Connect with us

Guía

La fabricación de repuestos automotores tuvo un incremento de más de 65%

Published

on

Entre los meses de enero y julio, hubo un considerable aumento, respecto de lo producido en 2020, según la Afac.

Durante los primeros siete meses de 2021, la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto del mismo período del año anterior, lo que fue considerablemente mayor al registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló 21% de incremento.
Según un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), este incremento se explicó por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
La producción de vehículos aumentó 109,3% entre enero y julio de 2021, respecto del mismo período de 2020. Si bien este aumento fue acompañado por el sector autopartista, esta área mostró una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento de 47% interanual.
Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, también fue posible observar un aumento de 19,4% interanual para el período analizado, que si bien estuvo por debajo de la variación del sector, acompañó su crecimiento.
Para la realización de este informe, Afac tuvo en cuenta datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculadas al sector, tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por Adefa, exportaciones de autopartes elaborado por Afac, en base a datos del Indec, Aduana y Mdic (Brasil), y datos de Venta de Combustible, publicado por el Ministerio de Energía.

Nuevo bus interurbano propulsado a gas

Scania presentó el nuevo bus interurbano K320 IB 4×2 de la Línea Green Efficiency diseñado para funcionar con propulsión a gas natural. El costo operativo de estos vehículos, en comparación con los Diesel, es 30% menos, lo que garantiza una solución sustentable y con el menor costo operativo posible.
Con una autonomía de 600 kilómetros aproximados con 215 metros cúbicos de GNC, el bus se alimenta de seis tanques ubicados en la parte delantera de la bodega de 150 litros, y puede realizar su carga en cualquier estación de servicio del país que suministre gas.
El motor, de 9,3 litros y 320 cv, es parte de la gama de motores de cinco cilindros Euro VI, caracterizados por ahorrar espacio y peso en la unidad, sin sacrificar su rendimiento. La carrocería es de Saldivia.
«En Scania trabajamos en la eficiencia desde todas las perspectivas posibles, tanto en lo que refiere a costos operativos, como en las ventajas medioambientales, empleando los beneficios de la tecnología», expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.
Leonard agregó: «Estamos convencidos de que el camino elegido es el único que nos llevará hacia un sistema de transporte más sustentable y más eficiente».

Guía

Moderada suba de los costos

Published

on

El incremento de las erogaciones en el sector volvió a ser moderado en septiembre y, aunque superó el índice del año pasado, no alcanzó los desfases de 2018 y 2019.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEadeeac) exhibió en septiembre un incremento moderado de 1,90%.
Con este registro, en el período enero-septiembre de 2021, el índice acumuló una suba de 38,3%, superando el incremento registrado en todo el año 2020 (35%), tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) tras el muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En septiembre, con una ligera variación en Combustible (+0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%), con lo que alcanzó en el año a 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
Se verificaron aumentos en Gastos Generales (6,36%), Material Rodante (2,99%) y Reparaciones (2,30%), y en menor medida, Seguros (1,79%), «en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones», consignó la entidad empresaria.
En los últimos cuatro meses, el gasoil (+0,33%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado, y que el aumento promedio del gasoil acumulase el 38% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no ha sufrido modificaciones mensuales.
La Fadeeac indicó que «esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo».

Más producción y empleo

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), difundió el informe «Estado de situación del sector autopartista», correspondiente a septiembre último.
En el documento se destaca que el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción (33,3% promedio) y otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron en julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021. El 10% restante indicó una disminución con respecto al promedio del segundo trimestre de este año.
En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021 el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (32,8% para el promedio de la industria) y el 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al segundo trimestre de este año (44,3% para el total de la industria). Disminuyeron sus ventas el 8% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23% de las empresas.
El 50% proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán con respecto a 2019. El 25% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 25% de las firmas del sector. Las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% en seis meses de 2021
 Junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo. En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores. Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el 8,5% de trabajadores dispensados en la industria autopartista (coincidente con el 8,5% en el promedio del total de la industria).
Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de Covid y los trabajadores que tienen más de 60 años. Todavía sigue siendo preocupante para las empresas las licencias por casos de Covid, a pesar del importante avance en la campaña de vacunación y las caídas de contagios.
La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. A su vez, las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020, mientras el 58% considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo.
Por otra parte, el 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS. A su vez, el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros.

