Connect with us

Deportes

La coupé que batió a los compactos

Published

on

Por Jorge Ternengo. En el taller de los hermanos Pedro y Manuel Rodríguez, se preparaba un auto que con los años se ganaría la fama de indestructible. Tal es así que se lo apodó «EL TRACTOR».
Se trataba de un ford 40, equipado con un motor V8 modelo 46, las medidas de cada cilindro eran de 80,96 mm de diámetro por 95,25 mm de carrera. Los pistones eran»Yucatán» con tres aros de compresión y uno ventilado, el cigueñal era original trabajado por Juan Carlos Garavaglia, las bielas y cojinetes eran importados de EE.UU., el árbol de levas era Montal con una alzada de 460 milésimas de pulgada. Las válvulas era Ford con 42 mm de diámetro las de admisión y 39 mm las de escape, llevando todas doble resorte. También en ser LA ÚLTIMA COUPÉ TRADICIONAL DE LA MARCA «FORD» EN GANAR UN GRAN PREMIO, el de 1965.

Características como piloto

Fue subcampeón en 1966 (el campeón fue Juan Manuel Bordeu), y tercero en 1965 y en 1967, siempre con Ford.
Su primer triunfo en el automovilismo fue el 1° de abril de 1963, en la Mar y Sierras y luego fue vencedor en otras diez carreras: La Pampa, Tres Arroyos y el Gran Premio, en 1965; la vuelta de San Francisco, la Vuelta de Arrecifes, Circuito de San Nicolás y la Vuelta de Pehuajó, en 1966, y Premio de Allen (Río Negro), Vuelta de Santa Fe y el Triángulo del Oeste, en 1967.
Yo pienso que en el automovilismo argentino debía haber muy pocos conductores con su sangre fría. La que le imponía una conducta que él llevaba a rajatabla, una vez precisado el objetivo. La combinación sobre la que sustentaba sus trabajos era haber elegido a Manolo Rodríguez como el hombre que preparaba su Ford gris metalizado, sujeto a una estrategia decidida de carrera. Nada de querer ganar en la primera vuelta. Nada de querer hacerlo todo en un momento.
Eduardo aprovechaba la densidad que tenían las carreras de su tiempo, que hasta permitían perder unos minutos en el cambio de una cubierta sin que se trastornara el objetivo final. Aquel que iba a llegar después de cinco o seis horas de marcha por caminos de tierra en los que era muy fácil extraviar la conducta.
Injustamente su coche fue tildado de «Tractor» y más injustamente Eduardo fue tildado de «pescador».
Él estudiaba sin hacer ningún alarde la carrera a la que pensaba acudir; la procesaba mentalmente y era un enemigo declarado de la improvisación o el desatino. Y su aparente frialdad encerraba un extraño amor por las carreras de Turismo Carretera. A solas consigo mismo y observando las anotaciones que guardaba de las pruebas anteriores, se hacía una composición de lugar para tener al final el mejor resultado.

Fue subcampeón en 1966 (el campeón fue Juan Manuel Bordeu), y tercero en 1965 y en 1967, siempre con Ford. Su primer triunfo en el automovilismo fue el 1° de abril de 1963, en la Mar y Sierras y luego fue vencedor en otras diez carreras: La Pampa, Tres Arroyos y el Gran Premio, en 1965; la vuelta de San Francisco, la Vuelta de Arrecifes, Circuito de San Nicolás y la Vuelta de Pehuajó, en 1966, y Premio de Allen (Río Negro), Vuelta de Santa Fe y el Triángulo del Oeste, en 1967.

Explicaba con infinita paciencia. «¿Sabe qué pasa? Mucha de esta gente que corre tiene la sangre caliente y si pudieran querrían ganar antes de largar la carrera. Yo prefiero analizar cómo es el planteo de la carrera en el principio, esperando el momento justo para atacar. Es muy sencillo; si usted empieza queriendo ganar la carrera desde el principio, va a tener veinte corredores al lado suyo; en cambio a mitad de carrera, sobre todo en las exigencias, que obligan a parar para reabastecer, usted se va a encontrar que adelante suyo tiene cinco o seis competidores para pelearlos y de ellos, la mitad vienen heridos; entonces es más fácil pelear el resultado».

A la hora de evaluar a Casá como piloto se han cometido muchas injusticias. Parecería que lo suyo se limitaba a hacer camino para ganar al final.
Casá construía el camino por el que se avanzaba. Y sabía infinitamente más que lo que permitían suponer sus declaraciones escuetas y formales, en las que él mismo le quitaba la importancia a sus trabajos.
Al poco tiempo de dejar Casá el automovilismo deportivo, su cerebro entró en otra dimensión. Ahí no lo tenía a Manolo. Ahí él no había estudiado el compromiso por anticipado. Desde ese momento, cuando su mente entra en confusión, se produce auténticamente la muerte de Eduardo Tuqui Casá.

Deportes

Tomás Mondino no pudo clasificar a las finales de los Panamericanos Junior

Published

on

08.58 El atleta rafaelino, con un tiempo de 10s92» quedó octavo en la segunda serie de los 100 metros llanos.

Este martes comenzaron las pruebas de atletismo en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 en la pista del estadio «Pascual Guerrero». Fue el turno de los 100 metros llanos, con la presencia del rafaelino Tomás Mondino.

