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La fabulosa «ciudad de invierno» que fundó la aristocracia en Corrientes

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Por unanimidad se eligió a quien sería el diseñador de la Ciudad de Invierno: nada menos que Carlos Thays, el creador del Parque Tres de Febrero, el Parque Chacabuco, el Jardín Botánico, el Parque San Martín en Mendoza o el Parque Sarmiento en Córdoba. Y el célebre paisajista francés puso manos a la obra, que comenzó en 1910 bajo la dirección técnica del ingeniero Valentín Virasoro.
El proyecto era monumental. Un total de 3.141 hectáreas, 158 manzanas, 197 quintas y 24 chacras, en un radio concéntrico de 1.237 hectáreas sobre la costa. El decreto aprobado por la Legislatura correntina establecía «el concesionario construirá un hotel con capacidad para ciento cincuenta pasajeros por lo menos, con salones de lectura, conferencias y bailes. Un muelle sobre el río, instalaciones para bañistas y un casino para todo juego autorizado en los establecimientos similares de Europa».
Pero eso no era todo, porque «la ciudad tendrá un field para juegos atléticos, football, cricket, cancha de golf, un hipódromo, un teatro-salón y una escuela capaz de albergar en sus aulas a cien alumnos».
Nunca antes se había hecho algo igual en el país.
Y Thays puso su sello en cada detalle. Por ejemplo, el loteo de las parcelas de una cuadra, separadas por una calle de 15 metros. Y las 20 hectáreas asignadas al parque, con réplicas en mármol de famosas obras de arte, que pobló de naranjos para que la brisa inundara el lugar con perfume de azahares.
En enero de 1911 cientos de obreros ya estaban trabajando en la construcción. Lo primero que se hizo fue dragar el río en ese lugar, para que pudiesen atracar los barcos que descargaban los materiales provenientes de Rosario y de Buenos Aires.
Ya en 1912 el prestigioso historiador correntino Francisco Manzi subrayaba «la grandiosidad y belleza de sus construcciones que no sólo representan la inversión de enormes capitales, sino que es un verdadero exponente del arte y la cultura de la provincia».
Otro arquitecto consagrado, Luis Agote (creador del edificio de La Prensa, hoy Casa de la Cultura en Buenos Aires), se encargó del diseño del denominado Hotel Continental y el casino. Esa obra fantástica se componía de dos bloques diferenciados. El hotel tenía cuatro pisos y dos subsuelos. Ese edificio principal estaba unido al casino por un largo pasillo, cubierto por un vitreaux que transformaba ese lugar en un invernadero poblado de plantas provenientes de todo el mundo. Y el casino, montado a todo lujo, tenía 12 mesas de ruleta y bacará, iluminadas por once arañas idénticas. La restante, de características especiales, pesaba 600 kilos, tenía 312 brazos de luces y 140 caireles de cristal de Baccarat.
A medida que avanzaba la construcción, cambiaba la procedencia de los barcos que llegaban al muelle de la ciudad. Ahora venían de Europa, cargados de muebles franceses, cerámicas de Florencia y cristalería de Murano.
Todo se iba haciendo de acuerdo a lo planeado. Y por fin llegó el día de la inauguración, el 29 de junio de 1913. Pocas veces se vio algo igual.
El ferrocarril Nordeste Argentino, que unía la capital provincial con Empedrado, llegaba colmado de adineradas familias bonaerenses y de empinados visitantes extranjeros. Dos automóviles Mercedes Benz trasladaban incesantemente a los pasajeros desde la estación hasta el flamante Hotel Continental, en cuyos subsuelos el menú de la fastuosa cena se venía preparando desde varios días atrás. El chef de la cocina, que había sido elegido en el Carlton Hotel de Londres, vigilaba la confección del menú: mousse de jamón, canapés de champiñones a la crema, abanico de jamón a la María Antonieta, salpicón de cangrejos, centolla a la rusa, pejerrey relleno con atún y pato al escabeche. Los pasteleros, por su lado, daban los toques finales a los exquisitos postres: imperial ruso, marrons glacés, gateau moka, crêpes suzettes y almendra merengada.
Cuando los invitados llegaban los recibía el director general del hotel, contratado en el Regina Hotel de París, mientras que el maitre -exdirector del Majestic de París- cuidaba que la cerveza escocesa, el pinot de Burdeos y el champagne Saint Émilion colmaran las copas permanentemente.
Fue una fiesta espectacular, en la que políticos y miembros de la aristocracia bailaron al compás de la famosa orquesta del italiano Eneas Verardini y alternaron con personajes rutilantes. Testimonios nunca desmentidos aseguran que esa noche paseó por los salones la célebre actriz francesa Sarah Bernhardt, mientras que un maharajá lucía no sólo una impresionante esmeralda en su turbante sino también su nutrido harem de esposas.
Desde entonces y a lo largo de los años, el investigador Emilio Noya y el documentalista Mauro Santamaría han sumado valiosos testimonios sobre «La maison d´Hiver» de Empedrado. Y el historiador Fernando Luque aportó una lúcida definición:

