Connect with us

Provinciales

La discriminación en el trabajo y hacia las personas con discapacidad encabezan los reclamos del Inadi Santa Fe

Published

on

08:04 – Las denuncias por discriminación en los ámbitos laborales están relacionadas, principalmente, con cuestiones de género. Por su parte, las personas con discapacidades sufren dificultades en las obras sociales, el ámbito educativo y el acceso al transporte.

Las denuncias por discriminación en el ámbito laboral y por discapacidad encabezan actualmente los reclamos presentados en la regional Inadi Santa Fe. La información fue confirmada por Paula Saini, delegada del organismo, en diálogo con Aire Digital.
“En los últimos años se observó que la mayor cantidad de denuncias y consultas se daban en el ámbito laboral, en todos los sentidos discriminatorios”, sostuvo la representante del ente. En segundo lugar se ubican los reclamos de las personas con discapacidad. Al respecto, Saini destacó que estas padecen dificultades a lo largo de su vida, desde el ingreso al ámbito educativo, a una obra social, en la salud, en el transporte. “Nosotros tenemos como metas provinciales trabajar con estos dos objetivos. sumados a los nacionales que son el de género, pobreza y racismo”, destacó.
Los casos de violencia en el ámbito laboral no suelen ser protagonizados por los superiores, sino que muchas veces son los mismos compañeros los que discriminan motivados por el género. “Pueden ser jefes, compañeros o las mismas políticas estructurales de la empresa como un despido por embarazo o un hostigamiento por la orientación sexual. Hay distintas aristas de las denuncias en estos casos”, enumeró Saini. En ese sentido, agregó que existen denuncias protagonizadas por hombres que sufren determinadas situaciones de discriminación por su orientación sexual. A pesar de no contar con estadísticas propias, sí se registran diferentes temáticas al momento de llevar adelante las denuncias. La mayoría de las presentación están relacionadas con cuestiones de género. “La denuncia de género puede ser presentada por mujeres, disidentes sexuales o del colectivo. En ese sentido, esas personas denunciaron violencia, maltrato y hostigamiento en el ámbito laboral”, explicó la delegada del organismo en Santa Fe.
En cuanto a los casos relacionados a las personas con discapacidad, la mayor cantidad de denuncias se registran en las obras sociales, en el ámbito educativo y en el transporte. Saini no se mostró sorprendida por las temáticas que en la actualidad encabezan los reclamos que recibe el organismo que encabeza. “Son dos tipos de discriminaciones que siempre han existido y que cuesta muchísimo erradicar, tanto culturalmente como desde el ámbito de políticas públicas. Son temáticas muy complejas que tienen muchas aristas, cuesta muchísimo erradicar este tipo de desigualdad”, recalcó la delegada del Inadi. Para erradicar la discriminación desde el Inadi llaman a realizar las denuncias correspondientes para poder construir políticas públicas. Además el organismo adelantó que realizarán campañas de concientización y capacitaciones. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la provincia para poder hacer capacitaciones que lleguen a empleados de la provincia y en el marco de las denuncias por violencia laboral y de género estamos trabajando con los ministerio pertinentes para avanzar”, adelantó Siani al mismo tiempo que reiteró la necesidad de realizar la denuncia.
Consultas recibidas en el INADI
Según un estudio realizado por el Inadi durante la pandemia de covid-19 entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, durante los ocho meses y diez días en los que rigió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), el organismo, a través de sus varios canales de denuncias, recibió 7127 consultas. En promedio, se realizaron 867 consultas por mes, con un pico en abril-mayo y un piso de 741 en septiembre-octubre. Los distintos tipos de discriminación referidos en las consultas efectuadas durante los ocho meses del Aspo. Debido a la excepcionalidad del periodo y a las particularidades que presentó se agruparon algunas categorías que no son las habitualmente trabajadas por el organismo, pero que se volvieron pertinentes en este contexto. En primer lugar figuran las situaciones relacionadas con el estado de salud, 10.7%, que además de ser una de las cuestiones que normalmente encuentra más denuncias y consultas en el Inadi, se vio agravada en el contexto de pandemia.
En segundo lugar se ubicaron los casos de personas migrantes o bien referidas a cuestiones de xenofobia y nacionalidad en general con un 10.2%. Casi a la par están las consultas de personas con discapacidad con un 9% y luego aparecen las situaciones de discriminación por género, con un 7.7%, que fueron creciendo a lo largo de las semanas. Las consultas efectuadas por la población LGBTIQ+, que totalizaron un 13 %, si consideramos las consultas relativas a orientación sexual y a identidad de género. Con casi el 6 %, se ubicaron las consultas referidas a la difícil situación económica que presenta a nivel mundial el contexto de pandemia, que fue un tema predominante durante el primer mes. Cabe destacar que casi la mitad de las consultas agrupadas bajo esta categoría se refirieron específicamente a pago de alquileres y desalojos. Aire de Santa Fe.

Provinciales

Más de cincuenta contagios nuevos en la Provincia

Published

on

19.58 Este sábado se registraron 52 casos positivos. No se contabilizaron nuevas víctimas. Los casos activos ascendieron a 771.

La Provincia de Santa Fe sumó este sábado 52 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 469.635 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Actualmente son 771 los santafesinos que se encuentran cursando la enfermedad.

Del total informado, 26 corresponden a la ciudad de Rosario y 9 a Rafaela, que volvió a aumentar su cifra en las últimas horas. Santa Fe, no registró contagios nuevos.

Por otro lado, la cartera sanitaria no dio cuenta de nuevos decesos por covid-19. Hasta la fecha son 8.586 los fallecidos en la Provincia de Santa Fe.

Continue Reading

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net