Connect with us

Locales

«La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es una gran noticia para el sector»

Published

on

Lo manifestó el titular del Centro Comercial de la ciudad, Diego Castro, en relación a las nuevas disposiciones sanitarias, donde establecen que un contacto estrecho asintomático y vacunado puede continuar trabajando. También se refirió a los objetivos para el 2022.

Las novedades que surgieran en los primeros días de la semana sobre las nuevas disposiciones sanitarias siguen dando qué hablar en la ciudad. El hecho de que desde ahora las personas que se consideren contacto estrecho asintomático y que presenten esquema de vacunación completo puedan seguir asistiendo a trabajar es una de las decisiones más aplaudidas por el sector comercial y empresarial en el último tiempo.
Está claro que se trataba, desde hace dos años, de uno de los motivos de preocupación para el empresariado. La contundente ola de contagio del último mes y medio no hacía más que generar preocupación, no sólo por los casos positivos en sí -de los cuales es comprensivo el aislamiento- sino por la cantidad de personas que dejaban de asistir a su trabajo por considerarse en aislamiento. Ni hablar si a estas personas se le suman la cantidad de empleados que se encontraban de licencia dado la época del año.
En ediciones pasadas, Diario CASTELLANOS hizo mención al porcentaje de ausentismo en las empresas por casos de Coronavirus, con números que asustaban al sector por lo que significa trabajar con equipos reducidos. «Se habla de un 20 o 30%, no es un número certero, pero son charlas que uno va teniendo con los sectores», expresó Diego Castro, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en charla con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Para Castro, sin dudas que se trata de un número más que importante pero que tal vez en ciudades como Rafaela, donde existe una estructura de trabajo constante por la idiosincrasia del ciudadano local, no se note a gran escala. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las ciudades grandes donde la situación se muestra con más crudeza.
Es por esto que, «la decisión de la no necesidad de aislamiento por contacto estrecho asintomático y con vacuna completa, es una gran noticia», explicó el titular del CCIRR, al tiempo que reconocía que «la complejidad se daba en estos famosos contactos estrechos y es donde se generan un montón de problemas, como los ausentismos».

¿Se ve un repunte en el sector?

Otro de los aspectos que evalúa constantemente el sector comercial es la actividad económica, que como bien es sabido, sufrió por demás a lo largo de los últimos años de pandemia. Y si bien enero para la ciudad de Rafaela significa un mes bastante duro, de a poco se empieza a notar un movimiento más normalizado.
«Las actividades más golpeadas por la pandemia, de a poco, van queriendo sacar la cabeza fuera del agua», admitió Castro. Sin olvidarse del presente epidemiológico -Rafaela sigue informando diariamente cifras muy altas en cuanto a casos positivos-, desde el sector destacan no tener que volver a las restricciones.
Para Castro, el gran remedio para que el sector volviera a reactivarse fue el operativo de vacunación. «Entendimos que la clave y la solución de esto es la vacuna, creo que la realidad está a la vista de todos y con un alto porcentaje de la sociedad vacunada, el efecto es menor y se puede seguir trabajando, que es lo que pedimos del día cero. Combatir la maldita pandemia, trabajando», afirmó.
Al mismo tiempo, el titular comercial reconoció que desde el sector deberá insistir de forma permanente en los cuidados personales. «Hace más de dos años que estamos en pandemia y sin embargo todos y cada uno en su casa y en su trabajo, tenemos que estar recordando y repitiendo el uso de barbijo. Es una tarea que no termina nunca y donde todos somos responsables de lo que nos toca», sentenció.

El presidente del Centro Comercial, Diego Castro, valoró positivamente las nuevas medidas sanitarias adoptadas por COFESA.

La importancia para el sector comercial de concluir las obras

A lo largo de su extensa charla con Radio Universidad / CASTELLANOS, Diego Castro tuvo tiempo para referirse a la multiplicidad de obras que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, con el apoyo del Gobierno de Santa Fe que en el futuro podrían beneficiar al sector que preside. «El gran trabajo y desafío desde el Estado es encontrarle la vuelta para generar los incentivos necesarios para que se dé una buena reactivación de economía», apuntó.
Para Castro, las obras que están en inicio son un comienzo muy auspicioso pero que deben culminarse para saber aprovecharlos. «Que se complete la pavimentación de los caminos 5 y 6, que unen la RN34 con la Variante y la nueva área industrial; la remodelación completa del microcentro, que inició ahora con el cantero de la primera cuadra desde la plaza con Av. Santa Fe; lo que se habló de la Recova Ripamonti, donde ahora arranca la segunda etapa que es concretar el proyecto ganador, de una inversión enorme», enumeró el titular comercial, que espera «se hagan realidad en los próximos años».
Finalmente, también se refirió a la culminación de la obra de la Variante Rafaela. «Nuestra gente se moviliza diariamente a trabajar y la finalización de la Variante Rafaela es muy esperada por todos. El otro día volvía por la Autopista 34 y parecía un sueño, porque es un anhelo de mucho tiempo y creemos que la variante va a ayudar a una ciudad que ha crecido mucho», cerró.

