Connect with us

Cultura

La atípica historia del músico argentino que «popularizó» a Beethoven y Mozart

Published

on

En un hecho casi insólito en un momento de apogeo de la industria discográfica, al finalizar 1971, en buena parte de los países con mayor tradición cultural de Europa uno de los diez temas más exitosos del año era una versión de la famosa Sinfonía 40, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por un músico argentino radicado en España.
Una década después de haberse instalado en Europa, el pianista, compositor, director y arreglador Waldo de los Ríos, convertido en una estrella pop, podía reírse en la cara de todos los que lo habían considerado casi un anormal por sus años de prédica respecto a que era posible concretar versiones aggiornadas de los éxitos de la llamada «música culta», para impactar en los oídos del público neófito.
Para sus detractores, que agregase batería, bajo y guitarras eléctricas a sus orquestaciones, que no tuviera problemas en acompañar a cantantes melódicos hiper comerciales, e incluso su personalidad altisonante resultaban intolerables, pero a esa altura ya estaba acostumbrado, porque se había ido de la Argentina acorralado por los comentarios hirientes o la simple ignorancia de su aporte.
«Creo que adapté la música clásica a la mentalidad del hombre de hoy», dijo en una entrevista en España el hombre cuya historia se enseña hoy en escuelas de música de medio planeta, aun con controversias, pero parece olvidado por la cultura popular. «No hice otra cosa. El resultado ha sido, como se sabe, un gran éxito. No pretendo realizar una obra cultural sino ofrecer un mensaje sano, simple».
El procedimiento del hijo talentoso de la gran cantante folklórica argentina Martha de los Ríos, cuyo nombre real fue Oswaldo Nicolás Ferraro, era sencillo: tomaba como canciones pop los pasajes más conocidos de obras «clásicas» de Mozart, Beethoven, Bach, Debussy, Brahms, Ravel, Dvorak, entre otros, y conseguía con cuidadas grabaciones con grandes orquestas sinfónicas versiones «blandas», con cifras de ventas descomunales.
«Todos los artistas trabajamos por diversión», respondió a una revista argentina en 1974, cuando le preguntaron cuál era su motivación. «Si de compromisos se trata, mi único compromiso es con la alegría del ser humano. De política no sé absolutamente nada, soy un bestia en la materia. Por eso no hablo de política. Es como si se le pidiera a un político que hablara de música».
Por la versión grabada en 1969 del popular «Himno a la Alegría», del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, cantada por el rockero granadino Miguel Ríos, el músico argentino recibió cinco millones de dólares (hoy serían unos 35 millones de dólares) en concepto de ganancias por las ventas mundiales, en el comienzo de una saga de éxitos e ingresos descomunales, a los que puso fin con su suicidio, en 1977.
«Detrás del milagro estaba un compositor inseguro, de sexualidad no asumida, poco dado a hacer amigos, ciclotímico en todo incluido su aspecto físico –engordaba y adelgazaba por temporadas–, tierno a veces y tirano no pocas, que fue amigo de Federico Fellini y Michel Légrand y puso la banda sonora de las películas de Ibáñez Serrador», escribió hace dos años en El Diario Vasco el periodista español César Coca.
«Que llegó a tenerlo todo y un día, tras haberse aturdido con varios fármacos, se pegó un tiro en su casa de Madrid con una escopeta que había comprado porque le daba miedo el incremento de la delincuencia», destacó, comentando un libro de su colega Miguel Fernández. «La Policía encontró junto al cuerpo un casete en que había grabado una conversación con su madre. Parece que la estaba escuchando cuando se quitó la vida».
Las adaptaciones que Waldo concretaba, en el estilo de lo que la industria llamaba por entonces «música ligera», facilitaba que los hits clásicos se pasaran por radio o fueran adoptados como cortinas por los programas de televisión, con lo que llegaban a un universo de oyentes sin relación alguna con aquellos que conocen las obras completas o van a las salas de conciertos.
Casado con la talentosa actriz y periodista uruguaya Isabel Pisano, que luego fue pareja del líder nacionalista palestino Yasir Arafat, en Madrid el artista parecía vivir una doble existencia: de día era un millonario que salía en las revistas de la farándula posando en su mansión con sus autos importados, que coleccionaba, por las noches buscaba compañía de varones discretos en lugares de tercera categoría.
«En la recta final de su vida, preocupado por la vejez y por los cambios de gustos en la música y en la industria discográfica, descubrió un amor imposible, un amor homosexual en el contexto del franquismo y con una diferencia de edad tremenda», con un muchacho al que «Waldo amaba, pero no encontraba reciprocidad», destaca Fernández, autor de la biografía «Desafiando el olvido».
De los Ríos no estaba acorazado, como podía suponerse, ante las críticas que le llovían desde el mundo de los amantes de la «música clásica»: rechazó por miedo a ser lapidado una oferta del cineasta Stanley Kubrick para hacerse cargo en exclusiva de la banda sonora de «La naranja mecánica», sugiriéndole, apunta el biógrafo, «un tratamiento un tanto arriesgado de la música de Beethoven».
El eclecticismo era su verdadero reino, tal vez: habiendo estudiado composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires con maestros de la talla de Alberto Ginastera, en España no tuvo problemas para satisfacer las necesidades de un mercado que le pedía que arreglase los temas de Raphael, Karina, Paloma San Basilio, Los Payos, Jeanette y Los Pekenikes, entre otros.
Como conocía al dedillo el mundo del folklore, heredado de un padre guitarrista con el que no tuvo trato y la vocación de su madre, también trabajó con Atahualpa Yupanqui, pero por sobre todo para los discos que hicieron en España sus compatriotas Alberto Cortez y Facundo Cabral, que lo conocían desde su temprana experiencia en el grupo Los Waldos, que fusionaba los ritmos nativos con la electricidad, para desconcierto de media industria musical argentina.
Pese a su temprana y trágica partida de ese mundo, a los 42 años, en 1977, la obra discográfica de Waldo es extensa y su legado innegable, con más de dos docenas de discos entre Argentina y España, y una serie importante de bandas sonoras para series de televisión y películas, entre ellas «Alias Gardelito», de Lautaro Murúa, «Pampa salvaje», de Hugo Fregonese y «Boquitas pintadas», de Leopoldo Torre Nilsson. Carlos Polimeni.

