Connect with us

Cultura

La estrella alpina

Published

on

La Leontopodium Alpinum, más conocida como Stella Alpina, es la flor emblemática de los Alpes, que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, hasta los 3.000, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. 
El nombre científico proviene del griego y la traducción resulta ser pie de león. El nombre de origen germánico edelweiss en cambio significa «noble y blanco». Debido a sus pétalos carnosos recubiertos por una especie de pelusa blanca, también se la conoce como flor de la nieve. Otro nombre es Estrella de Plata.
Lamentablemente, esta delicada flor, por el hecho de ser rara en sí misma, fue objeto de una recolección indiscriminada. Se la llegó a vender incluso seca, como souvenir, porque los turistas siempre mostraron gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas. Actualmente es una especie protegida en gran parte de Europa.
La estrella alpina es la flor por excelencia de los Alpes: es la reina de los Alpes. Logró opacar a otras flores de montaña como la rosa alpina, considerada más hermosa estéticamente.
El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, rara vez supera los 15 cm de altura. A pesar de su pequeño tamaño la planta es muy fuerte y resistente y está constantemente sujeta a cambios de temperatura y condiciones climáticas hostiles. Soporta las largas heladas invernales de los Alpes, así como la fuerte exposición al sol y los rayos ultravioleta a los que se está más expuesto a gran altura.
Durante el otoño se seca por completo. Esto es totalmente natural: la planta se está preparando para renacer y florecer nuevamente en el período primaveral.
Esta flor engaña ya que se la ve como una sola flor, cuando en realidad los elementos centrales de color amarillo son un grupo de diminutas florecillas agrupadas en capítulos florales de 7 a 9 cabezas. Éstas miden entre 5 y 6 centímetros y son de género tanto masculino como femenino. Grandes brácteas blancas (que se confunden a menudo con pétalos) rodean estas agrupaciones, protegiéndolas durante su desarrollo. Al igual que las hojas y el tallo, las brácteas están recubiertas de una fina pelusa, que les permite resistir las heladas y las altas radiaciones ultravioleta, contrarrestando la pérdida de agua.
Florece entre julio y septiembre. Al florecer, en las flores blancas como la nieve se destacan las brácteas de punta difusa que se encuentran dramáticamente alrededor de un grupo de floretes dorados.
Hoy, una visita a los Alpes solo se completa con un avistamiento de la codiciada belleza de la montaña, que ahora está legalmente protegida contra la recolección.
Símbolo de resiliencia y eterna juventud, la flor estrella tiene propiedades antienvejecimiento y antioxidantes desarrolladas gracias a su adaptación natural al medio alpino.
En las regiones alpinas del norte, los italianos se crían con un profundo aprecio por esta rara flor. La stella alpina representa la pureza y el amor. Una vez fue costumbre que la novia llevara un ramo de flores por el pasillo hacia el altar.
En el siglo XVIII se convirtió en símbolo del amor verdadero y del coraje. De hecho, los jóvenes enamorados subían las montañas para encontrar la flor y llevársela a sus amadas. Sin embargo, esta hazaña también podía resultar mortal.
Harta de las manos del hombre, la flor ascendía cada vez más para evitar que la tomaran.
No solo la belleza y fortaleza, sino también el misterio que rodea a la flor, alimentó muchas leyendas. El solo hecho de tener que escalar montañas y alcanzar difíciles recovecos para conseguir un ejemplar, casi justifica por sí sólo las múltiples historias y leyendas que se generaron en torno a ella.
En el Piamonte, la más difundida es la siguiente:
Había una vez, una joven del valle que se había casado con un alpinista alto y robusto, de aspecto fuerte que, al igual que todos los habitantes de su pueblo, conocía y amaba con toda su alma la montaña. Este montañero, a menudo, subía hacia los glaciares, para recoger la perfumada Artemisa (o Hierba de San Juan o ajenjo), una planta muy aromática que se utiliza para fabricar el famoso licor del mismo nombre. Al alpinista también le gustaba subir allí para cazar marmotas y luego poder vender la piel a los viajeros de la ciudad. La pareja vivía modestamente de las ganancias de él, y era tanto lo que se querían, que siempre se les veía muy felices.
Un día el joven esposo salió hacia la montaña, como lo había hecho tantas otras veces, pero esta vez no regresó.
Durante tres días lo estuvo esperando su esposa. Preguntara a quien preguntara, nadie sabía dar noticias de dónde había ido a parar su marido, y tampoco nadie le había visto en la montaña.
Entonces, la joven esposa decidió ir hacia la helada montaña. Se puso sobre sus hombros una bolsa con algo de comida y marchó con la esperanza de encontrar alguna pista sobre su marido.
Una por una, recorrió todas las cumbres, los picos y los valles. Examinó todas las grietas y fisuras que encontraba en su camino. Sus ojos no se despegaban del mínimo indicio donde pudiera ser que su marido se hallase. Y así fue, como su mirada se paralizó cuando encontró la imagen de su marido entre dos losas de hielo. Pero, por desgracia lo encontró muerto.
La joven esposa estaba tan afectada por el dolor que se sentó en el borde de la roca y pensó no regresar más hacia su casa. Toda la tarde y toda la noche estuvo llorando. Al amanecer, cuando el cielo ya estaba completamente despejado, se dio cuenta que su cabello y sus pestañas se habían cubierto con un velo de escarcha, parecían cubiertos por una fina y sutil pelusa de plata.
Entonces, la joven esposa, volviendo los ojos hacia el cielo, exclamó: «Señor, yo no tengo el valor de separarme de mi marido. Deja que me quede aquí, en los saltos de este acantilado, para que pueda verlo siempre en su eterno lecho de hielo».
Dios escuchó su súplica. Se apiadó de la amante esposa y la convirtió en la flor más característica y más bella de los Alpes, la Stella Alpina.
Desde el año 2.000 se cultiva en plantaciones a menor altura, en un ambiente lo más similar posible al natural. Se utilizan semillas seleccionadas y la cosecha, que dura unos ocho días, debe recogerse a mano, flor a flor.
Esta planta tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
Se la utiliza, principalmente, para elaborar productos de cosmética, ya que contribuye a ralentizar el envejecimiento de la piel; pero también es apreciada por sus propiedades medicinales contra las afecciones estomacales.
Desde algunos años, también se la cultiva en jardines y se vende en macetas, por floristas o en mercados.
El valor de la estrella alpina es el de conservar sus características una vez seca, por lo que se utiliza como adorno en postales y composiciones florales. Es también la flor nacional de Suiza y Austria.
En la película The Sound of Music (en español, Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde) se incluye una canción con el nombre «Edelweiss», que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austríaco, porque era una declaración de patriotismo austríaco frente a la presión nazi. Sin embargo, solo fue una canción escrita ex profeso para la película.

