Connect with us

Locales

La ciudad amplía la inserción laboral con “Aprender en la Empresa”

Published

on

19.39 “La identidad rafaelina está en la educación, en el aprendizaje, en la producción y en el empleo; es lo que nos identifica y es donde ponemos toda nuestra política pública”. Así lo expresó Luis Castellano en la visita a la empresa VMC Refrigeración, donde hoy se insertaron 11 jóvenes para aprender un oficio.

El programa Aprender en la Empresa es un programa de capacitación que se desarrolla a partir de un arduo trabajo llevado adelante por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y el vínculo público-privado con empresas de la ciudad.

Este programa plantea capacitar a jóvenes desempleados de 18 a 25 años de edad, en temáticas específicas que demandan las empresas rafaelinas. Cabe destacar que el proceso de capacitación no se cumple en un aula o en un taller, sino en la misma empresa, en sus propios talleres de producción.

En esta oportunidad, el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el subsecretario de Salud, Martín Racca; el equipo tutor de la Oficina Municipal de Empleo y los participantes del programa, visitaron y recorrieron la empresa local VMC Refrigeración para dialogar sobre la inserción laboral de once jóvenes en dicho espacio.

“Ganas de progresar, insertarse laboralmente y con una expectativa de futuro”

El intendente Luis Castellano expresó: “Le agradecemos a Marcelo por recibirnos en su empresa y por abrir las puertas para que podamos recorrer y observar el proceso de desarrollo y crecimiento que están teniendo. Hoy comienzan una nueva etapa 11 jóvenes con muchas ganas de progresar, insertarse laboralmente y con una expectativa de futuro muy grande. Este es un trabajo de coordinación del sector público-privado, a través de nuestra Oficina Municipal de Empleo. La identidad rafaelina está en la educación, en el aprendizaje, en la producción y en el empleo; es lo que nos identifica y es donde ponemos toda nuestra política pública”.

“Transformar las empresas en aulas”

A su turno, el funcionario Diego Peiretti explico que “el programa Aprender en la Empresa surgió en el año 2004. En aquel momento era Aprender en la Fábrica y lo que había era un repunte de la actividad económica, liderado por la industria. Es similar a lo que ocurre hoy pos pandemia, con la economía que se está recuperando y con muchos indicadores que muestran un alza en la actividad económica y donde la industria rafaelina empieza a demandar mano de obra calificada. La empresa VMC, en su momento, fue la primera en entender esta lógica de transformar las empresas en aulas y a partir de allí, diecisiete años trabajamos ininterrumpidamente con este programa. Aquí se le dan oportunidades a las y los jóvenes para que puedan formarse dentro de la empresa y tener una experiencia laboral. Recorrer hoy esta fábrica es ver oportunidades para estos once jóvenes que se van a insertar en una industria preparada para enseñar. También nos encontramos con operarios con muchos años en la empresa y que en sus orígenes fueron participantes de Aprender en la Empresa. Todo esto nos llena de orgullo y es el rol que decidimos asumir como Gobierno local”.

Seguido, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, manifestó: “Estamos muy agradecidos porque desde VMC siempre estuvieron y están muy cerca de los programas de la Oficina Municipal de Empleo y de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio”.

“Quiero remarcar el trabajo de la Oficina de Empleo y el acompañamiento del equipo tutor. Este trabajo lo llevan adelante tres pasantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), que se pusieron al hombro esta capacitación en la empresa. Ellas son Ivana, Florencia y Julieta. Todos los jóvenes que comienzan hoy en la empresa VMC, en su momento se inscribieron en la Oficina y con un trabajo articulado entre nosotros y la empresa, pudimos llegar a este punto de partida. Quiero agradecer también a Carolina Albrecht y a Juan Ignacio Zenklusen, que hace muchos años vienen llevando adelante este programa. Seguramente a fin de año vamos a encontrar muy buenos resultados”; agregó Ruggia.

“Un gran instrumento diseñado por la Municipalidad de Rafaela”

También, Marcelo Modenesi, dueño de VMC Refrigeración expresó que “estoy muy contento por recibir otro nuevo grupo. Nuestra empresa acompañó este programa desde sus inicios y ya han pasado por nuestra fábrica más de 200 personas, de las cuales la empresa ha tomado un diez por ciento a lo largo de la historia. Hoy también hay posibilidades de tomar personal porque estamos creciendo. Nuestra vocación es hacer docencia y disponer de las instalaciones y la capacitación para que estos chicos aprendan un oficio. Es un gran instrumento diseñado por la Municipalidad de Rafaela para aquellas personas que no han tenido la posibilidad de terminar sus estudios o los están terminando”.

