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La hotelería celebra su día con la ilusión de resurgir tras la pandemia

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Luego del duro golpe que recibió durante la pandemia, la hotelería y la gastronomía celebran su día con un cierre de año que trae buenos augurios para el próximo, con la esperanza de recuperar, poco a poco, los niveles previos a la pandemia.

El sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia de Coronavirus, sus números se vieron duramente afectados, incluso algunos tuvieron que cerrar sus puertas, pero para los que pudieron resistir cierran el año de la mejor manera, con niveles de ocupación y cifras que no esperaban recuperar tan pronto, aunque aún falta mucho para volver a los niveles prepandemia.
Cada 25 noviembre es una fecha especial para la hotelería y gastronomía argentina, ya que celebran su día en conmemoración de la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 1941. Sin embargo, este año, al igual que en 2020, la fecha tiene una connotación más significante debido a la leve recuperación que están notando tras la pandemia.
A nivel nacional, los números del último fin de semana largo del año dejó un panorama esperanzador, con un impacto económico que ronda los 12 millones de pesos, y que movilizó casi 4 millones de personas en todo el país, siendo el mejor fin de semana en los últimos cinco años, según afirmó el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow. Además, aseguró que el aumento se debe no sólo a que viajó más gente, sino a que la estadía fue levemente mayor, con una ocupación superior al 90%.
Estos índices vaticinan que seguramente la próxima temporada de verano sea una temporada récord para el turismo, y se va a ubicar entre los niveles más altos de los últimos años, según anticipó el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien indicó que habrá mayor cantidad de aperturas, y debido a la buena situación sanitaria no habrá más restricciones. Sin embargo señaló que no hay que estar ajeno a lo que pasa en Europa.

Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR).

El panorama local

En nuestra ciudad, el panorama no es ni fue el mismo a lo largo de la pandemia. A principios de marzo de este año, desde CASTELLANOS relatábamos que la ocupación en la hotelería local no alcanzaba a cubrir siquiera un 10% de su capacidad, sabiendo que la cuarentena inició en marzo del 2020, esto sin lugar a dudas que traía consigo una enorme carga en gastos, sin ninguna clase de ingresos reales, más allá de aquellos que podría llegar a recibir por parte del Estado en forma de subsidios. Si bien han pasado ya unos 7 meses, la realidad no dio un giro de 360, si bien la situación sanitaria, epidemiológica y demanda de servicio hospitalario por Covid ha disminuido, ésto no ha significado un incremento notable en esta actividad puntual. Un tema que siempre señalamos y reiteramos a la hora de hablar de hotelería, hospedajes, y demás servicios referidos a este sector que se encuentran en Rafaela y la zona es que su característica principal no se destaca justamente por ser un tradicional destino turístico, sino que se basa en un turismo comercial o de eventos.
Sin embargo, tal como se perfila el próximo verano, «creemos que el turismo interno va a ser realmente exitoso, pensamos que desde la hotelería podemos estar en una situación un poco más desahogada con viajeros transeúntes, ya que nuestra Ruta 34 nos conecta con el norte del país, y estamos más o menos en el medio así que somos un punto de descanso casi obligado de tantos kilómetros. Estamos con muchas expectativas en cómo se va a barajar el tema del verano», indicó Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR), en diálogo con CASTELLANOS.
Imperiale reconoció que gracias a la situación actual la actividad va mejorando, y de apoco la cifra de viajantes y pernocatantes va incrementando con el correr del tiempo, aunque fuera de ésto no deja de ser una etapa crítica de la actividad», ya que hay que nivelar aquellas cuentas que vienen con retrasos tras los casi 18 meses de inactividad.
Asimismo contó que están acompañando a las localidades vecinas en todo lo que es el turismo interno, que hoy ha venido a reemplazar un poco al turismo al exterior por todas las complejidades que eso significa. «Tenemos que aprovechar la posibilidad de poder trabajar, ser competitivos, tener precios que cubran los costos pero que a la vez o sean irreales. Esperemos tener una buena temporada», concluyó.

Mutualismo

Argentina estará presente en el Congreso Cooperativo Mundial

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El cooperativismo argentino se prepara para participar del 33 encuentro internacional que se realizará presencial del 1 al 3 de diciembre en Seúl, Corea del Sur y será transmitido por medio de una plataforma virtual.

Los distintos representantes del sector formarán parte del evento presencial organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que preside el dirigente argentino Ariel Guarco.
El encuentro contará con disertaciones de destacados referentes a nivel global con énfasis en el rol protagónico del cooperativismo sobre los desafíos de la post pandemia: «En las grandes crisis prevalece el paradigma de la cooperación. Podemos aprovechar esa convicción para mostrar al mundo, ávido de nuevos caminos, que somos el mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y al ambiente», señaló Ariel Guarco durante la 22ª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, celebrada recientemente.
Además, se organizarán dos eventos previos a finales de noviembre que tendrán un formato híbrido, el Congreso de Investigación sobre las Cooperativas de la ACI y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo (Foro de Derecho).
«Una Alianza Cooperativa Internacional que no se encierre en su identidad, sino que desde su identidad señale el camino frente a los grandes desafíos globales», fue la propuesta que Guarco, quien también lidera la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), llamó a reafirmar en este próximo Congreso y en la Asamblea mundial que se realizará en junio del 2022, en la ciudad española de Sevilla.