Rumbo al 90 aniversario

Para este 2022, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela transita el camino hacia su aniversario número 90, y espera poder celebrarlo con diferentes actividades que se vienen diagramando y que esperan ser de la altura que el CCIRR tiene acostumbrados a los rafaelinos.
Cabe señalar que, a fines del año pasado, el sector fue recibido por el nuevo cuerpo legislativo de la ciudad donde se plantearon varios aspectos a trabajar en conjunto, apoyándose incluso en las 19 cámaras que forman parte del Centro Comercial con el fin de responder a la articulación público-privada entre comerciantes y Municipio.
Y uno de los temas planteados fue la celebración del 90° aniversario. «El centro comercial tiene una agenda marcada desde lo productivo, con ejes de trabajo que se presentaron al Concejo municipal», resaltó Castro completando que «la institución va camino a cumplir 90 años y vamos a hacer eventos en conmemoración de este 90 aniversario, con mucha actividad y con el deseo de que haya salud y dejemos atrás la pandemia».

Locales

Rafaela suma dos nuevas muertes por Covid-19

Published

on

21.38 Se trata de un hombre de 76 años de edad y una mujer de 96. La ciudad acumula 333 fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. Además se reportaron nuevos 115 casos.

La ciudad reportó dos nuevas muertes a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, tratándose de un hombre de 76 años de edad y una mujer de 96. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia es de 333 personas.

Además, en la jornada se reportaron 115 nuevos casos, alcanzando un total de 23.808 contagios confirmados desde la llegada del virus, según los datos aportados por el Municipio local en su reporte epidemiológico diario.

La ciudad cierra la semana con 1.795 casos activos y 4.512 personas aisladas. En tanto, el total de pacientes recuperados es de 21.680.

Menos de 30 internados

Por otra parte, se informó que 29 personas con Covid positivo se encuentran internadas en el Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, encontrándose 17 en sala general y 12 en la Unidad de Terapia Intensiva.

Continue Reading

Locales

Cierre de Verano Activo junto a la colonia municipal “Todos al agua”

Published

on

16.10 Este viernes se llevó a cabo el cierre del programa provincial en el predio del Centro de Educación Física Nº 53. Participaron también integrantes de la colonia municipal. Hubo actividades recreativas y un espectáculo infantil a cargo del grupo local “Los Napia”.

El programa educativo que impulsa el Ministerio de Educación de Santa Fe para el receso de verano llegó a su fin en Rafaela y se despidió con una jornada recreativa en el predio del Centro de Educación Física Nº 53, de la que participaron también integrantes de la colonia “Todos al agua”.

La actividad de cierre de “Verano Activo” tuvo lugar este viernes en horas de la mañana y contó con la presencia de la Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio, Rosario Cristiani; del delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe, de la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; del subsecretario de Deportes, Ignacio Podio y autoridades del CEF N°53.

Además de disfrutar de juegos en la pileta del lugar, los chicos y chicas asistieron también a un espectáculo infantil a cargo del grupo rafaelino “Los Napia”, que se llevó a cabo en el salón principal del CEF Nº 53. La propuesta se completó con la entrega de un refrigerio y refuerzo alimentario.

Para Rosario Cristiani se trata de espacios pensados para aprendizajes de la vida al aire libre, para compartir un momento con los compañeros y ejercitar el aprendizaje de la natación. “Son momentos importantes para la vida de los chicos y de la chicas. Ellos y ellas están muy felices”, mencionó.

La funcionaria recordó que “Verano activo” forma parte de la línea principal de acción estratégica que tiene el Ministerio, y que se denomina “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”. Algunas de estas líneas de acción se desarrollan durante el verano y otras durante todo el ciclo lectivo.

“Esta es la segunda edición de “Verano Activo”, con la participación de casi 31 mil chicos y chicas en toda la Provincia. Tenemos 250 sedes en 185 localidades de la Provincia, y estamos muy satisfechos por el diseño que hemos logrado. Lo hemos hecho en muchos lugares en forma compartida con los Gobierno Locales. Trabajando colaborativamente, pudimos tener muy vinculados a los chicos en actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas no escolares”, agregó Cristiani.

Cabe destacar que, en nuestra ciudad, este programa vino trabajando en horas de la mañana con estudiantes de escuelas primarias, y por la tarde con estudiantes de escuelas secundarias, quienes estuvieron en contacto con los promotores educativos de la Secretaría de Educación, para conocer sus situaciones escolares y poder acercar la información necesaria para garantizar la continuidad de sus estudios.