Fue nuestro Titanic.
Efectivamente, tal como el famoso transantlántico, la fantástica Ciudad de Invierno de Empedrado tuvo una vida brevísima y un final doloroso. Apenas durante tres meses las puertas del Hotel Continental estuvieron abiertas. Del mismo modo, ya en octubre cerró el fastuoso casino.
Atrás quedaron las noches de gala, la ropa de etiqueta y los brindis burbujeantes. Dejaron de escucharse los valses acompasados y los frenéticos charleston. Y hasta se olvidó el resonante suicidio del apostador que había perdido toda su fortuna en las mesas de juego.
¿Qué pasó? Por un lado, la Primera Guerra Mundial impidió que los pasajeros europeos viajaran a Sudamérica, lo que afectó enormemente la ocupación del hotel. Simultáneamente, la muerte prematura de Andrés Demarchi y del propio Gregorio de Laferrère privó a la sociedad de sus principales animadores. Para colmo, sucesivos contratiempos financieros y conflictos societarios jaquearon al grupo concesionario.
Se acumularon las deudas y la explotación era imposible. Inicialmente la empresa «Ciudad de Invierno S.A.» donó al Gobierno de Corrientes una superficie de 336 hectáreas y luego puso en venta el resto, incluyendo la monumental edificación.
Buena parte del mobiliario fue retirado por los dueños y se repartió en distintos lugares. Aún hoy, en 2021, algunos domicilios particulares lucen muebles, gobelinos y vajilla que perteneció al fantástico proyecto de la Mansión de Invierno. El caso más extraordinario es el de la araña del casino, que luego de pasar por el antiguo Hotel Bristol de Mar del Plata fue instalada en la Basílica de los Santos Pedro y Cecilia, la catedral marplatense. Hubo conflictos, juicios y usurpación de tierras.
Y a través de diversas subastas se remataron objetos de arte, maquinarias, cortinados, hornos de la cocina y cámaras frigoríficas. De ese modo, muchos habitantes de Empedrado pudieron conservar azulejos y pequeños tramos de vitreaux originales. Otros vecinos también poseen objetos que formaron parte del patrimonio de aquel espectacular proyecto, pero omiten precisar cómo los obtuvieron.
El abandono y la soledad se prolongaron durante décadas y no era difícil ingresar al predio y elegir algo tentador. Pero faltaba lo peor, lo incomprensible.
Un día de 1942, la monumental construcción -vacía pero todavía íntegra- fue dinamitada. Se la hizo volar por los aires.
Aún podía ser utilizada y quizás haber recuperado aquel destino turístico para el que había sido creada treinta años antes. Pero fue hecha pedazos.
Inicialmente se informó que la decisión de demoler todo se había tomado a causa de una ejecución hipotecaria. Y que tres empresas de la ciudad de Buenos Aires se ocuparon de esa tarea.
Esta explicación suena desmesurada. No parece haber relación entre la causa argumentada y la irreparable determinación. Tampoco queda claro cuál es la naturaleza de compañías que tienen semejante especialidad.
Quizás por eso se torna verosímil esta otra posibilidad: las abandonadas instalaciones del Hotel Continental y el casino se habían convertido en un secreto escondite de espías alemanes. Allí, en el medio de la soledad del territorio correntino, operaba una red de comunicaciones que recibía los mensajes que llegaban desde Buenos Aires informando la salida de buques cargueros con destino a Europa. De inmediato se hacía enlace con los submarinos alemanes que los hundían en medio del Atlántico.
El servicio de inteligencia británico se enteró y le exigió al Gobierno argentino presidido por Ramón S. Castillo la inmediata destrucción del lugar.
Actualmente no se puede ingresar por tierra al predio, sólo puede hacerse desde el agua. Dos notables reporteros gráficos correntinos -Carlitos Pino y Luis Gurdiel- han obtenido las impresionantes imágenes que compartimos aquí.
No sabemos realmente si está todo dicho con respecto a la increíble Ciudad de Invierno, el Hotel Continental y el casino de Empedrado.
Ni siquiera está confirmado que la demolición haya borrado todos los vestigios de los dos subsuelos de la construcción.
De todos modos, la legendaria Ciudad de Invierno creada por Carlos Thays es una de las historias más enigmáticas del siglo XX en la Argentina. Y este cronista cree que todavía tiene algunos secretos que no hay sido develados.

