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Castellano proyectó con Katopodis importantes obras para la ciudad

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14.33 El Intendente Luis Castellano se reunió con el Ministro de Obras Públicas de la Nación durante su visita a la Feria Internacional de Turismo. “Estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando», sostuvo.

El intendente Luis Castellano, luego de recorrer el stand que Rafaela tiene en la Feria Internacional de Turismo en la Sociedad Rural de Palermo, se reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En el encuentro desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Ministro de Obras Públicas Nacional, quien es ex intendente de San Martín. Es decir que conoce claramente las necesidades que tenemos los intendentes de gestionar obras ante los Gobiernos superiores”; remarcó Luis Castellano al finalizar el encuentro.

Obras para Rafaela

Asimismo, explicó que se fueron revisando las obras que están en marcha en la ciudad. “Unas son las de infraestructura directa para los vecinos y vecinas como agua, cloacas, gas y pavimento. Otras que tienen que ver con la infraestructura que Rafaela necesita como el Hospital Regional de Alta Complejidad, el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales, la obra de la Autopista de la Ruta 34 y obras de un alcance regional”.

“También seguimos trabajando fuerte en lo que es la infraestructura para la producción, enfocado esto a las empresas radicadas en el área industrial, donde se necesitan desagües, pavimento, iluminación, red de fibra óptica y cámaras para darle seguridad y salida rápida a la producción”; enumeró el mandatario local, que fue recibido junto a la delegación rafaelina en el Ministerio de Obras Públicas.

Más obras de infraestructura

El Intendente afirmó que “también estamos enfocados en lo que es infraestructura para el agro, trabajando para mejorar los caminos de la ruralidad. Es decir, todo el complejo agro industrial y el sector productivo de la ciudad tiene que tener la infraestructura necesaria para producir y competir mejor”.

“Finalmente hicimos un enfoque en lo que es nuestra área de servicios, en nuestra área central, donde mayoritariamente necesitamos sanearla para que el anillo central de la plaza 25 de Mayo no se inunde y después remodelar el área central que ya lleva casi 100 años sin ser tocada”.

“Planificamos el 2022, detallamos las líneas de lo que viene y estamos al aguardo de los presupuestos para ir viendo cómo se van cerrando cada una de las obras de las cuales estuvimos hablando”; cerró Castellano.

Trabajo conjunto

“Esto para Rafaela representa un desafío importante porque estamos recuperando las obras que hacía mucho tiempo estábamos gestionando para nuestra ciudad”; manifestó a su turno Bárbara Chivallero.

Por otra parte, sostuvo que “en este plan de obras que tenemos en marcha y que llevamos adelante en conjunto con los Gobiernos nacional, provincial y municipal, hay que poner en valor el trabajo en equipo que hay detrás, sobre todo el trabajo del grupo de profesionales que desarrollan la gestión de los proyectos, las licitaciones, los seguimientos de obra, las inspecciones, un equipo que está a la altura de las circunstancias para poder llevar el ritmo que tienen las obras municipales”.

Seguir gestionando

Otro funcionario local que viajó a la ciudad de Buenos Aires fue Diego Peiretti, quien se mostró satisfecho con la reunión en la cual se pudieron dar revisión a todas las obras que reciben financiamiento del Gobierno nacional en nuestra ciudad.

“Fue una excelente reunión de trabajo con el Ministro Katopodis, donde pudimos contarle las obras que venimos llevando adelante el área industrial, obras ya realizadas y otras que están en curso. En este marco, le hemos planteado la necesidad de seguir gestionando obras en el sector que mejoren la conectividad y acceso al área industrial”.

“Hemos tenido muy buena receptividad por parte del ministro, lo que nos genera buenas expectativas para el 2022”, completó el secretario.

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Advierten un importante ausentismo de enfermeros en la ciudad debido a los contagios

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Lo afirmó la Jefa de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, quien aseguró que se encuentran trabajando de manera saturada. «En este momento tenemos la necesidad de incorporar más personal, de recuperar el que se fue para que todos los servicios trabajen como corresponde», manifestó.