Por último, Lautaro Acosta, quien se incorporó hoy a VMC mediante el programa, dijo: “Quiero agradecer por esta oportunidad. Siento una felicidad enorme por poder participar en este proyecto y ver este avance que estamos haciendo entre todos. Estoy enganchado a la oportunidad que me dieron, yo tengo cursos de albañilería y herrería. Quiero ir aprendiendo distintas cosas e ir capacitándome para el proyecto futuro de esta sociedad”.

Locales

Encuentro institucional: CETAR recibió la visita del presidente de la FADEEAC

Published

on

14:38 – Roberto Guarnieri se acercó a Rafaela junto a Guillermo Werner, Carlos Rébora, Aníbal Goichik y Darío Airaudo.

La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) recibió la visita de Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), quien estuvo acompañado por Guillermo Werner, secretario general; Carlos Rébora, protesorero; y Aníbal Goichik, vocal y responsable del Departamento Técnico y de Infraestructura Vial. También formó parte de la delegación Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC. La comitiva fue recibida por integrantes de la Comisión Directiva de CETAR y un importante número de transportistas locales y de la región.

En este marco, se trabajó sobre diversas cuestiones importantes para el sector. Entre ellas, se destacan la Disposición Nº 25/2009 de la Subsecretaría de Transporte Automotor, que establece la exigencia del Informe de Configuración del Modelo (ICM) previo a la realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); la falta de stock y el aumento desmedido de los precios de los neumáticos; los posibles aumentos de precios de los combustibles; el estado actual y las perspectivas futuras de recuperación del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (REFOP); el acuerdo entre FADEEAC y AUSA por el sistema de Telepase, sus beneficios y dificultades de aplicación; la posibilidad de digitalizar el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA); y el acuerdo entre FADEEAC y Arg Blue SRL para la provisión de urea líquida para motores EURO V, y sus dificultades operativas.

En relación con la FPT, se conversó respecto del estado de situación de la licitación nacional que permite a CETAR realizar el dictado de los cursos para choferes para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI); y de la necesidad de mantener activa la unidad académica Rafaela. También se charló sobre la duración de las jornadas de capacitación de los cursos de la LiNTI y el diseño de los contenidos; la actualización del simulador de manejo de camiones que se utiliza en el dictado del curso inicial; el dictado de los cursos de mercancías peligrosas; las dificultades para poder brindar los cursos para operadores de autoelevadores; la necesidad de realizar gestiones para conseguir una nueva categoría de Licencia Nacional de Conducir (LNC), comp podría ser la Categoría B3 hasta 8.000 kilos; los diferentes programas de capacitación que brinda la FPT, tanto para empresarios como para choferes; entre otros asuntos.

De esta manera, CETAR pudo conocer de primera mano las diversas gestiones institucionales que se realizan desde la Federación ante los diversos niveles del Estado y los proveedores del sector; y poner en valor el apoyo institucional y profesional a las cámaras de base. Así, se generó un interesante intercambio de opiniones y se reforzaron los vínculos entre las entidades presentes y sus asociados.

Continue Reading

Locales

Rafaela: cortes de luz programados para el domingo

Published

on

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que, realizará mantenimiento preventivo en red aérea de media tensión, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el domingo 24 de octubre, en el horario y zonas que a continuación se detallan:

Horario: 7 a 7:30 hs

Sector:
Loteo Don Dante

Horario: 7 a 11:30 hs

Sector 1:
Norte: J. B. Justo
Sur: Luis Pasteur
Este: Bv. H. Yrigoyen
Oeste: Viamonte

Sector 2:
Norte: Eduardo Oliber
Sur: Cacciolo
Este: Constitución
Oeste: Bv. H. Yrigoyen

Las interrupciones programadas se pueden consultar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar/cortesprogramados o en la cuenta oficial de twitter @epeoficial

Continue Reading

Locales

Luis Castellano y agrupaciones de jóvenes dialogaron sobre proyectos ambientales para la ciudad

Published

on

13:14 – El municipio continúa promoviendo el compromiso y la participación ciudadana, a partir de espacios de encuentro, con el objetivo de considerar la mirada de las juventudes en el abordaje de lo ambiental.