Cultura

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por TV abierta

Published

on

La serie Maradona: Sueño bendito, producida por Amazon Prime Video, tiene previsto su estreno para el 29 de octubre. De todos modos, aquellos que no tengan acceso a la plataforma digital, podrán ver el primer capítulo en la TV abierta.
El Nueve emitirá el episodio inicial a las 22:00, en simultáneo. Luego, desde el día siguiente, la producción quedará disponible en la plataforma de video on demand.
La biopic de Maradona está dividida en dos temporadas, con 10 capítulos de una hora de duración en cada temporada.
A lo largo de las entregas semanales, la producción audiovisual relatará los hechos centrales de la vida del fallecido astro del fútbol desde sus inicios en un potrero de Villa Fiorito.
Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que le dan vida al 10 en la serie. Cada uno representa una etapa distinta en la carrera de Maradona. Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje también forman parte del elenco.
Durante la jornada del pasado domingo, en las redes sociales de Maradona: Sueño bendito se estrenó el tráiler oficial de la serie. «En este 10/10 maradoniano, sale el tráiler oficial a la cancha», celebraron desde la cuenta oficial, que en su biografía de Twitter invita a conocer al hombre «detrás de la leyenda».
La producción, que contó con la autorización del exfutbolista para la reproducción de las escenas más sensibles de su vida, estará disponible en más de 240 países.
El 29 de octubre será la fecha elegida, un día antes del cumpleaños del Diez, en la que estarán disponibles los capítulos 1,2, 3, 4 y 5. El 8 y el 7, en tanto, se podrán ver recién el 5 de noviembre. El 12 de ese mes se presentará el 8, el 19 el 9 y el 26 el 10, con el que terminará esta primera temporada.

Continue Reading

Cultura

El Cónsul General de España visitó Rafaela

Published

on

Con motivo de la muestra epistolar «Un Océano de Cartas», presentada en el Museo Histórico Municipal, el pasado viernes 17 de septiembre, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Cultural y Deportivo, recibió la visita de Don Jaime González Castaño, Cónsul General de España; y de Don Juan Luis Martínez Gavalda, presidente de la Junta Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia Santa Fe.
Fueron recibidos por el presidente de la Comisión Directiva Luis Herminio Negreira y vicepresidente Alfredo Enrique Monteverde, junto con autoridades locales como la secretaria de Educación Mariana Andereggen y el concejal Jorge Muriel.
En esta ocasión tuvieron la oportunidad de visitar el histórico edificio y demás instalaciones de la Sociedad Española y la muestra «Un Océano de Cartas», la cual tuvo muchísima concurrencia del público en general, docentes y alumnos de nuestro medio, resultando ser un verdadero éxito.
El Cónsul manifestó su satisfacción al comprobar en persona el trabajo que realiza la Sociedad Española y espera que la situación sanitaria le permita reunirse pronto con toda la colectividad española de esta ciudad.
Asimismo, se logró estrechar lazos con la Federación de Asociaciones Españolas a través de su flamante presidente Don Juan Luis Martínez Gavalda, ya que ofreció el cargo de primer vocal titular de la Junta Ejecutiva al presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Española Don Luis Herminio Negreira. Cabe destacar que dicha Federación junto con el Centro Cultural Parque España, es donde llegan las becas, intercambios, muestras, etc.
Esta muestra también le permitió a la Sociedad Española de Rafaela estrechar lazos con La Sociedad Española de Esperanza, quien nos complació con su presencia y con la Sociedad Española de Las Rosas, quienes fueron los siguientes en presentar la muestra. Fue muy grato intercambiar datos y experiencias.
La Sociedad Española agradece a todos los que aportaron su presencia, ayuda o acción; la afectuosa y perfecta disposición de Julia Gramajo, coordinadora del Museo Histórico Rafaela; Jorge Muriel que consiguió que por unanimidad se declarara de interés municipal la muestra.

