Connect with us

Cultura

La feria arteBA festeja sus 30 años con nueva sede

Published

on

En el Malba se lanzó la programación de uno de los encuentros artísticos más importantes de la región. Se realizará en La Boca, al aire libre.

La feria arteBA tiene dos grandes motivos para festejar. En esta segunda etapa de vacunas postpandemia, la 30ma edición celebra la vuelta de la presencialidad y por primera vez con cambio de sede, con la vuelta del público y numerosas actividades al aire libre, algunas de ellas gratuitas.
Del 3 a 7 de noviembre, una de las ferias culturales más importantes de la región se mudará a La Boca en un espacio a cielo abierto, donde artistas, coleccionistas y galeristas podrán interactuar, protocolo mediante, con el público ya no desde La Rural sino desde el Arenas Studios, en Pedro de Mendoza 965.
«En este último tiempo tuvimos que repensarnos, reinventarnos y volver a armarnos. El mundo cambio, y arteBA se adaptó», dijo Larisa Andreani, presidente de la Fundación arteBA este martes desde auditorio del Malba donde se lanzó la programación de su 30ma edición.
Más de 300 artistas de 59 galerías de todo el país estarán presentes en los cuatro pabellones del Arenas Studios. Además, la feria extenderá su espacio hacia el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza. Parte de la programación también incluye música en vivo, performances, ciclo de charlas y DJ’s.

Formato presencial

arteBA 2021 apuesta a un público renovado, a la restauración y al reencuentro gracias a la vuelta de la presencialidad, ahora con un foco puesto en una integración más federal acorde a las necesidades de los artistas, galeristas y coleccionistas.
En esta oportunidad, arteBA se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en el Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades.
Paralelamente, contará con una programación artística que se extenderá hacia el espacio público. Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, se podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con nuevas galerías a las que la feria acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer –o reconocer– los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio.
Para ingresar a los pabellones habrá que comprar las entradas con un horario fijo.
Una de las grandes novedades será la instalación de una tienda con objetos de los artistas dentro de la feria. «La idea es ampliar las posibilidades de compra a un público más nuevo con presupuestos más acotados y también apoyar el trabajo de los artistas a través de estas pequeñas compras», indica Leticia Kabusacki, miembro del Consejo de Administración de arteBA.
De eta manera, el arte colaborativo también se instala en la feria. Además, estará presente el proyecto Vergel, creado por artistas hace más de 10 años, quienes concurren a una sala de hospital para enseñar a pintar a niños. Se recibirán colaboraciones el 3 y 4 de noviembre, los días anteriores a la apertura del público.

También online

Otra de las renovadas propuestas será un recorrido online –del 3 al 20 de noviembre– un sitio web que contará un programa cultural especial con el fin de lograr un público más diversificado y generar mayor alcance internacional, independientemente de la oferta cultural que promueven las galerías.
Y como parte de esta innovación, este año también habrá una edición especial de la revista arteBA en formato impreso con motivo de los festejos por el 30° aniversario.
También estará vigente el Premio en Obra que en su 15° aniversario galardonará a las galerías y artistas que participan de Factor Studio. Esta distinción fue creada por el abogado y coleccionista Juan Cambiaso para incentivar y promover a los artistas y a las galerías que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

¿Por qué arteBA en La Boca?

Por primera vez arteBA tendrá una nueva sede y será en un espacio público en La Boca, después de tres décadas en La Rural. «El mundo cambió y arteBA se adaptó. Cumplimos 30 años y eso es gracias a todos y todas las que conforman el mundo del arte y al público que nos acompaña. Queremos celebrar esta ocasión. Y así como el arte es dinámico y está en constante cambio, nosotros también», explicó Lucrecia Palacios, la nueva Directora Ejecutiva de arteBA.
El cambio de sede obedece a un nuevo replanteo por parte de los organizadores que consiste en un nuevo proceso de restauración entre el deseo, el encuentro y el optimismo. «Diseñamos una feria que será diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva», indicó Andreani.
«Consensuamos que lo mejor para este año tan especial era hacer la feria en un espacio diferente. Una feria con espacios al aire libre para unirnos y con distintas propuestas que interpelen a públicos muy diversos», explicaron desde la fundación.
En ese sentido, Palacios, también curadora, completó: «Este año, el año de los 30 años, vamos a estar en La Boca, cerca del puerto, un lugar con sus puertas siempre abiertas. Nos parece que la zona sur de la Ciudad es parte de una puesta en valor que necesita de muchos actores de la sociedad civil. Es necesario erradicar esa barrera imaginaria que pareciera ser la avenida Rivadavia que divide la ciudad de norte a sur. Un evento de esta magnitud -como tantos otros que se realizan en otros barrios de la ciudad lindantes al conurbano como Barracas, Pompeya y Mataderos- ayuda desde el arte a ser vaso comunicante, puente, en definitiva une».