Cultura

Nueva muestra inaugura en LUOGO galería

Published

on

Desde este viernes 3 a partir de las 20hs se inaugura en LUOGO la última muestra del año. Se trata de «DENTRO DE LA TORMENTA» de Lucila Palladino con curaduría del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké.

Para esta oportunidad la artista bonarense propone una gran instalación, donde invita al espectador a recorrer dibujos, objetos, sonido y video. «Probablemente Lucila esté, conscientemente, dentro de desencadenadas tormentas en las que se permite la experiencia de habitarlas sin estar en punto fijo ni estable. Lo cual le genera un vértigo y un goce inmanejable, y muy fructífero en términos poéticos», dice Andrés Labaké, y de esta forma Lucila con su muestra, invita al espectador a adentrarse en estos espacios e instantes.
Labaké reflexiona; «Podría decir que aborda y problematiza lo irrepresentable de la representación, como exceso o desborde, alojado en la misma ‘obra’. Tanto en sus dibujos como en la instalación».
Lucila desde el año 2017, motivada por el recuerdo de una escena familiar en la que su abuelo ocultaba múltiples manchas de humedad de su casa con capas de pintura, comenzó a preguntarse qué hay dentro de aquellas (nuestras) paredes y porqué insistimos en tapar esas marcas. A partir de ese momento su trabajo se centra en la investigación de la composición de las estructuras edilicias como espacios que nos contienen, y conforman. Lugares aparentemente estables, que contienen distintas fisuras que configuran marcas únicas generando así una especie de mapa con texturas de momentos.
«Probablemente Lucila, en estas propuestas, no enuncia ni representa un abismo, pero se percibe que lo bordea, lo circunscribe, avanza confiada desde una falta, y organiza insistentes y provisorios ensayos inmersivos que a la vez funcionan de velos alrededor de él», dice el curador.
Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra se podrá visitar desde este viernes a partir de las 20 hs. en Luogo (25 de Mayo 1199, esquina Mainardi de Rafaela, Santa Fe) y hasta fin de año de martes a viernes de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Acerca de la artista

Lucila Palladino, nació en Buenos Aires en 1991, donde vive y trabaja. Profesora Nacional de Arte egresada de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en la misma Universidad. Vive en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Trabaja como artista y docente.
En 2014 estudió Litografía, grabado y cerámica en el taller Rufino Tamayo en Oaxaca, México.
Realizó talleres y clínicas de obras junto a Diego Perrota, Paula Koffman, Cecilia Ivancevich, Karina Granieri y Andrés Labaké.
Este año recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Participa de forma activa en muestras, salones y ferias nacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina.
Constantemente indaga sobre diversos soportes y materiales, se interesa por el sonido y la performance.