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Mutualismo

FECOOSER presentó un proyecto de promoción tecnológica para la juventud

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En la Cooperativa Eléctrica Ferré, la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER) lanzó «Tecnocoop», un proyecto que busca «movilizar y motivar a jóvenes y emprendedores de nuestro medio para que puedan desarrollarse tanto en el ámbito personal, profesional, social y productivo», según declaró en diálogo con ANSOL el presidente de la entidad, Claudio Urio.
Urio explicó los motivos que llevan a FECOOSER a fomentar este tipo de iniciativas: «Queremos ser el motor del desarrollo local de nuestra localidad y nuestro distrito, promoviendo la educación y el conocimiento tecnológico, la Economía del Conocimiento, la Industria 4.0, generando empleo joven, la incubación de proyectos, preparándonos para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital y satisfacer los nuevos paradigmas de desarrollo mundial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Democratizar la tecnología

Los dos ejes sobre los que trabajará Tecnocoop serán la creación de un «aula remota cooperativa», que brinde acceso gratuito a carreras y capacitaciones universitarias y terciarias, y la formación de un «aula-taller tecnológico» destinado al aprendizaje y desarrollo de productos y servicios vinculados a la innovación tecnológica. 
Además, el presidente de FECOOSER, que advirtió que el origen del proyecto surge de la falencia tecnológica y la consecuente falta de posibilidades laborales en el sector, aseguró: «El objetivo final es la democratización del acceso a la educación tecnológica y facilitar la igualdad tecnológica, garantizar la gestión democrática de los recursos, con una revisión de sus matrices productivas a través del fomento al desarrollo estratégico local, la solidaridad tecnológica y el asociativismo. También ser fuente de divulgación, formación y gestión sobre el modelo de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario».
En ese sentido, Urio concluyó: «Las cooperativas debemos ser motor del desarrollo sostenible de nuestras comunidades, poniendo en escena al sector de la Economía Social buscamos finalmente fomentar el espíritu cooperativo y la promoción del asociativismo como alternativa al individualismo imperante en la sociedad». 

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Mutualismo

Género: INAES inaugura el espacio de lactario

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El espacio de género y diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social busca fortalecer las políticas y capacitaciones orientadas a generar espacios de trabajo inclusivos.
El objetivo principal de estos encuentros y nuevos anuncios es reflexionar acerca de la problemática de la violencia con razones de género: «Desde la unidad de géneros venimos trabajando fuertemente en políticas inclusivas por un INAES transfeminista y libre de violencias», sostuvo Paula Ferioli, titular del espacio en diálogo con ANSOL. 
En esta línea, el próximo lunes comenzará la capacitación de la Ley Micaela para trabajadoras y trabajadores del organismo que contará con la participación de compañeras del sector cooperativo y mutual para reflexionar acerca de las violencias en el territorio. Además, el martes 30 se realizará un acto de las principales políticas de género del instituto.
Respecto al trabajo del 2022 sobre líneas de trabajo en materia de derechos y perspectiva de género, Ferioli detalló las intenciones y objetivos planteados: «La idea es seguir con la capacitación no sólo interna sino también hacia cooperativas y articularse con el Ministerio de mujeres, llevando la perspectiva de género no sólo a federaciones y confederaciones, sino a las entidades de base y así generar nuevos espacios».
La creación de la Unidad permitió el avance de nuevas políticas orientadas a mujeres y diversidades del sector de la economía social: «Fue un hito importante, no existía en el instituto y que es dependiente directamente de la Presidencia permite que pueda tener un alcance de laburo transversal a todas las políticas que emana el Instituto», detalló Zaida Chmaruk, integrante del Directorio de INAES.
Actualmente, el espacio genera dos líneas de trabajo fundamentales, la formación y el financiamiento a proyectos con perspectiva de género: «Cuando hablamos de perspectiva de género se está pensando para poder laburar desde formaciones hasta amplitud de líneas productivas para poder incorporar compañeras».
Respecto al financiamiento, el lanzamiento del FIGI (Fondo para la Igualdad de Género) es una política destinada a ampliar y financiar proyectos de género en el sector y en materia de concientización sobre violencias de géneros se ha implementado la guía de buenas prácticas  para la construcción de protocolos adecuados contra la violencia. 
En el marco de la Ley de Cupo Laboral Trans, el Instituto promueve la integración de trabajadores travesti trans: «En INAES se han incorporado tres compañeres, consideramos su inclusión como un piso y no un techo en cumplimiento de la ley nacional de cupo laboral travesti trans, celebramos e impulsamos a las coopes a que amplíen incluyendo al colectivo», remarcó la responsable de géneros.
Finalmente, Chmaruk comentó el trabajo desde el Observatorio de FECOOTRA para medir el impacto de lo implementado hasta el momento: «La idea es tener un observatorio del sector en general y ver cómo reformulamos lo que estamos haciendo para tener políticas más efectivas», concluyó.

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