Connect with us

Nacionales

La inflación en 2021 alcanzó 50,9%: es la suba más alta desde 2019 y quedó muy lejos de la previsión del Gobierno

Published

on

20.32 Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó en 3,8%. La previsión de los analistas para lo que viene.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo. Los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

El gobierno destacó que el dato interanual bajó por tercer mes consecutivo y habló de un “marco de un alza de los precios a nivel global”.

Uno de los principales factores que sostuvieron el alza fue el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado durante todo el año pasado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno y que se renovó esta semana con un horizonte de aumento mensual del 2%.

La inflación en 2021 tuvo un sendero de fuerte crecimiento respecto al 2020 cuando cerró en 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Si bien desde marzo del año pasado hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de la inflación, ese camino se revirtió desde septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5 por ciento y ya en octubre se mantuvo en ese nivel, hasta ahora.

En consecuencia, el Gobierno aceleró un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios y puso en marcha un congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tuvo vigencia hasta comienzos de esta semana cuando se renovó la medida en común acuerdo con las empresas pero esta vez para una lista de poco más de 1.300 productos y con un sendero de aumento del 6% para el primer trimestre del año.

Cabe recordar que en septiembre el IPC interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3% y agosto, 2,5%. Mientras que en septiembre y octubre fue de 3,5 por ciento y en noviembre alcanzó el 2,5% gracias al control de precios establecido por la Secretaría de Comercio.

Para Federico Moll, director de Ecolatina, la inflación se aceleró mucho en 2021 al punto tal de convertirse, según las principales encuestas, en la principal preocupación de los hogares. “El año 2021 va a terminar en valores cercanos a 50% lo cual es preocupante porque hablamos del primer año de clara aceleración inflacionaria que se da en un contexto de apreciación cambiaria y atraso tarifario”, consideró.

Y agregó: “La inflación se acelera en Argentina cuando el tipo de cambio muestra movimientos abruptos, en 2021 vimos una aceleración cercana a los 15 puntos con un tipo de cambio oficial que se mantuvo creciendo por debajo de los precios durante la mayor parte del período. Al mismo tiempo se establecieron acuerdos de precios de bienes de consumo masivo que fueron respetados por las empresas. Es decir, se atrasaron tarifas, tipo de cambio y precios de bienes de consumo masivo y el resultado fue una de las mayores aceleraciones inflacionarias de la historia reciente”, advirtió. (Infobae)

Nacionales

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país

Published

on

Así lo afirmó la Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME), que viajaron entre el pasado 15 de diciembre y hasta el 10 de este mes.

La Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME) indicó que alrededor de 10 millones de turistas viajaron entre el 15 de diciembre pasado y el 10 de este mes por el país, “lo que nos permite decir que vamos a estar en presencia de un récord absoluto de temporada», expresó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en un encuentro con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Para graficar esa cifra, el ministro comentó que «una buena temporada de verano en la Argentina moviliza entre 15 y 17 millones de turistas, y hasta el 10 de enero de este mes ya estábamos en 10 millones de viajeros».
Al destacar la importancia del turismo en el país, señaló que «es una industria estratégica en el país, que representa 10 puntos del Producto Bruto Interno, que genera un millón de puestos de trabajo y constituye una actividad que es redistributiva y federal, al movilizar a los habitantes de los grandes centros urbanos hacia el interior».
Subrayó entre los beneficios del programa «la virtuosidad que tiene de movilizar el ahorro privado, descomprime la demanda de dólares, incentiva que los argentinos viajen por Argentina en vez de irse al exterior, y que esta vez, y eso lo tenemos medido estadísticamente, han decidido quedarse ante el estímulo del PreViaje».
Recordó Lammens que «el principal rubro de recuperación de puestos laborales durante el mes pasado fue el turismo y la gastronomía, con casi 2 puntos, de acuerdo con un informe del ministerio de Trabajo».
Además, el ministro adelantó que, según las cifras obtenidas hasta el momento, «creemos que la segunda quincena de enero va a superar a la primera».

Destinos más elegidos

Entre los destinos más elegidos se encuentran el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell y Carlos Paz, señala la información.
Luego de la costa atlántica, que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia fue la región con mejores niveles de ocupación en esta primera parte de la temporada impulsada por los beneficios del programa.
Destinos como Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia tuvieron una ocupación casi plena, agrega el comunicado.