“Muchos de ellos y de ellas -remarcó Cristiani- han surgido de aquellas búsqueda que hemos hecho en toda la Provincia, de chicos y chicas que han tenido trayectorias más intermitentes en el último año”.

“Todos al agua”

Por su parte, la colonia municipal de Rafaela “Todos al agua”, se sumó a las actividades organizadas, y puso fin al primer período del ciclo del verano 2021-2022. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe consideró que es un lugar muy importante para brindar contención.

“En este tiempo de verano, donde muchos de los niños y las niñas no tienen otra actividad para realizar, esto es un lugar muy importante para llevar adelante la contención. La verdad es que estamos agradecidos al Ministerio de Educación de la Provincia, por haber sido parte del Programa Verano Activo, y por haber podido aportar desde nuestro lugar, y que hoy podamos tener todos los resultados que podemos ver”, señaló Villafañe.

Además valoró el hecho de haber podido utilizar las instalaciones del CEF Nº 53, que han sido totalmente refaccionadas, para que los niños y las niñas de distintos barrios de la ciudad puedan disfrutar actividades acuáticas y recreativas.

“Se trata de niños y niñas que no tienen posibilidades de acceder a un club o una colonia de vacaciones. En el programa de Todos al Agua, son 26 barrios los que han participado, divididos en el natatorio del Balneario y en el natatorio de la Granja El Ceibo”, puntualizó.

Finalmente, Ignacio Podio detalló el perfil de las propuestas educativas que se realizan en el lugar. “La idea es poder enseñarles a defenderse en el agua y que puedan hacer actividades recreativas. A los chicos y a las chicas se las pasa a buscar por la vecinal del barrio, de forma gratuita, al llegar se les da un refrigerio, y después se le enseña a defenderse en el agua. También se organizan juegos recreativos y se los vuelve a dejar en la sede vecinal”, precisó el funcionario.

“El programa municipal ‘Todos al agua’ va a continuar en la pileta municipal de calle J. V. Gonzáles y Chaco. Hasta ahora fueron más de mil los chicos y chicas quienes se animaron”, concluyó Podio.

Continue Reading

Locales

Finalizó el ciclo de facilidades para contribuyentes

Published

on

14.20 El Estado local evaluó, planificó, diseñó y ejecutó las herramientas para acompañar las necesidades de todos los sectores de la sociedad rafaelina en medio de una coyuntura que afectó no solo la salud, sino también la economía.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Municipal evaluó, planificó, diseñó y ejecutó distintas acciones que permitieron acompañar las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad ante la coyuntura sanitaria que afectó no solo la salud, sino también nuestra economía.

Una de las herramientas se enfocó en la cuestión tributaria. Luego de realizado un análisis exhaustivo de la situación, los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas establecieron la extensión de un período de moratoria que se había iniciado en el mes de marzo de 2020, a partir de una crisis macroeconómica que obligó a las autoridades locales a tomar medidas que les facilitara a los contribuyentes seguir cumpliendo con sus compromisos tributarios y, al Municipio, sostener el flujo de ingresos en sus arcas.

En ese marco, el origen de la pandemia marcó la necesidad de su prórroga, tomando en cuenta, precisamente, la aparición, evolución e incidencia de la misma en el movimiento productivo, comercial, de servicios y laboral en nuestra ciudad.

Ciertamente, Rafaela se destaca, entre otras cuestiones, por tener una alta respuesta de los contribuyentes para con el cumplimiento de los tributos. Esta no fue la excepción.

En la primera etapa de la moratoria, que tuvo vigencia desde marzo hasta junio de 2020, se realizaron 3818 convenios por un total de 54,6 millones de pesos. En la segunda, desde agosto hasta noviembre del 2020, 4755 planes de pago por un total de 61,4 millones de pesos.

Por otra parte, se elaboró un Plan Pandemia que rigió desde julio de 2021 hasta enero de 2022. Durante ese lapso se formalizaron 6885 convenios por un total aproximado de 170 millones de pesos. Esta última cifra no es exacta ya que aún se están tabulando datos.

Es válido destacar que alrededor del 80 por ciento de los convenios fueron abonados de contado. Esto fue así ya que, por un lado, se estableció la quita de intereses para esa modalidad; cuestión que fue aprovechada, en particular, en los casos que presentaban deudas relativamente recientes. Por el otro, a la reactivación paulatina de nuestra economía.

Los rubros en donde más convenios se establecieron son: Tasa General de Inmuebles y multas por infracciones de tránsito.

Para el Estado local, estar presente y brindar respuesta a las necesidades de las economías familiares, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y el sector agroindustrial y de servicios, todos ellos fundamentales para la evolución de Rafaela como ciudad, es un deber que va a la par del singular cumplimiento por parte de quienes con su esfuerzo tributan para sostener todos los servicios que el Municipio presta.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net