismo», dijo para justificar la medida de fuerza del campo.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo foco en el impacto que tuvo la intervención en la carne llevada adelante en la anterior gestión del kirchnerismo. Al respecto, detalló que entre 2008 y 2011 bajó de 57,5 a 47,9 millones de cabezas el rodeo bovino, unos 10 millones menos. En el caso de los vientres, las fábricas de terneros, se perdieron 3,7 millones de vientres.
Pelegrina fue más allá: destacó que en materia de «activos ganaderos» la pérdida para el país fue de 30.700 millones de dólares. El consumidor no ganó por el intervencionismo ya que, afirmó, el precio subió más del 54% a valores constantes.
«El precio de la carne terminó subiendo más de un 50%. Es pan para hoy, hambre para mañana», dijo el presidente de la Rural. «No se puede entender», acotó sobre la medida del Gobierno.
«Estamos muy disgustados y queremos expresar nuestro rechazo. Se pierden miles de puestos de trabajo, se pierde riqueza», agregó.
Pelegrina destacó que se recibió el apoyo de la cadena de la carne para la medida de protesta. «Nuestra decisión no es afectar a nadie, es reclamar por nuestro futuro», remarcó.
«Los principales competidores se están haciendo una fiesta, desde esa perspectiva se repite la historia», indicó. «Espero recapaciten, no sigan por este camino», pidió Pelegrina a las autoridades.

Agro

Clima: el fenómeno «La Niña» está garantizado hasta el otoño

Published

on

Los pronósticos de alcance internacional actualizados ratifican la presencia del fenómeno climático, que comenzaría a retirarse a partir de marzo de 2022.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó un informe elaborado en base a datos de organismos de pronóstico agroclimático internacional en el que se ratifica que está vigente el fenómeno La Niña.
«A mediados de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen muy por debajo de lo normal (-0,8°C) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña», señala el reporte de la ORA.
En tanto, agrega que una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y recién regresarán a niveles neutrales durante el otoño.

Más proyecciones sobre La Niña

«De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico», completa la ORA.
En concreto, entre noviembre y enero La Niña tiene más de un 90 por ciento de probabilidad de ocurrencia y luego va descendiendo hasta ser superada por las condiciones neutrales entre marzo y mayo de 2022.

Continue Reading

Agro

La maquinaria agrícola mantiene un alto ritmo de crecimiento

Published

on

En el tercer trimestre, la facturación sectorial se incrementó 82,9 por ciento. Todos los rubros tuvieron un mayor nivel de actividad que un año atrás.

La industria de la maquinaria agrícola facturó en el tercer trimestre 49.026,2 millones de pesos, lo que significa un aumento del 82,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este marco, sobresalió el repunte de las cosechadoras, que venían siendo el rubro más rezagado dentro de esta cadena.
Entre julio y septiembre se vendieron 228, un 57,2 por ciento más que el año pasado; con las que se facturaron 6.856,4 millones de pesos, un 98,2 por ciento más.

Más máquinas agrícolas

Por detrás, la cantidad de tractores comercializados trepó 35,1 por ciento, hasta 2.315; y este rubro aportó la facturación más alta: 17.843,8 millones de pesos, un 74,9 por ciento más.
Las sembradoras, por su parte, sumaron 10.817,2 millones de pesos, un aumento del 89,3 por ciento, aunque en unidades la expansión fue de solo 13,2 por ciento, hasta 805 máquinas.
Por último, se vendieron en el período analizado 2.807 implementos (pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras y otros equipos) que adicionaron una facturación de 13.508,8 millones de pesos. Significa sendas subas del 1,7 por ciento y 82 por ciento, respectivamente.

Ventas acumuladas

En cuanto al acumulado en lo que va del año, en nueve meses la maquinaria agrícola registra una facturación de 118.084 millones de pesos, lo que significa un repunte del 71,6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
«Los cuatro grupos de maquinarias presentan incrementos en la facturación en el acumulado al tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Las sembradoras aumentan 98,5%; los tractores, 72,7%; los implementos, 67,5%; y las cosechadoras, 49,3%», subraya el reporte del Indec.
Y añade: «El total de unidades vendidas de tractores registra el mayor incremento interanual en el acumulado al tercer trimestre de 2021, con 14,4%; las sembradoras crecen 7,1%; y los implementos aumentan 6,5%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentan una disminución de 1,1%».

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net