Connect with us

Locales

La Jornada de Práctica Profesional Supervisada celebró sus diez años de actividad

Published

on

10.55 El viernes 22 de octubre se llevó a cabo, de manera virtual, la X Jornada de Práctica Profesional Supervisada, organizada por el Área de Práctica Profesional Supervisada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela.

Como cada año, hace diez ya de manera ininterrumpida, la práctica del psicólogo se ve interpelada desde alguna temática convocante, sobre la que múltiples voces aportan su experiencia. En esta décima edición, el tópico se centró en las Prácticas en salud mental en contexto de pandemia: interpelaciones, emergentes y proyecciones.

“En el actual contexto de pandemia, el mundo se ha apartado considerablemente de lo que resultaba una vida normal para los seres humanos. La llamada nueva normalidad nos enfrenta a situaciones inéditas, de emergencia no sólo sanitaria sino también social, educativa, económica y política. ¿Qué sucede con las labores e intervenciones de las psicólogas y psicólogos en este escenario? ¿Se han modificado las prácticas en salud mental en este contexto? ¿Qué impacto subjetivo relevamos las y los psicólogos en nuestros campos de incumbencia? ¿Se han configurado nuevos emergentes?”, explicó la Ps. Silvana Best, una de las Coordinadoras del Área de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de la Lic. en Psicología de UCES.

En tanto, La Lic. Prof. Cristina Pairetti, también Coordinadora de las PPS de dicha casa de estudio, agregó “con el espíritu de interpelar nuestro presente y de pensar juntos proyecciones a futuro de nuestra profesión, hoy nos reunimos para debatir e intercambiar a partir del aporte de las valiosas experiencias que nos traen nuestros disertantes”.

“Desde la Coordinación de PPS y la Dirección de la Lic. en Psicología de UCES, renovamos la apuesta a la producción de espacios en el que hablar de y desde la práctica, pensar la práctica y pensarse en la práctica sea lo que nos convoque y posibilite reconocernos en un nosotros, en términos de identidad profesional”, aseguró Silvana Best.

La Jornada estuvo organizada en diferentes paneles compuestos por la Lic. Karina Reniu, Psicóloga, Máster en Gestión y Desarrollo de Personas y Equipos en las Organizaciones (Universidad de Barcelona), Docente y Supervisora de Prácticas en la Lic. en Psicología UCES Buenos Aires, quien desarrolló la presentación “El día después en las organizaciones. Gestión del BienEstar”.

En una segunda instancia, las Lic. Stella Maris Puente, Psicóloga y Coordinadora Área Ambulatoria y Dispositivos Intermedios; y María Inés Díaz, Trabajadora Social y Coordinadora Área Internado del Sanatorio Morra de la ciudad de Córdoba presentaron “Experiencias en la atención institucional en salud mental – Sanatorio Morra, Córdoba”.

Luego, las Lic. Lorena Culasso, Psicóloga, especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), Docente en la Lic. en Psicología y Coordinadora del Proyecto de Vinculación con el Medio en UCES Rafaela; y Silvana Moos, Comunicadora Social, Coordinadora Académica, Docente en la Lic. en Comunicación Social y Coordinadora del Proyecto de Vinculación con el Medio en UCES Rafaela; nos sumergieron en el debate sobre los “Cuidados integrales en el ámbito universitario: un compromiso comunitario post-pandemia”.

Por último, alumnos avanzados de la Licenciatura en Psicología, Marcela Furlán y Nahuel Aimetta expusieron su experiencia como practicantes en el Proyecto de Vinculación con el Medio de UCES Rafaela.

Para la Universidad, comprometerse en la formación de futuros psicólogos supone atender al desarrollo de competencias que integren conocimientos científicos y tecnológicos con un saber-hacer a partir de ellos, involucrando también la construcción de una identidad, de un saber ser y estar en la profesión. Al promover tal integración, los dispositivos de práctica de la carrera acompañan a los alumnos en la asunción progresiva de responsabilidades en la elaboración de su propia identidad dentro del campo profesional y científico de la Psicología.

Locales

Hallaron una moto en estado de abandono

Published

on

14.45 En la mañana de este domingo, personal de la URV de Policía encontró una moto en estado de abandono, mientras se encontraba realizando tareas de patrullaje preventivo.

El hallazgo se produjo en Corti al 1.200 y, para cumplir con los procedimientos legales establecidos, personal de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) ofició de testigo.

La moto, marca Honda, modelo Wave, de color roja fue puesta a disposición de la Justicia para que sea identificada y así continuar con las tareas de investigación en búsqueda del esclarecimiento de los motivos que la llevaron hasta el sitio en donde fue encontrada.

Continue Reading

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net