La tercera ola del Covid-19 es totalmente distinta a las versiones anteriores del virus, si bien es cierto que consta de menor gravedad en las personas, igualmente preocupa porque es muy contagiosa y genera un aumento de casos cada vez más amplio. 
Este incremento de los contagios hace que los distintos ámbitos de trabajo se vean afectados por el ausentismo de personas por tener Covid o ser contacto estrecho. Esto resulta aún peor cuando se trata de personal sanitario. 
El personal del Hospital Dr. Jaime Ferré viene trabajando y afrontando esta pandemia desde el primer momento, en los instantes más complicados requirió de ayuda de profesionales de la salud externos, pero tras la mejora de la situación epidemiológica estos volvieron a sus localidades o trabajos habituales. 
Sin embargo, con el auge de contagios que se da actualmente, el nosocomio local nuevamente se encuentra trabajando con cierta saturación y con escasez de personal debido a los contagios en el plantel profesional. 
«En Enfermería estamos continuamente organizándonos. Se conoce que el virus es más contagioso, es más pesado, se mantiene más en el aire, entonces el personal se contagia», reconoció la jefa de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, Miriam Valdéz, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Igualmente, la enfermera aseguró que a pesar de los contagios la guardia no se ha bajado, «el personal siempre cumple y sigue todos los protocolos». Asimismo, indicó que al no contar con las carpas que se habían instalado en la primera y segunda ola, hay menos lugar para la internación, pero se pueden organizar igual. «Todos los servicios están trabajando a full», reconoció.
«La atención jamás se dejó de brindar pero nos cuesta en tiempo, ya que es mucho el que se le tiene que brindar al paciente para una recuperación pronta. En este momento nos faltan manos para cubrir esos baches que tenemos, porque si un enfermero se contagia debe cumplir los 7 días de aislamiento y en esos días aparece ese hueco y la necesidad de esa mano de obra», agregó. 
Valdéz expresó que el faltante de personal se manifiesta entre un 15 y 18% aproximadamente. «No es tanto pero se siente, la salud es muy importante y si te falta un enfermero en el equipo, se siente mucho», aseguró. 
Ante este panorama, cada día, los jefes de servicio se sientan cuando termina su jornada, «y cuando alguien avisa que tiene síntomas, tienen que verificar la grilla otra vez, y ver quién lo puede reemplazar, cómo y en qué horario», explicó la profesional; y agregó: «También se debe pedir ayuda a los otros servicios, porque el enfermero sabe de todo, de neonatología hasta terapia intensiva. Entonces van cubriéndose entre ellos. Y se siente la necesidad. Cuando el personal de afuera volvió a su ciudad, se dio una baja de 10/12 enfermeros que se sintió. Ahora estamos llamando otra a vez a los enfermeros y por suerte, no tenemos tantos contagiados porque ya nos quedamos cortos, somos muy pocos los enfermeros». 
Sumado a todo esto, un gran porcentaje de los enfermeros trabaja doble jornada, entre el Hospital y el sector privado, lo cual se hace pesado para el personal. «Creo que el 60% del personal de enfermería tiene doble empleo. Por eso tenemos que ir acomodando todo así sea muy difícil», expresó Valdéz. 
La misma situación se da a nivel provincial, donde un 60% de los enfermeros que van a hisoparse dan positivo de Covid-19, notando también una faltante del personal, que se está reemplazando con el recargo del personal saliente, y suspendiendo licencias y días de descanso, según contó días atrás el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe, Carlos Azogue, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS

Miriam Valdéz, jefa del servicio de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré. // D. Camusso

«No queremos volver a la misma internación del año pasado»

Valdéz contó que ante esta difícil situación, siempre hablan con la gente y les recomiendan vacunarse, cuidarse, y respetar los protocolos. «No queremos volver a la misma internación del año pasado. Ahora tenemos mucha gente en clínica médica, en maternidad, en cirugía, que son positivos, que al tener un positivo dentro de un servicio es doble el trabajo, el personal que atiende al positivo tiene que seguir un protocolo hasta de vestimenta. Si bien no tenemos mucha gente en terapia intensiva, el trabajo está», expresó. 

Suspensión de cirugías

Como consecuencia de esto, días atrás el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci anunció que al igual que ocurrió en otros momentos críticos de la pandemia, se comenzaron a reprogramar cirugías que no requieren de urgencia. La enfermera contó que esto se decidió no porque no cuenten con médicos, «sino porque tratamos de dejar las camas desocupadas para la gente que está contagiada». Sin embargo aclaró que si se trata de una urgencia se hace. «Lo que estaba programado se hace apenas se pueda, porque también entendemos la necesidad de la gente, que necesita una cirugía y por eso los vamos organizando», agregó. 
En este sentido, ante la posibilidad de que el personal resigne sus vacaciones, indicó que están evitando hacerlo, porque «el personal está cansado y necesita descansar». 