Acerca del curador

Andrés Labaké, se formó e investigó en artes visuales, filosofía, psicoanálisis y arquitectura, UBA-1985. Realizó muestras individuales en Bs As, Berlín, La Plata, Montevideo, Miami, NY y Roma.
Desarrolla actividad de análisis, clínica, desde 2006. Investiga sobre arte argentino de las últimas décadas, dicta seminarios y charlas, realiza curadurías y escribe ensayos.
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina del 2005 al 2016.
Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2011-2015, en la ExESMA.
Coordina el Premio en Artes Visuales San Isidro, Kenneth Kemble, desde el 2017. En 2020 crea el proyecto MANGLAR, Programas de análisis y producción en Artes Visuales.
Obtuvo varios premios a nivel nacional. Poseen obras suyas importantes colecciones públicas y particulares. Trabaja nómada, con base en Florida, Buenos Aires.

Continue Reading

Cultura

Se estrena el filme «Milagro de Otoño»

Published

on

La película dirigida por el cineasta rosarino Néstor Zapata e interpretada por un elenco notable encabezado por Luis Machín, será exhibida en salas de todo el país desde este jueves 2 de diciembre.

«Milagro de Otoño» será estrenada el próximo jueves 2 de diciembre, y en Rosario podrá verse en los cines del Hoyts Rosario (shopping Portal) y en Cine Arteón (Sarmiento 778). La película, a instancias del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, fue declarada de interés cultural.
Se trata de una nueva realización de Arteón Producciones, y es el cuarto filme dirigido por Néstor Zapata, el reconocido realizador rosarino. Cuenta con la interpretación protagónica del actor Luis Machín, la música original del maestro Jorge Cánepa, y la dirección de fotografía del también experimentado cineasta Héctor Nene Molina.
Asimismo, el filme ha sido totalmente realizado por actrices y actores, técnicas y técnicos, músicas y músicos de la provincia de Santa Fe, y rodada en sus paisajes naturales, como es habitual en las películas de Zapata.

Galardonada antes del estreno

«Milagro de Otoño» fue invitada especial del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con carácter de Selección Oficial, y galardonada hasta la fecha, en 17 Festivales Internacionales de Cine:
– Premio a la Mejor Película de Largometraje Ficción en el VI° Festival Internacional de Cine de Medellín-FestMedallo, (Colombia)-2021;
– Premio del Público a la Mejor Película de Largometraje Ficción del LatinUy 12, Festival Internacional Cine Latino de Punta del Este (Uruguay) 2020;
– Premio al Mérito Mejor Largometraje en The Accolade Global Film Competition 2021, San Diego, California (EE.UU.);
– Finalista IV° MIFF Festival Internacional de Cine Independiente de Montreal 2020, Canadá;
– Finalista BCIFF – Festival Internacional de Cine Beyond the Curve. París, Francia, 2021
– Finalista del MosFilmFest – Festival Internacional de Cine de Moscú 21;
– Invitada Especial como película de Apertura de la «Muestra Internacional Pulsar», Santa Fe, Argentina, 2021.
Además, como Selección Oficial, participó en los Festivales Internacionales de: Sydney, Londres, Malta, Java, San Diego y Madrid.

La trama

«Milagro de Otoño» es la historia de Faxman (Luis Machín), un «ilusionista» e hipnotizador de marionetas y de Candelaria, un ángel que llegó y se volvió temprano.
Es el momento en la vida de un hombre que siente la necesidad de recuperar su tiempo de amor perdido y terminará negociando con el relojero del barrio, «un verdadero guardián del tiempo», el regreso, por un ratito, a su pasado.