Continue Reading

Guía

Cómo comprar un departamento en cuotas sin sacar un crédito en el banco

Published

on

Una por una, qué alternativas ofrece el mercado. Cómo son los planes de financiamiento y cuáles son los requisitos.

La caída del ingreso real en términos de compra inmobiliaria y la inestabilidad económica por la que atraviesa el país hicieron que el crédito hipotecario desde hace un tiempo ya no exista como opción para el acceso a la vivienda en la Argentina.
Las repetidas crisis, devaluaciones y alta inflación estructural obraron, entre otras cosas, para agotar la viabilidad de financiación a largo plazo a través del sistema bancario, ya sea para la compra de la primera vivienda e incluso como una alternativa a la cual recurrir para recambiar si ya se es propietario de una.
Si bien dentro de la banca pública algunas características todavía ofrecen el crédito tradicional con tasa variable o fija, los intereses son muy elevados, a plazos de 20 años y lo requisitos prácticamente excluyentes para la mayoría de los argentinos. En el caso de los bancos privados, muchos directamente ya no lo ofrecen entre sus productos disponibles.
Según un informe del sitio Reporte Inmobiliario, en la Ciudad de Buenos Aires, en mayo pasado, la cuota a pagar por un crédito hipotecario bancario por la financiación del 80% del precio de un departamento usado de dos ambientes era más alta que el ingreso total de un trabajador registrado, considerando incluso el proporcional de adicionales, vacaciones y sueldo anual complementario.
Ante este contexto, aparecen algunos desarrolladores inmobiliarios que están ofreciendo planes de financiación en cuotas, en pesos, por fuera del sistema bancario. ¿Qué ofrecen? ¿Cuánto financian? ¿Son una opción accesible para tener en cuenta?
¿Cuáles son las alternativas que ofrece el mercado inmobiliario fuera del sistema bancario?
El perfil de interesados en estas opciones que pone a disposición el mercado va desde ahorristas que buscan diversificar sus inversiones de manera confiable y segura a través de un bien tangible, o bien aquellos que necesitan acceder a su primera vivienda y no cuentan con todo el capital.
«Actualmente existen financiaciones en el transcurso de la obra de un inmueble, a 24/30 meses. También hay desarrolladoras -constructoras- que ofrecen cuotas a 60 meses y hay otros que estamos lanzando proyectos a 120 meses en pesos ajustados por el índice de la Cámara», contó el CEO de Global Investments, Hernán Nucifora a Clarín.
«Es el caso nuestro puntualmente, implementamos este sistema en dos proyectos, Bosque Tortugas y Bosque Flores, uno en Provincia y el otro en Capital», indicó.
Según detalló Nucifora, el lanzamiento de ambos proyectos será en noviembre. Son 260 unidades de 2, 3 y 4 ambientes en Bosque Tortugas, con amenities, un anticipo del 20% y 120 cuotas ajustadas por CAC en pesos.
Lo mismo para el edificio ubicado en la avenida Rivadavia y Terrada con 150 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes como primera vivienda, también con un anticipo del 20% y 120 cuotas en pesos ajustadas. En ambos casos, está totalmente desdolarizado. Según explican, «se pacta el precio en pesos en el boleto y se ajusta por el índice de la Cámara, que debería acompañar al ajuste de salarios o paritarias».
A modo de ejemplo, por un departamento de 46 m2, de 2 ambientes, equivalentes a u$s 80.000 piden un anticipo del 20%, para posesión un 15% y 120 cuotas de $ 80.000 ajustadas por CAC.
En este caso se trata de unidades a construir que tienen una obra estimada en 24 meses, ahí es la entrega y el comprador sigue pagando hasta completar los 120 meses de financiación, o sea, 10 años.
Por su parte, Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria, también dio detalles de las alternativas que están ofreciendo para quienes buscan comprar una vivienda financiada fuera del sistema bancario.
«Las familias nos comentan que prácticamente la única opción con la que cuentan ahora para comprar una vivienda con financiación es a través de los planes propuestos por las desarrolladoras, debido a que la ausencia de crédito hipotecario actualmente es casi total o realmente inaccesible para una familia con ingresos promedio», apuntó.
En este sentido, Graffe explica «en Grupo Coria tenemos dos barrios con opciones de pago en cuotas y opciones de entrega desde este mismo año, los valores de referencia van desde u$s 61.761 a u$s 99.400».