¿Cómo tomaron los galeristas el cambio de la nueva sede?

«Sentimos la necesidad de salir de nuestra zona de confort y desafiarnos. Sentimos que podemos porque cada paso que damos es consensuado y sale de nuestro interior. Fue una decisión colectiva desde la convicción que los 30 años en este marco, debían darse en un lugar diferente», señaló Palacios.
Sin embargo, los organizadores advierten que esta edición especial de la feria en La Boca será para este año. Una vez finalizada, analizarán los pasos a seguir en la edición 2022.
Participaron del lanzamiento de arteBA el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, artistas, galeristas y personalidades de la cultura como la artista plástica Marta Minujín, entre otros. Además, presenció el acto de lanzamiento Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de arteBA, quien recibió una emotiva ovación en el Malba.

Banco Ciudad nuevamente junto a arteBA

El Banco Ciudad, en su carácter de patrocinador asociado, participó del lanzamiento de la 30a. edición de arteBA realizada este mediodía en el Malba(*). Este año, la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires en modalidad presencial y con espacios al aire libre.
La inauguración está prevista para el 3 de noviembre y se desarrollará en el galpón de Arenas Studios, en el barrio de La Boca, que alberga al Distrito de las Artes. El Banco Ciudad, desde los comienzos de esta iniciativa cultural, viene acompañando a arteBA, fomentando un mercado de arte inclusivo e impulsando a los artistas consagrados y emergentes, en su rol de promotor cultural, como banca social y de desarrollo.
En el evento de presentación estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y la síndica de la entidad, Paula Villalba, quienes acompañaron a las autoridades de la Fundación arteBA, encabezada por Larisa Andreani, a reconocidos artistas, galeristas y funcionarios relacionados con el arte y la cultura, en la presentación de las novedades de la feria.
Laje destacó que «el Banco Ciudad tiene una tradición junto al arte, promoviendo espacios y muestras de artistas tanto consagrados como emergentes, y también a través de las subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo. Uno de los mejores ejemplos es arteBA, iniciativa que acompañamos con orgullo desde su primera edición, hace 30 años».
En esta nueva edición, Banco Ciudad presentará en su espacio una muestra de la artista plástica Gilda Picabea. La exhibición de Picabea, titulada: «0.21» en la fase de un nuevo comienzo, reúne un grupo de obras de los últimos años de producción de la artista, en los que indaga acerca de los límites de la pintura junto a la investigación de su historia y su definición. En palabras de la artista, «En mi pintura las investigaciones sobre el borde del plano constituyen el conflicto inicial en el desarrollo de las imágenes. Amplios planos de formas geométricas simples o la repetición de una figura a veces de manera regular y constante se van dibujando sobre toda la superficie, desafiando así, el límite del espacio plástico. «Gilda Picabea, formada en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y con maestros como Susana Schnell y Tulio Sagastizabal, ha participado con su obra, emparentada con el movimiento abstracto, en prestigiosos salones y exhibiciones individuales y grupales, obteniendo importantes reconocimientos.
arteBA, en su festejo de 30 años de vida, se desarrollará este año en el espacio (antes industrial) de Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca), cercano a la Usina del Arte. Esta edición se realizará de manera presencial del 3 al 7 de noviembre, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web de arteba. En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos ejes: por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios y en paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público, creando un corredor abierto, ubicado en las calles desde la feria hasta la Usina del Arte, con intervenciones de artistas, performances, música y hasta puestos de comida. Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.

Ficha arteBA

Dónde: Arenas Studios, Pedro de Mendoza 965, La Boca.
Cuándo: del 3 al 7 de noviembre de 12 a 20.
Entrada: $ 600, en www.arteba.org. Para ingresar a la feria habrá que presentar la

Cultura

El Pre-Cosquin 2022 se realiza este fin de semana en la ciudad

Published

on

12.39 Con más de 25 inscritos en los distintos rubros de danza y música, el certamen clasificatorio se desarrollará durante el día sábado en el Anfiteatro “Alfredo Williner” , y el domingo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, realizará, este fin de semana, el «Certamen para nuevos Valores Pre-Cosquín 2022- Sede Rafaela».

Durante el sábado 27, a partir de las 19:00, en el Anfiteatro “Alfredo Williner”, se presentarán las propuestas musicales postulantes. Mientras que durante el domingo 28, desde las 15:00, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, lo harán los participantes de los distintos rubros de Danza.

Cabe destacar que a través de este certamen, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela busca fortalecer vínculos con artistas de toda la región, adhiriendo a este evento de alta trascendencia nacional, que jerarquiza y enaltece a la ciudad y le permite seguir consolidándose como referente cultural.

Asimismo, constituye una valiosa oportunidad para que los amantes del género de nuestra ciudad, se acerquen a disfrutar de las diversas presentaciones, y puedan conocer a los y las nuevas protagonistas dentro de la música y danza folklórica.