Ficha técnica

Al elenco, que encabeza Machín, como «Faxman», lo completan Mario Alarcón, como «el relojero», y la presentación de la joven actriz Sol Zaragozi como «Candelaria»; además de la participación de Chiqui Abecasis como «Dante», y las actuaciones de Bárbara Zapata como «la madre», Juan Carlos Capello como «el padre» y la presentación especial de Lorenzo Machín, como «Faxman niño».
La producción estuvo a cargo de Enrique Fenizi; la dirección de producción corresponde a Julián Lopez; el montaje a Ignacio Rossello; la dirección de Arte a Carolina Cairo y Lucas Comparetto; el sonido a Carlos Rossano; el color a Eduardo Sierra; la orquestación a Pablo Pasqualis; los diseños gráficos a Roque Flaherty.
La distribuidora es Batata Films, el guión pertenece a Néstor Zapata y Julián López, y está basado en el libro homónimo «Milagro de Otoño», también de Zapata.

Continue Reading

Cultura

Comienza una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas

Published

on

Se realizará desde hoy hasta el domingo 5 de diciembre en Santa Fe. Durante cinco días se presentarán catorce obras destacadas de la escena nacional, con elencos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. Habrá además charlas y talleres de formación. La entrada es gratuita y se podrán retirar del Foro Cultural UNL.

Vuelve a Santa Fe, el espacio de encuentro de las artes escénicas, luego de la pausa obligada por la pandemia y con la impronta federal que lo caracteriza. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada gratuita a todas las actividades propuestas que se desarrollarán en la sedes del Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo. 
La XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural propuso en esta oportunidad, una programación que incluye las obras seleccionadas de la convocatoria abierta -que reunió a 265 propuestas de todo el país- además de espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje al actor y director Jorge Ricci y la presentación del libro de su autoría «El teatro salvaje. Actores de provincia», editado por Ediciones UNL.

Programación de obras 

Del miércoles al sábado habrá tres funciones diarias, con entrada gratuita. En la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) a las 18 hs y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) a las 20 hs en la Sala Marechal y a las 21.30 en la Sala Mayor. El domingo, las actividades se concentrarán en el Foro Cultural desde las 17 hs. 
Miércoles 1
18 hs l Sala Maggi. «Las hortensias también mueren» obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. 
20 hs l Sala Marechal. «Trópico del Plata», dirigida por Sabbadini (CABA) 
21.30 hs  l Sala Mayor. «¿Qué hacemos con Ubú?», obra del elenco temporal de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por María Nella Ferrez. Un espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público. 
Jueves 2
18 hs l Sala Maggi. «Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte», una versión libre de la obra «Coriolano» de William Shakespeare del grupo santafesino Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines. 
20 hs l Sala Marechal. «Esta máquina no era Dios», dirigida por Romina Mazzadi Arro del grupo Hijos de Roche de la ciudad de Rosario.
21.30 hs  l Sala Mayor. «La casa oscura, un show documental sobre la salud mental» (CABA) dirigida por Paola Luttini y protagonizadas por Mariela Asensio y Maruja Bustamante.
Viernes 3
18 hs l Sala Maggi. «Muchacha: una nube de agua» del grupo Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche con la actuación y dirección de Aravinda Juárez.
20 hs l Sala Marechal. «La Moreira» obra dirigida por Florencea Fernández inspirada en el clásico «Juan Moreira» de E. Gutiérrez.
21.30 hs l Sala Mayor. «La puerta de oro» dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.
Sábado 4
18 hs l Sala Maggi. «Puto» del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios. 
20 hs l Sala Marechal. «Lengua Madre» del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
21.30 hs  l Sala Mayor. «Luz Testigo» del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.
Domingo 5
Serán protagonistas dos experiencias virtuales que serán además, transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.
17 hs l Sala Saer «Maciel» dirigida por Jorge Diez
18 hs l  Sala Saer «Un día El mar» (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.
20 hs l Sala Maggi. Muestra final del taller de formación «Pistas para la ficción física» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación 

El jueves 2, a las 16 hs dará inicio el espacio «Conversaciones Argentinas» que propone abordar el eje «Lo que la pandemia nos dejó». La primera instancia girará en torno a la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo. El viernes 3, a las 16, el tema será «Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio», con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider. 
Se desarrollarán dos espacios formativos, con inscripción previa. El taller «Cuerpo, imaginario y acción» a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el taller laboratorio «Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.
Mesa y presentación del libro de Jorge Ricci
Bajo el título «Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge» se realizará el sábado 4, a las 16 en el Foro Cultural un encuentro como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina. Será moderado por Norma Elisa Cabrera y contará con la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública «Dr. José Gálvez» se presentará el libro «El teatro salvaje. Actores de provincia» de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino. 

Entradas

La entrada es gratuita para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12 hs. 
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net