Hisopados y vacunación

Por otra parte, la enfermera contó que a veces también colaboran con el equipo del vacunatorio para la aplicación de vacunas si hace falta profesional. No así en el operativo de hisopados, ya que el Colegio de Enfermería no abala al personal para realizar hisopados, aunque reconoció que en momentos de mucho trabajo algunos enfermeros tuvieron que colaborar. 
Respecto a este último tema, contó que ha disminuido la demanda, antes «todo el mundo» iba a hisoparse, pero desde el cambio de protocolos, «se organiza todo de distinta forma, y va a hisoparse solo la gente que realmente tiene los síntomas, o personal de salud que tienen que saber sí o sí si es positivo o negativo». 
«Nos organizamos y ayudamos a todos, trabajando codo a codo tanto con el vacunatorio como con la carpa de hisopados, los centros de salud también, que están trabajando muchísimo. Es una gran familia sanitaria», reconoció Valdéz. 

Cambios desde el inicio de la pandemia

Por último, la Jefa de Enfermería del Hospital local manifestó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora hubo grandes cambios en cuanto al trabajo profesional, aseguró que tanto los enfermeros como el resto del personal sanitario, adquirieron experiencia, pero además un trabajo solidario y una gran demostración de profesionalismo de cada uno. Algo que es muy importante. 
«Tuvimos épocas que nos mirábamos y no podíamos abrazarnos, pero el sentimiento con los ojos llenos de lágrimas era el mismo. Ahora se siente el cansancio y la preocupación porque ahora nos toca a nosotros, al profesional de salud que se contagia. Entonces si tengo un equipo de 20 enfermeros y se contagian 10, se nos complica para atender al enfermo», expresó. 
«Ahora nosotros nos tenemos que cuidar el doble, más que antes. También tenemos familia y una vida social afuera que debemos proteger. Pero también somos humanos, entiendo al personal de salud que se contagia, pero por suerte este contagio es leve. El 90% del personal de salud está vacunado y maneja muy bien lo que son los protocolos», concluyó Valdéz. 

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La OMIC incrementó en un 25% la cantidad de denuncias recibidas

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Entre las mayores denuncias registradas, desde la Oficina de Información al Consumidor reconocen que se dan por compras con las tarjetas de crédito, baja de servicios y reclamos bancarios por no dar con los canales de comunicación de dichas entidades. 

Año a año la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad de Rafaela, brinda asesoramiento y respaldo ante inquietudes, preguntas, dudas y reclamos en lo que son los procesos de compra y venta, ya sean físicos o en su formato de e-commerce, el cual ha crecido notablemente sobre todo luego de la llegada del Covid-19 que motivó cambios vertiginosos y aceleró aquellos procesos de adaptación, como en su momento fue cambiar de las compras presenciales a el hecho de realizar una venta, compra o permuta a través de una página web, un app o un sitio de subastas. 
Lo concreto es que durante el 2021 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió un total de 215 reclamos, lo cual si es comparado con la actividad durante años anteriores, desde la misma oficina reconocen que se ha incrementado en un 25%  lo que es la atención y la gestión de los reclamos que realizan desde la oficina. 
La responsable de la OMIC, Cecilia Burdiso dialogó con CASTELLANOS y realizó una distinción entre los reclamos más frecuentes, donde detalló que entre los primeros se encuentran aquellas solicitudes o denuncia por la contratación de productos o servicios con la tarjeta de crédito, baja de servicios es otro de los ítems que aparece con mayor frecuencia y luego los reclamos en entidades bancarias. «Luego también recibimos reclamos por reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, problemas de reintegros con aerolíneas, y luego muchas compras online, en este punto en particular seguimos insistiendo las recomendaciones que se deben tener a la hora realizar este tipo de compras, entre ellas que las páginas web por donde van a hacer la compra sea oficial, que pueda llegar a proveer seguridad ya que muchas veces podemos detectar que las páginas son falsas y los productos no llegan». 

Cecilia Burdiso responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Rafaela.