Por último, se recuerda que la actividad es libre y gratuita; se realizará respetando las normas sanitarias vigentes y, en caso de lluvia el día sábado, se trasladará al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.

Continue Reading

Cultura

Se puede recorrer el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja

Published

on

En el marco del Programa Cultura en 360º, el tour permite visitar el extenso predio de manera terrestre y aérea, a través de guías virtuales, audioguías, puntos interactivos, videos, fotografías, trivias y narraciones.

El Ministerio de Cultura de la Provincia presentó el tour virtual por el Parque Arqueológico «Santa Fe la Vieja», ubicado en Cayastá, donde se encuentran los restos de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573. Se trata de un recorrido virtual e interactivo que forma parte del Programa Cultura en 360º y que logra amalgamar historia, arqueología, cultura, educación y tecnología, con el objetivo de difundir el acervo patrimonial provincial.
En ese marco, el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, recordó que «cuando empezó la pandemia el mundo entero tuvo que modificar sus planes. Más allá de todas las cuestiones sanitarias primordiales nos encontramos con la primera dificultad que fue el aislamiento, hecho que imposibilitó la presencia de la población santafesina tanto en shows artísticos como en espacios culturales».
La consigna planteada por el ministro Jorge Llonch, en ese momento, tuvo en cuenta que como la gente no podía concurrir a los teatros ni a los espacios culturales, había que estudiar la manera de llevar los shows y los espacios culturales a sus casas», indicó el funcionario.
En la misma línea, Armentano destacó que «entre otras iniciativas nació el programa «Cultura en 360″, una experiencia narrativa multiplataforma que combina patrimonio, cultura, historia, educación y tecnología. Hasta el momento realizamos esta actividad en el Museo Marc y en el Museo del Deporte Santafesino, en Rosario; en el Museo Ameghino, en Santa Fe, y en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá», detalló.
Asimismo, el Subsecretario explicó que «los recorridos 360 ya no eran una novedad cuando avanzamos en el proyecto; por eso decidimos dar un paso diferencial, completándolo con la incorporación de fotografías, videos y las audioguías para hacer los recorridos inclusivos, y la posibilidad de las guías virtuales, es decir, una persona que habla durante el recorrido».
«Esto es de una complejidad tecnológica extrema, ya que incluimos la posibilidad de que las pantallas dentro de los recorridos también adquieran la perspectiva del movimiento a medida que se van reproduciendo; incorporamos las trivias interactivas y la posibilidad de que también se pueda recorrer desde un casco de realidad virtual; y las experiencias del 360 aéreo, además de la reconstrucción en 3D del ayer y el hoy», añadió el funcionario de Cultura.
«Como en casi todas sus propuestas durante el período de aislamiento, pero con la mirada puesta en el futuro, se reconfiguró la relación entre el público y los espacios culturales; y se amplió la llegada de esos públicos al patrimonio, las producciones culturales y el trabajo de las y los artistas, con la consigna de que la pandemia no hiciera decaer actividad alguna», concluyó Armentano.

Visita y recorrido virtual

El tour virtual, que se puede realizar ingresando en www.santafelavieja.gob.ar, muestra las estaciones de recorrido, el Museo de Sitio, las estructuras arqueológicas y la Casa Ambientada de Vera Muxica.

Continue Reading

Cultura

Nueva función de «Ríos de Cenizas»

Published

on

El viernes 26 de noviembre a las 21hs, se presenta en el Teatro Lasserre una nueva función de la comedia «Ríos de Cenizas», interpretada por las actrices del taller de teatro del Centro Ciudad de Rafaela dirigido por Martín Werlen.
Luego del caluroso estreno con aplausos de pie y una sala casi colmada, llega una nueva función de esta reflexiva comedia de enredos, risas y traiciones. Las 5 actrices se destacan en sus roles tanto de comedia como de drama, interpretando diferentes momentos de suspensos y risas interminables.

Sinopsis

Amigas de toda la vida se vuelven a reunir ante el pedido desesperado de la dueña de casa víctima de una gran depresión.
Todas acuden a la reunión sin esperar que sus secretos más inconfesables salgan a la luz. La obra conjuga ironía, drama, humor, y suspenso. 5 corazones que se desnudan y se confiesan a carne viva defendiendo sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas. ¿Todo se perdona por amor?, ¿la amistad todo lo puede?
Elenco: Gladys Ruiz, Silvia Zerbatto, Graciela Schiavi, Mabel Vazquez de Novoa y Ana Mantaras. Técnico: Gastón Walker. Dirección: Martín Werlen.
Las entradas se pueden conseguir en la secretaría del Teatro Lasserre de lunes a viernes de 15 a 19 hs llamando al 503124. Vía WhatsApp al 03492 – 644473, vía Instagram: TeatroLasserreOK. El valor es de $ 400 la general y $ 350 socios y jubilados.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net