Continue Reading

Nacionales

Negociación con el FMI: EE.UU pidió que Argentina implemente medidas económicas sólidas

Published

on

En su encuentro con el canciller argentino Santiago Cafiero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que respalda las negociaciones de Argentina con el FMI pero reclamó poner en marcha un “marco económico fuerte”.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado Anthony Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional. El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un «marco económico fuerte» para que el país retorne al crecimiento.
Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa.
La reunión comenzó poco después de las 13, hora local, en el salón Jefferson del Departamento de Estado, y duró unos 45 minutos. Poco antes de comenzar, Blinken había dicho a la prensa que la Argentina es «amiga y socia» de Estados Unidos «en el hemisferio y más allá».
Y agregó: «apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio».
Al final de la reunión, Cancillería dijo en un comunicado que Cafiero le transmitió a Blinken que la Argentina transita un camino que busca la estabilidad con «un crecimiento económico sostenible e inclusivo». Y que «es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de ese modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina».
Estados Unidos tiene un peso fundamental en el directorio ejecutivo del organismo y ningún plan se aprobará sin el respaldo de Washington.
Según Cancillería, Blinken respondió que «apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva».
Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que dijo que solamente habían hablado sobre las negociaciones y que alentó a la Argentina a poner en marcha un marco económico fuerte para retornar al país al crecimiento».
Además señalaron un tema que fue omitido en el comunicado argentino. Según el Departamento de Estado, ambos funcionarios destacaron la «seria preocupación» por la visita a Nicaragua del funcionario iraní Mohsen Rezai, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado contra la AMIA. «Discutieron esfuerzos de cooperación para llevar a la justicia a los sospechosos» del ataque.
Cafiero llevó en carpeta varios temas. Se estima que pidió a Blinken que se concrete una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y Biden, un encuentro por el que Argüello viene trabajando desde el instante en que asumió. No se conocieron detalles al respecto.
En Washington desestiman la posibilidad de una cumbre inminente. Los que conocen los movimientos diplomáticos aseguran que la reunión Cafiero-Blinken es un primer paso para una bilateral entre presidentes. Pero, según dijeron a Clarín, “los tiempos no son determinados por Argentina”.
Según Cancillería, los funcionarios destacaron «el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido» entre los países
También analizaron temas de interés común en el escenario global y regional. Aunque no está consignado oficialmente, es probable que Blinken haya preguntado a Cafiero sobre la posición argentina sobre varios regímenes de la región, que EE.UU. considera como dictaduras, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Preocupa en Washington la posición errática de Argentina en temas de derechos humanos en estos países.
Pero hay que leer entre líneas lo que dijo el Departamento de Estado: felicitó a la Argentina por su presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU y dijo que era una oportunidad para «trabajar con Argentina para apoyar las democracias y los derechos humanos en las Américas y más allá».
En la reunión de Cafiero con Blinken estaba el subsecretario para la región, Brian Nichols, que hace pocas horas tuiteó contra la presencia del funcionario iraní en Nicaragua. “Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y la seguridad regional»
Los ministros también conversaron sobre otro tema ríspido: la reciente designación de Argentina para la presidencia de la Celac. Cafiero dijo a Blinken que considera ese espacio como «natural para impulsar junto con los paises de la región distintas iniciativas de cooperación regional». No trascendió qué respondió Blinken, pero se sabe que Estados Unidos, que no está incluido, sospecha que este foro da voz a los dictadores regionales y busca minar la autoridad de la OEA
Luego de su reunión con Blinken, Cafiero fue al Congreso a reunirse con Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión presidencial.
La agenda del canciller en Washington incluye encuentros mañana con think tanks o centros de análisis que siguen desde esta capital el caso argentino.
En principio no hay actividad agendada con el Fondo, según señalaron a Clarín, pero todo es posible: Cafiero conoce bien la agenda política argentina y quizás le pidan explicaciones sobre el apoyo de un posible programa. (Clarín).

Continue Reading

Internacionales

Por un pico de casos, Alemania evalúa limitar los PCR ante la alta demanda de testeos

Published

on

La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes.

Alemania evalúa limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para descomprimir los laboratorios, que se encuentran saturados debido el alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante Ómicron.
La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
De acuerdo al RKI, en la última jornada se confirmaron 74.405 nuevas infecciones y 193 muertos por coronavirus, frente a 45.690 y 322 hace una semana.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, mantuvo este lunes, un encuentro virtual con sus pares de las regiones alemanas para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.
Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo, informó el servicio de radiodifusión pública alemán, Deutsche Welle.
Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.
Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.
Otro tema en la reunión virtual fue la reducción de seis a tres meses del estatus de curado tras haber pasado el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, más de 8 millones de personas dieron positivo al test de coronavirus y 115.842 murieron.
La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se mantiene estable a pesar del avance de la variante Ómicron y se sitúa en 3,14 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva es del 12,3%.
Hasta el momento, un 72,7% de la población alemana completó la vacunación, mientras que 75,1% se aplicó al menos una dosis y el 47,1% ya recibió tres.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net