Continue Reading

Cultura

Basílica de San Gaudencio, en Novara

Published

on

En los años siguientes, la iglesia comenzó a mostrar signos de fallos estructurales, ya evidentes durante las primeras etapas de la construcción. A partir de 1881, Antonelli se dedicó a la consolidación de las cuatro pilonas de la basílica que sostienen la cúpula y a los cimientos. Estos trabajos aseguraron la estabilidad de la base de la torre. La obra llegó a su fin a principios de 1887, justo en ocasión de la festividad del santo patrón (22 de enero).
El riesgo de colapso de la cúpula es un temor constante en Novara y con los años hubo muchos momentos de falsas alarmas. Como menciona una placa en el interior de la basílica, el edificio permaneció cerrado durante casi 10 años, entre 1937 y 1947, precisamente a causa de esas preocupaciones. En este período se llevaron a cabo obras de consolidación con hormigón armado. Sólo recientemente se comprendió que, de hecho, tales intervenciones no eran necesarias.
El arquitecto demostró su valía y su obra, después de más de 130 años, la cúpula sigue estando firme en su lugar. Porque la genialidad de Alessandro Antonelli fue haber diseñado la cúpula descomponiéndola en una serie de círculos concéntricos que se elevan hacia el cielo, cada vez más pequeños, descargando así el peso en la estructura portante. En caso de un fallo estructural, la cúpula colapsará sobre sí misma y no caerá sobre los edificios circundantes.
En los últimos años se instalaron en el interior del edificio una serie de sofisticados sistemas de alarma para monitorear eventuales peligros de cedimientos, grietas u oscilaciones.
Aunque es menos conocida y celebrada que la Mole Antonelliana, la cúpula de San Gaudencio es un ejemplo de arquitectura particularmente audaz, construida enteramente de ladrillo portante y cal, sin uso de hierro y magistralmente insertada sobre un edificio ya existente. Es uno de los edificios de mampostería más altos del mundo.
No es acertado considerarla una copia más pequeña del monumento turinés.
Aunque el trabajo duró casi 50 años, la obra nunca se completó. La primera bóveda de la cúpula está decorada internamente con un motivo floral en relieve, mientras que la segunda sección superior aparece blanca. La intención del arquitecto era que debería haber sido decorada con una serie de frescos visibles desde la parte baja de la iglesia, pero el proyecto nunca se realizó. Del mismo modo, las columnatas externas también debían enriquecerse con una serie de estatuas.

Sala del Compás

Subiendo a través de la torre, utilizando las antiguas escaleras o el ascensor situado en el campanario, se puede acceder a la sugerente «Sala del Compás», situada en el bajo techo del ábside, a más de 24 metros de altura, que conserva el antiguo compás, de 11 metros de largo, utilizado por Antonelli para dibujar a escala 1:1 las curvas de los anillos que soportan la cúpula.
La sala fue restaurada y abrió por primera vez al público el 26 de enero de 2013. Representa la primera pieza de un recorrido museístico de la basílica que finalizará con el ascenso a la cúpula.

La Cúpula de San Gaudencio y el Museo Viva la Cúpula

El museo interactivo «Viva la cúpula» hace aún más interesante la visita a la obra diseñada por Alessandro Antonelli, gracias a la instalación de grandes monitores equipados con pantalla digital, en los que es posible consultar breves vídeos explicativos creados ad hoc para hacer que la historia dentro del edificio sea inmediata e interesante.
El uso de un entorno de alta tecnología se extiende a la presencia de campanas sonoras que contienen el audio de la explicación en un área limitada, sin molestar a otros visitantes.
En la Sala del Compás, gracias a un juego de luces y estampas, es posible comprender mejor el uso del compás utilizado durante la obra para diseñar cada parte de la cúpula. El visitante entra en el haz de luz y modifica la proyección con su presencia, dando vida a la cúpula.
La verdadera sorpresa del itinerario está en los cubos de cristal del transepto, que se convierten en parte fundamental de la visita. En el primero será posible sobrevolar la cúpula gracias a los visores con los que realizar un recorrido virtual que hace que el visitante fluctúe desde el centro de la cúpula hacia su exterior, deslizándose sobre los tejados de Novara, experimentando una perspectiva completamente nueva sobre el edificio y la ciudad.
El segundo cubo está dedicado a la visión del documental titulado «Antonelli y su cúpula», en el que, gracias a los proyectos originales y las imágenes de archivo, combinado con la explicación de los administradores y la ficción sobre Antonelli rodada para la ciudad de Novara, es posible tener una visión moderna, dinámica y exhaustiva de la historia de la cúpula. Una historia en imágenes de la magia que envuelve al símbolo de Novara, llena de curiosidades y tomas impresionantes.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net