Guía

Hay más locales vacíos que antes de la pandemia a pesar de la fuerte baja de precios

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Según un sondeo de la Cámara de Comercio, en octubre había un 59,4% más de locales desocupados que antes de la pandemia. La recuperación es lenta.

En la última semana, la llegada de la tradicional marca de ropa masculina James Smart a un local ubicado al 1700 de la avenida Santa Fe representó un bálsamo para el sector comercial que viene registrando, tras la pandemia, un importante nivel de locales cerrados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires. Esa multiplicidad de persianas bajas y vidrieras tapiadas con papel proliferaron en el último año y medio ahora empiezan lentamente a revertir lo peor de la crisis, según relatan los comerciantes.
Si se compara con la situación de principios de 2020, previa a la cuarentena, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires subió el 59,4%, según se desprende del último relevamiento efectuado durante el bimestre septiembre-octubre de este año por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En concreto, en ese lapso, se detectó un total de 440 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Sin embargo, respecto de la medición anterior, correspondiente a julio-agosto del 2021, se registró un incremento del 1,6%, ya que entonces los locales vacíos eran 433.
Según José Claveria, presidente de la Asociacion Amigos de la avenida Santa Fe, actualmente hay un promedio de un local desocupado por cuadra, en esa zona comercial. «Desde hace un mes, están empezando lentamente a alquilarse los locales». Así como James Smart, se sumó recientemente, la casa de alimentos Dipy abrió en Santa Fe al 1500 en un negocio previamente ocupado por Converse, cuenta a modo de ejemplo. Aunque también se fue definitivamente una farmacia tradicional ubicada en Santa Fe y Uruguay.
Según el directivo, lo peor de la crisis durante este año fue entre abril y julio y en este momento, los comerciantes están intentando levantar el nivel de las ventas de cara a las próximas Fiestas.
El fenómeno de los cierres en los comercios, especialmente en los rubros de la gastronomía (los más castigados durante la cuarentena), dio lugar a una baja pronunciada en los precios de los alquileres. Una situación contraria a lo que ocurrió con los valores de renta de las viviendas particulares.
Debido a esa gran caída, un recurso que empezó a implementarse en las inmobiliarias es establecer un valor, al que luego se le aplica un descuento del 50% durante los primeros seis meses para compensar los gastos de la apertura y también el propietario puede ofrecer el primer mes sin cargo para que el comerciante logre instalar el local.
Fernando Ginevra, de la inmobiliaria Ginevra Propiedades, que comercializa locales en los principales corredores comerciales cuenta que «la vacancia está bajando desde mitad de año y recién ahora se está volviendo a alquilar, claro que en niveles de precios históricamente bajos», dice. Un local en Florida y Lavalle que hoy se alquila en $ 550 mil (unos US$ 2.750), en otros tiempos costaba más del doble en dólares.
Según el empresario, un local standard sobre la calle Florida, hoy se puede alquilar entre $ 180 o $ 200 mil mensuales, cuando antes valían mucho mas. Otra variable que están asimilando los propietarios es la caída muy fuerte que tuvo la rentabilidad que solía estar entre 3 y 5% anual en dólares, claramente por encima de la renta que dan las viviendas.
A diferencia de los contratos que rigen para los inmuebles particulares, en los locales comerciales las partes pactan los ajustes de los alquileres, si bien también tienen un plazo mínimo de tres años.
«Lentamente, el miedo de los propietarios a que el local quede vacío está empezando a mermar aunque para los inquilinos, las expensas se convirtieron en un peso mayor en el porcentaje que deben pagar por el alquiler».
El relevamiento de la CAC observó que la cantidad de locales ofrecidos en alquiler aumentó un 59,2% en relación a la situación previa a la pandemia, mientras que en venta se incrementaron un 162,5% en la misma comparación.
De acuerdo con esa medición -que se realiza desde 2014 en las principales arterias comerciales porteñas- en el último bimestre se registraron más locales vacíos en las avenidas Córdoba (4000-5300); Pueyrredón (0-1200); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y Corrientes (200-6800); y en la peatonal Florida. En cambio, en las avenidas Corrientes (200-6800) y Avellaneda (2800-3800) se evidenciaron retrocesos bimestrales en el número de locales sin actividad.
Otro relevamiento, efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), determinó que durante septiembre y octubre de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, de 71,7%. En cambio, respecto del bimestre previo, hubo una caída de 7,1%.

