Connect with us

Deportes

La aventura de correr en Italia con una Cupé de Turismo Carretera

Published

on

Por Jorge Ternengo. Ernesto Petrini fue un destacado corredor, integrante de la troupe del Turismo Carretera, en las décadas del 50 y del 60. Compañero en las rutas de los hermanos Gálvez, entre otros grandes, era un apasionado de las carreras, pero poseía además un enorme entusiasmo por la aventura.
En el año 1953, Petrini decidió ir a correr una carrera al viejo continente, específicamente a Italia, el recorrido de la misma era el siguiente: partía desde la capital, Roma, iba a Lieja y volvía a Roma. 
La financiación de este proyecto estuvo a cargo de Ernesto De Milo, dueño de una rectificadora, quien habitualmente sponsoreaba la actividad automovilística de Petrini.
Por supuesto que la tradicional cupecita sufrió algunas modificaciones para agionarla, en alguna medida, ya que iba a competir con máquinas mucho más modernas. 
Cuando el auto estuvo listo, Petrini se lo llevó al Presidente de la Nación, en ese entonces el General Juan Domingo Perón, para que lo viera y, a la vez, para despedirse de él, ante la inminente partida al exterior. Como se había publicitado que el auto que iba a representar al país llevaba elementos fabricados en la Argentina, trató de, con discreción, no decir la marca de algunos, pero cuando se detuvieron en la tapa el Presidente, que algo del tema entendía, con su más amable sonrisa, le preguntó la marca y el corredor no tuvo más remedio que decírsela. Se mantuvo la sonrisa en la cara de Perón y todo siguió naturalmente con el ritmo previsto.
El viaje en el transatlántico  Eva Perón, transcurrió normalmente sin sobresaltos pero cuando llegaron se desayunaron con la desagradable noticia de que la carrera se había suspendido por un mes. A pesar de la desazón provocada por este hecho, decidieron participar en carreras de trepada, que en ese momento eran muy populares en Italia y el auto se las podía rebuscar. El único inconveniente radicaba en que los competidores tenían autos modernos, de las más afamadas marcas europeas, entre ellas, Ferrari, Jaguar, Maserati. Lo que hicieron fue adecuar la cupecita,  todo lo posible, al nuevo destino que le tocaba recorrer: las carreras de trepada.
El auto despertaba todas las miradas, porque entre todos los otros autos resultaba algo así como «raro». Para colmo en la carrera salió tercero, lo que provocó el asombro de los espectadores que se acercaban a observarlo para tratar de descubrir el secreto que escondía.

Llegó el momento de la vuelta y aquí aparece una nueva anécdota. Bimbo se había comprado un auto nuevo un Chevrolet 54 convertible, con el dinero que había recibido de la venta de un coche viejo, en la Argentina. Pero no iba a poder embarcarlo porque le faltaban algunos papeles que llevaba cierto tiempo tramitarlos. O sea que había dos opciones: lo vendía y se embarcaba solo o se quedaba con el auto y no regresaba a la Argentina. La sensatez indicaba que la primera debía ser la elegida, pero él, enamorado de su nueva adquisición, se decidió por la segunda. El resto del grupo, desesperado, decidió pedirle al capitán del barco que le permitiera viajar con el vehículo, con la palabra de honor y el compromiso formal de ellos de realizar  la papelería en la Argentina, pero todo parecía inútil. Cuando ya habían perdido las esperanzas de que Bimbo volviera y se resignaban a que se quedara en Italia, a punto casi de partir el buque, el capitán le permitió viajar con el auto. Según ellos, su entusiasmo y perseverancia, les había permitido devolver un gaucho a las pampas argentinas. Eso sí, en la Argentina cumplieron con su palabra, hicieron toda la papelería y el auto pudo quedarse.
Como pueden advertir las dos cosas que mencioné en el primer párrafo se cumplen: tenían una pasión sin límites por las carreras y un espíritu de aventura, que los hacía seguir adelante y no retroceder ante nada, no se corría esta carrera, bueno, a ver, habrá otra, ahí nos prendemos, la cuestión era correr. Eran luchadores de la vida y del deporte. Eran épocas distintas, tiempos en los que una empresa patrocinaba un proyecto pequeño, pero no por eso menos valioso, para hacer conocer el país en el exterior, tiempos en que desde el gobierno también se apoyaba al deporte.  En estos tiempos de globalización y multinacionales, las cosas han cambiado.
Quiero terminar esta nota con palabras que no me canso de repetir, ojalá estos relatos sirvan para recordar a esos tipos que, como Petrini, apasionados y aventureros, locos de amor por lo que hacían, nos dejaron un legado impagable a los que amamos los fierros y el automovilismo.

Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

Published

on

A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

Continue Reading

Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

Published

on

21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

Continue Reading

Deportes

Axel Werner jugará a préstamo en Arsenal de Sarandí

Published

on

19.31 El arquero rafaelino, de pocas oportunidades en el Elche de España, se sumará al equipo que conduce Leonardo Madelon.

Arsenal sumará como refuerzo al arquero santafesino Axel Werner, quien llegará a la entidad de Sarandí en calidad de préstamo, por seis meses, desde el Elche de España.
La información fue suministrada por la cadena radial española ‘Onda cero’, que indicó que “el portero saldrá cedido al Arsenal de Sarandí en este mercado de pases”.
El guardavallas rafaelino, de 25 años, venía desempeñándose como tercera alternativa en el equipo del DT Francisco Rodríguez, detrás de Edgar Badía (renovará su contrato) y Kiko Casilla.
De este modo, sin demasiadas chances en el club que es manejado por el empresario argentino Christian Bragarnik, el exjugador de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Atlético de Madrid aceptó el ofrecimiento que le formularon desde Arsenal para integrarse al conjunto que orienta el DT Leonardo Madelón.
Hasta el momento, además del concurso de Werner, la institución del Viaducto concretó los arribos del lateral Christian Chimino (Atlético de Rafaela), de los mediocampistas Aldo Maiz (Defensa y Justicia), Shayr Mohamed (Cancún, México), Joaquín Ibáñez (Almirante Brown) y William Machado (Villa Española, Uruguay) más los delanteros Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz de Mendoza), Lucas Brochero (Boca Juniors) y Edwin Torres (Alianza Petrolera, Colombia).
Además, la dirigencia de Arsenal pretende acelerar las tratativas para conseguir el préstamo del atacante Juan Francisco Apaolaza, quien no será tenido en cuenta en Estudiantes de La Plata.
Mañana, el equipo del DT Madelón asumirá un nuevo ensayo en la preparación. Será ante Banfield, a partir de las 9.00, en el estadio Florencio Sola, en un encuentro que comprenderá dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net