El juvenil de 16 años quedó octavo en su serie, la segunda de las programadas, recordando que el torneo es para atletas hasta categoría U23. Su tiempo fue de 10s92, recordando que posee los 10s43 de mediados de año en Lima cuando fue campeón Sudamericano U20.

«Hace menos de dos meses Tomás estaba renqueado 25 y no entraba, pero como se bajó Estados Unidos en el atletismo hubo plazas disponibles, quedó 23. Nuestra decisión fue participar pero sin interrumpir esa preparación que ya teníamos iniciada para el año próximo, fundamentalmente para los Odesur U18 en Rosario, y para el Mundial U20 que va a ser ahí en Cali. De esa manera, este torneo fue importante para ese objetivo de 202», expresó su entrenador.

Por su parte, Tomás sostuvo que «fuimos a darlo todo, aunque en la salida salimos un poco tarde. Ya en los metros finales, al ser mayores, se nota mucho la diferencia».

La serie fue ganada por el brasilero Erik Barbosa Cardoso, principal favorito en lo previo, con 10s33. El colombiano Neiker Abello (10s37), el ecuatoriano Anderson Marquinez (10s62) y el centroamericano de Bahamas Carlos Brown (10s66), lograron la clasificación.

Por otra parte, el porteño Franco Florio ganó la primera serie con 10s38 y será uno de los protagonistas de la final este miércoles.

Con información de Todo A Pulmón

Continue Reading

Deportes

Las juveniles del CRAR cerraron el año en Carlos Paz

Published

on

07.55 La M-14 y M-15 viajaron el fin de semana a Córdoba para disputar un encuentro en Carlos Paz Rugby Club y cerrar el 2021.

La mayor de las Divisiones Infantiles, la M-14, y la menor de las Juveniles, la M-15 tuvieron un cierre de año magnífico con un viaje a Córdoba y un fin de semana inolvidable.

Con una delegación compuesta por 52 chicos más 10 del staff CRAR visitó a Carlos Paz Rugby Club, donde hubo encuentros amistosos y también se disfrutaron jornadas estupendas.

Despedimos el año y ya ponemos a recargar las pilas para lo que será un 2022 a full para estas dos categorías. 

Agradecemos a los amigos de Carlos Paz Rugby por la buena predisposición y todo lo brindado para que los chicos vivan una jornada a pleno. (Prensa CRAR)

Continue Reading

Deportes

Esta noche se juegan los duelos de semifinales del Absoluto

Published

on

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio recibirá a Argentino Quilmes; mientras que en barrio Barranquitas, a las 22, Sportivo Norte hará lo propio con Libertad de Sunchales. Además en las semis de División Reserva, Atlético de Rafaela chocará contra el Tigre sunchalense y Ben Hur jugará frente a Deportivo Ramona.

Guillermo Bersano – Sigue la ola de definiciones de las competencias de la Liga Rafaelina de Fútbol de 1ª División y Reserva en sus principales categorías.
En la Primera A, esta noche se pondrá en juego la Copa «Américo Lito Maina», con la instancia de semifinales del Torneo Absoluto, para conocer quién será el mejor equipo de la temporada. En nuestra ciudad tendremos dos partidos interesantes y que invitarán a ser acompañados por sus respectivas parcialidades y el público en general.

9 de Julio vs. Argentino Quilmes

A partir de las 21 horas, en el «Germán Soltermam», 9 de Julio (campeón del Apertura) estará enfrentando a Argentino Quilmes (subcampeón del Apertura), en lo que será un cotejo muy atractivo por el nivel futbolístico que vienen demostrando los dos a lo largo del año. Hay que recordar que los dos equipos fueron protagonistas desde el inicio y hasta la última fecha del primer certamen liguista, donde cerraron la competencia con números históricos: el León cosechó 39 puntos, mientras que el Cervecero realizó 38 unidades. Más allá de que ambos están participando del Torneo Regional Amateur, donde el equipo de Pablo Bonaveri viene de golear 5 a 1 a Unión y Juventud de Bandera y los dirigidos por Hugo Togni cumplieron con una fecha libre, ambos no le quitan importancia a este duelo y pondrán a muchos de sus habituales titulares. El árbitro de este pleito será Mauro Cardozo, quien estará secundado por M. Bauer y N. Costamagna

Sportivo Norte vs. Libertad de Sunchales

La otra semifinal se disputará a partir de las 22 horas en barrio Barranquitas. Luego de saldar una deuda de 15 años sin títulos consagrándose campeón del Clausura, Sportivo Norte vuelve a estar entre los mejores cuatro de la temporada de la mano del técnico Marcelo Varela y tendrá a un exigente rival como Dep. Libertad de Sunchales que, más allá de participar de una competencia superior como el Regional, no descuidará el campeonato local. El juez del encuentro será Rodrigo Pérez, quien estará asistido por G. Moreno y S. Yori.

Las Reservas

Esta tarde, desde las 19 horas, en el predio del autódromo «Ciudad de Rafaela», Atlético (campeón del Apertura) se medirá a Deportivo Libertad de Sunchales. Por otra parte, en la Cancha Auxiliar Nº 3 de Sportivo Ben Hur, el Lobo (reciente campeón del Clausura) que dirige Adrián Acosta se enfrentará ante Deportivo Ramona mañana a las 20.30 horas. Estos cotejos se enmarcan en las semifinales del Torneo Absoluto de la División Reserva de la Primera A.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net