Intervenciones favorables

Por otro lado, Burdiso también dejó en claro otro de los puntos de los cuales se enorgullecen puertas para adentro, ya que tal cual detalló la funcionaria durante el 2021 se registró un 50% más de intervenciones con resoluciones favorables, con lo cual es un indicio respecto a la atención y la resolución que tienen los vecinos en cuanto a estos problemas. 
A su vez tampoco pudo dejar pasar todo lo que significó el hecho de haber acompañado desde sus inicios el programa Billetera Santa Fe, ya sea en función interna desde los mismos espacios municipales como así también las intervenciones hacia los comercios en lo que fue la adhesión y también en dar a conocer el programa. En este sentido manifestó que en el marco de este programa se debieron dar solución a pequeños inconvenientes en el usuario como claves bloqueadas, el hecho de olvidarse contraseñas, por lo cual «hemos intervenido en este tipo de problemas con ayudas e información para el usuario. También acompañamos todo el proceso de inspecciones que la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior lo estuvo haciendo para que no exista abuso por parte de la herramienta con lo cual la OMIC también estuvimos acompañando la implementación de estos dispositivos», insistió Burdiso.

VUF

Respecto a la atención, la funcionaria detalló cómo es el proceder ante la necesidad de un vecino de realizar una denuncia en la oficina la cual atiende presencialmente mediante la adquisición de un turno previo, el cual se saca por medio de la página web de la Municipalidad de Rafaela, y también los consumidores pueden realizar su reclamo de forma remota a través de la Ventanilla Única Federal, que es un sistema de carga de reclamos online donde se pueden canalizar y hacer sus reclamos. Para hacerlo a través de este mecanismo se debe ingresar a través de su página web (https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario), ahí mismo se solicitará una serie de datos, por lo que previo a esta carga se deberá tener en cuenta los datos concretos, como facturas, DNI, y otros datos más que serán solicitados para llevar adelante la correcta denuncia. Posteriormente desde Nación se deriva a las oficinas locales para que ellas puedan proceder con el trámite de denuncia correspondiente.  

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Destacan la temporada hotelera, pese a las cancelaciones de último minuto

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Lo señaló la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela, Silvina Imperiale, en relación a lo que ocurre con el sector como consecuencia de la tercera ola de contagios. Además, se refirió a la gran preocupación que hay por el crecimiento del hospedaje informal.

En los últimos meses del 2021, los sectores hotelero y gastronómico mostraron una leve recuperación, gracias al turismo activo durante los fines de semana largos y a las aperturas que permitió la pandemia, tanto para el flujo de personas, como para el regreso de eventos masivos y de espectáculos. Sin embargo, de un octubre que mostró un 95 por ciento de ocupación hotelera, se pasó rápidamente a un enero con cancelaciones de reservas, provocadas por la tercera ola de contagios de Coronavirus.
Respecto a esta situación, Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR), sostuvo que los últimos cuatro meses del año pasado se transitaron con una cierta prolijidad y con un índice de contagios muy bajo pero que, a mediados de diciembre, cuando comenzaron las despedidas de año y las fiestas navideñas, y luego con la aparición de la nueva variante, se produjo la gran explosión de casos. En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Imperiale señaló que «ello nos obligó a reordenar o reformular la forma de trabajo, dado que todas las dotaciones empezaron a sentir la falta de personal, inclusive hay establecimientos que, ante la proliferación de contagios más el aislamiento de los casos estrechos, han cerrado cinco o siete días: han aprovechado a tomarse vacaciones, o han cerrado directamente porque no podían operar o porque les quedaba una nómina muy pequeña de gente, producto del gran nivel de contagios». 
En tanto, la presidente de CAPHREBAR manifestó que algo similar sucedió con la hotelería, puesto que colegas de distintas localidades o distintos destinos, relacionados mayormente con el turismo tradicional o el turismo de vacaciones, ven cómo día a día caen sus reservas. De hecho, hay destinos que vieron caer sus reservas hasta un 25 o 30 por ciento. «Lógicamente, si uno se entera que está enfermo se queda en su casa y no anda desparramando el virus por todos lados, entonces se han producido muchas cancelaciones», dijo Imperiale.
De todas maneras, contó que se dice que es una de las temporadas más exitosas a lo largo de la historia, dado que el turismo se ha convertido en una herramienta más de la economía, que ya se dejó de ver como una actividad trivial o de descanso, sino como un generador de empleo y de divisas, y como colaborador en la balanza de pagos. Al respecto, Imperiale detalló que «tenemos hasta el momento registrado el movimiento de 10 millones de personas, y haciendo la proyección de que recién vamos a 20 de enero redondeando, todavía tenemos casi un mes y medio, y algunos poquitos días de marzo, porque hay gente que todavía puede hacerlo, gente que no tiene chicos en edad escolar o algo por estilo, que puede aprovechar los días de marzo, que también se mueve». En tanto, la presidente reconoció que, realmente, va a ser una temporada muy importante, a pesar del inconveniente de las cancelaciones de reservas. De hecho, desde CAPHREBAR han observado que los niveles o los índices de ocupación hotelera son desde el 80 al 95%. «Pudo haber variado en el medio con el tema de las bajas por el Covid», enfatizó Imperiale. 

Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR admitió que es un buen momento para el sector hotelero a pesar de las cancelaciones de último momento por los contagios de Covid-19. // D. Camusso

Hospedaje informal

Imperiale también se refirió a la preocupación que genera el alojamiento informal, es decir, aquel que está habilitado y no figura en los registros de turismo y, por lo tanto, no cuenta con los requisitos necesarios para brindar un servicio íntegro y seguro. «Es un tema que siempre está dentro del foco de nuestro trabajo porque por supuesto, como decimos que se movieron 10 millones de personas y como decimos que la temporada es realmente un éxito, sepan que esas 10 millones de personas no caben en las cadenas hoteleras que tenemos y que muchos hoteles, probablemente los más pequeños o los familiares o los de una categoría un poco más baja, no han logrado colmar su capacidad. Están trabajando a un 50 o un 60% de su capacidad», informó Imperiale. Además, manifestó que ese hotel o esa estructura hotelera, con toda la carga impositiva que le significa el sólo hecho de tener un cartel y de encender la luz, no es competitivo al lado de un departamento de dos ambientes, por ejemplo, en el cual una familia de 5 o 6 personas puede compartirlo y es mucho más barato y accesible, inclusive con la posibilidad de cocinar y todas las ventajas que tienen un departamento. «Eso no compite con un hotel y es algo en lo que venimos trabajando desde hace años desde nuestra Federación», señaló la presidente de CAPHREBAR. 
En tanto, Imperiale sostuvo que lo que se solicita es poder regular la oferta que hoy es informal, porque quien ofrece un departamento en alquiler por día o por semana, está generando una competencia desleal para la persona que tiene un hotel y que debe tributar todo lo que cualquier comercio, además de la pesada carga de lo que significan los derechos intelectuales. Asimismo, explicó que el objetivo no es extinguir el hospedaje informal, porque los tiempos van cambiando, surgieron las cabañas y surgieron los apart hotel. Sencillamente, «lo que solicitamos es regular esa oferta para que todos logren competir en igualdad, y que el precio esté en función de los servicios que se prestan y no del alivio impositivo que cada competidor pueda llegar a tener», expresó Imperiale. 

El hospedaje informal y su actual situación de Rafaela 

La presidente de CAPHREBAR afirmó que en Rafaela no existe regulación que contemple el tema del hospedaje informal. «En el último tiempo sí hemos tenido conversaciones de manera directa con funcionarios municipales. Las particularidades las conocemos, entonces si trabajamos en forma conjunta, va a ser algo beneficioso para todos», señaló.
En tanto, manifestó que «vamos a esperar a que transcurra la temporada estival, en la que hay licencias y recesos, y en la cual la administración funciona en horario reducido. Y, una vez retomadas las actividades, comenzar en una mesa de trabajo que regule para el beneficio de toda la ciudad».
Por otro lado, y con respecto a la confirmación de la llegada del Turismo Carretera a la ciudad, en septiembre de este año, Imperiale sostuvo que, tanto este evento tan esperado todos los años, como el Sueño Celeste o la Expo Rural, siempre generan un movimiento que empuja. Además, contó que, hace muchos años, esos eventos eran «los extraordinarios»: aquellos que permitían ahorrar o hacer una reforma o reponer camas, por ejemplo, debido al rendimiento que tenían. Tiempo después, ese mes permitía respirar un poco más tranquilo o acomodar alguna que otra cosa. Ya hoy son necesarios para poder sortear el mes. 
Finalmente, la presidente de CAPHREBAR señaló que, después de casi 18 meses de inactividad, o con una serie de limitaciones que han sido para el sector muy importantes, deben comenzar a poner al día deudas con la empresa de energía, con Aguas, con AFIP. «Paulatinamente, el hecho de volver a trabajar está significando que las distintas empresas o que los distintos comercios, de a poquito busquen ir regularizando su situación, en la medida de lo que se puede, de ir acomodando todo el desorden económico y financiero», manifestó Imperiale. Al respecto, detalló que, según las estadísticas, va a llevar arreglarlo, trabajando a un nivel de un 60 o 70% de ocupación promedio, entre 3 y 5 años.

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