Según describió, el esquema de financiación y el plan consiste en pagar, desde la firma del boleto y durante el avance abonando, el 60% en dólares (20% de anticipo + 40% de refuerzos y posesión) y el 40% restante del valor de la unidad se financia en cuotas en pesos hasta 10 años, ajustadas por CAC.
Se trata de departamentos de 2 y 3 ambientes ubicados en Pilar, en barrios cerrados, que se destacan por el entorno natural y por extensos espacios verdes. Se entregan completamente equipados, incluyendo interiores de placard, Iluminación Led bajo consumo, aire acondicionado frío / calor. Todas las unidades incluyen espacio de lavadero y amplias galerías.
¿Cómo acceder y cuáles son los requisitos?
Las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios de este tipo piden en general una demostración de ingresos, ya sea un profesional independiente, o a través de un recibo de sueldo si se trata de un trabajador en relación de dependencia.
Las personas interesadas, en el caso de ser una pareja o familiar, deberán poder justificar la compra de la vivienda mediante un trabajo lícito y demostrar un compromiso con el pago puntual de las cuotas.
«Al momento de la entrega de la unidad, se hipoteca y se sigue pagando como si fuera un crédito hipotecario de un banco, pero, en este caso, con requisitos muy inferiores a los que solicita una entidad financiera o bancaria», aseguran desde Global Investments .
Grupo Dinal también ofrece financiamiento de hasta 120 cuotas en pesos, que según el anticipo y la cuota que el interesado pueda pagar por mes, arman el plan que mejor se adapte a sus posibilidades.
Al igual que las opciones anteriormente mencionadas, las cuotas se actualizan mensualmente con el índice de la CAC.
La oferta de Grupo Dinal consta de departamentos de 1, 2, 3 y hasta 4 ambientes, con características sustentables en distintas zonas como San Martín, Tigre, Luján y también están construyendo en Mar del Plata.
Se puede ingresar con un anticipo del 30% , que permite la posesión de la unidad, y el saldo en cuotas durante 10 años.
¿Cuáles son los riesgos de este crédito?
Si bien, ante la escasez de la oferta de créditos bancarios estas alternativas pueden resultar atractivas tanto para aquellos que están buscando comprar su primer departamento como para los que buscan ahorrar en pesos y capitalizarse en dólares, el no poder pagar la cuota sigue siendo el riesgo principal en un país económicamente inestable, con perspectivas de mejoras en un futuro poco claras.
En este sentido, desde las desarrolladoras coincidieron que el mayor riesgo para el comprador son las actualizaciones del índice de la construcción en las cuotas en pesos, que suelen acompañar los valores de inflación.
No obstante, destacaron que en todos los casos, ante una dificultad, existe la posibilidad de vender la unidad que siempre, que históricamente, se revalorizando año a año.

Continue Reading

Guía

Aumentó la producción de automotores

Published

on

La fabricación de vehículos en la Argentina tuvo una suba de 13,5% en septiembre respecto de agosto y de 35,4% en relación con igual mes del 2020.

Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices de Argentina produjeron 43.535 unidades en septiembre, 13,5 % más respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 35,4 % respecto de las 32.149 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos de septiembre, el informe dio cuenta de que el mes pasado se exportaron 25.230 vehículos, volumen que se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.
En el acumulado de enero a septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, es decir, se registró un aumento de 92,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, 1,4% menos respecto de las entregas de agosto y 26,7% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De esta forma, la venta a concesionarios alcanzó las 248.564 unidades en el acumulado del año, 18,9% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2020, que fueron 209.044 vehículos.

Mejoras interanuales

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó que «en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando».
Añadió que «la mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022, incluyendo autopartes, son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan».
«Este comportamiento es que el que nos continua posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo», detalló.
En el análisis de estadísticas Herrero señaló que «las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net