El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, se reunieron con más de 25 jóvenes en el Bosquecito Norberto Besaccia de nuestra ciudad, para hablar sobre las acciones que se realizan en Rafaela en relación al cuidado del ambiente, y escuchar nuevas iniciativas que podrían trabajarse. El objetivo es seguir generando espacios de encuentro e intercambio que permitan ampliar la mirada, sumar voces e involucrar a las juventudes en el abordaje ambiental.

Formaron parte del encuentro, jóvenes de diferentes instituciones y espacios, quienes expresaron opiniones, propuestas y comentarios en relación al cuidado del ambiente, y conversaron con los funcionarios sobre las acciones que lleva adelante la ciudad y las iniciativas que se pueden generar.

Generar espacios

Castellano manifestó: “Me parece sumamente importante que generemos estos espacios, porque nos ayudan y nos aportan. Uno defiende más cuando se siente parte y necesitamos mucha fuerza, mucha militancia ambiental, muchos jóvenes que defiendan esto, para que los proyectos que tenemos en marcha continúen”.

“Tiene que ver con la ciudad que queremos, que estamos proyectando para llevar adelante. Esto es muy fresco, muy real, las propuestas de los jóvenes las vamos a incorporar al proceso de política ambiental, tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con este tipo de espacios”, agregó.

Por su parte, Caruso dijo que “nuestro objetivo es que se sientan representados con nuestros planes de trabajo para que puedan apropiárselos. Hace mucho tiempo empezamos a trabajar en el municipio con estos temas y tuvimos ideas y fuerzas que sentaron bases. Pero siempre es tiempo de renovarse y volver a tomar nociones nuevas, por eso queremos escucharlos y escucharlas”.

Antonela Kern, promotora del Instituto para el Desarrollo Sustentable ( IDSR) explicó que “la propuesta permite seguir sumando espacios de escucha a los que ya venimos generando y trabajando con jóvenes desde el IDSR, pensamos este momento con el objetivo de encontrarnos y seguir pensando cuáles son las acciones que podemos continuar trabajando desde lo ambiental”.

Acciones

Durante el encuentro fueron mencionadas todas las acciones que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la secretaría de Ambiente y Movilidad llevan adelante con la participación activa de jóvenes. Entre otros los programas Creando Conciencia, y Escuelas + Sustentables específicamente con las propuestas del Concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte + Sustentable. El Consejo Ambiental Joven, el desarrollo de la Huerta Agroecológica en el DIAT, el acompañamiento a emprendedores en Rafaela Emprende Verde, las capacitaciones del Programa Empleo Verde, entre otras. 

De los presentes salió el interés en profundizar la promoción de la movilidad sustentable, sumar verde urbano y espacios públicos a Rafaela y enriquecer el debate sobre el uso de agroquímicos.

Sumar miradas

Federico Perretta, uno de los jóvenes presentes, expresó: “Me parece un espacio sumamente importante y necesario para el debate sobre las políticas ambientales. La mirada joven aporta mucho porque da esperanzas a futuro, y creo que estos encuentros son esenciales para que cada uno, desde los diferentes espacios en los que participa, pueda aportar su opinión a partir de lo que tenemos en común, que es el cuidado del ambiente. Tenemos una crisis climática que es evidente y, poder pensar entre todos políticas que contemplen y minimicen el impacto ambiental, es fundamental, por eso estoy contento de poder ser parte y apostar a que cada vez seamos más”. 

A su turno, Jonatan Perg, otro de los presentes dijo: “Llevo adelante un emprendimiento desde el cual trabajamos con materiales recuperados para darle mayor vida útil y cortar un poco con la cultura de descarte. Celebro estos espacios de participación porque creo que la pluralidad de voces hace que las ideas sean más válidas y de mayor facilidad para poder aplicarlas¨.

Cabe mencionar que participaron del encuentro promotoras ambientales del IDSR junto con la responsable de educación ambiental Eugenia Eberhadt, el Grupo Scout San Antonio de Padua, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Esperanza, miembros de la Iglesia Visión del Futuro, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ambiental Joven, los participantes de la Huerta Agroecológica en el DIAT y jóvenes emprendedores locales.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net