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Gastronomía

Avena horneada con almendras y frutas

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Hoy te traigo un desayuno delicioso a partir de avena horneada, fácil, rápido y con muchísimas combinaciones. Es sumamente nutritivo y también se puede disfrutar como un snack durante el día.

Ingredientes

  •  1 taza de avena triturada
  •  2 cucharadas de postre mantequilla de maní
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  •  1 pizca de canela en polvo
  •  ½ banana pisada
  •  1 cucharadita de extracto de vainilla
  • endulzante al gusto (opcional)
  •  ½ taza de leche (120 mililitros)
  •  almendras o nueces al gusto
  •  frutos rojos al gusto
  • aceite de coco

Procedimiento

  • ¿Te preguntas cómo hacer avena al horno? Comenzamos mezclando los ingredientes secos, la avena triturada, el polvo para hornear y la canela en polvo.
  • Agregamos la pasta de maní, la banana pisada, el extracto de vainilla y la leche.
  • Mezclamos muy bien hasta obtener una textura liviana similar a la masa de un bizcochuelo.
  • Para agregar más dulzor podes añadir el endulzante que más te guste, Stevia, edulcorante, miel, también podes poner azúcar tradicional, esto es completamente al gusto.
  • Teniendo la mezcla lista, es momento de pasarla a un molde o a varios moldes previamente engrasados con aceite de coco o con manteca, tener en cuenta que deben ser aptos para horno convencional u horno de microondas. Antes de hornear, agregamos algunas almendras o nueces en trozos, frutos rojos como por ejemplo frutillas, arándanos, moras.
  • Y procedemos a hornear en horno precalentado a 170 °C aproximadamente unos 15 minutos.
  • Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar ligeramente y disfrutamos de esta deliciosa avena horneada fit.
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Mutualismo

Argentina estará presente en el Congreso Cooperativo Mundial

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El cooperativismo argentino se prepara para participar del 33 encuentro internacional que se realizará presencial del 1 al 3 de diciembre en Seúl, Corea del Sur y será transmitido por medio de una plataforma virtual.

Los distintos representantes del sector formarán parte del evento presencial organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que preside el dirigente argentino Ariel Guarco.
El encuentro contará con disertaciones de destacados referentes a nivel global con énfasis en el rol protagónico del cooperativismo sobre los desafíos de la post pandemia: «En las grandes crisis prevalece el paradigma de la cooperación. Podemos aprovechar esa convicción para mostrar al mundo, ávido de nuevos caminos, que somos el mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y al ambiente», señaló Ariel Guarco durante la 22ª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, celebrada recientemente.
Además, se organizarán dos eventos previos a finales de noviembre que tendrán un formato híbrido, el Congreso de Investigación sobre las Cooperativas de la ACI y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo (Foro de Derecho).
«Una Alianza Cooperativa Internacional que no se encierre en su identidad, sino que desde su identidad señale el camino frente a los grandes desafíos globales», fue la propuesta que Guarco, quien también lidera la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), llamó a reafirmar en este próximo Congreso y en la Asamblea mundial que se realizará en junio del 2022, en la ciudad española de Sevilla.

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